Grandes álbumes: CHRIS ISAAK - Heart shaped world
Heart shaped world es el tercer álbum de Chris Isaak. Lanzado en 1989, se convirtió en el trabajo que le significó un avance significativo, y en el que aparecía su destacado hit Top 10 Wicked game. El álbum fue certificado con tres Discos de platino por la RIAA y vendió unas 2,6 millones de copias en Estados Unidos, según Nielsen Soundscan.
Cuando Heart shaped world fue lanzado en el verano de 1989, se mantuvo en las listas de álbumes pop de Billboard durante diez semanas, no pasando del puesto número 149; pero en octubre de 1990, después de que Lee Chesnut, director musical de WAPW en Atlanta, escuchase con atención una versión instrumental de Wicked game que aparecía en la banda sonora de la película de 1990 de David Lynch, Wild at heart, junto con Blue Spanish sky, Wicked game se publicó como single, haciendo que el álbum alcanzase el puesto número 7 en las listas, con ventas de más de 500 mil copias.
Probablemente más importante que la publicación del single y las ventas del álbum, fue el erótico vídeo presentando un topless de Helena Christensen y a Isaak sin camisa en el surf y en la playa. Filmada en blanco y negro, el vídeo obtuvo mucha rotación en MTV.
Con Heart shaped world, Isaak abandonó el papel de mero reciclador para, por fin, ponerse a la altura de sus padres: Elvis Presley y Roy Orbison. Potenció sus virtudes innatas (una voz profunda, realmente dotada y un carisma envidiable) con unas composiciones de gran calidad, en donde conjugó baladas nocturnas, algo de rockabilly y mucho rock, redondeando un resultado notable. Chris Isaak es un "beautiful loser", un cronista de la melancolía que canta sobre amores perversos, romances fallidos y abandonos, y lo hace con conocimiento de causa. Sus lágrimas en Blue Spanish sky son las mismas que pudo haber derramado Roy Orbison cuando cantó Only the lonely, y son las que hemos derramado nosotros al rememorar esa sensación perdida de que el tiempo nunca iba a poder alcanzarnos.
Chris Isaak recrea fielmente sus influencias con una producción mucho más limpia que Sun rock & roll, basándose más en su forma que en su actitud, pero particularmente adecuada para el tipo de línea estilo Orbison/Presley que lo llevó a un público masivo. Su rico y sollozante tono es simplemente un instrumento precioso, como un barítono sonoro o un trémulo falsete. Y usa ese instrumento con tremendo efecto aquí, que llega a través de un melancólico romántico con un corazón quebrado y un estilo que induce al éxtasis. En sí mismo, Heart shaped world es una pieza de humor bastante eficaz, mostrando a un Isaak haciendo lo que mejor sabe hacer. Intenta emular a una pareja de rockeros, pero nunca hace realmente rock. Hay mucho de Orbison, ya que está claro que las baladas son su verdadero fuerte y dado el espíritu Isaak quiere expresar, las canciones resultan rayando la monotonía. Pero aparte de ese defecto, el resto de Heart shaped world es una banda sonora nocturna sumamente elegante, igualmente adecuada para tórridos romances o angustias solitarias.
La calidad del repertorio es magnífica. Mientras que I'm not waiting y Forever young nos movilizan a partir de su frescura; Kings of the highway, Wicked game, Blue Spanish sky y Nothing's changed nos cautivan por la profundidad de su evocación. En el otro extremo podemos ubicar a la extraña In the heat of the jungle, la única pieza que parece desentonar en un disco que roza la perfección.
Listado de canciones:
1.- Heart shaped world
2.- I'm not waiting
3.- Don't make me dream about you
4.- Kings of the highway
5.- Wicked game
6.- Blue Spanish sky
7.- Wrong to love you
8.- Forever young
9.- Nothing's changed
10.- In the heat of the jungle
11.- Diddley Daddy
Vídeos:
Heart shaped world - Chris Isaak
I'm not waiting - Chris Isaak
Don't make me dream about you - Chris Isaak
Kings of the highway - Chris Isaak
Wicked game - Chris Isaak
Blue Spanish sky - Chris Isaak
Wrong to love you - Chris Isaak
Forever young - Chris Isaak
Nothing's changed - Chris Isaak
In the heat of the jungle - Chris Isaak
Diddley Daddy - Chris Isaak
Discazo de los buenos, en realidad son tres los temas que aparecen en la banda sonora de Wild at Heart: Wicked Game, Blue Spanish Sky y el In the Heat of the Jungle. Chris le debe su carrera a David Lynch, cuando nadie lo conocía metió dos de sus temas en la película Blue Velvet, y después lo consagró definitivamente con estos otros tres en Wild at Heart, además de adoptarlo como actor para la versión en cines de Twin Peaks... SaLu2
ResponderEliminarCorrecto... sin el impulso definitivo de las películas de David Lynch y de su vídeo Wicked game, no habría tenido tanto éxito rápido, si bien es verdad que sus canciones tienen calidad para lograrlo. Después vino ese recopilatorio Wicked game que lo terminó de encumbrar.
ResponderEliminarSalu2, Xim.