STEVIE NICKS
Stephanie Nicks (Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 1948) comenzó prácticas de baile y canto con sólo 4 años. Su madre Barbara le inculcó el aprecio a los cuentos de hadas y a la fantasía, y su abuelo Aaron Jess, quien era cantante de música country, le enseñó a cantar este estilo musical, llevándosela a cantar con él en sus presentaciones. A medida que su padre Jess, que trabajaba como ejecutivo en el área de alimentos, iba adquiriendo más éxito con su carrera, se trasladaban a menudo, llegando a vivir en Albuquerque, Nuevo México, cinco años en El Paso, dos en Salt Lake City, Utah, Los Angeles y San Francisco. Cuando Stephanie cumple 16 años sus padres le regalaron su primera guitarra y ese mismo día compuso su primera canción llamada I’ve loved and I’ve lost.
En 1965, mientras asistía al Arcadia High School en Los Angeles se unió a la que sería su primera banda: Changing Times, muy influenciada por la música de The Mamas and The Papas. Poco después de esto su padre es trasladado a San Francisco. Allí asistió a la Menlo-Atherton High School y es en tal escuela donde conocería a Lindsey Buckingham, parte importante de Fleetwood Mac, en un evento escolar, mientras tocaba California dreamin’, uniéndosele Stevie a la armónica. Para 1967 volverían a trasladarse, esta vez a Chicago. Stevie estudiaría comunicaciones en el San Jose State College; a su vez, con Lindsey Buckingham formaría una banda de rock llamada The Fritz Rabyne Memorial Band, de la cual los otros dos integrantes de la banda eran Calvin Roper y Javier Pacheco, que se hizo popular por sus presentaciones en vivo entre 1968 y 1972. Fueron teloneros, entre otros, de Jimi Hendrix y Janis Joplin. De Janis recibió una impresión significativa para su carrera: “Yo estaba absolutamente pegada a ella. Fue allí donde aprendí mucho de lo que hago en el escenario. Me dije, ‘si alguna vez soy artista intérprete o ejecutante de algún valor, quiero ser capaz de crear el mismo tipo de sentimiento que está pasando entre ella y su audiencia’”.
Pero, una vez disuelto el grupo, Stevie y Lindsey siguieron como dúo, Buckingham Nicks, ya que eran también pareja sentimental, y se trasladaron a Los Angeles. Para 1972 compondría After the glitter fades, la cual sería lanzada al mercado 9 años después en su primer álbum como solista. En 1973 firmarían con Polydor Records, y lanzarían el álbum Buckingham Nicks que no fue exitoso, a pesar de su provocativa cubierta que mostraba una fotografía de la pareja desnuda. El dinero que había heredado Buckingham y que había servido para grabar demos, se había acabado. Cambiaron de apartamento y Stevie trabajó como mesera y como limpiadora, mientras Buckingham trabajaba en la composición de más canciones para otro álbum. Nicks escribiría Rhiannon, quien tomó el nombre de la novela Triad de Mary Leader.
Por medio de Keith Olsen, se enteraron que Mick Fleetwood buscaba un guitarrista para su banda Fleetwood Mac, con una trayectoria importante hasta ese momento, para suplir a Bob Welch, y quería firmar a Buckingham. Éste puso como condición que entrase también en el grupo Nicks, aceptando Fleetwood.
Al ingresar en el grupo, Stevie se compró todos sus discos anteriores: “Me senté en mi habitación y escuchaba todos ellos para tratar de averiguar si podía capturar cualquier tema o cualquier cosa que pudiese ayudar a integrarme completamente. Y lo que me vino a la cabeza fue la palabra ‘mística’, en el sentido de que hay algo místico en la trayectoria de Fleetwood Mac, desde Peter Green y Jeremy, a través de todos sus componentes y épocas.”
En 1975 Fleetwood Mac lanza el álbum Fleetwood Mac, al cual Stevie aporta canciones como Rhiannon y Landslide. Cuando llegó el momento de crear un nuevo disco en 1976, la mayoría de los integrantes estaban pasando por etapas difíciles en sus respectivas relaciones, así que la mayoría de canciones del álbum hablaban sobre tales eventos. También mantuvo un corto romance con el batería de The Eagles, Don Henley, pero la mayoría del tiempo la pasó en casa o el estudio componiendo. De allí saldría Dreams, la única canción de Fleetwood Mac que alcanzó la primera posición en Estados Unidos.
Los miembros de la banda, ante los problemas derivados de las rupturas sentimentales, se plantearon su futuro: "En realidad, cada uno de nosotros era demasiado orgulloso y demasiado obstinado a alejarse de la banda... ¿qué hemos hecho? Se sentaron y reflexionaron sobre fundar nuevas bandas, pero nadie quería hacer eso. Nos gustaba viajar, nos gustaba ganar dinero y nos sentíamos a gusto dentro del grupo. Nos dijimos, ‘hay que apretar los dientes y aguantar’."
Su siguiente álbum, Rumours, que vendió millones de copias, tenia además las canciones I don’t want to know y Gold dust woman, además de The chain, que escribió con los demás integrantes de la banda. Habría una canción más que Nicks escribiría para lanzar con ese álbum: Silver springs, pero fue descartada del álbum a favor de I don’t want to know. De acuerdo con la biografía de Bob Brunning de la banda, Stevie "arrancó en el estacionamiento y gritó con enojo, la frustración y la conmoción que la canción que ella escribió sobre Lindsey iba a ser relegada a la cara B de su canción sobre ella, Go your own way". Años más tarde, fue otra controversia sobre Silver springs la que eventualmente llevó a Nicks a dejar la banda: Mick decidió no darle los derechos de la canción para que Stevie la incluyese en su álbum Timespace (1991), por lo que Stevie decidió dejar temporalmente el grupo. Irónicamente, Silver springs fue la canción que la banda eligió para ser editado como primer single cuando se reunieron para conmemorar los 20 años de la publicación de Rumours en mayo de 1997.
Salieron de gira por Europa y Australia y ésta duró aproximadamente un año, en el que Stevie empezó a salir con Mick. La relación no fue muy larga y aparentemente la canción Sara fue creada por Stevie haciendo referencia a Mick. En 1979 lanzan el LP doble Tusk después de trece meses de trabajar en él. Posterior a este salieron de gira por un año, lanzando seguidamente un álbum en vivo llamado Fleetwood Mac Live ’80, y a éste lo sigue otra gira.
Ya durante aquellos años, Nicks había compuesto un amplio catálogo de canciones desde la época de Buckingham Nick que no podía grabar y publicar con Fleetwood Mac debido a las restricciones derivadas de coincidir tres compositores en cada álbum. Durante las sesiones de grabación de Tusk, Nicks comenzó a grabar demos y continuó escribiendo y grabando para su proyecto en solitario durante la gira de promoción de 1979-80. Con Danny Goldberg y Paul Fishkin, Nicks fundó Modern Records, como vehículo para grabar y publicar su propio material. En ese período grabó dos duetos con Kenny Loggins en Whenever I call you friend (1978), y con John Stewart en Gold (1979).
Durante la gira de promoción de Tusk, en abril de 1980 Nicks comenzó las sesiones de grabación de su primer álbum en solitario, con Tom Petty and the Heartbreakers y Tom Moncrieff, y tras terminar la gira a finales de año, continuó hasta la primavera de 1981, dirigidas por Jimmy Iovine y con colaboraciones de Petty y su banda. Durante ese año, Nicks actuó como invitada en las giras de Tom Petty and the Heartbreakers y la banda neozelandesa Split Enz.
Su primer álbum como solista, Bella donna, lanzado en 1981, vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos y muchas más en todo el mundo, y alcanzó el número 1 de Billboard en septiembre. Sus cuatro singles, Stop draggin' my heart around, Leather and lace, Edge of seventeen y After the glitter fades, entraron en el Top 40 del Billboard Hot 100. En el álbum comenzaron a colaborar en los vocales de acompañamiento Sharon Celani y Lori Perry, quienes han estado en todos los álbumes en solitario de Nicks desde entonces.
Ese mismo año se casó con Kim Anderson, quien fuese esposo de su amiga Robin antes de morir ella de leucemia. El matrimonio duró tres meses. Fleetwood Mac regresaría a Francia para grabar el álbum Mirage, pero Stevie no llegó con ellos. Al llegar a Francia adicionó tres canciones de su creación y además de trabajar en este álbum, también trabajó en las canciones de su siguiente álbum como solista, The wild heart, que sería lanzado en junio de 1983, y que estaba inspirado en parte en la muerte de Robin Anderson. En él colabora Sandy Stewart como compositora en tres canciones y en vocales de acompañamiento, teclados y sintetizadores. The wild heart alcanzó el número 5 en las listas Billboard y se editaron los singles Stand back, If anyone falls y Nightbird que entraron en el Top 40 de singles. Stand back llegaría a ocupar el puesto 5 en Estados Unidos. Sin embargo, aunque fue popular, no lo fue tanto como Bella donna.
Fue nominada como Mejor cantante femenina para la 26 edición de los Grammy Awards. El tercer álbum de Nicks como solista, Rock a little, fue propuesto para ser lanzado en 1984 pero no saldría al mercado sino hasta noviembre de 1985 por problemas de producción. El álbum alcanzaría a ser número 12 con singles como Talk to me, I can’t wait y Has anyone ever written anything for you.
En 1986 entra a rehabilitación a la clínica Betty Ford por su problema de adicción a las drogas. En 1987 salió un nuevo álbum de Fleetwood Mac: Tango in the night. Los aportes de Nicks fueron tres canciones, como en su álbum pasado, y éste sería número 10 en Estados Unidos y número 1 en Europa. Después de su lanzamiento siguió una gira que duró aproximadamente 9 meses. En 1988 Fleetwood Mac lanzaría el álbum Greatest hits y al año siguiente Stevie haría lo mismo como solista lanzando The other side of the mirror, que alcanzó el número 10 en las listas Billboard y el número 3 en las británicas, gracias sobre todo al single Rooms on fire (número 16). El siguiente single, Two kinds of love, era un dueto con Bruce Hornsby. Posteriormente saldría de gira por Estados Unidos y Europa.
El álbum de 1990 Behind the mask desembocó en la gira más larga en toda la historia de la banda, que los llevó desde Australia hasta Estados Unidos, luego a Europa y finalmente a Norteamérica. Pero apenas finalizó el tour, Stevie decidió no trabajar más con la banda.
Para conmemorar el décimo aniversario de su debut en solitario, Modern Records publicó en 1991 un álbum retrospectivo y con nuevo material llamado Timespace – The best of Stevie Nicks (número 30 en el Billboard 200), incluyendo contribuciones de Jon Bon Jovi (Sometimes it's a bitch), y Bret Michaels de Poison (Love's a hard game to play). La tercera nueva canción, Desert angel, estaba dedicada a los militares que sirvieron en laOperación Tormenta del Desierto. La recopilación incluye ediciones remasterizadas de algunos de los singles más comerciales de Nicks.
En aquellos momentos Stevie estaba completamente centrada en su carrera en solitario y comenzó a trabajar en su quinto álbum, Street angel, que constaba de material grabado en sesiones de sus anteriores discos e incluso alguna más antigua, como Rose garden, que la escribió cuando tenía 17 años. En él colaboraron artistas como Sandy Stewart y Mike Campbell, e incluso Bob Dylan grabó partes de guitarra y armónica del cover de Stevie de su canción Just like a woman. Street angel se publicó en mayo de 1994, alcanzó el puesto 45 en el Billboard 200 y el 16 en las listas británicas, y posteriormente fue promocionado mediante una gira por Estados Unidos. Los singles extraidos del álbum fueron Blue Denim y Maybe love will change your mind.
Se reunió en dos ocasiones con Fleetwood Mac: en 1992 para la ceremonia inaugural del presidente Clinton y en 1996 en el Kentucky Derby. Además, cantó junto con Lindsey Buckingham para la banda sonora de la película Twister y en octubre de 1996 se presentó en el Boston Mix Fix. Fleetwood Mac se volvió a reunir e iniciaron la gira The Dance que duró dos meses, entre septiembre y noviembre de 1997. No salieron de Estados Unidos pero recorrieron muchas grandes ciudades.
Al mismo tiempo que se reunia con Fleetwood Mac, estaba trabajando para lanzar algo más como solista. De allí salió al mercado una caja con tres CDs llamada Enchanted (1998), con gran cantidad de canciones inéditas y duetos. Esta recopilación ganó Disco de Oro y la gira de promoción del mismo comenzó en el verano de 1998. Trabajó además con Sheryl Crow en dos canciones para otra banda sonora: Practical magic, y se publicó como single una remezcla de la canción de Buckingham Nicks, Crystal, y If you ever did relieve.
Nicks ya había comenzado a escribir material para un nuevo álbum en 1994 y 1995, componiendo Trouble in Shangri-La y Love is. Según Nicks, su amigo y compañero musical Tom Petty la convenció para escribir música de nuevo años después, ya repuesta de su adicción al Klonopin. El concepto de Trouble in Shangri-La, que emergió durante el final del juicio contra O.J. Simpson, se basa en aquellas personas que llegan a la cima de su carrera y no son capaces de soportar la presión que conlleva el éxito. Trouble in Shangri-La es lanzado en 2001 y a este lo siguió una gira por Estados Unidos. El álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200 y vendió medio millón de copias en la primera semana de su lanzamiento. Se extrajeron de él los singles Every day, Planets of the Universe y Sorcerer.
El álbum contaba con colaboraciones de Natalie Maines (Dixie Chicks) en el dueto country Too far from Texas, Sarah McLachlan en la balada Love is, y Macy Gray en la funky Bombay sapphires. Sheryl Crow también apareció tocando varios instrumentos y en vocales de acompañamiento.
Al poco tiempo se reunió con Fleetwood Mac y crearon Say you will, un álbum proseguido de una gira mundial de 18 meses que terminaría en septiembre de 2004. El álbum, que Buckingham pretendía que fuse doble, se convirtió en un disco compuesto a partes iguales por Buckingham y Nicks, aportando ambos 9 canciones. Nicks contribuyó con sus 'Phoenix Four' (un set de canciones especialmente compuestas en su casa para las sesiones de grabación): Say you will, Illume (su reacción a los atentados del 11-S), Destiny rules y Silver girl (un tributo a su amiga Sheryl Crow), más 5 canciones compuestas años antes: Smile at you, Thrown down, Everybody finds out, Running through the garden y Goodbye baby.
En marzo de 2007, Reprise Records publicó Crystal visions – The very best of Stevie Nicks en Estados Unidos, debutando en el número 21 del Billboard 200. La recopilación incluye singles, un remix dance y una nueva canción, una versión en vivo de Rock and roll, de Led Zeppelin. Se editó en versión audio CD y en versión DVD con todos los vídeos de los singles de Nicks, con comentarios de la propia Stevie, e imágenes de las sesiones de grabación de Bella donna.
En marzo de 2009, Stevie publicó el álbum The Soundstage sessions, vía Reprise Records. El álbum debutó en el número 47 en el Billboard 200, y su primer single fue Crash into me, publicado como descarga digital junto con Landslide en versión de orquesta como cara B. El mismo mes publicó un DVD titulado Live in Chicago, grabación de un concierto íntimo de promoción de Soundstage en el Grainger Studio de Chicago, con la colaboración de Vanessa Carlton.
Durante este año 2010 se ha dado a conocer que Stevie está trabajando en un nuevo álbum que probablemente se publicará a principios de 2011, con Dave Stewart, excomponente de The Eurhythmics, como productor.
Fuentes: http://biosiglos1.blogspot.com, http://www.mundofanclub.com, http://www.fleetwoodmac.net, http://www.fmlegacy.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Crying in the night, Stephanie, Long distance winner, Don't let me down again, Frozen love (Buckingham Nicks -con Lindsey Buckingham)
Bella donna, Stop draggin' my heart around, Think about it, Edge of seventeen, The highwayman (Bella donna)
Wild heart, If anyone falls, Enchanted, Nightbird, Stand back, Beauty and the beast (The wild heart)
I can't wait, Sister honey, Sing for the things, Imperial hotel, Talk to me (Rock a little)
Rooms on fire, Long way to go, Two kinds of love, Ooh my love, Ghosts, Doing the best I can (Escape from Berlin) (The other side of the mirror)
Sometimes it's a bitch, Desert angel (Timespace)
Blue denim, Street angel, Docklands, Destiny, Rose garden, Maybe love will change your mind, Just like a woman, Kick it, Jane (Street angel)
Twisted, Free fallin', Sweet girl, Sleeping angel, Rhiannon (piano version) (Enchanted)
Trouble in Shangri-La, Sorcerer, Planets of the Universe, Every day, Too far from Texas, Love changes, I miss you, Love is I miss you, Love is (Trouble in Shangri-La)
Crash into me, Circle dance (Soundstage sessions)
Vídeos:
Crying in the night, Stephanie y Long distance winner, del álbum Buckingham Nicks con Lindsey Buckingham:
Crying in the night - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
Stephanie - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
Long distance winner - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
Edge of seventeen, Stop draggin' my heart around, con Tom Petty, y Bella donna, de su primer álbum en solitario Bella donna:
Edge of seventeen - Stevie Nicks
Stop draggin' my heart around - Stevie Nicks feat. Tom Petty
Bella donna - Stevie Nicks
Su conocido single Stand back, Enchanted, Wild heart, y un dueto con su hermana Lori Nicks de Nightbird, del álbum The wild heart:
Stand back - Stevie Nicks
Enchanted - Stevie Nicks
Wild heart - Stevie Nicks
Nightbird - Stevie Nicks feat. Lori Nicks
Talk to me, I can't wait y I sing for the things, del álbum Rock a little:
Talk to me - Stevie Nicks
I can't wait - Stevie Nicks
I sing for the things - Stevie Nicks
Rooms on fire, Two kinds of love, con Bruce Hornsby, Long way to go y Doing the best that I can (Escape from Berlin), del álbum The other side of the mirror:
Rooms on fire - Stevie Nicks
Two kinds of love - Stevie Nicks feat. Bruce Hornsby
Long way to go - Stevie Nicks
Doing the best that I can (Escape from Berlin) - Stevie Nicks
Sometimes it's a bitch, del álbum recopilatorio Timespace:
Sometimes it's a bitch - Stevie Nicks
Blue denim, Maybe love will change your mind, Destiny y Rose garden, del álbum Street angel:
Blue denim - Stevie Nicks
Maybe love will change your mind - Stevie Nicks
Destiny - Stevie Nicks
Rose garden - Stevie Nicks
Planets of the Universe, Every day, Love is y Too far from Texas, cantada con Sheryl Crow, del álbum Trouble in Shangri-La:
Planets of the Universe - Stevie Nicks
Every day - Stevie Nicks
Love is - Stevie Nicks
Too far from Texas - Stevie Nicks & Sheryl Crow
Y para terminar, las versiones de la canción de Dave Matthews Band, Crash into me, y de la de Bonnie Rait, Circle dance, cantada con Vanessa Carlton, del álbum The Soundstage sessions:
Crash into me - Stevie Nicks
Circle dance - Stevie Nicks & Vanessa Carlton
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, septiembre 29, 2010
domingo, septiembre 26, 2010
Blue hotel/Wicked game - CHRIS ISAAK
Si hace unos meses hablábamos del Hotel Womb de los Church, seguimos en la misma cadena hotelera y nos vamos al Blue hotel de Chris Isaak:
Blue hotel - Chris Isaak
Y para no dejar mal sabor de boca y dar una salida tórrida a esta entrada musical, os ofrezco su gran hit Wicked game. A la chiquita del vídeo me la llevaba yo al Blue hotel y de blue me pasaba a morado tras enrojecerse todo el cuerpo hasta ponerme amarillo... Ocurrencias en fondo verdoso...:
Wicked game -Chris Isaak
Si hace unos meses hablábamos del Hotel Womb de los Church, seguimos en la misma cadena hotelera y nos vamos al Blue hotel de Chris Isaak:
Blue hotel - Chris Isaak
Y para no dejar mal sabor de boca y dar una salida tórrida a esta entrada musical, os ofrezco su gran hit Wicked game. A la chiquita del vídeo me la llevaba yo al Blue hotel y de blue me pasaba a morado tras enrojecerse todo el cuerpo hasta ponerme amarillo... Ocurrencias en fondo verdoso...:
Wicked game -Chris Isaak
miércoles, septiembre 22, 2010
FLEETWOOD MAC
Si alguna formación conocida en la historia del pop-rock ha evolucionado de manera drástica su sonido esa es Fleetwood Mac. Surgidos en 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues-rock dentro del contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en disímiles resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales con orientaciones folk-rock, pop y soft-rock que llevaron al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70. A pesar de los frecuentes cambios en su composición, hubo dos miembros que se mantuvieron a través de los años: el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie, de cuyos apellidos salió el nombre Fleetwood Mac.
Los integrantes originales del conjunto londinense eran músicos procedentes del legendario grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (Londres, 1946), el bajista John McVie (Londres, 1945), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (quien formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (Cornwall, 1947), inspirados por el éxito de Cream, los Yardbirds y Jimi Hendrix, que señalaban el camino hacia un blues menos clásico que el que estaban tocando. McVie y Fleetwood habían tocado con Mayall desde 1963 y 1965 respectivamente, en tanto Green entró en 1966 a reemplazar a Eric Clapton que se marchó a Cream. Junto a ellos, se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (Hartlepool, 1948), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargó de la producción de la banda.
El debut de Fleetwood Mac fue en el Festival de Blues en agosto de 1966. En ese momento Bob Brumming tocaba el bajo debido a que McVie seguía bajo contrato con la banda de Mayall. Después de debutar con el single I believe my time ain't long/Rambling pony, publicaron Fleetwood Mac (1968), su primer y triunfal álbum que encontró bastante eco en su país entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de LPs. El disco estaba dominado por las composiciones de Green y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson.
En su siguiente álbum en estudio, el último grabado para Blue Horizon, Mr. Wonderful (1968), en donde prorrogaban sus texturas sónicas, intervenía por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack y Spencer Davis, que con el tiempo y tras casarse con John McVie se convirtió en Christine McVie (Birmingham, 1943).
Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, The pious bird of good omen (1969), disco que contenía su famosa canción, Albatross, un tema que les llevó al número 1 en listas de singles, Fleetwood Mac grabó en el sello Reprise el recopilatorio English rose y su nuevo trabajo, Then play on (1969), álbum en el que aparecía un segundo guitarrista, Danny Kirwan (Londres, 1950), y en el que el sonido pasa de un blues tradicional a un blues progresivo. El LP, uno de los mejores de su carrera, ensanchaba sus modelos blues a niveles más comerciales con trazos pop y folk otorgadas por las composiciones del recién llegado Kirwan. Contiene grandes temas como Oh well (número 2), My dream o Coming your way. Al mismo tiempo adoptan el pingüino como logotipo del grupo, empujados por la pasión por los pájaros de McVie.
Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, Man of the world, una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate Records, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas. Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo enfatizaba sus creencias cristianas abandonando sus raíces judaicas.
En 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac. El primero, Blues jam at Chess (1970) era un LP en vivo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo. Por su parte, la banda ofertó un nuevo álbum en estudio, Kiln house (1970), trabajo marcado por una importante baja, la de Green, quien consumido en su estatus de estrella decidió abandonar la nave tras componer el single The green Manalishi, que alcanzó el puesto 10 en ventas.
Peter Green debutó en solitario con The end of the game (1970), un álbum poco satisfactorio. El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía ahora en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos. Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada "Children of God".
Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, podría haber provocado la disolución de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (Los Angeles, Estados Unidos, 1946), quien ya participó en Future games (1971), un álbum en el cual Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk-rock, soft-rock y pop. El disco recibió un frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que Bare trees (1972), un estupendo LP también de tendencias pop y soft-rock, con melodías más oscuras, que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica. En él se incluye la canción de Welch, Sentimental Lady, que sería 5 años más tarde un hit en su carrera en solitario cuando la regrabó para su álbum French kiss, acompañado de Mick Fleetwood, Christine McVie y Lindsey Buckingham; y también Spare me a little of your love, compuesta por Christine McVie, y que se convertiría en indispensable en las actuaciones del grupo de principios-mediados de los 70.
La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira. Este hecho acentuó el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporaría al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco Penguin (1973). Ambos se marcharon tras el LP Mystery to me (1973), un infravalorado álbum que contenía magníficos cortes como Emerald eyes, Hypnotized o Believe me. Heroes are hard to find (1974) fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo.
El manager Clifford Davis formó un grupo alrededor de Weston y Walker, al que llamó Fleetwood Mac, y al que embarcó en una gira por Estados Unidos. Una demanda legal interpuesta por los reales Fleetwood Mac forzó a la banda de Davis a desistir, cambiándose el nombre a Stretch, pero complicaciones legales mantuvieron a Fleetwood Mac fuera de los escenarios durante prácticamente todo 1974. Desde entonces hasta la gira de Tusk, el grupo se autodirigió por sus propios medios, siendo Mick Fleetwood quien asumió la mayor parte de las responsabilidades.
A partir de 1974 y mejor acogidos en Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California. Poco tiempo después sufrieron una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney. En ese momento se incorporaron dos personajes de notable sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que fueron básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (Phoenix, Estados Unidos, 1948) y Lindsey Buckingham (Palo Alto, Estados Unidos, 1948), quienes formaban parte del dúo Buckingham Nicks. Llegaron al grupo tras escucharlos Fleetwood en una grabación que habían hecho (Frozen love) en el estudio en que estaban probando técnicos de grabación para su próximo disco. Fleetwood conoció in situ a Buckingham y le propuso unirse al grupo, poniendo éste la condición de que también lo hiciese Nicks, su compañera profesional y sentimental. Ambos fueron contratados de inmediato.
Buckingham y Nicks no solo componían, sino que además aportaron talentos que la banda no tenía. Buckingham era un artesano del pop, capaz de componer música comercial al mismo tiempo que la hacía sonar innovadora. Por su parte Stevie Nicks aportó una voz cascada y sensual, al tiempo que venía acompañada de una apariencia medio gitana, medio hippie. Además de haberse solidificado en su base musical, ganaron con la incorporación de tres vocalistas y compositores: Buckingham, Nicks y Christine McVie. En sus siguientes discos (Fleetwood Mac y Rumors) se ofrecían los puntos de vista de los hombres y las mujeres con particular suavidad.
El disco Fleetwood Mac (1975) reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, pero elevándolo a lo más alto en las listas norteamericanas y británicas, con sencillos como Rhiannon, Say you love me y Over my head, gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con este trabajo venderían más de 5 millones de copias a nivel internacional. El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de Reprise, Warner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería.
Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió a la postre en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones, y ser disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo número 1 de la banda en las listas del Billboard, y conteniendo otros temas como Go your own way, Dreams, Second hand news, You make a loving fun o Don't stop. Rumours, junto a The dark side of the moon de Pink Floyd, es uno de los discos más vendidos en Estados Unidos.
Rumours fue escrito en tercios por las tres relaciones amorosas, dos de las cuales se estaban desmoronando: Buckingham-Nicks; los McVies y Fleetwood y señora. El álbum es una suerte de relato de problemas del amor en medio de unos años setenta en que el amor se “liberó”. Tras el disco, el grupo se embarcó en una gira de 7 meses, siendo considerados en aquel momento el mejor grupo del mundo.
Buckingham convenció a Fleetwood para que le permitiese introducir música más experimental para su próximo álbum, componiendo en su propia casa y desarrollando su trabajo con toda la banda en el estudio. El resultado fue Tusk (1979), con el que consiguieron otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. Peter Green tomó parte en las sesiones de grabación de Tusk, pero su participación en la canción de McVie, Brown eyes no está acreditada en el álbum. El sencillo Tusk y Sara fueron los dos temas más importantes de este disco doble, así como el sencillo Over & over. La gira promocional de Tusk sería reflejada en el disco doble Fleetwood Mac Live (1980), que contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer's daughter.
Después de esta gira, Stevie Nicks grabaría su primer trabajo Belladona, que debutaría en 1981 en el número 1 del Billboard, y en el que participarían grandes artistas como Tom Petty y Don Henley, miembro de Eagles, mientras que Lindsey Buckingham editaría con el sello Elektra el álbum Law & order en Estados Unidos, del cual destacaría el sencillo Trouble, el éxito en solitario más grande que haya tenido hasta la fecha.
Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982), el cual se colocaría en el número 1 de las listas del Billboard, apoyándose en éxitos como Hold me, Gypsy y Oh Diane. En 1982, tras una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Nicks la más popular con su álbum The wild heart (1983), en donde se incluyó su canción más popular hasta el momento, Stand back, escrita en honor al cantante Prince. Paralelamente en 1984, Buckingham editaría el disco Go insane y Christine McVie lanzaría su álbum homónimo Christine McVie, del que lograría el éxito con las canciones Love will show us how y Got a hold on me.
Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reapareció cinco años más tarde con Tango in the night (1987), un disco de nuevo muy comercial, con estupendos singles como Little lies o Seven wonders. Para capitalizar el éxito de este album se publicó Greatest hits (1988) con sus singles entre 1975-88, incluyendo dos nuevas composiciones, No questions asked, escrita por Nicks, y As long as you follow, escrita por McVie y Quintela, que fue publicada como single el mismo año, alcanzando el puesto número 43 en Estados Unidos y el 66 en Reino Unido.
Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervinieron en su siguiente álbum, Behind the mask (1990), un disco peor recibido que los anteriores, con críticas muy variadas, lo que provocó varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación.
En enero de 1993 Buckingham se unió a Fleetwood, los McVies y Nicks para actuar en la gala inaugural de la presidencia de Bill Clinton cantando Don't stop. El mes siguiente Nicks anunció su salida del grupo. Tras la grabación de Time (1995), álbum que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70, también dejó la banda McVie.
En 1997 los integrantes de la tercera formación de Fleetwood Mac dejaron a un lado sus diferencias y se reunieron para celebrar el 30 aniversario del grupo y el vigésimo del disco Rumours. Para celebrar tal acontecimiento grabaron un especial con MTV titulado The dance, cuyo disco llegó a lo más alto de la lista de Billboard. En 1998 Fleetwood Mac fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and roll, además de recibir un premio por su aporte musical en los premios Brits de Inglaterra.
En 2002 Nicks, Fleetwood, JohnMcVie y Buckingham se volvieron a encontrar en el estudio para grabar Say you will, un disco de madurez y reflexión, y en el que McVie sólo participó en algunos vocales de acompañamiento. Debutaron en el número 3 de Billboard empujados por el sencillo Say you will y por Peacekeeper. El éxito del disco permitió una gira con los estadios llenos durante 2004.
La salida de McVie antes de la gira, los proyectos personales de Buckingham y los deseos de Nicks de que McVie regresara al grupo postergaron una nueva reunión de la banda.
En marzo de 2008 Sheryl Crow declaró que estaba dispuesta a trabajar con Fleetwood Mac, sobre todo por sus trabajos previos con Stevie Nicks. Sin embargo, Buckingham más tarde salió a desinflar el globo diciendo que las conversaciones entre la banda y Crow no fructificaron. En junio, sería la misma Stevie Nicks quien negaría que Sheryl Crow ocuparía el lugar de Christine McVie, al tiempo que anunciaba un nuevo álbum.
A finales de 2008, Fleetwood Mac anunció su gira mundial de 2009 empezando en marzo. Al igual que en la gira anterior, Christine McVie no estaría. Es la primera vez que la banda sale de gira sin un disco nuevo. Fue una especie de gira de grandes éxitos. La gira se extendió hasta final de año visitando Estados Unidos, Europa y Oceanía. A lo largo de la misma se habló de un nuevo disco, pero nunca hubo nada en concreto.
Fuentes: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock, http://es.wikipedia.org, http://www.radiodos.com, http://en.wikipedia.org, http://www.bandbiographies.com, http://www.letrasacanciones.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
My heart beat like a hammer, Merry go round, Looking for somebody, I loved another woman, Cold black night (Fleetwood Mac -1968-)
Stop messin' round, Rollin' man, Love that burns, Coming home, Try so hard to forget (Mr. Wonderful)
Need your love so bad, Coming home, I believe my time ain't long, Albatross, Black magic woman (The pious bird of good omen)
Coming your way, Closing my eyes, My dream, Oh well, Although the sun is shining, When you say, Like crying (Then play on)
Station man, Jewel eyed Judy, Earl Gray, Tell me all the things you do, Mission bell (Kiln house)
Woman of 1000 years, Future games, Sands of time, Sometimes, Show me a smile (Future games)
The ghost, Sunny side of heaven, Bare trees, Sentimental Lady, Spare me a little of your love, Dust (Bare trees)
Remember me, Dissatisfied, The derelict, Do you ever love me, Caught in the rain (Penguin)
Emerald eyes, Believe me, Hypnotized, Keep on going, The way that I feel, For your love, Why (Mystery to me)
Angel, She's changing me, Bermuda triangle, Come a little bit closer, Bad loser, Prove your love (Heroes are hard to find)
Monday morning, Warm ways, Blue letter, Rhiannon, Over my head, Say you love me, Landslide, I'm so afraid (Fleetwood Mac -1975-)
Second hand news, Dreams, Never going back again, Don't stop, Go your own way, Songbird, The chain, You make loving fun, I don't want to know, Gold dust woman (Rumours)
Over & over, Think about me, Sara, Storms, Sisters of the moon, Angel, I know I'm not wrong, Beautiful child, Tusk, Never forget (Tusk)
Fireflies (Fleetwood Mac Live)
Love in store, Can't go back, That's alright, Gypsy, Empire State, Straight back, Hold me, Oh Diane, Eyes of the world, Wish you were here (Mirage)
Big love, Seven wonders, Everywhere, Mystified, Little lies, Family man, Isn't it midnight (Tango in the night)
As long as you follow, No questions asked (Greatest hits)
Skies the limit, Love is dangerous, Save me, Affairs of the heart, Freedom (Behind the mask)
The Green Manalishi, Man of the world (25 years - The chain)
Winds of change, Dreamin' the dream, Nights in Estoril (Time)
Silver springs (The dance)
What's the world coming to, Murrow turning over in his grave, Thrwn down, Say you will, Peacekeeper, Running through the garden, Bleed to love her, Destiny rules, Goodbye baby (Say you will)
Vídeos:
My heart beat like a hammer, Looking for somebody y I loved another woman, del álbum Fleetwood Mac de 1968:
My heart beat like a hammer - Fleetwood Mac
Looking for somebody - Fleetwood Mac
I loved another woman - Fleetwood Mac
Stop messin' round, Rollin' man y Coming home, del álbum Mr. Wonderful:
Stop messin' round - Fleetwood Mac
Rollin' man - Fleetwood Mac
Coming home - Fleetwood Mac
Need your love so bad, Black magic woman y Albatross, del álbum The pious bird of good omen:
Need your love so bad - Fleetwood Mac
Black magic woman - Fleetwood Mac
Albatross - Fleetwood Mac
Oh well, Like crying, My dream y Although the sun is shining, del álbum Then play on:
Oh well - Fleetwood Mac
Like crying - Fleetwood Mac
My dream - Fleetwood Mac
Although the sun is shining - Fleetwood Mac
Station man, Jewel eyed Judy y Mission bell, del álbum Kiln house:
Station man - Fleetwood Mac
Jewel eyed Judy - Fleetwood Mac
Mission bell - Fleetwood Mac
Woman of 1000 years, Future games y Sands of time, del álbum Future games:
Woman of 100 years - Fleetwood Mac
Future games - Fleetwood Mac
Sands of time - Fleetwood Mac
Sentimental Lady, canción de Bob Welch, quien posteriormente la editaría en solitario, Spare me a little of your love y Dust, del álbum Bare trees:
Sentimental Lady - Fleetwood Mac
Spare me a little of your love - Fleetwood Mac
Dust - Fleetwood Mac
Hypnotized, Emerald eyes y Why, del álbum Mystery to me:
Hypnotized - Fleetwood Mac
Emerald eyes - Fleetwood Mac
Why - Fleetwood Mac
Angel, del álbum Heroes are hard to find:
Angel - Fleetwood Mac
Rhiannon, Say you love me, Over my head, Monday morning y Landslide, del álbum Fleetwod Mac editado en 1975:
Rhiannon - Fleetwood Mac
Say you love me - Fleetwood Mac
Over my head - Fleetwood Mac
Monday morning - Fleetwood Mac
Landslide - Fleetwood Mac
De Rumours, uno de los mejores álbumes de la historia de la música, prácticamente en su totalidad, Dreams, Don't stop, Go your own way, You make loving fun, The chain, Second hand news, Gold dust woman, Never going back again, I don't want to know y Songbird:
Dreams - Fleetwood Mac
Don't stop - Fleetwood Mac
Go your own way - Fleetwood Mac
You make loving fun - Fleetwood Mac
The chain - Fleetwood Mac
Second hand news - Fleetwood Mac
Gold dust woman - Fleetwood Mac
Never going back again - Fleetwood Mac
I don't want to know - Fleetwood Mac
Songbird - Fleetwood Mac
Sara, Tusk, Sisters of the moon y Angel, del álbum Tusk:
Sara - Fleetwood Mac
Tusk - Fleetwood Mac
Sisters of the moon - Fleetwood Mac
Angel - Fleetwood Mac
Fireflies, del álbum Fleetwood Mac Live:
Fireflies - Fleetwood Mac
Gipsy, Hold me, Love in store y Eyes of the world, del álbum Mirage:
Gypsy - Fleetwood Mac
Hold me - Fleetwood Mac
Love in store - Fleetwood Mac
Eyes of the world - Fleetwood Mac
Little lies, Everywhere, Seven wonders y Big love, del álbum Tango in the night:
Little lies - Fleetwood Mac
Everywhere - Fleetwood Mac
Seven wonders - Fleetwood Mac
Big love - Fleetwood Mac
As long as you follow, del álbum Greatest hits: As long as you follow - Fleetwood Mac
Save me y Affairs of the heart, del álbum Behind the mask:
Save me - Fleetwood Mac
Affairs of the heart - Fleetwood Mac
Silver springs, canción descartada del álbum Rumours, y que se publicaría mucho después como single incluída en el álbum The dance:
Silver springs - Fleetwood Mac
Say you will, Thrown down, Peacekeeper y Goodbye baby, del álbum Say you will:
Say you will - Fleetwood Mac
Thrown down - Fleetwood Mac
Peacekeeper - Fleetwood Mac
Goodbye baby - Fleetwood Mac
Si alguna formación conocida en la historia del pop-rock ha evolucionado de manera drástica su sonido esa es Fleetwood Mac. Surgidos en 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues-rock dentro del contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en disímiles resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales con orientaciones folk-rock, pop y soft-rock que llevaron al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70. A pesar de los frecuentes cambios en su composición, hubo dos miembros que se mantuvieron a través de los años: el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie, de cuyos apellidos salió el nombre Fleetwood Mac.
Los integrantes originales del conjunto londinense eran músicos procedentes del legendario grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (Londres, 1946), el bajista John McVie (Londres, 1945), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (quien formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (Cornwall, 1947), inspirados por el éxito de Cream, los Yardbirds y Jimi Hendrix, que señalaban el camino hacia un blues menos clásico que el que estaban tocando. McVie y Fleetwood habían tocado con Mayall desde 1963 y 1965 respectivamente, en tanto Green entró en 1966 a reemplazar a Eric Clapton que se marchó a Cream. Junto a ellos, se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (Hartlepool, 1948), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargó de la producción de la banda.
El debut de Fleetwood Mac fue en el Festival de Blues en agosto de 1966. En ese momento Bob Brumming tocaba el bajo debido a que McVie seguía bajo contrato con la banda de Mayall. Después de debutar con el single I believe my time ain't long/Rambling pony, publicaron Fleetwood Mac (1968), su primer y triunfal álbum que encontró bastante eco en su país entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de LPs. El disco estaba dominado por las composiciones de Green y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson.
En su siguiente álbum en estudio, el último grabado para Blue Horizon, Mr. Wonderful (1968), en donde prorrogaban sus texturas sónicas, intervenía por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack y Spencer Davis, que con el tiempo y tras casarse con John McVie se convirtió en Christine McVie (Birmingham, 1943).
Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, The pious bird of good omen (1969), disco que contenía su famosa canción, Albatross, un tema que les llevó al número 1 en listas de singles, Fleetwood Mac grabó en el sello Reprise el recopilatorio English rose y su nuevo trabajo, Then play on (1969), álbum en el que aparecía un segundo guitarrista, Danny Kirwan (Londres, 1950), y en el que el sonido pasa de un blues tradicional a un blues progresivo. El LP, uno de los mejores de su carrera, ensanchaba sus modelos blues a niveles más comerciales con trazos pop y folk otorgadas por las composiciones del recién llegado Kirwan. Contiene grandes temas como Oh well (número 2), My dream o Coming your way. Al mismo tiempo adoptan el pingüino como logotipo del grupo, empujados por la pasión por los pájaros de McVie.
Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, Man of the world, una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate Records, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas. Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo enfatizaba sus creencias cristianas abandonando sus raíces judaicas.
En 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac. El primero, Blues jam at Chess (1970) era un LP en vivo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo. Por su parte, la banda ofertó un nuevo álbum en estudio, Kiln house (1970), trabajo marcado por una importante baja, la de Green, quien consumido en su estatus de estrella decidió abandonar la nave tras componer el single The green Manalishi, que alcanzó el puesto 10 en ventas.
Peter Green debutó en solitario con The end of the game (1970), un álbum poco satisfactorio. El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía ahora en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos. Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada "Children of God".
Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, podría haber provocado la disolución de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (Los Angeles, Estados Unidos, 1946), quien ya participó en Future games (1971), un álbum en el cual Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk-rock, soft-rock y pop. El disco recibió un frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que Bare trees (1972), un estupendo LP también de tendencias pop y soft-rock, con melodías más oscuras, que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica. En él se incluye la canción de Welch, Sentimental Lady, que sería 5 años más tarde un hit en su carrera en solitario cuando la regrabó para su álbum French kiss, acompañado de Mick Fleetwood, Christine McVie y Lindsey Buckingham; y también Spare me a little of your love, compuesta por Christine McVie, y que se convertiría en indispensable en las actuaciones del grupo de principios-mediados de los 70.
La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira. Este hecho acentuó el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporaría al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco Penguin (1973). Ambos se marcharon tras el LP Mystery to me (1973), un infravalorado álbum que contenía magníficos cortes como Emerald eyes, Hypnotized o Believe me. Heroes are hard to find (1974) fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo.
El manager Clifford Davis formó un grupo alrededor de Weston y Walker, al que llamó Fleetwood Mac, y al que embarcó en una gira por Estados Unidos. Una demanda legal interpuesta por los reales Fleetwood Mac forzó a la banda de Davis a desistir, cambiándose el nombre a Stretch, pero complicaciones legales mantuvieron a Fleetwood Mac fuera de los escenarios durante prácticamente todo 1974. Desde entonces hasta la gira de Tusk, el grupo se autodirigió por sus propios medios, siendo Mick Fleetwood quien asumió la mayor parte de las responsabilidades.
A partir de 1974 y mejor acogidos en Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California. Poco tiempo después sufrieron una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney. En ese momento se incorporaron dos personajes de notable sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que fueron básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (Phoenix, Estados Unidos, 1948) y Lindsey Buckingham (Palo Alto, Estados Unidos, 1948), quienes formaban parte del dúo Buckingham Nicks. Llegaron al grupo tras escucharlos Fleetwood en una grabación que habían hecho (Frozen love) en el estudio en que estaban probando técnicos de grabación para su próximo disco. Fleetwood conoció in situ a Buckingham y le propuso unirse al grupo, poniendo éste la condición de que también lo hiciese Nicks, su compañera profesional y sentimental. Ambos fueron contratados de inmediato.
Buckingham y Nicks no solo componían, sino que además aportaron talentos que la banda no tenía. Buckingham era un artesano del pop, capaz de componer música comercial al mismo tiempo que la hacía sonar innovadora. Por su parte Stevie Nicks aportó una voz cascada y sensual, al tiempo que venía acompañada de una apariencia medio gitana, medio hippie. Además de haberse solidificado en su base musical, ganaron con la incorporación de tres vocalistas y compositores: Buckingham, Nicks y Christine McVie. En sus siguientes discos (Fleetwood Mac y Rumors) se ofrecían los puntos de vista de los hombres y las mujeres con particular suavidad.
El disco Fleetwood Mac (1975) reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, pero elevándolo a lo más alto en las listas norteamericanas y británicas, con sencillos como Rhiannon, Say you love me y Over my head, gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con este trabajo venderían más de 5 millones de copias a nivel internacional. El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de Reprise, Warner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería.
Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió a la postre en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones, y ser disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo número 1 de la banda en las listas del Billboard, y conteniendo otros temas como Go your own way, Dreams, Second hand news, You make a loving fun o Don't stop. Rumours, junto a The dark side of the moon de Pink Floyd, es uno de los discos más vendidos en Estados Unidos.
Rumours fue escrito en tercios por las tres relaciones amorosas, dos de las cuales se estaban desmoronando: Buckingham-Nicks; los McVies y Fleetwood y señora. El álbum es una suerte de relato de problemas del amor en medio de unos años setenta en que el amor se “liberó”. Tras el disco, el grupo se embarcó en una gira de 7 meses, siendo considerados en aquel momento el mejor grupo del mundo.
Buckingham convenció a Fleetwood para que le permitiese introducir música más experimental para su próximo álbum, componiendo en su propia casa y desarrollando su trabajo con toda la banda en el estudio. El resultado fue Tusk (1979), con el que consiguieron otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. Peter Green tomó parte en las sesiones de grabación de Tusk, pero su participación en la canción de McVie, Brown eyes no está acreditada en el álbum. El sencillo Tusk y Sara fueron los dos temas más importantes de este disco doble, así como el sencillo Over & over. La gira promocional de Tusk sería reflejada en el disco doble Fleetwood Mac Live (1980), que contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer's daughter.
Después de esta gira, Stevie Nicks grabaría su primer trabajo Belladona, que debutaría en 1981 en el número 1 del Billboard, y en el que participarían grandes artistas como Tom Petty y Don Henley, miembro de Eagles, mientras que Lindsey Buckingham editaría con el sello Elektra el álbum Law & order en Estados Unidos, del cual destacaría el sencillo Trouble, el éxito en solitario más grande que haya tenido hasta la fecha.
Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982), el cual se colocaría en el número 1 de las listas del Billboard, apoyándose en éxitos como Hold me, Gypsy y Oh Diane. En 1982, tras una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Nicks la más popular con su álbum The wild heart (1983), en donde se incluyó su canción más popular hasta el momento, Stand back, escrita en honor al cantante Prince. Paralelamente en 1984, Buckingham editaría el disco Go insane y Christine McVie lanzaría su álbum homónimo Christine McVie, del que lograría el éxito con las canciones Love will show us how y Got a hold on me.
Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reapareció cinco años más tarde con Tango in the night (1987), un disco de nuevo muy comercial, con estupendos singles como Little lies o Seven wonders. Para capitalizar el éxito de este album se publicó Greatest hits (1988) con sus singles entre 1975-88, incluyendo dos nuevas composiciones, No questions asked, escrita por Nicks, y As long as you follow, escrita por McVie y Quintela, que fue publicada como single el mismo año, alcanzando el puesto número 43 en Estados Unidos y el 66 en Reino Unido.
Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervinieron en su siguiente álbum, Behind the mask (1990), un disco peor recibido que los anteriores, con críticas muy variadas, lo que provocó varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación.
En enero de 1993 Buckingham se unió a Fleetwood, los McVies y Nicks para actuar en la gala inaugural de la presidencia de Bill Clinton cantando Don't stop. El mes siguiente Nicks anunció su salida del grupo. Tras la grabación de Time (1995), álbum que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70, también dejó la banda McVie.
En 1997 los integrantes de la tercera formación de Fleetwood Mac dejaron a un lado sus diferencias y se reunieron para celebrar el 30 aniversario del grupo y el vigésimo del disco Rumours. Para celebrar tal acontecimiento grabaron un especial con MTV titulado The dance, cuyo disco llegó a lo más alto de la lista de Billboard. En 1998 Fleetwood Mac fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and roll, además de recibir un premio por su aporte musical en los premios Brits de Inglaterra.
En 2002 Nicks, Fleetwood, JohnMcVie y Buckingham se volvieron a encontrar en el estudio para grabar Say you will, un disco de madurez y reflexión, y en el que McVie sólo participó en algunos vocales de acompañamiento. Debutaron en el número 3 de Billboard empujados por el sencillo Say you will y por Peacekeeper. El éxito del disco permitió una gira con los estadios llenos durante 2004.
La salida de McVie antes de la gira, los proyectos personales de Buckingham y los deseos de Nicks de que McVie regresara al grupo postergaron una nueva reunión de la banda.
En marzo de 2008 Sheryl Crow declaró que estaba dispuesta a trabajar con Fleetwood Mac, sobre todo por sus trabajos previos con Stevie Nicks. Sin embargo, Buckingham más tarde salió a desinflar el globo diciendo que las conversaciones entre la banda y Crow no fructificaron. En junio, sería la misma Stevie Nicks quien negaría que Sheryl Crow ocuparía el lugar de Christine McVie, al tiempo que anunciaba un nuevo álbum.
A finales de 2008, Fleetwood Mac anunció su gira mundial de 2009 empezando en marzo. Al igual que en la gira anterior, Christine McVie no estaría. Es la primera vez que la banda sale de gira sin un disco nuevo. Fue una especie de gira de grandes éxitos. La gira se extendió hasta final de año visitando Estados Unidos, Europa y Oceanía. A lo largo de la misma se habló de un nuevo disco, pero nunca hubo nada en concreto.
Fuentes: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock, http://es.wikipedia.org, http://www.radiodos.com, http://en.wikipedia.org, http://www.bandbiographies.com, http://www.letrasacanciones.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
My heart beat like a hammer, Merry go round, Looking for somebody, I loved another woman, Cold black night (Fleetwood Mac -1968-)
Stop messin' round, Rollin' man, Love that burns, Coming home, Try so hard to forget (Mr. Wonderful)
Need your love so bad, Coming home, I believe my time ain't long, Albatross, Black magic woman (The pious bird of good omen)
Coming your way, Closing my eyes, My dream, Oh well, Although the sun is shining, When you say, Like crying (Then play on)
Station man, Jewel eyed Judy, Earl Gray, Tell me all the things you do, Mission bell (Kiln house)
Woman of 1000 years, Future games, Sands of time, Sometimes, Show me a smile (Future games)
The ghost, Sunny side of heaven, Bare trees, Sentimental Lady, Spare me a little of your love, Dust (Bare trees)
Remember me, Dissatisfied, The derelict, Do you ever love me, Caught in the rain (Penguin)
Emerald eyes, Believe me, Hypnotized, Keep on going, The way that I feel, For your love, Why (Mystery to me)
Angel, She's changing me, Bermuda triangle, Come a little bit closer, Bad loser, Prove your love (Heroes are hard to find)
Monday morning, Warm ways, Blue letter, Rhiannon, Over my head, Say you love me, Landslide, I'm so afraid (Fleetwood Mac -1975-)
Second hand news, Dreams, Never going back again, Don't stop, Go your own way, Songbird, The chain, You make loving fun, I don't want to know, Gold dust woman (Rumours)
Over & over, Think about me, Sara, Storms, Sisters of the moon, Angel, I know I'm not wrong, Beautiful child, Tusk, Never forget (Tusk)
Fireflies (Fleetwood Mac Live)
Love in store, Can't go back, That's alright, Gypsy, Empire State, Straight back, Hold me, Oh Diane, Eyes of the world, Wish you were here (Mirage)
Big love, Seven wonders, Everywhere, Mystified, Little lies, Family man, Isn't it midnight (Tango in the night)
As long as you follow, No questions asked (Greatest hits)
Skies the limit, Love is dangerous, Save me, Affairs of the heart, Freedom (Behind the mask)
The Green Manalishi, Man of the world (25 years - The chain)
Winds of change, Dreamin' the dream, Nights in Estoril (Time)
Silver springs (The dance)
What's the world coming to, Murrow turning over in his grave, Thrwn down, Say you will, Peacekeeper, Running through the garden, Bleed to love her, Destiny rules, Goodbye baby (Say you will)
Vídeos:
My heart beat like a hammer, Looking for somebody y I loved another woman, del álbum Fleetwood Mac de 1968:
My heart beat like a hammer - Fleetwood Mac
Looking for somebody - Fleetwood Mac
I loved another woman - Fleetwood Mac
Stop messin' round, Rollin' man y Coming home, del álbum Mr. Wonderful:
Stop messin' round - Fleetwood Mac
Rollin' man - Fleetwood Mac
Coming home - Fleetwood Mac
Need your love so bad, Black magic woman y Albatross, del álbum The pious bird of good omen:
Need your love so bad - Fleetwood Mac
Black magic woman - Fleetwood Mac
Albatross - Fleetwood Mac
Oh well, Like crying, My dream y Although the sun is shining, del álbum Then play on:
Oh well - Fleetwood Mac
Like crying - Fleetwood Mac
My dream - Fleetwood Mac
Although the sun is shining - Fleetwood Mac
Station man, Jewel eyed Judy y Mission bell, del álbum Kiln house:
Station man - Fleetwood Mac
Jewel eyed Judy - Fleetwood Mac
Mission bell - Fleetwood Mac
Woman of 1000 years, Future games y Sands of time, del álbum Future games:
Woman of 100 years - Fleetwood Mac
Future games - Fleetwood Mac
Sands of time - Fleetwood Mac
Sentimental Lady, canción de Bob Welch, quien posteriormente la editaría en solitario, Spare me a little of your love y Dust, del álbum Bare trees:
Sentimental Lady - Fleetwood Mac
Spare me a little of your love - Fleetwood Mac
Dust - Fleetwood Mac
Hypnotized, Emerald eyes y Why, del álbum Mystery to me:
Hypnotized - Fleetwood Mac
Emerald eyes - Fleetwood Mac
Why - Fleetwood Mac
Angel, del álbum Heroes are hard to find:
Angel - Fleetwood Mac
Rhiannon, Say you love me, Over my head, Monday morning y Landslide, del álbum Fleetwod Mac editado en 1975:
Rhiannon - Fleetwood Mac
Say you love me - Fleetwood Mac
Over my head - Fleetwood Mac
Monday morning - Fleetwood Mac
Landslide - Fleetwood Mac
De Rumours, uno de los mejores álbumes de la historia de la música, prácticamente en su totalidad, Dreams, Don't stop, Go your own way, You make loving fun, The chain, Second hand news, Gold dust woman, Never going back again, I don't want to know y Songbird:
Dreams - Fleetwood Mac
Don't stop - Fleetwood Mac
Go your own way - Fleetwood Mac
You make loving fun - Fleetwood Mac
The chain - Fleetwood Mac
Second hand news - Fleetwood Mac
Gold dust woman - Fleetwood Mac
Never going back again - Fleetwood Mac
I don't want to know - Fleetwood Mac
Songbird - Fleetwood Mac
Sara, Tusk, Sisters of the moon y Angel, del álbum Tusk:
Sara - Fleetwood Mac
Tusk - Fleetwood Mac
Sisters of the moon - Fleetwood Mac
Angel - Fleetwood Mac
Fireflies, del álbum Fleetwood Mac Live:
Fireflies - Fleetwood Mac
Gipsy, Hold me, Love in store y Eyes of the world, del álbum Mirage:
Gypsy - Fleetwood Mac
Hold me - Fleetwood Mac
Love in store - Fleetwood Mac
Eyes of the world - Fleetwood Mac
Little lies, Everywhere, Seven wonders y Big love, del álbum Tango in the night:
Little lies - Fleetwood Mac
Everywhere - Fleetwood Mac
Seven wonders - Fleetwood Mac
Big love - Fleetwood Mac
As long as you follow, del álbum Greatest hits: As long as you follow - Fleetwood Mac
Save me y Affairs of the heart, del álbum Behind the mask:
Save me - Fleetwood Mac
Affairs of the heart - Fleetwood Mac
Silver springs, canción descartada del álbum Rumours, y que se publicaría mucho después como single incluída en el álbum The dance:
Silver springs - Fleetwood Mac
Say you will, Thrown down, Peacekeeper y Goodbye baby, del álbum Say you will:
Say you will - Fleetwood Mac
Thrown down - Fleetwood Mac
Peacekeeper - Fleetwood Mac
Goodbye baby - Fleetwood Mac