miércoles, mayo 04, 2011

THIEVERY CORPORATION

Thievery Corporation es un dúo estadounidense compuesto por Eric Hilton y Rob Garza. Su música puede encuadrarse dentro del estilo de música electrónica denominado downtempo, moviéndose entre el trip-hop y el acid jazz, enriquecido por multitud de influencias: música brasileña, percusión latina, dub y reggae jamaicano, pop francés, música popular india (con el sitar a la cabeza), electrónica y jazz, en una fusión combinada con una estética lounge. Se trata de un trip-hop que tiene poco que ver con el de otros dúos maestros como Air o Kruder & Dorfmeister, aunque las tres formaciones coinciden en un aspecto: su música no es apta para las pistas de baile. Los álbumes del dúo estadounidense son más propicios para la escucha doméstica. Son viajes sonoros en los que la música y la imaginación del oyente se alían para crear exóticos paisajes sonoros. Un trip-hop, en definitiva, apto para un público relativamente amplio (llevan más de un millón de copias vendidas), pero sin perder un ápice de calidad.

El dúo se formó en 1995, en Washington DC, ciudad considerada por Hilton y Garza como “la verdadera Babilonia”. Previamente, se formaron musicalmente por separado. Hilton creció en el suburbio de Maryland, como intérprete de guitarra. Debuta pronto como Dj en los ochenta, con sesiones de ska y Northern soul, para posteriormente, en los 90, interesarse por el house. Garza, por su parte, creció en los suburbios de Maryland, pero también en Connecticut y en Ciudad Juárez, Méjico (ciudad en la que nació su madre). Sus primeras influencias musicales fueron los discos de la colección de sus padres: Henry Mancini, Sam Cooke, Johnny Cash y The Beatles. Pasó a escuchar grupos rock como The Pixies o Hugo Largo, además de Renegade Soundwave y Meat Beat Manifesto. Durante los últimos cursos de la escuela, mientras estudia piano, crea beats en su propio estudio para diversos raperos. Pero el hecho más crucial de su crecimiento musical se produce con su amor a primera escucha por el gran Antonio Carlos Jobim, una institución en lo que a la bossa nova respecta.

En el Eighteenth Street Lounge, lugar que ha dado nombre a su propio sello, ESL Music, Garza y Hilton se conocen: estamos en el verano de 1995. Entre grabaciones de dub, bossa nova y jazz, deciden ver qué resultaría de la fusión de estos tres estilos, dándoles, eso sí, un toque personal. En 1996 publican una serie de 12", el primero de ellos, 2001 Spliff odissey, les vale el aprecio de la crítica, mientras que el segundo, Shaolin satellite les da a conocer entre el público y los DJs, gracias a que otro conocido dúo, Kruder & Dorfmeister, incluye el tema Shaolin satellite en su CD-mix DJ-Kicks. Ese mismo año llega a las tiendas su primer álbum, Sounds from the Thievery hi-fi, con el que instantáneamente se convierten en una de las referencias mundiales del trip-hop. Su sonido original, fresco y novedoso recibe encendidos elogios de la crítica y se gana fervientes seguidores por todo el mundo. El propio Rob Garza, afirma, a propósito del mencionado debut discográfico: “nuestra principal fuente de inspiración proviene de nuestra colección de discos. En este álbum quisimos producir temas que sonaran como pudieron haber sido grabados por algunos de nuestros favoritos artistas del pasado”. Gracias al éxito del disco hicieron una serie de remezclas para David Byrne, Pizzicato Five, Stereolab, Baaba Maal y muchos otros artistas. El disco aparece junto con una recopilación editada por ESL de artistas de música electrónica de Washington titulada Dubbed out in DC.

El dúo se pone a trabajar en su segundo disco, pero se ven obligados a posponer la fecha de edición, puesto que buena parte de las cintas grabadas se pierden. Entre tanto, dos novedades llegan en 1999: una colección de remixes producidos por el grupo, agrupados en Abductions & reconstructions y una nueva entrega para la serie del sello !K7, DJ-Kicks.

En 2000 se edita finalmente su segundo trabajo, The mirror conspiracy, que supera en calidad a Sounds from the Thievery hi-fi. Ese año editan también, en colaboración con la revista de música estadounidense Revolution, el disco Departures, en el que recopilan algunos de los temas de su sello, ESL Music. Un álbum similar llega a las tiendas de discos en 2001, Modular systems, en el que compilan los que, a su juicio, son los mejores temas editados por su sello.

El año siguiente siguen en la actualidad discográfica con las publicaciones de Sounds from the Verve hi-fi, una compilación de clásicos del mítico sello de jazz, que sirvió para presentar los clásicos de Hilton y Garza a un nuevo público, y The richest man in Babylon, su tercer álbum de estudio, que contiene participaciones de vocalistas como Emiliana Torrini, Pam Bricker y Lou-Lou, y que los abre hacia algún lugar entre el rock, el dub, la psicodelia, los ritmos latinos y la electrónica. En 2003 decidan sacar a la venta una nueva compilación de su sello, titulada Den of thieves.

En julio de 2004 se edita el primero de los álbumes que el grupo va a editar en menos de doce meses. Se trata de The outernational sound, una compilación que no satisface plenamente a los fans y que no está a la altura de Sounds from the Verve hi-fi. Tres meses después llega Babylon rewound, álbum de remezclas de algunos temas de The richest man in Babylon, su mayor éxito comercial hasta la fecha. Además de las remezclas del propio dúo, incluye remixes de Kid Loco y de Voidd.

Finalmente, su siguiente novedad discográfica es The cosmic game, su cuarto álbum de estudio, para el que contaron con la colaboración de The Flaming Lips, Perry Farrel y David Byrne, entre otros. Se trata de una obra maestra, además de, por supuesto, su mejor trabajo hasta la fecha, un trabajo más oscuro y de sonido más psicodélico que The richest man in Babylon.

2006 se inicia con la reedición de su primer trabajo, Sounds from the Thievery hi-fi, con dos nuevos temas, y deja otras dos novedades: el CD mix AOL Music DJ sessions: mixed by Thievery Corporation, editado digitalmente, y un nuevo recopilatorio de sus mejores remixes Versions (en mayo). También grabaron para el album benéfico para la lucha contra el Sida Silencio=Muerte: Red Hot + Latin Redux, producido por Red Hot Organization.

En septiembre de 2008, ESL Music presenta su quinto álbum de estudio, Radio retaliation, que fue nominada a los premios Grammy por la mejor grabación.

Las letras de sus canciones incluyen los idiomas inglés, castellano, francés, iraní, portugués, rumano e hindú, lo que refleja las influencias de la World music en el grupo.

En julio de 2010 se comenzó a proyectar el debut como director cinematográfico de Eric Hilton, Babylon Central, cuya temática es la manipulación por brokers de mercados monetarios de divisas. También publican su primera recopilación de carácter retrospectivo, It takes a thief. Thievery Corporation anunció vía Facebook en febrero de 2011 que su nuevo álbum saldrá a la venta en junio del mismo año y se titulará Culture of fear.

Fuentes: http://lnx.indajaus.com, http://www.artistdirect.com, http://en.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, http://www.lastfm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

2001 spliff odissey, Shaolin satellite, Universal highness, The glass bead game, Assault on Babylon, 38.45 (Sounds from the Thievery hi-fi)

Dance on vaseline -David Byrne-, Transmission Central -Rockers Hi-Fi-, Porno 3003 -Pizzicato 5-, Hijack -Thunderball-, Ave Maria -Edson Cordeiro-, Defenceless -Waldeck-, Boof n'baff n'biff -Black Uhuru-, Savoir fair -Ursula 1000- (Abductions & reconstructions)

Rainbow -The 13th Sign-, Success (Thievery Corporation remix) -DJ Cam-, Emerald Alley -Up, Bustle & Out-, Exploration -The Karminsky Experience Inc-, Coming from the top, Janine -Pronoia-, Mathar (Richard Fearless mix) -Indian vibes-, It takes a thief/DJ Kicks (DJ Kicks: Thievery Corporation)

Le monde, Indra, Lebanese blonde, Focus on sight, Samba tranquille, Shadows of ourselves, The mirror conspiracy, Tomorrow (The mirror conspiracy)

Chove chuva -Sergio Mendes & Brazil '66-, Hard latin -Kenyon Hopkins-, The fakir - Cal Tjader with Lalo Shifrin-, Light my fire -Astrud Gilberto-, Lisa -Willie Bobo- (Sounds from the Verve hi-fi)

Heaven's gonna burn your eyes, Facing East, The outernationalist, All that we perceive, Un simple histoire, From creation, The richest man in Babylon, The state of the Union, Until the morning (The richest man in Babylon)

Vai Vai, Chez Roger boite funk, 3 Play it cool, Slow hot wind - Block 16, Under my sensi (Thievery Corporation remix), The Lagos communiqué, Mathar (Discovery of India mix), Richest man in Babylon (G-Corp mix) (The outernationalist sound)

The state of the unite (rewound by Thievery Corporation), The outernationalist (rewound by Thievery Corporation), Exilio (rewound by Thievery Corporation), Un simple histoire (rewound by Voidd) (Babylon rewound)

Marching the hate machines (into the sun), Warning shots, Revolution solution, The cosmic game, Amerimacka, Sol tapado, Wires and watchtowers, The time we lost our way (The cosmic game)

Tarana, Who needs forever, Originality, In love, Strange days, Khalghi stomp, Angels, Dirty little secret (Versions)

Sound the alarm, Mandala, Radio retaliation, Beautiful drug, La femme parallel, Blasting through the city, Sweet tides (Radio retaliation)

Vídeos:

Shaolin satellite, 2001 spliff odyssey, The glass bead game y 38.45, del álbum Sounds from the Thievery hi-fi:

Shaolin satellite - Thievery Corporation


2001 spliff odyssey - Thievery Corporation


The glass bead game - Thievery Corporation


38.45 - Thievery Corporation


Dance on vaseline de David Byrne, Porno 3003 de Pizzicato 5 y Buff n'baff n'biff de Black Uhuru, del álbum de remezclas Abductions & reconstructions:

Dance on vaseline - Thievery Corporation


Porno 3003 - Pizzicato 5


Buff n'baff n'biff - Black Uhuru


It takes a thief y Exploration de The Karminsky Experience Inc + Coming from the top de Thievery Corporation, del álbum de remezclas DJ Kicks: Thievery Corporation:

It takes a thief - Thievery Corporation


Exploration - The Karminsky Experience Inc + Coming from the top - Thievery Corporation


Lebanese blonde, The mirror conspiracy, Indra, Samba tranquille y Shadows of ourselves, del álbum The mirror conspiracy:

Lebanese blonde - Thievery Corporation


The mirror conspiracy - Thievery Corporation


Indra - Thievery Corporation


Samba tranquille - Thievery Corporation


Shadows of ourselves - Thievery Corporation


Chove chuva de Willie Bobo y Light my fire de Astrud Gilberto, cover de la canción de The Doors, del álbum Sounds from The Verve hi-fi:

Chove chuva - Sergio Mendes & Brazil '66


Light my fire - Astrud Gilberto


The richest man in Babylon, Until the morning, Heaven's gonna burn your eyes, The outernationalist y From creation, del álbum The richest man in Babylon:

The richest man in Babylon - Thievery Corporation


Until the morning - Thievery Corporation


Heaven's gonna burn your eyes - Thievery Corporation


The outernationalist - Thievery Corporation


From creation - Thievery Corporation


Vai Vai de Thunderball, Chez Roger boite funk de Troublemakers y Under my sensi de Boozoo Bayoo, del álbum de remezclasThe outernationalist sound:

Vai Vai - Thunderball


Chez Roger boite funk - Troublemakers


The outernationalist (rewound by Thievery Corporation) y Exilio (rewound by Thievery Corporation), del álbum de remezclas Babylon rewound:

The outernationalist (rewound by Thievery Corporation) - Thievery Corporation


Exilio (rewound by Thievery Corporation) - Thievery Corporation


Amerimacka, Marching the hate machines (into the sun), The time we lost our way y Warning shots, del álbum The cosmic game:

Amerimacka - Thievery Corporation


Marching the hate machines (into the sun) - Thievery Corporation


The time we lost our way - Thievery Corporation


Warning shots - Thievery Corporation


Angels, de Wax Poetic con Norah Jones a la voz, Who needs forever? de Astrud Gilberto, Strange days de The Doors y Khalghi stomp de Transglobal Underground, del álbum Versions, de remezclas hechas por Thievery Corporation:

Angels - Wax Poetic feat. Norah Jones


Who needs forever? - Astrud Gilberto


Strange days - The Doors


Khalghi stomp - Transglobal Underground


Sound the alarm, La femme parallel, Mandala, Beautiful drug y Sweet tides, del álbum Radio retaliation:

Sound the alarm - Thievery Corporation


La femme parallel - Thievery Corporation


Mandala - Thievery Corporation


Beautiful drug - Thievery Corporation


Sweet tides - Thievery Corporation

3 comentarios:

  1. No sé el motivo por el que me he quedado en samba tranquille

    ResponderEliminar
  2. Me temo que el mismo por el que elegí ese vídeo para la canción...

    ResponderEliminar