miércoles, agosto 05, 2009

PINK FLOYD (1)


Pink Floyd surgió en Cambridge en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters -Cambridge, 1944-, el batería Nick Mason -Birmingham, 1945- y el teclista Rick Wright -Londres, 1945-) formaron una nueva banda llamada Tea Set. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, el guitarrista y vocalista Syd Barrett (Cambridge, 1946), fan de los Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. En el verano de 1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por las presiones de sus padres y de sus profesores universitarios, y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. De este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight miles high de los californianos The Byrds, y especialmente el álbum Revolver de los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélico, un género musical en el que Barrett se sentía más a gusto.

En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Ante esta circunstancia, Barrett sugirió otro nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo éste último se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en Estados Unidos. David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

Su primera intención era hacer una especie de blues, aunque con variaciones instrumentales, y combinando todo ello con un gran juego de luces que revolucionaran la estética de los escenarios. En sus inicios participan en varios espectáculos donde dieron a conocer su revolucionaria forma de entender la música (un nuevo movimiento llamado Psicodelia).

Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground, tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse. A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter Whitehead, Tonite let's all make love in London, y fue filmada grabando dos temas (Interstellar overdrive y Nick's boogie) en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1966/1967 en 2005.

Dada su creciente popularidad, los miembros de la banda decidieron formar Blackhill Enterprises en octubre de 1966, en asociación con sus mánagers Peter Jenner y Andrew King, para distribuir los sencillos Arnold Layne en marzo de 1967 y See Emily play en junio del mismo año. El primero escaló hasta el puesto 20 en la lista de éxitos de Reino Unido, y el segundo llegó al número 6, dándole la oportunidad al grupo de aparecer por primera vez en la televisión nacional en el programa Top of the Pops en julio de 1967.

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum, The piper at the gates of dawn, que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. En la actualidad está considerado como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica, además de que en su momento fue muy bien recibido por la crítica. Las pistas del disco, predominantemente escritas por Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica mezcla de música, desde la vanguardista Interstellar overdrive hasta The scarecrow (inspirada en la música folclórica de The Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son originarios Barrett, Gilmour y Waters). Las letras son totalmente surrealistas y a menudo folklóricas, como The gnome. La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco y el uso de teclados electrónicos. El disco fue un éxito en Reino Unido, donde llegó al puesto número 6, pero no le fue tan bien en Estados Unidos, en cuyas listas solo alcanzó la 131ª posición, aunque después sería relanzado en el período de éxito comercial del grupo, en la década de los 70. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad.


A medida que crecía el éxito de la banda, el estrés y el consumo de drogas (especialmente de LSD) hicieron mella en la salud mental de Syd Barrett. Su conducta se volvió cada vez más impredecible, lo que afectaba a las presentaciones en público del grupo. Por ello, en febrero de 1968 el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour (Cambridge, 1946), para apoyarlo a la guitarra y cantar cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales, aunque también se consideró la candidatura de Jeff Beck. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás integrantes simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. El último concierto con Barrett en el grupo fue el 20 de enero de 1968, en el muelle de Hastings. El resto de componentes tenía la esperanza de que Barrett pudiera componer para la banda con Gilmour en los conciertos, pero no fue así, y la composiciones de Barrett se hicieron cada vez más difíciles y abstractas, como Have you got it, yet?, con cambios de melodías y progresiones armónicas, lo que hizo que el resto de integrantes desechara el acuerdo. La salida de Barrett se hizo oficial en abril de 1968, y los productores Jenner y King decidieron seguirlo, por lo que la sociedad Blackhill se disolvió. La banda adoptó como mánager a Steve O'Rourke, quien continuaría con Pink Floyd hasta su muerte en 2003.

Después del lanzamiento de dos álbumes en solitario (The madcap laughs y Barrett) en 1970 (co-producidos por y algunas veces con colaboraciones de Gilmour, Waters y Wright), de éxito moderado, Barrett se recluyó en su natal Cambridge y llevó una tranquila vida hasta su muerte el 7 de julio de 2006.

Sin la presencia de Barrett; Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett. Si Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y especialmente Waters, se convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la agrupación. Algunas de las composiciones más experimentales del grupo datan de esta época, como A saucerful of secrets —que consiste en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusiones, osciladores y tape loops— o Careful with that axe, Eugene.

A pesar de que Barrett había escrito la mayor parte del primer álbum, sólo una composición suya, Jugband blues, apareció en el segundo álbum de Pink Floyd. Barrett también participó en las canciones Remember a day (grabado durante las sesiones de The piper at the gates of dawn) y Set the controls for the heart of the sun. El nuevo disco, A saucerful of secrets, lanzado en junio de 1968, alcanzó el 9º lugar en Reino Unido y se convirtió en el único disco de Pink Floyd que no entró en las listas norteamericanas. Algo irregular debido a la salida de Barrett, el álbum aún contenía mucho del sonido psicodélico que le había imprido su antiguo líder, combinado con un estilo más experimental, que alcanzaría su pleno desarrollo en Ummagumma. La pieza principal, de doce minutos de duración, se acerca a las épicas y lentas canciones por venir, pero el disco fue recibido fríamente por la crítica de esa época, aunque no así por los críticos actuales. Los futuros trabajos de Pink Floyd adoptarían más firmemente esta idea, enfocándose más hacia la composición a cada nuevo lanzamiento.

Poco después fueron reclutados por el director Barbet Schroeder para componer la banda sonora de la película More, que se estrenaría en mayo de 1969. Sus composiciones se editaron dos meses más tarde como álbum de estudio de Pink Floyd, Music from the film More, y consiguieron el 9º puesto en Reino Unido y el 153º en Estados Unidos. La crítica definió este disco como irregular y accidentado. Muchas pistas de More (como usualmente lo llaman los fans) son canciones acústicas de folk.

Anteriormente, la banda había estado trabajando en una ópera rock llamada The man/The journey, pero el proyecto fue rechazado. No obstante, dos de las canciones que componían esta obra, Green is the colour y Cymbaline, fueron incluidas en More, y permanecieron como parte habitual de los conciertos en aquella época. Cymbaline también fue la primera canción de Pink Floyd que expresaba la actitud cínica de Roger Waters hacia la industria musical de manera explícita. El resto del álbum consiste en piezas secundarias vanguardistas incluidas en la banda sonora (algunas de las cuales también figuran en The man/The journey), con unas pocas canciones más potentes, como The Nile song.

El siguiente trabajo de la banda fue un álbum doble titulado Ummagumma, que está formado por un disco en directo (grabado entre Birmingham y Manchester) y otro con temas nuevos de estudio. Cada uno de estos temas fue compuesto por uno de los miembros de la banda y ocupa la mitad de una cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno). El título de este álbum significa «relación sexual» en la jerga de Cambridge. El disco de estudio es puramente experimental, con un largo tema de estilo folk (Grantchester Meadows, compuesta por Waters), la pianística y atonal Sysyphus, coqueteos con el rock progresivo en The narrow way, y largos solos de batería en The Grand Vizier's garden party. Por último, Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict es una canción de 5 minutos que presenta únicamente la voz de Waters cantando a diferentes velocidades, dando como resultado un sonido semejante al de pájaros y roedores. Varias de las canciones nuevas de este álbum ya habían sido interpretadas en el concierto grabado bajo el nombre de The man/The journey. Ummagumma fue el álbum más exitoso de la banda hasta aquel entonces, alcanzando el 5º lugar en Reino Unido y el 74º en Estados Unidos.

Atom heart mother, la primera grabación de la banda con una orquesta y su siguiente álbum de estudio, contó con la colaboración del músico Ron Geesin. El nombre fue una decisión apresurada de los integrantes, que se inspiraron en un artículo de prensa que contaba que una mujer que tenía implantado un marcapasos atómico, había dado a luz. La portada también fue un trabajo casi improvisado a causa de la falta de tiempo, ya que el fotógrafo dijo que se había ido al campo a tomar una foto de lo primero que vio. En una cara del disco aparece una suite de rock sinfónico de 23 minutos, titulada Atom heart mother, mientras que la otra presenta tres temas, cada uno de un vocalista y compositor de la formación (If de Waters, Fat old sun de Gilmour y Summer '68 de Wright). Otra de las canciones, Alan's psychedelic breakfast, es un collage sonoro de un hombre cocinando y comiéndose su desayuno mientras de fondo suenan sus pensamientos acompañados de líneas instrumentales. El hombre en cuestión es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido que la banda tenía a su servicio. Aunque el álbum fue considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más inaccesibles, alcanzó el puesto más alto nunca visto por uno de sus discos, llegando al primer puesto en Reino Unido y al 55º en Estados Unidos. Desde entonces, ha sido calificado por Gilmour como «un montón de basura», mientras que Waters dijo que no le importaría si fuera «tirado a la basura y no fuera escuchado nunca por nadie». La popularidad de este álbum hizo que la banda se embarcara en su primera gira completa por Estados Unidos.

Antes de editar su siguiente trabajo de estudio, la banda publicó un álbum recopilatorio, Relics, que contiene varios sencillos y caras-B junto con una canción original de Waters llamada Biding my time, que fue grabada durante las sesiones de Ummagumma. El grupo contribuyó a la banda sonora de la película Zabriskie point, aunque la mayoría de sus composiciones fueron finalmente descartadas por el director del film, Michelangelo Antonioni.

Durante esta época, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las dos obras más importantes de su discografía, para crítica y público: The dark side of the moon (1973) y Wish you were here (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia. El ambiente de colaboración se había ido enfriando en la época anterior, hasta que Waters tomó el timón compositivo, en el aspecto musical y letrístico, en el disco The dark side of the moon. La última colaboración de Wright como compositor y vocalista se dio en Time y Shine on you crazy diamond, respectivamente, mientras que las aportaciones compositivas de Gilmour descendieron abruptamente hasta que Waters dejó la banda en 1985.

El sonido del grupo había sido más coherente en Meddle (1971). La canción Echoes, de 23 minutos de duración, fue descrita por Waters como un «poema sónico» debido a sus constantes efectos de sonido, y está considerada como una de sus mejores piezas. Este álbum ya posee el estilo característico de la banda que llevaría a su máxima expresión en discos venideros, y se eliminó la orquesta que tanto protagonismo tuvo en Atom heart mother. Meddle alcanzó el tercer puesto en Reino Unido, pero la falta de publicidad por parte de Capitol Records en Estados Unidos hizo que en este país sólo alcanzase el 70º.

El siguiente trabajo de la banda fue Obscured by clouds (1972), grabado en Francia, y que conformó la banda sonora de la película La Vallé de Barbet Schroeder. Se convirtió en el primer Top 50 para Pink Floyd en Estados Unidos, además de alcanzar el 6º lugar en Reino Unido. La letra de la canción Free four fue la primera referencia en una canción a la muerte del padre de Waters en la Segunda Guerra Mundial, un tema que se estableció como recurrente en posteriores trabajos. Además, la canción Childhood's end fue la última contribución lírica de Gilmour en 15 años, y está basada en el libro del mismo nombre de Arthur C. Clarke. Estilísticamente, es un álbum ligeramente distinto a su antecesor, Meddle, con canciones más cortas y con la reducción del uso de efectos sonoros para la creación de atmósferas, rozando en muchos casos el blues rock, el folk rock o el soft rock.

La publicación del superéxito The dark side of the moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando Point me at the sky fue publicado; sin embargo, Money rompió esta tendencia y alcanzó el puesto 20º puesto en Estados Unidos. Por su parte, el álbum se convirtió en el primer número 1 de la banda en este país, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de Estados Unidos, sobrepasando los 15 millones de copias, y uno de los más vendidos en todo el mundo, con más de 40 millones. Además, permaneció en el Billboard 200 durante 741 semanas, récord en aquel momento, incluyendo 591 consecutivas desde 1976 hasta 1988, lo que significó otro récord mundial; se estima que alrededor de una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos. También se mantuvo en las listas británicas durante 301 semanas, aunque nunca superó el 2º lugar. En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum. A lo largo de éste se escuchan varias veces extractos de entrevistas a algunos ayudantes del grupo reproducidas de fondo. Las letras y el sonido del álbum intentan describir de algún modo las presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. Su portada, que representa en un prisma el fenómeno de la dispersión de la luz, fue ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.

Poco después de la publicación de The dark side of the moon apareció el recopilatorio A nice pair, que recoge los dos primeros discos de la banda, The piper at the gates of dawn y A saucerful of secrets. También alrededor de esta época se publicó el primer vídeo en directo del grupo, Live at Pompeii, grabado antes de la publicación de The dark side of the moon en el anfiteatro de Pompeya, una de las ciudades de la antigua Roma destruidas por el Vesubio hace más de 2000 años. El concierto fue grabado sin ningún tipo de público, exceptuando a los ayudantes del grupo y el equipo de grabación. En el vídeo, dirigido por Adrian Maben, se incluyen también entrevistas a los miembros de Pink Floyd y escenas detrás de los escenarios, y durante la grabación de The dark side en los estudios Abbey Road.

Después del éxito de The dark side, los miembros de Pink Floyd procuraron no hacerse repetitivos con respecto al rumbo musical que iban a tomar a partir de ese momento, preguntándose si serían capaces de continuar en los más alto de las listas de ventas. En una vuelta a sus comienzos experimentales, comenzaron a trabajar en un proyecto de álbum llamado Household objects, llamado así porque las canciones iban a estar interpretadas con objetos caseros (como sierras, cubos de agua, martillos, gomas elásticas o copas). Sin embargo, el proyecto fue abandonado porque los integrantes de la banda decidieron que era mejor y más fácil tocar las canciones con sus respectivos instrumentos. No existen grabaciones definitivas de este proyecto, aunque algunos de los efectos obtenidos fueron empleados en posteriores trabajos.

Wish you were here, publicado en 1975, trata acerca de la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical, y también de la añoranza del antiguo miembro del grupo Syd Barrett. Conocido principalmente por el tema homónimo, el disco contiene también una extensa canción de 26 minutos dividida en nueve partes y dos pistas titulada Shine on you crazy diamond, un tributo a Barrett en el cual la letra trata expresamente de las consecuencias de su salida del grupo. Muchas de las pasadas influencias de la banda fueron mezcladas en esta canción, que termina con una referencia a uno de los primeros sencillos de la discografía de Pink Floyd, See Emily play. El resto de canciones, Welcome to the machine y Have a cigar (cantada por Roy Harper), exhiben una fuerte crítica a la industrialización de la música. Wish you were here fue el primer álbum en alcanzar el primer puesto en Reino Unido y en Estados Unidos, y fue igual de alabado por la crítica que The dark side of the moon.

En una famosa anécdota, un hombre gordo y con la cabeza y las cejas completamente afeitadas llegó al estudio mientras los integrantes del grupo estaban mezclando Shine on you crazy diamond. Ninguno de ellos fue capaz de reconocerlo, hasta que de repente uno de ellos se dio cuenta de que era Syd Barrett. Preguntado por su extraña gordura, Barrett dijo que había estado comiendo demasiadas chuletas de cerdo. En una entrevista en 2001 al canal BBC para grabar el documental Syd Barrett: crazy diamond, Wright dijo: «Una cosa que realmente permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en las sesiones de Shine on. Llegué al estudio y ví a ese hombre sentado al fondo del estudio, estaba tan lejos como tu lo estás de mí. Y no lo reconocí. Dije '¿Quién es este fulano detrás tuyo?' 'Ese es Syd'. Y simplemente me vine abajo, no lo podía creer... Se había afeitado todo el pelo... Es decir, hasta las cejas, todo... Iba de arriba a abajo, haciendo ruido con los dientes, era horroroso. Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger estaba llorando, creo que yo también; los dos estábamos llorando. Fue muy chocante... 7 años sin contacto, y llegar entonces, cuando nosotros estamos haciendo esa canción en particular. No sé, coincidencia, karma, destino, ¿quién sabe? Pero fue muy, muy, muy potente.» En el mismo documental, Nick Mason expresó: «Cuando pienso en ello, aún puedo ver sus ojos, pero... todo era diferente». Waters también intervino en la entrevista: «No tuve ni idea de quién era durante mucho tiempo», así como Gilmour: «Ninguno de nosotros lo reconoció. Afeitada... la cabeza calva afeitada, y muy gordo».

Con la publicación de Animals en enero de 1977, la música de la banda comenzó a ser criticada por parte de los seguidores del punk rock por haberse convertido en demasiado pretenciosa, al haber perdido de vista la simplicidad del rock and roll. Sin embargo, Animals está considerado como un trabajo más guitarrero que los anteriores, en parte debido a la influencia del emergente movimiento punk y al hecho de que fue grabado en los nuevos estudios de Pink Floyd, Britannia Row. Fue el primer disco que no incluyó ninguna composición de Rick Wright, y alcanzó el 2º puesto en Reino Unido y el 3º en Estados Unidos. Como en muchos de sus antecesores, Animals posee varias canciones relacionadas entre sí por un mismo tema, en este caso inspirado en la novela Rebelión en la granja de George Orwell.

En el disco, las canciones Sheep, Pigs o Dogs se emplean como metáforas de la sociedad contemporánea. En esta metáfora, los perros son los mandamases de la industria, los cerdos son los tiranos comunistas y las ovejas representan al resto de habitantes, que se dejan llevar por los perros y los cerdos sin rebelarse. A pesar del protagonismo de la guitarra, los teclados y sintetizadores aún juegan un papel importante en Animals, pero el característico saxofón de Dick Parry y los coros femeninos desaparecieron de las composiciones. Muchos críticos no respondieron bien al álbum, calificándolo como «tedioso» y «sombrío». La portada del álbum presenta a un cerdo inflable, al que los miembros de la banda le pusieron de nombre «Algie», sobrevolando las chimeneas de la Battersea Power Station de Londres. Sin embargo, el viento que estaba soplando el día en que se tomó la fotografía complicó el control del globo, y hubo que superponer la foto del cerdo y la de la estación eléctrica mediante un montaje fotográfico. Este cerdo se convirtió en uno de los símbolos de la banda, y permaneció como una parte más de los espectáculos en directo del grupo.

Después de la gira de promoción de Animals, cada uno de los miembros de Pink Floyd se embarcó en sendos proyectos en solitario. Gilmour grabó y publicó el álbum David Gilmour en 1978, el mismo año en el que Rick Wright publicó Wet dream, y Nick Mason trabajó brevemente en la producción del álbum Steve de Steve Hillage (miembro de Gong). El único que no se distrajo de la actividad de Pink Floyd fue Roger Waters, quien trabajó en dos proyectos distintos: The pros and cons of hitch hiking y The wall. El resto de integrantes eligió éste último como el siguiente álbum, y Pros and cons se convertiría posteriormente en el primer álbum en solitario de Waters.

A comienzos de 1979 salió a la luz un escándalo económico que involucró a la empresa Northon Warburg: su máximo dirigente, Andrew Warburg, había estado desviando fondos para una serie de operaciones ilícitas y huyó de Inglaterra; siendo arrestado a su regreso en 1982. Esta empresa era la que gestionaba los ingresos de los miembros de Pink Floyd, quienes vieron cómo entre los cuatro habían perdido más de un millón de libras. Como resultado del escándalo, cada uno de ellos debía mucho dinero de impuestos, y se vieron forzados a abandonar el país entre abril de 1979 y abril de 1980. Durante el exilio se acabó de pulir el álbum The wall, que fue grabado en Francia.

La épica ópera rock The wall vio la luz en 1979. Compuesta casi en su totalidad por Waters, trata los temas de la soledad y la falta de comunicación, expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público. Waters ideó este formato cuando escupió a un fan que no había dejado de increpar al grupo en un concierto en Montreal, Canadá. The wall consiguió que Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el sencillo Another brick in the wall, Part II (340 mil copias distribuidas en Reino Unido fueron vendidas en sólo 5 días) extrayendo también otros éxitos como Comfortably numb o Run like hell, que se convirtieron en clásicos de la banda y de las emisoras de radio a pesar de no ser nunca publicados como sencillos.

El álbum fue producido por Bob Ezrin, un amigo de Waters que compartió los créditos de composición en el tema The trial (aunque posteriormente rompería su relación al revelar Ezrin a la prensa el espectáculo de los conciertos). Waters impuso sus dotes artísticas y su liderazgo sobre la banda, usando la precaria situación económica de la banda a su favor, lo que enseguida desembocó en numerosos conflictos entre los integrantes. La música se había orientado notablemente hacia el hard rock, aunque aún hubo temas orquestales semejantes a los temas de épocas pasadas. La influencia de Wright fue minimizada, y fue despedido durante la grabación por Waters, aunque acabó retornando para los conciertos en directo con un salario determinado. Curiosamente, esta situación fue lo que hizo que Wright se convirtiese en el único músico que ganó algo de dinero con los conciertos de The wall. La ópera sólo fue interpretada en unas pocas ocasiones debido a las complicaciones logísticas (puesto que en estas actuaciones se construía un muro en los descansos de cada actuación), aunque sería interpretada por Waters una vez más después de la caída del muro de Berlín.

Aunque nunca llegó al número 1 en Reino Unido (sólo alcanzó el tercer lugar), The wall permaneció 15 semanas en el número 1 de las listas estadounidenses. Fue alabado por la crítica, y consiguió 23 discos de platino, vendiendo 11.5 millones de copias en Estados Unidos. El espectacular éxito de The wall hizo que Pink Floyd se convirtiese en el único grupo en conseguir el disco más vendido del año en dos ocasiones dentro de una misma década (en 1973 con The dark side of the moon y en 1980 con The wall), algo que sólo los Beatles habían logrado antes.

Como secuela se publicó en 1982 la película Pink Floyd: The wall, cuya banda sonora está formada por la mayoría del contenido de The wall. La película, escrita por Waters y dirigida por Alan Parker, tiene como actor protagonista al fundador de Boomtown Rats, Bob Geldof, quien regrabó muchas de las partes vocales originales del álbum. La animación de la misma corrió a cargo de Gerald Scarfe. La canción When the tigers broke free, que apareció por primera vez en esta película, fue publicada como un sencillo en edición limitada, aunque se popularizó cuando fue incluida en el recopilatorio Echoes: The best of Pink Floyd y en la reedición de The final cut. Otra canción original de la película es What shall we do now?, que fue eliminada del álbum original debido a las limitaciones de tiempo de los discos de vinilo. Las únicas canciones de The wall que no fueron empleadas fueron Hey you y The show must go on.

The final cut, un álbum dedicado a la memoria del padre de Waters, Eric Fletcher Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial, salió al mercado en 1983. Es el único álbum de la banda en el que no apareció Richard Wright, y el único que fue compuesto en su totalidad por uno de los integrantes de la banda, en este caso Waters (tanto fue así que le ofrecieron publicarlo como un disco en solitario, algo que fue rechazado por el resto de integrantes y por EMI). Fue también él mismo quien grabó casi todas las partes vocales, excepto una canción en la que está acompañado por Gilmour. La temática del trabajo siguió la línea de los anteriores, aunque de un modo más oscuro. En él, Waters incluyó por primera vez en las letras la participación británica en la Guerra de las Malvinas, y concluyó con una referencia a una posible guerra nuclear, en la canción Two suns in the sunset. Los arreglos orquestales corrieron a cargo de Michael Kamen, quien, junto con Andy Bown, interpretó las partes del teclado debido a la ausencia de Wright.

The final cut fue bien recibido por la crítica, y alcanzó el primer puesto en Reino Unido y el 6º en Estados Unidos. Contiene un éxito radiofónico menor, Not now John, el único del trabajo en el que canta Gilmour. Esta situación provocó numerosas discusiones entre Gilmour y Waters, de tal magnitud que se rumoreó que no se vieron en el estudio durante las sesiones de grabación. Mientras que Gilmour dijo que intentó seguir haciendo buena música, Waters declaró que nadie entendía el mensaje social que contenían sus canciones. Aunque nunca hubo ninguna gira promocional de este disco, Waters ha interpretado desde entonces algunas canciones en sus conciertos en solitario.

Después de este álbum se publicó el recopilatorio Works, que incluyó por primera vez la canción inédita Embryo, grabada en 1970. A partir de entonces, cada uno de los miembros tomó caminos distintos, embarcándose en sus propios proyectos. Gilmour publicó el álbum en solitario About face en marzo de 1984. Un mes después, Wright se unió a Dave Harris, del grupo Fashion, para formar Zee, que editó el álbum Identity. En mayo de 1984, Waters publicó The pros and cons of hitch hiking, un álbum conceptual que había ideado durante el parón de 1978. Un año después de estos lanzamientos, Mason publicó Profiles junto con Rick Fenn, de 10 Cc, que contiene una colaboración de Gilmour y del teclista de UFO, Danny Peyronel.

En diciembre de 1985, Waters anunció la separación de Pink Floyd, describiendo a la banda como una «fuerza agotada». No obstante, en 1986 Gilmour y Mason comenzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de Pink Floyd. Una agria disputa legal llevó a Roger a reclamar que el nombre de Pink Floyd debería haber sido abandonado, pero Gilmour y Mason mantuvieron su intención de grabar con ese nombre, declarando que eran ellos quienes tenían sus derechos legales. Finalmente, la demanda fue llevada a los juzgados, y los derechos fueron adquiridos por Gilmour y Mason.

Después de barajar varios títulos, el nuevo álbum fue publicado como A momentary lapse of reason, y alcanzó el tercer puesto en Estados Unidos y en Reino Unido. Sin Waters, que había sido el principal motor compositivo, la banda se apoyó en compositores de fuera, lo que provocó muchas críticas. Bob Ezrin actuó como coproductor junto con Jon Carin, y ambos aportaron composiciones al trabajo. Carin también interpretó la mayoría de las partes de teclado a pesar de la vuelta de Wright, en un principio como músico asalariado y luego como miembro oficial. Gilmour declaró posteriormente que Mason y Wright apenas habían participado en el disco, y es a causa de esto por lo que muchos críticos consideran que A momentary lapse of reason debería ser un álbum en solitario del guitarrista inglés, del mismo modo que The final cut debería ser un álbum en solitario de Waters.

Un año después la banda publicó un álbum doble en directo acompañado de un vídeo del concierto, llamado Delicate sound of thunder, que fue grabado en una serie de conciertos en Long Island, Estados Unidos, y posteriormente grabó una serie de pistas para La Carrera Panamericana, un vídeo de la competición mexicana del mismo nombre. En esta carrera, que tenía como participantes a Mason y a Gilmour, éste último tuvo un accidente junto con su copiloto, el mánager Steve O'Rourke, que se rompió la pierna, aunque Gilmour sólo sufrió algunos rasguños. Estas pistas, todas ellas instrumentales, presentan las primeras composiciones de Wright desde 1975, y las primeras de Mason desde 1973.

En 1992 se publicó el box set Shine on, que incluye las reediciones de los discos A saucerful of secrets, Meddle, The dark side of the moon, Wish you were here, Animals, The wall y A momentary lapse of reason junto con un disco adicional llamado The early singles. Ese mismo año también se publicó Amused to death, el nuevo trabajo en solitario de Roger Waters.

El siguiente álbum de estudio de Pink Floyd fue The division bell, publicado en 1994, compuesto por todos los integrantes del grupo y no sólo por Gilmour exclusivamente, ya con Wright como miembro oficial. Fue mejor recibido que A momentary lapse of reason, aunque se le siguió criticando por la invariabilidad de su estilo. Fue el segundo disco de la banda en llegar al primer puesto a ambos lados del Atlántico desde Wish you were here. The division bell es otro álbum conceptual que representa temas parecidos a los que Waters había explorado en The wall. Muchas de las letras fueron escritas por Polly Samson, la novia de Gilmour en aquel momento, con quien se casó poco después de la publicación de este trabajo. Junto con Samson, el álbum presenta a la mayoría de los músicos que contribuyeron en el anterior trabajo de estudio de la banda, con la inclusión de Dick Parry, un viejo colaborador de la época de The dark side. Además, Anthony Moore, que había ayudado en la composición de algunas de las letras de A momentary lapse, compuso la de Wearing the inside out, que es además la primera contribución vocal de Wright desde The dark side. Esta misma colaboración continuó en el posterior álbum de Wright, Broken China.

Al año siguiente, 1995, la banda publicó un álbum en directo titulado P.U.L.S.E. que alcanzó el número 1 en Estados Unidos y que contiene las canciones interpretadas en un concierto en Londres en la gira Division Bell junto con el álbum The dark side of the moon en directo al completo. En julio de 2006 se publicó su versión en DVD, que rápidamente alcanzó las más altas posiciones en las listas de éxitos. También en 1995 la banda recibió su primer y único premio Grammy en la categoría de «Mejor interpretación instrumental de rock» por Marooned.

Pink Floyd ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia presentada por Billy Corgan, vocalista de los Smashing Pumpkins. Waters no acudió a la ceremonia debido a sus no superadas discrepancias con el resto de miembros. En su discurso de aceptación, Gilmour dijo: «Voy a tener que coger un par más de estos para nuestros dos compañeros de banda que comenzaron a tocar en diferentes tonos: Roger y Syd...» Aunque Mason estuvo presente durante la gala, no se unió a Gilmour, Wright y Corgan para interpretar la versión acústica de Wish you were here.

Una grabación en directo de The wall, recogida de los conciertos en Londres entre 1980 y 1981, salió al mercado en 2000 bajo el nombre de Is there anybody out there? The wall Live 1980-81 y alcanzó el puesto 19º en Estados Unidos. En 2001 se editó un álbum recopilatorio de las canciones más conocidas de la banda bajo el nombre de Echoes: The best of Pink Floyd. Este recopilatorio trajo consigo controversias, puesto que algunas de las canciones más largas aparecen cortadas y sin seguir un orden cronológico, lo que las sacaba del contexto original del álbum, aunque fueron mezcladas de modo que pareciesen parte de una sola pista de más de dos horas. Canciones como Echoes, Shine on you crazy diamond, Sheep, Marooned o High hopes aparecen notablemente sesgadas. Este álbum trepó hasta el 2º puesto en las listas británicas.

En 2003 se publicó la versión en SACD de The dark side of the moon con una nueva portada. También fue publicado en una versión en vinilo virgen con el diseño del original junto con un póster nuevo. Un año después vio la luz en Europa el libro de Nick Mason, Dentro de Pink Floyd (de título original Inside out: a personal history of Pink Floyd), que salió al mercado en 2005 en Estados Unidos. Mason llevó a cabo apariciones promocionales en público en algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos y Europa.

El 30 de octubre de 2003 el mánager de la banda, Steve O'Rourke, murió de un infarto de miocardio. Gilmour, Mason y Wright se reunieron en su funeral e interpretaron Fat old sun y The great gig in the sky en la Catedral de Chichester.

Dos años después, el 2 de julio de 2005, la banda se reunió una vez más para una sola actuación en el concierto del Live 8 en Londres. Para este acontecimiento, sin embargo, Waters se unió a sus ex-compañeros después de 24 años sin tocar juntos. Pink Floyd interpretó un conjunto de cuatro canciones: Speak to me/Breathe, Money, Wish you were here y Comfortably numb, con Gilmour y Waters compartiendo las labores vocales. Al final de la actuación todos los miembros se fundieron en un abrazo conjunto que se convirtió en una de las imágenes más famosas del concierto.

Durante la semana posterior al Live 8 surgió un repentino interés por la banda. Según la tienda online HMV, las ventas de Echoes: The best of Pink Floyd, aumentaron un 1343%, mientras que las ventas de The wall subieron más de un 3600% en Amazon.com. David Gilmour declaró posteriormente que pensaba destinar todos estos beneficios a organizaciones de caridad y ONG, y pidió al resto de artistas y compañías que tomaron parte en el Live 8 a hacer lo mismo. En noviembre de 2005 la banda fue admitida en el UK Music Hall of Fame por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Gilmour y Mason asistieron a la gala, pero ni Waters (que apareció por videoconferencia) ni Wright (que estaba siendo sometido a una operación ocular) pudieron estar presentes.

Gilmour publicó su tercer álbum en solitario, titulado On an island, en marzo de 2006, y comenzó con una gira que le llevó por Europa, Canadá y Estados Unidos. En esta gira participaron Wright y Mason en varias ocasiones, e interpretó el primer sencillo de la banda, Arnold Layne. Waters también fue invitado a acudir, pero sus compromisos (gira por Europa y Estados Unidos) lo forzaron a declinar la invitación. Sin embargo, Waters apareció en la segunda mitad de un concierto de esta gira en Cork, Irlanda, en el que se interpretó el disco The dark side of the moon al completo.

Muchos fans expresaron su esperanza de ver una reunión del grupo después del Live 8 de Londres, y se les ofreció una suma de 250 millones de dólares para llevarla a cabo, pero la banda aclaró que no tenía pensado realizar tales planes. En las semanas posteriores al concierto, sin embargo, las discusiones entre los miembros parecieron haberse acabado del todo. Gilmour confirmó que él y Waters se tratan en términos amigables.

En enero de 2006, David Gilmour hizo saber que el grupo no tiene intención de reunirse, desmintiendo los rumores que provenían de algunos medios de comunicación. Poco después Gilmour declaró en una entrevista al diario italiano La Repubblica que él había terminado con Pink Floyd y que pensaba centrarse en su carrera en solitario y en su familia. También mencionaba que aceptó tocar con Waters en el Live 8 para apoyar la causa del concierto, para hacer las paces con Waters y saber si él se negaría o no. Sin embargo, admitía la probabilidad de que Pink Floyd podría tocar en un concierto en pro del proceso de paz entre Israel y Palestina. En una entrevista con la revista Billboard, Gilmour cambió su postura de acabar con Pink Floyd hacia un «quién sabe». Una actuación sorpresa de la alineación post-Waters interpretó los temas Comfortably numb y Wish you were here en el Royal Albert Hall de Londres en mayo de 2006.

En 2007 se cumplieron 40 años de la firma del primer contrato de la banda con EMI y de la publicación de sus primer tres sencillos: Arnold Layne, See Emily play y Apples and oranges, junto con el disco The piper at the gates of dawn. Esto vino acompañado de la publicación en edición limitada de un set que contiene mezclas en stereo y mono del álbum junto con grabaciones no publicadas.

El 10 de mayo de 2007, Roger Waters tomó parte del concierto tributo a Syd Barrett, quien había fallecido el año anterior, en el Barbican Centre londinense. Esto fue seguido de la actuación de Mason, Gilmour y Wright interpretando Arnold Layne. Sin embargo, los rumores de que la banda podría realizar un concierto con todos sus miembros fueron desmentidos por el hecho de que Waters no se les unió.

En una entrevista del año 2007, Waters se mostró más receptivo a la idea de una hipotética reunión de Pink Floyd cuando éste dijo: «No tengo problema si el resto quiere unirse. Ni siquiera tendría que ser para salvar el mundo. Es sólo porque es divertido. Y a la gente le encantaría». En septiembre del mismo año, Gilmour declaró que una reunión de Pink Floyd de cualquier manera, con o sin Waters, no sería correcto: «No veo por qué querría yo volver a esa cosa tan vieja. Es muy retrógrado. Quiero mirar más allá, y mirar hacia atrás no me divierte». Oh, by the way, un box set que contiene los catorce álbumes de estudio de la banda, fue publicado en diciembre en Europa y Estados Unidos. Contiene nuevas ilustraciones de Storm Thorgerson junto con el diseño original de las ediciones en vinilo.

En abril de 2008, Nick Mason anunció que Pink Floyd se volvería a reunir en un evento benéfico sin haber especificado una fecha y lugar concreto, lo que iba a ser la primera actuación de la banda en tres años.

El fin parece que definitivo llegó el 15 de septiembre de 2008, cuando Richard Wright, teclista y miembro fundador de la banda, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha contra el cáncer". "La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento", agregó un portavoz de la familia, sin precisar qué tipo de cáncer acababa con la vida del músico.

El constante cambio de estilo en cada álbum, sumado a la gran popularidad que alcanzó su música, hicieron que Pink Floyd haya influido a una gran cantidad de músicos y bandas, tanto de los años 70, como David Bowie, Genesis y Yes; como contemporáneos, entre los cuales se encuentran Ayreon,Dream Theater, Tool, Radiohead, Porcupine Tree, The Orb, Anathema y Nine Inch Nails.

Otra prueba de la huella de Pink Floyd en la historia de la música es la proliferación de bandas tributo, como The Pink Floyd Experience, Wish You Were Here, Anderson Council, Australian Pink Floyd Show, The Machine, The Polka Floyd Show, los argentinos Ummagumma o los españoles The Pink Tones.

Además, varias han sido las bandas que han realizado algún homenaje a Pink Floyd. En octubre de 2005, la banda norteamericana de metal progresivo Dream Theater interpretó al completo el disco The dark side of the moon en Amsterdam, y repitió el mismo concierto dos semanas después en Londres. Esta misma banda incluyó una referencia a Careful with that axe, Eugene en la letra de la canción Octavarium, en lo que constituyó una oda al rock progresivo, puesto que otras canciones, como Machine Messiah de Yes, Lucy in the sky with diamonds de los Beatles, My generation de The Who o Light my fire de The Doors aparecen mencionadas en su letra. Por su parte, Easy Star All-Stars grabó un tributo a The dark side con influencias del reggae y del hip hop que se denominó Dub side of the moon, mientras que el grupo de heavy metal Ministry hizo lo propio al nombrar como Dark side of the spoon a su disco de 1999. En el ámbito clásico, String Quartet, que consta de dos violines, una viola y un cello, versionaron The dark side, mientras que la Orquesta Filarmónica de Londres hizo lo mismo en el disco Us and them: Symphonic Pink Floyd.


Canciones recomendadas:

Astronomy domine, Lucifer Sam, Interstellar overdrive, Chapter 24, Bike (The piper at the gates of dawn)

Let there be more light, Remember a day, Set the control for the heart of the sun, See saw (A saucerful of secrets)

Cirrus minur, Crying song, Cymbaline, Green is the colour, Main theme (More)

Sysyphus Part 4, Grantchester Meadows, The narrow way Part 1, The narrow way Part 3 (Ummagumma)

Arnold Layne, See Emily play, Careful with that axe, Eugene (Relics)

Atom heart mother, If, Summer '68 (Atom heart mother)

One of these days, A pillow of winds, Echoes (Meddle)

Obscured by clouds, When you're in, Wot's... uh the deal, Mudmen, Childhood's end, Stay (Obscured by clouds)

Speak to me, On the run, Time, The great gig in the sky, Money, Us and them, Any colour you like, Brain damage, Eclipse (The dark side of the moon)

Shine on you crazy diamond Part 1, Welcome to the machine, Have a cigar, Wish you were here, Shine on you crazy diamond Part 2 (Wish you were here)

Dogs, Pigs (three different ones), Sheep (Animals)

In the flesh, Comfortably numb, Run like hell, The happiest days of our lives, Goodbye blue sky, Is there anybody out there? (The wall)

Your possible pasts, The gunners dream, The Fletcher memorial home, The final cut, Not now John (The final cut)

Learning to fly, The dogs of war, On the turning away, Yet another movie, Terminal frost, Sorrow (A momentary lapse of reason)

What do you want from me, Poles apart, Marooned, A great day for freedom, Take it back, Coming back to life, Keep talking, High hopes (The division bell)


Vídeos:

Astronomy domine, de The piper at the gates of dawn:

Astronomy domine - Pink Floyd


Let there be more light, de A saucerful of secrets:

Let there be more light - Pink Floyd


Cymbaline en directo, de More:

Cymbaline - Pink Floyd


Grantchester Meadows, de Ummagumma:

Grantchester Meadows - Pink Floyd


Summer '68, con imágenes de su compositor y desaparecido recientemente Richard Wright, de Atom heart mother:

Summer '68 - Pink Floyd


Un extracto de Echoes, y One of these days, desde el concierto en las ruinas de Pompeya, del álbum Meddle:

Echoes - Pink Floyd


One of these days - Pink Floyd


Mudmen, de Obscured by clouds:

Mudmen - Pink Floyd


De The dark side of the moon, rescato Time, The great gig in the sky, Speak to me/Breathe y Us and them:

Time - Pink Floyd


The great gig in the sky - Pink Floyd


Speak to me/Breathe (live) - Pink Floyd


Us and them - Pink Floyd


Shine on you crazy diamond, partes I y II, Have a cigar, Welcome to the machine y la maravillosa Wish you were here, de Wish you were here:

Shine on you crazy diamond I (live) - Pink Floyd


Shine on you crazy diamond II - Pink Floyd


Have a cigar - Pink Floyd


Welcome to the machine - Pink Floyd


Wish you were here (live) - Pink Floyd


Pigs y Sheep, de Animals:

Pigs - Pink Floyd


Sheep - Pink Floyd


Another brick on the wall Part 2, precedida de su "lanzadora" The happiest days of our lives, con imágenes de la película The wall, uno de los momentos más intensos de la misma, Run like hell en directo, Hey you y Comfortably numb, de The wall:

The happiest days of our lives/Another brick on the wall Part 2 - Pink Floyd


Run like hell (live) - Pink Floyd


Hey you - Pink Floyd


Comfortably numb - Pink Floyd


The Fletcher memorial home, de The final cut:

The Fletcher memorial home - Pink Floyd


Learning to fly y On the turning away (atención a la parte final de guitarra, maravillosa), de A momentary lapse of reason:

Learning to fly - Pink Floyd


On the turning away - Pink Floyd


High hopes, What do you want from me y la evocadora Marooned, de The division bell:

High hopes - Pink Floyd


What do you want from me - Pink Floyd


Marooned - Pink Floyd

2 comentarios: