STEVE HACKETT
Stephen Richard Hackett (Pimlico, Gran Bretaña, 1950) saltó a la fama como guitarrista del grupo Genesis entre 1970 y 1977. Posteriormente, siguió su carrera en solitario.
Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la melódica, pero no se interesó por la guitarra hasta los 12 años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los 14 aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada. Sus primeras influencias, visibles aún en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & The Bluesbreakers.
Hackett comienza a tocar en bandas de rock progresivo como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande. Realiza su primera grabación profesional con la banda Quiet World en el álbum titulado The road (1970). En diciembre de ese mismo año ingresa en Genesis a través de un anuncio clasificado en la revista Melody Maker. El anuncio, en el que Hackett dijo que estaba buscando músicos "determinado a actuar más allá de formas de música estancadas", fue descubierto por Peter Gabriel, vocalista de Genesis, que contactó enseguida con Hackett. La banda había perdido recientemente al guitarrista desde los inicios del grupo Anthony Phillips. Después de ver actuar a Genesis, Hackett hizo una audición para el grupo y se unió en diciembre de 1970.
Como integrante de la formación clásica del grupo, Hackett participa en 8 álbumes de la banda. Su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto se convirtió no sólo en una parte esencial del sonido del grupo, sino también de su imagen, su figura con gafas, sentado e inclinado sobre su instrumento con estudiada concentración, encontrando su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible de Gabriel.
Su primera grabación con Genesis es Nursery cryme, editado en noviembre de 1971. La presencia de Hackett llama la atención en temas como The musical box y The return of the giant Hogweed, en los que experimenta con la técnica del tapping. Aunque Nursery cryme tiene un resultado comercial discreto, el siguiente disco, Foxtrot (1972) alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental Horizons, interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.
Con el siguiente disco, Selling England by the pound (1973), Genesis alcanza la cima de su carrera. Destaca el trabajo de Hackett en Dancing with the moonlit knight y Firth of fifth, que incluye uno de los solos más notables y conmovedores de Hackett, y continuó siendo una de las favoritas en los conciertos de Genesis, incluso tras la salida del grupo de Hackett.
Hackett comienza a sentirse frustrado con la orientación de la banda, pues no puede desarrollar con libertad sus ideas y ve cómo algunas de sus composiciones son rechazadas. Tras la publicación de Wind & wuthering (1977) decide abandonar el grupo.
Aunque ya en 1975 graba Voyage of the acolyte, su primer disco en solitario, y en el que le acompañaban sus colegas Phil Collins y Mike Rutherford. Hackett no abandona Genesis hasta 1977.
Fue esta primera obra Voyage of the acolyte, (considerada como una de sus obras maestras), uno de los desencadenantes de sus desavenencias dentro del grupo Genesis, ya que sus compañeros le reprochaban que se hubiera «reservado» todo este material de indudable calidad, para el solo.
Mucho se ha hablado al respecto sobre su alejamiento, pero es posible señalar que su antagonía hacia Tony Banks influyera en tomar esta decisión, crucial para su carrera profesional. Una opinión menos tendenciosa, una que él mismo indica, es que abandonó el grupo pues sintió que podía expresarse con más libertad en su carrera como solista, libertad que ya había experimentado con su exitoso disco en solitario de 1975. En este sentido, se arguye que insistió en incluir material suyo en Wind & wuthering, y sólo se incluyó Blood on the rooftops, co-escrita con Phil Collins, siendo rechazada por el grupo Please don’t touch y relegada al EP Spot the pigeon, Inside and out. Hackett permaneció en el grupo hasta la conclusión de la gira Wind & wuthering, pero dejó el grupo en octubre de 1977, una semana después de la publicación del segundo álbum en directo de la banda, Seconds out.
En sus trabajos posteriores se aprecian varias etapas: una primera de rock progresivo y experimental, seguida por otra en la que desarrolla temas más pop, cercanos a la world music. Posteriormente, Hackett explora su interés por el repertorio de guitarra clásica y el blues. En los últimos años, alterna discos de influencia clásica con otros rockeros.
El primer disco de Hackett después de su etapa en Genesis fue Please don't touch (1978). Al igual que con Voyage of the acolyte, gran parte del material del álbum era de estilo rock progresivo, pero contiene, sin embargo, mucho más trabajo vocal. Hackett, que nunca había cantado en una canción de Genesis, se convirtió en la mayor aportación en la parte vocal, colaborando las voces de varios cantantes, como el cantante folk Richie Havens, Steve Walsh de Kansas, y Randy Crawford, a quien Steve descubrió cantando en un club de Chicago. Aportó la voz principal en Carry on up the vicarage, pero fue sometida al efecto vocal “laughing gnome”. El álbum alcanzó el puesto número 38 en las listas de Reino Unido, y 103 en el Billboard Top Pop Chart de Estados Unidos. También formó su primera banda para giras, que incluyó la voz de Pete Hicks, Shearer John en la batería, así como su hermano John Hackett en la flauta y teclados.
Siguieron un par de trabajos de rock progresivo, en 1979 Spectral mornings (número 22 en Reino Unido y 138 en Estados Unidos) y en 1980 Defector (número 9 en Reino Unido y 144 en Estados Unidos). Hackett salió de gira por Europa en 1979, actuando en agosto en el Festival de Reading, y en 1980 por Estados Unidos para promocionar Defector.
El primer cambio significativo de estilo de Hackett se produjo en Cured (1981). Aunque el álbum contiene algunas de las piezas progresivas y clásicas por las que ya era conocido Hackett, también contenía algunas con más contenido pop. El álbum fue grabado sin la mayoría de músicos que habían colaborado con Hackett en sus trabajos desde Spectral mornings, aportando Hackett toda la parte vocal. Sólo permanecieron sus colaboradores más antiguos Nick Magnus y John Hackett. Cured alcanzó el puesto 15 en Estados Unidos, y no logró un puesto importante en las listas inglesas.
El batería Ian Mosley se unió a su banda para su disco más vendido, Highly strung (1982), que alcanzó el número 16 en Reino Unido, del que se extrae el single Cell 151. Por esos años comienza a colaborar con antiguos miembros de King Crimson y en 1982 se reúne con los demás músicos de Genesis para un concierto benéfico de WOMAD, por iniciativa de Peter Gabriel.
En 1983 editaría su primer álbum de guitarra clásica, Bay of kings (número 70 en Reino Unido), en el que Steve tocaba la guitarra acústica, acompañado por su hermano John en la flauta. El mismo año participó en el LP del cantante británico/brasileño Ritchie, Voo de Coração. Hackett tocaba la guitarra en algunas canciones, y varias de ellas fueron éxitos en las radios brasileñas. En 1984 publicó Till we have faces (número 54 en Reino Unido), en el que se mezclaba el estilo clásico de Hackett con percusión brasileña, influenciado por su etapa de estancia en dicho país.
A mediados de los 80 amplió su sonido para incluir diversos elementos de la "world music" en su trabajo de estudio, y también comenzando a actuar en salas más pequeñas, más íntimas, donde su habilidad con la guitarra podía ser mejor apreciada.
En 1986, emprende junto a Steve Howe, guitarrista de Yes y Asia, un proyecto denominado GTR. De él surge un único trabajo homónimo, GTR, producido por Geoff Downes que alcanzó el puesto número 11 en el Billboard 200 americano y alcanzó el Top 20 con el single When the heart rules the mind. Cuando Hackett dejó GTR en 1987, el grupo se disolvió. En internet pueden hallarse algunas maquetas destinadas a un segundo disco, que no se llegó a publicar.
Además de Howe y Downes, Hackett también trabajó con el batería de Yes, Bill Bruford, en Genesis, con el bajista de Yes, Chris Squire, y con el efímero vocalista de Yes, Trevor Horn (quien produjo en 1999 la versión de The carpet crawlers en la reunificación de Genesis). El teclista colaborador durante mucho tiempo de Hackett, Julian Colbeck, participó en las actuaciones en directo de Anderson-Bruford-Wakeman-Howe. Tras su salida de GTR colaboró con artistas como Paul Carrack, Bonny Tyler, John Wetton y Brian May.
En la primavera de 1988 Steve publicó su segundo álbum de su serie acústica, Momentum, de nuevo con John Hackett en la flauta. La gira de promoción de Momentum se realizó por toda Europa, incluída la Unión Soviética, hecho considerado inusual para un intérprete de guitarra clásica. Es precisamente esta capacidad para superar con éxito los dos extremos del espectro musical lo que le ha valido la admiración tanto de los contemporáneos de rock y los principales autores clásicos, y en 1992 lo confirmó con una de sus ambiciones, la colaboración con la London Chamber Orchestra en una actuación de un concierto de guitarra de Vivaldi en el prestigioso South Bank de Londres. A finales de ese año ensambló una nueva banda y salió de gira por Estados Unidos para promocionar su disco en directo Time lapse (1992).
La carrera en solitario de Hackett continuó, publicando varios álbumes basados en guitarra acústica y eléctrica durante los 90. En 1993 salió al mercado Guitar noir y en 1995, Blues with a feeling, una vuelta a sus raíces con una mezcla de sonidos de guitarras y armónicas, género y exotismo que sorprendió y gustó a sus seguidores. En abril de 1997 publicó A midsummer night’s dream, de influencia neoclásica, acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra, entrando el álbum en el Top 10 de las listas de música clásica británicas.
Los álbumes más recientes poseen un alto nivel de sofisticación junto con una presencia poderosa y dinámica, desde la dramática y atmosférica oscuridad de Darktown y Wild orchids al viaje colorista a través del tiempo y el espacio de To watch the storms.
Aunque Steve Hackett ha gozado de reconocimiento a lo largo de su carrera como solista, sus fans siempre han recordado con especial afecto su etapa con Genesis. Steve Hackett ha mostrado su apego por la música de su antiguo grupo en el proyecto Genesis Revisited, emprendido en 1996, con el que colaboraban el ex-King Crimson, Ian McDonald, John Wetton, el ex-Genesis, Chester Thompson, y la Royal Philarmonic Orchestra, en el que actualizaban piezas célebres del grupo, ofreciendo además algunos temas propios fieles al espíritu de la banda.
Durante los 90 lideró un grupo llamado Steve Hackett/Friends, incluyendo a miembros de King Crimson, quienes revivieron sus piezas clásicas de rockk progresivo en forma de nuevos conciertos, en CD y en vídeos de conciertos. Desde entonces Hackett ha grabado varios álbumes en solitario, como Darktown (1999), To watch the storms (2003), Metamorpheus (2005) y Wild orchids (2006).
En la actualidad sigue editando discos en forma regular, viajando por el mundo en gira y colaborando con músicos importantes de distintas corrientes, como Neal Morse, de Spock's Beard. Destaca su trabajo con su hermano, el flautista John Hackett, en Sketches of Satie (2000), que ofrece una versión depurada, para flauta y guitarra clásica, de las piezas más conocidas de Erik Satie.
Hacia octubre de 2009 saca el que es hasta ahora su último trabajo, Out of the tunnel's mouth, de nuevo en clave de rock progresivo, junto con músicos como Chris Squire, bajista de Yes, y Anthony Phillips, primer guitarrista de Genesis.
En agosto de 2010 se publicó la biografía Sketches of Hackett por Alan Hewitt, a través de Wymer Publishing. La primera edición incluía un DVD bonus con una entrevista de 90 minutos de principios de año en casa de Steve.
Entre sus influencias se encuentran Eric Clapton, Jeff Beck, George Harrison, y Andrés Segovia. Steve Hackett fue el primer guitarrista de rock que empleó la técnica tapping y picking, a lo contrario de lo que todos piensan, que fue Eddie Van Halen. Aunque esto puede ser cierto, los expertos coinciden que el desarrollo de esta técnica se debe mas al segundo que al primero. La técnica del tapping y del picking (se utiliza la púa) se puede escuchar en los temas de Genesis, The musical box, Dancing with the moonlight knight y Supper´s ready, pero donde mejor se nota esta técnica es en el tema Shadow of the hierophant de su primer álbum solista Voyage of the acolyte. Es asombroso el parecido que tiene con el tema de Van Halen, Eruption. Varios guitarristas han expresado admiración por Steve Hackett, entre ellos, Alex Lifeson de Rush, Yngwie Malmsteen, Francis Dunnery, Roine Stolt y Mike Holmes. Brian May, guitarrista de Queen, ha mencionado en varias ocasiones la influencia que tuvo en él el trabajo de guitarra de Hackett en las canciones The musical box y Return of the giant Hogweed del álbum de Genesis, Nursery cryme.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.hackettsongs.com, http://www.progarchives.com, http://www.tvcoast.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Ace of wands, Hands of the priestess I, Star of Sirius, Shadow of the hierophant (Voyage Of the acolyte)
Narnia, Please don't touch, How can I?, Hoping love will last, Icarus ascending (Please don't touch)
Spectral mornings, Clocks - The angel of mons, Lost time in Cordoba, Tigermoth, Spectral mornings (Spectral mornings)
The steppes, Time to get out, Jacuzzi, The toast, The show (Defector)
Hope I don't wake, Picture postcard, The air-conditioned nightmare, A cradle of swans (Cured)
Camino Royale, Cell 151, Always somewhere else, Hackett to pieces (Highly strung)
Bay of kings, The journey, Marigold, St. Elmo's fire, Second chance, Horizons, The barren land, Calmaria, Time lapse at Milton Keynes (Bay of kings)
What's my name, The Rio connection, Matilda Smith-William home for the aged, Let me count the ways, Stadiums of the damned (Till we have faces)
When the heart rules the mind, The hunter, Here I wait, Toe the line, Hackett to bits (GTR)
Cavalcanti, When the bell breaks, Concert for Munich, Last rites of innocence, Pierrot (Momentum)
Sierra Quemada, Take these pearls, There are many sides to the night, Lost in your eyes, In the heart of the city, Dark as the grave, Walking away from rainbows (Guitar noir)
Born in Chicago, Love of another kind, A blue part of town, Blues with a feeling, Big Dallas sky, Solid ground (Blues with a feeling)
Watcher of the skies, Dance on a volcano, Valley of the kings, Déjà vu, Firth of fifth (Watcher of the skies: Genesis revisited)
A form in wax, By paved fountain, Mountains turned into clouds, The lunatic, the lover & the poet, Starligth, Celebration (A midsummer night's dream)
Firewall, The dealer (The Tokyo tapes)
Darktown, Dreaming with open eyes, Twice around the sun, Rise again, Jane Austen's door, In memoriam (Darktown)
Gnossienne n. 3, Gnossienne n. 1, Dance de travers n. 2, Gnossienne n. 4, Gnossienne n. 5 (Sketches of Satie)
Cassandra, Prizefighters, Slot machine , Don't fall, Notre Dame des Fleurs, Slot machine (Feedback '86)
The devil is an Englishman, Wind, sand and stars, Brand new, This world, Rebecca, Fire island, The moon under water, Serpentine song (To watch the storms)
To Earth like rain, The dancing ground, That vast life, Under the world - Orpheus look back, Severance, Lyra (Metamorpheus)
Transylvanian Express, Waters of the wild, Blue child, Ego & Id, Man in the long black coat, Howl (Wild orchids)
Fire on the moon, Nomads, Emerald and ash, Sleepers, Ghost in the glass (Out of the tunnel's mouth)
Vídeos:
Shadow of hierophant, con Sally Oldfield en la parte vocal, y Star of Sirius, con Phil Collins y Mike Rutherford, del álbum Voyage of the acolyte:
Shadow of hierophant - Steve Hackett
Star of Sirius (live) - Steve Hackett
Icarus ascending, con Richie Havens en la voz, y Please don't touch en directo, del álbum Please don't touch:
Icarus ascending (live) - Steve Hackett feat. Richie Havens
Please don't touch (live) - Steve Hackett
Dos directos de Spectral mornings y Every day, y Lost time in Cordoba, del álbum Spectral mornings:
Spectral mornings (live) - Steve Hackett
Every day (live) - Steve Hackett
Lost time in Cordoba - Steve Hackett
Un directo de The steppes, y The show, del álbum Defector:
The steppes (live) - Steve Hackett
The show - Steve Hackett
The air-conditioned nightmare, del álbum Cured:
The air-conditioned nightmare - Steve Hackett
Un directo de Camino Royale, y Cell 151, del álbum Highly strung:
Camino Royale - Steve Hackett
Cell 151 - Steve Hackett
Second chance, The journey, y Marigold, del álbum Bay of kings:
Second chance - Steve Hackett
The journey - Steve Hackett
Marigold - Steve Hackett
When the heart rules the mind, The hunter y Hackett to bits, del álbum homónimo del supergrupo GTR:
When the heart rules the mind - GTR
The hunter - GTR
Hackett to bits - GTR
When the bell breaks y Concert for Munich, del álbum Momentum:
When the bell breaks - Steve Hackett
Concert for Munich - Steve Hackett
Sierra Quemada, Dark as the grave y un directo de Walking away from rainbows, del álbum Guitar noir:
Sierra Quemada - Steve Hackett
Dark as the grave - Steve Hackett
Walking away from rainbows (live) - Steve Hackett
Born in Chicago y A blue part of town, del álbum Blues with a feeling:
Born in Chicago - Steve Hackett
A blue part of town - Steve Hackett
De su proyecto Genesis Revisited, Valley of the kings en directo, y las versiones de Déjà vu (con Paul Carrack a la voz), Watcher of the skies y Firth of fifth (ambas cantadas por John Wetton), correspondientes al álbum Watcher of the skies: Genesis Revisited:
Valley of the kings (live) - Genesis Revisited
Déjà vu - Genesis Revisited
Watcher of the skies - Genesis Revisited
Firth of fifth - Genesis Revisited
Celebration, del álbum A midsummer night's dream:
Celebration - Steve Hackett
Twice around the sun y una preciosidad llamada In memoriam, del álbum Dark town:
Twice around the sun - Steve Hackett
In memoriam - Steve Hackett
Gnossienne n. 1, con su hermano John Hackett a la flauta, del álbum Sketches of Satie:
Gnossienne n. 1 - Steve Hackett & John Hackett
Cassandra, acompañado a la guitarra por Brian May y a la voz por Chris Thompson, y Prizefighters, con Chris Thompson y Bonnie Tyler a la voz, correspondientes al álbum Feedback'86:
Cassandra - Steve Hackett feat. Brian May & Chris Thompson
Prizefighters - Steve Hackett feat. Bonnie Tyler & Chris Thompson
Severance y The dancing ground, del álbum Metamorpheus:
Severance - Steve Hackett
The dancing ground - Steve Hackett
Howl y The man in the long black coat, versión de la canción de Bob Dylan, del álbum Wild orchids:
Howl - Steve Hackett
The man in the long black coat - Steve Hackett
Fire on the moon y Nomads, del álbum Out of the tunnel's mouth:
Fire on the moon - Steve Hackett
Nomads - Steve Hackett
Reconozco que n soy objetivo... no trago a Genesis.. no trago a Hackett
ResponderEliminarPues tengo para 4 semanas más...
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