Roxette es un dúo sueco new wave formado por la cantante Gun-Marie Fredriksson (Östra Ljungby, 1958) y el cantante y compositor Per Håkan Gessle (Halmstad, 1959). La clave de su éxito radicaría en la búsqueda permanente de la conexión entre el pop y el rock, con melodías frescas y pegadizas, y una imagen impactante. El dúo es considerado como uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito, desde los días de ABBA. Sobre la comparación del grupo con ABBA, Per Gessle afirma: "Pienso que la gran diferencia entre Roxette y ABBA es que nosotros estamos mucho más orientados a la música rock que ABBA..."
Han vendido 75 millones de discos y singles, cuatro de sus singles llegaron al número 1 en el Billboard de Estados Unidos y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Roxette consiguieron meter 19 canciones en el Top 40 de singles de Reino Unido y varios éxitos en las listas de Estados Unidos. Su trayectoria se extiende durante más de dos décadas, tiempo en el cual han ganado diversos premios de la música, como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra, y varios Grammys suecos.
Si bien el grupo se fundó en 1986, la fama internacional llegó en 1989 cuando la canción The look los elevó a la cumbre de las principales listas musicales de Estados Unidos; y después por su participación en Pretty woman con su canción It must have been love, en su segunda versión editada especialmente para esta película. Además escribieron canciones para otras películas como Almost unreal para Super Mario Bros y Stupid para Spun.
Per Gessle y Marie Fredriksson se encontraron por primera vez en Halmstad, Suecia, a finales de la década de 1970. Gessle era cantante y compositor del grupo Gyllene Tider, uno de los más populares de Suecia de la época, con quienes logró tres álbumes número 1 en Suecia, y Fredriksson en los menos conocidos Strul and MaMas Barn, antes de embarcarse ambos en carreras en solitario. En 1981, Fredriksson cantó por primera vez con Gyllene Tider en el escenario, y fue presentada como vocalista de acompañamiento para un álbum compuesto en lengua sueca que la banda lanzó en 1982. Gessle, a través del representante de ABBA, Thomas Johannson, fue invitado a trabajar con la ex-cantante de ABBA, Frida, en una canción que apareció en su álbum de 1982, Something’s going on, poniendo música ambiental para un poema de Dorothy Parker.
Mientras trabajaba en su primer álbum solista, Het vind, para el cual Gessle aportó una canción, Fredriksson realizó más coros para el único álbum de Gyllene Tider en inglés, The Heartland Café. El álbum de once canciones fue publicado en febrero de 1984 y vendió 45 mil copias en Suecia. De acuerdo con lo manifestado por Gessle, la primera versión en lengua inglesa del grupo se produjo en respuesta al interés expresada por el sello americano de EMI, Capitol Records. Capitol extrajo seis de las canciones y editó un EP en Estados Unidos con un título abreviado, Heartland, pero la compañía insistió en un nombre distinto para la banda. Gessle y los demás miembros de Gyllene Tider eligieron el título de una canción de Dr. Feelgood de 1975, Roxette.
Los recién nombrados Roxette emitieron una versión casi invisible en Estados Unidos, Teaser Japanese, cuyo video alcanzó el estudio de MTV, pero no recibió suficiente rotación para ser conocido. Los posteriores singles funcionaron mejor en Suecia, y Gyllene Tider salieron brevemente de gira por el país para promocionar el álbum. Sin embargo, “el álbum murió pronto y la carrera internacional murió antes de empezar”, escribió Gessle. Decidimos poner a descansar a Gyllene Tider... hasta nuevo aviso”. Gessle luego volvió a su trabajo solista, grabando su segundo álbum en solitario en lengua sueca, Scener, lanzado en 1985, de nuevo con Fredriksson en coros. Mientras Fredriksson grabó su segundo álbum como solista, Den sjunde vågen.
La historia de Roxette empieza con la canción Svartaa glas, escrita por Gressle. Éste le pidió a una cantante sueca que la grabara, pero ella rechazó el trabajo. Gessle hizo una versión en inglés del tema: Neverending love. Fue entonces cuando el Director General de EMI, Rolf Nygren, sugirió que Gessle y Fredriksson deberían cantarla juntos. Neverending love se convirtió en su primer single, lanzado en el verano de 1986 bajo el nombre de Roxette, alcanzando el Top 10 sueco, y vendiendo 50 mil copias.
Tras el éxito de Neverending love en Suecia, Gessle y Fredriksson rápidamente grabaron un álbum, traduciendo canciones que Gessle había escrito originalmente para su tercer álbum en solitario. Con el lanzamiento de Pearls of passion en octubre de 1986, Roxette mantuvo su impulso comercial en Suecia con sus singles Goodbye to you y Soul deep. Algunas canciones de Pearls of passion fueron editadas en otros países, sin embargo estos lanzamientos internacionales no emularon su éxito sueco. El álbum, con ventas de más de 200 mil copias en su país, fue seguido por una recopilación de remixes de las mismas canciones titulada Dance passion.
Más tarde, Roxette junto con Eva Dahlgren, realizan la gira conjunta de conciertos en directo Rock Runt Riket en 1987, primer tour que realiza Roxette ya como agrupación establecida. Ese mismo año, en paralelo, Marie Fredriksson lanza su tercer álbum en solitario titulado Efter stormen. Mientras tanto, Roxette lanzó el single I want you en colaboración con Eva Dahlgren y el dúo Ratata. El single sirvió para apoyar la gira Rock Runt Riket, y al final de cada concierto todos los artistas interpretaban ésta canción. Meses más tarde, lanzaron It must have been love (Christmas for the broken hearted), después de que EMI Alemania pidiese al dúo conseguir un single inteligente de Navidad. La canción navideña recibió atención en su país natal, a la vez que Roxette preparaba su siguiente álbum, aunque EMI Alemania decidió lanzar el single. Pearls of passion fue re-lanzado internacionalmente en 1997, e incluía It must have been love (Christmas for the broken hearted) como bonus track.
En su Suecia nativa, Dressed for success y Listen to your heart fueron elegidos como los dos primeros singles de su segundo álbum Look sharp!, en los que Gessle y EMI Suecia destacaban la aportación vocal de Fredriksson. Gessle dijo “siempre pensé que debíamos promocionar las canciones que cantaba Marie. Yo, como cantante principal, no era parte del plan, de ninguna de las maneras”. Los dos singles alcanzaron el Top 10 de las listas suecas, mientras que el álbum, lanzado en Suecia en octubre de 1988, ocupó la posición número 1 durante catorce semanas, a pesar de críticas como la del periodista Måns Ivarsson, que se sentía “decepcionado por el álbum, ya que aún con la aportación de dos personas tan originales como Marie Fredriksson y Per Gessle, el álbum suena increíblemente convencional. Más llamativas son las letras. Las letras tan sutiles de Gessle en sueco habían perdido todo su sentido en un desolado inglés. El álbum, con más de 300 mil copias vendidas en su país, hizo ganar a Roxette su primer premio Rockbjörnen en Suecia, y Gessle su primer premio Grammy en la categoría de Mejor compositor.
Cuando el tercer single de Look sharp, The look, se convirtió en otro single Top 10 en su país natal, Roxette seguían siendo desconocidos internacionalmente. Fue mientras estudiaba en Suecia, que un estudiante estadounidense de intercambio de Minneapolis, Dean Cushman, escuchó The look y se llevó una copia de Look sharp! a su casa para sus vacaciones de 1988, que prestó a una emisora de radio de Minneapolis, KDWB 101.3 FM. La emisora comenzó a emitir The look, y gracias a la positiva retroalimentación de la audiencia, la canción se convirtió en muy popular, extendiéndose rápidamente a otras emisoras de radio. La canción se convirtió en éxito en la radio antes de que se lanzase comercialmente o promocionase ningún producto de Roxette en el mercado estadounidense. La historia fue propagada por radio, periódicos y televisión en Estados Unidos y Suecia, y Gessle destacó este momento de la historia del grupo como el principio de su éxito internacional. Fredriksson desestimó los rumores de que Cushman había sido pagado para llevar el disco a la emisora de radio.
EMI había rechazado previamente a Roxette como inadecuado para el mercado americano, y no tenían contrato de grabación en este país, pero después de la popularidad de The look en Estados Unidos, los funcionarios de EMI tomaron la decisión de publicar y vender el single a nivel mundial. The look y copias impresas de Look sharp! fueron remitidos a comienzos de 1989 a las tiendas de discos y emisoras de radio. The look se convirtió en su primer número 1 en Estados Unidos en abril de 1989, donde permaneció durante una semana, y en la primera canción de un artista escandinavo en lograr esa posición desde que ABBA lo consiguiese con Dancing Queen en 1977. La brecha para Roxette llegó a ser internacional cuando la canción también lideró las listas en otros 25 países (fue número 7 en Reino Unido), y al final del año Billboard nombró a The look uno de los 20 mayores Hot 100 singles del año.
Dressed for success, el segundo single, se ubicó cómodamente en los Top Ten europeos, y en Billboard llegó al Top 15 (número 14), y fue número 3 en Australia. Una balada, la primera que inauguraría a Roxette en el campo romántico, hizo regresar al dúo al primer puesto en el Billboard americano. Listen to your heart fue el segundo número 1 del dúo en Estados Unidos, donde permaneció durante una semana, siendo el primer single número 1 del Billboard Hot 100 que no estuvo comercialmente disponible en vinilo 7”, y el segundo Top 10 en Reino Unido ese año (número 6). En 1990, Dangerous, un dueto entre Gessle y Fredriksson, el cuarto y último single de Look sharp! para el mercado internacional, llegó al número 2 en Estados Unidos, donde se mantuvo dos semanas, y fue Top 10 en mercados tan importantes como Alemania y Australia. Dangerous fue lanzado cono single de doble cara A en Reino Unido, con Listen to your heart. Roxette se había convertido en un éxito de difusión y ventas. Sus marcas conseguidas en los rankings americanos con Look sharp! superaban las de cualquier otro álbum escandinavo. En la actualidad, es el álbum con la mejor posición de singles de cualquier artista escandinavo en Estados Unidos.
Fue en esta época que Touchstone Pictures se acercó a EMI y Roxette para pedirles su contribución con una canción para la banda sonora de su próxima película, Pretty woman, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. Gessle manifestó que se eligió It must have been love, por entonces una grabación de dos años de edad, porque Roxette no tenían tiempo entonces para componer y grabar una nueva canción. Los productores de la película la rechazaron, pidiendo otra canción, pero Gessle se negó a producir nuevo material. Algunas semanas más tarde, después de volver a editar la película antes de su lanzamiento, los productores pidieron nuevamente It must have been love, pero Roxette tuvo que eliminar las letras navideñas. Gessle y el productor Clarence Öfwerman entonces tomaron la vieja grabación, y con Fredriksson reemplazaron una sola línea con referencia a la Navidad en la canción, y agregaron algunas superposiciones instrumentales y vocales de acompañamiento.
Aunque no fue el primer single publicado de la banda sonora, It must have been love (Pretty woman version) sería el mayor éxito como single de Roxette. La canción pasó dos semanas en el número 1 en el Billboard Hot 100 en junio de 1990, tres meses después del lanzamiento de la película, y se quedó dos semanas adicionales en el número 2, permaneciendo diecisiete semanas en el Top 40. Billboard nombró la canción single Hot 100 número 2 del año tras Hold on de Wilson Phillips. El single fue número 1 en las listas de más de 20 países (incluyendo Australia y Japón). En Alemania el single pasó nueve meses en el Top 75, y alcanzó el número 3 en Reino Unido, la más alta posición obtenida por el dúo en este país, y el número 10 en 1993 cuando reingresó en el ranking oficial. La banda sonora llegó a ser certificada Disco de platino tres veces por el RIAA.
Durante 1990, Roxette completaron su gira y regresaron a Suecia para grabar su siguiente álbum, la colección de 14 canciones titulada Joyride, a partir de un comentario de Paul McCartney (declaró que escribir canciones con John Lennon era “como hacer un largo viaje de placer”), que fue lanzado en marzo de 1991, y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Ocupó los primeros lugares de las listas en varios países y se convirtió en el álbum con mejores ventas de Roxette. Su compañía discográfica EMI invirtó casi 2 millones dólares en la promoción del álbum, que se posicionó en el número 1 en Alemania durante 13 semanas, permaneciendo en las listas de Estados Unidos el álbum más de un año. J.D. Considine de la revista Rolling Stone, escribió sobre Joyride: “haciendo hincapié en su sentido de la personalidad, Roxette ofrece más que únicamente canciones pegadizas bien construidos; esta música tiene corazón, algo que hace que incluso la más sugestiva melodía más encantadora. El éxito del álbum reportó al dúo dos premios Rockbjörnen por Mejor álbum sueco y Mejor grupo sueco, la segunda vez que habían logrado esa hazaña.
El single Joyride se convirtió en el primer número 1 de Roxette en su propio país. También alcanzó los puestos más altos de las listas de más de 25 países, incluyendo Alemania, Australia y Estados Unidos; fue su cuarto y último número 1 en Estados Unidos. No sólo fue el cuarto número 1 del dúo en Estados Unidos, sino una demostración de que Roxette no se quedaría en el éxito de su primer álbum. El single se comportó bien en las listas de Reino Unido y logró éxito en Canadá que se tradujo en la nominación de la canción en 1992 para un premio Juno en la categoría de Single mejor vendido por un artista extranjero. El siguiente single, Fading like a flower (every time you leave), una balada similar a Listen to your heart, con Fredriksson en la voz principal, pasó una semana en el número 2 en Estados Unidos en julio, y también tuvo éxito en otros grandes mercados.
Seguidamente Roxette se embarcaron en una ambiciosa gira mundial. The Join The Joyride World Tour 1991/92 finalmente fue presenciada por más de 1,5 millones de fans en 107 conciertos por ciudades de cuatro continentes, incluyendo algunas fechas en Estados Unidos. En la crítica de su actuación en el Universal Amphitheater, Dennis Hunt de Los Angeles Times diría, “Fredriksson está dilapidando sus talentos en el distrito de renta baja del pop. Ella es claramente superior a los no complicados y llenos de material pegadizo Roxette…”
A finales de 1991 se produjo la fusión de las discográficas SBK, Chrysalis y EMI, para formar EMI Records Group North America. La fusión resultante provocó muchos cambios de personal que dio lugar a una desaceleración en la publicidad de Roxette. Aunque Joyride fue certificado Disco de platino y tuvo ventas en todo el mundo impresionantes, los posteriores singles del album, la balada Spending my time y Church of your heart, no lograron alcanzar los altos puestos de singles anteriores en las listas de Estados Unidos, aunque Spending my time entró en el Top 10 de Japón y fue número 1 en varios países sudamericanos.
Los gustos musicales en Estados Unidos estaban cambiando, con la aparición de nuevos géneros como el new jack swing, grunge, harder-core rap y hip-hop. Como escribió William Ruhlmann de Allmusic más tarde, “los estadounidenses probablemente perdieron interés en Roxette al mismo tiempo que Nirvana llegaron rugiendo en desde el Noroeste”. En una entrevista de 2009 con la BBC News, Gessle destacó a Nirvana y la música grunge como parte de la causa que contribuyó a la recesión del éxito de Roxette. Aunque el impulso comercial de Roxette en América fue desacelerando drásticamente, en otros lugares, los singles del álbum Joyride continuaron convirtiéndose en éxitos con Spending my time (Top 10 en Japón y número 1 en Estados Unidos) y The Big L. (con puestos altos en varias listas europeas), entraron en las listas de muchos países.
Durante la gira The Join The Joyride Tour, surgió la mayor parte del material del nuevo álbum de Roxette, Tourism: Songs from studios, stages, hotelrooms & other strange places. En lugar de lanzar un álbum de material nuevo, Gessle y Fredriksson remasterizaron viejas grabaciones, entre ellas varios programadas pero no incluidas en Look sharp! y Joyride. También grabaron algunas de sus actuaciones en vivo, en países como Suecia, Brasil, Argentina, Australia, Chile, Suiza y Estados Unidos, una versión inspirada en la música country de It must have been love en un estudio de Los Angeles, y nuevo material grabado en diferentes lugares alrededor del mundo, y las recopilaron todas en el álbum. Lanzado en octubre de 1992, Gessle y Fredriksson declararon que Tourism estaba destinado a “captar la energía dentro de la banda”.
El primer single del álbum fue How do you do!, seguido por la balada Queen of rain y una versión electrificada de la canción Fingertips, originalmente grabada en acústico para el álbum y retitulada Fingertips ‘93 para su edición en single. Los singles de Tourism apenas impactaron en las emisoras de radio americana y listas de discos, pero en el resto del mundo el primer single How do you do! entró en el Top 5 en la mayoría de los países europeos y sudamericanos. El álbum Tourism también funcionó bien fuera de Estados Unidos, alcanzando el número 1 en Alemania y Suecia, número 2 en Reino Unido, y número 5 en Australia. El éxito del dúo se reflejó en una nominación a los premios ECHO en el apartado Grupo internacional del año. En Suecia, Roxette ganaron un premio Rockbjörnen por Mejor grupo sueco, siendo el último premio Rockbjörnen que ha recibido el dúo hasta la fecha. En octubre de 1992, Fredriksson lanzó su primer álbum solista en sueco en cinco años, titulado Den ständiga resan.
A principios de 1993, Roxette se convirtieron en los primeros artistas de habla no inglesa que se presentaron en la serie MTV’s Unplugged, en un recital que ofrecieron en Estocolmo, aunque las canciones de la actuación nunca fueron publicadas en un álbum Unplugged oficial. En el mismo año, Roxette grabaron y lanzaron Almost unreal, una canción originalmente programada para la película Hocus Pocus protagonizada por Bette Midler, pero la canción se trasladó a la banda sonora de la película basada en el videojuego de Nintendo, Super Mario Bros, en la que también figuraba otra canción de Roxette, Cinnamon Street (una especie de ‘versión femenina’ de Cinnamon Street, del álbum Tourism). Apoyado por un vídeo caro y en última instancia receptora de respetable difusión, Almost unreal logró llegar brevemente hasta el extremo inferior de la lista Billboard Hot 100, pero en las listas de Reino Unido alcanzó el Top 10 (número 7), la primera vez que lo conseguían desde que dos años antes lo consiguieran con Joyride. Roxette se sintieron desdeñosos con la canción, “no es uno de nuestros momentos más inspirados”, diría Fredriksson. Mientras que Gessle afirmó: “me gusta la canción de alguna manera... pero si quieres hacer una parodia de Roxette, probablemente sonaría algo así”. Para coincidir con el estreno televisivo británico de la película Pretty woman, It must have been love fue reeditada en septiembre de 1993 y entró en las listas de Reino Unido e Irlanda por segunda vez.
Roxette ya se había convertido en un éxito en todo el mundo. En sólo tres años de éxito internacional habían vendido 30 millones de discos; habían llegado 4 veces al número 1 de Billboard, y recorrido el mundo entero con sus giras.
Roxette cambiaron su estilo musical con el lanzamiento de 1994, Crash! Boom! Bang! Bryan Buss de Allmusic escribiría: “más duros que en sus álbumes de pop amable anteriores, y el resultado muestra crecimiento pero no la diversión que les hizo tan populares al principio... Aunque los dos se destacan en este álbum, casi parecen haberse vuelto un poco aburridos”.
Aunque Crash! Boom! Bang! tuvo éxito (número 1 en Suecia, 2 en Alemania y Australia, 3 en Reino Unido), no vendió tanto como sus anteriores álbumes. EMI America eran reacios a publicar el disco, y en cambio promocionaron un CD de diez canciones en asociación con McDonald's. El CD The favourites of Crash! Boom! Bang! vendió cerca de 1 millón de copias. Se observó por varios periodistas que la promoción del CD por McDonald’s y de otros CDs de Tina Turner, Garth Brooks y Elton John, provocó a los minoristas musicales de Estados Unidos descontentos con la promoción en varios frentes, incluyendo que evitasen muchas tiendas de música establecidas, y que el precio del CD estaba muy por debajo de los costos normales de venta al por mayor. Algunas tiendas se negaron a vender los discos publicados por EMI, con una importante cadena reclamando rechazar temporalmente todos los productos de CEMA (ala de distribución de EMI) de sus ventas y campañas. Las relaciones con la filial norteamericana de EMI, que nunca fueron buenas, se derrumbó después de la publicación de este álbum. Crash! Boom! Bang! se convirtió en la última publicación de Roxette que EMI emitiría en Estados Unidos, hasta Greatest hits, lanzado en 2011 por su sello subsidiario Capitol Records.
El primer single de Crash! Boom! Bang! fue Sleeping in my car. La canción pop, apoyada por una guitarra distorsionada, alejada del estilo habitual de Roxette, alcanzó el número 2 en Canadá, así como el Top 10 en siete países europeos (incluyendo un número 1 en Suecia), y el Top 15 en Reino Unido, Australia y Alemania. Sin embargo en Estados Unidos fue menos exitosa, alcanzando sólo el Billboard Top 50. En posteriores publicaciones, las canciones Crash! Boom! Bang!, Fireworks y Run to you tuvieron menos éxito, pero lograron llegar hasta las listas de algunos países.
Roxette se embarcaron entonces en otra gira mundial, Crash! Boom! Bang World Tour 94-95!, aunque más reducida, no pasando por Norteamérica. Dieron 47 conciertos en Europa, y la gira también los llevó a Sudáfrica, donde 130 mils fans corearon sus nuevos y antiguos éxitos. En abril de 1995 aterrizaron nuevamente en Latinoamérica, para concluir con la gira un mes más tarde en Rusia, donde fueron autorizados para tocar el día 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Este concierto fue otro ascenso para Roxette, ya que fue la primera celebración pública en un 1 de mayo en Moscú desde 1917. Fue durante esta gira en la que Roxette se convirtió en el primer grupo occidental que actuó en China (en el Workers’ Indoor Arena de Beijing) desde que lo hizo Wham! en 1985. El procedimiento para obtener la autorización para este concierto había durado más de un año, e incluía la autocensura de sus letras. En 2008 fueron condenados a pagar 4,5 millones de coronas suecas en impuestos no pagados a la Agencia Tributaria de Suecia, por dinero ganado durante la parte alemana de la gira 94/95.
En octubre de 1995 el dúo sacó a la venta su primer grandes éxitos, Don't bore us-get to the chorus: Roxette's greatest hits, que alcanzó el Top 5 en muchos países europeos, incluyendo Reino Unido, así como el Top 10 en Australia, y contaba con 16 de las más conocidas canciones de Roxette entre 1988 y 1995, además de cuatro nuevas, tres de ellas fueron lanzadas como singles, incluyendo la balada You don´t understand me, que los hizo regresar al Top 10 sueco. Es la única canción de Roxette compuesta con "ayuda externa", como dice Per Gessle, quien se reunió con Desmond Child a componer la hipnótica canción.
Don't bore us, get to the chorus! también fue publicado en una edición especial limitada titulada Don't bore us-get to the chorus! [Roxette's European promo tour]. Dicho álbum no contiene el listado de canciones de la edición original, sino que aparecen sólo cuatro pistas de audio que corresponden a las famosas Versiones Abbey Road, que se trata de las versiones acústicas grabadas en directo en los estudios Abbey Road en noviembre de 1995 de los temas The look, Listen to your heart, You don't understand me y Help! (de The Beatles), disco que está considerado como una verdadera rareza dentro de la discografía de Roxette; álbum y versiones muy poco conocidos por el público común. También ese año, una recopilación de demos, caras B y remixes, junto a tres temas tocados en el MTV Unplugged de 1993, fue lanzada en Japón y parte de Sudamérica bajo el título Rarities.
Gessle se reunió brevemente con Gyllene Tider en una exitosa gira por su país en el verano de 1996, publicándose su recopilatorio Halmstads pärlor, que vendió más de 600 mil copias, y después Roxette tomaron masters instrumentales de muchas de sus baladas y las grabaron con letras traducidas al castellano. El álbum resultante, Baladas en español, se vendió muy bien en los países hispano-parlantes, consiguiendo dos Discos de platino en España y Disco de platino en Argentina. El single Un día sin tí (Spending my time), acompañado por un vídeo dirigido por Jonas Åkerlund, se convirtió en su primera entrada en la lista Latin Pop Airplay. El dúo entonces lanzó álbumes en solitario: I en tid som vår de Fredriksson y The world according to Gessle de Gessle, ambos entrando en las listas de Suecia.
En 1997 era casi imposible encontrar una copia del primer álbum de Roxette, por lo cual deciden reeditarlo e incluir ocho temas inéditos de la misma época del grupo, como la versión original de It must have been love o la canción que da nombre al álbum, Pearls of passion, entre otros demos y remezclas.
Gessle y Fredriksson se reunieron en estudios de Marbella y Estocolmo en 1998 para grabar material para un nuevo álbum de Roxette, Have a nice day, que fue lanzado en marzo de 1999, con tres nuevas reediciones en castellano, y permitió a Roxette reaparecer en la Europa continental. Entró en el número 1 en Suecia y 2 en Alemania. Dicho álbum muestra una marcada diferenciación de los trabajos anteriores de Roxette, tanto en las baladas, como Wish I could fly, como en los temas new wave-disco o dance, marcado claramente en el potente Stars. El primer single, Wish I could fly, con medio de millón de copias que se vendieron en tiempo muy breve, se convirtió en su single con posición más alta en las listas británicas desde 1993 (número 11), y a finales de 1999 fue incluída en la lista de las 10 canciones más escuchadas del año en Europa. En Suecia llegó al número 4, su mejor posición desde Sleeping in my car. Aunque el segundo single, Anyone, no funcionó bien en Europa, Stars, su tercer single, obtuvo buenos puestos en las listas de los países escandinavos y Alemania. En una crítica de NME, se calificaba a Have a nice day de “…otro álbum bastardo inteligente que desafía al Doctor Rock”. Una crítica de I wish I could fly de Håkan Steen de Aftonbladet relataba, “el regreso es una decepción. Las letras que transmiten una sensación de distancia en una relación, no están particularmente engranadas". El álbum, según la revista Billboard, fue objeto de debate sobre su lanzamiento en Estados Unidos, y finalmente no fue publicado allí. Al año siguiente, Roxette recibieron el World Music Award en la categoría Artista escandinavo más vendido del año.
En 2000, Fredriksson lanzó una recopilación de grandes éxitos llamada Äntligen, que pasó a ser un grandes ventas en Suecia, enarbolando el número 1 durante tres semanas. Mientras tanto, Roxette firmaron un acuerdo de distribución en Estados Unidos con Edel Music, que relanzó Don’t bore us, get to the chorus!, reemplazando algunos hits que no tuvieron éxito en Estados Unidos con canciones de Have a nice day. Para promover la publicación el dúo hizo una pequeña gira por América, actuando en la Mixfest de Boston y en el Virgin Megastore de Times Square. El single I wish I could fly incluído en el álbum alcanzó el número 27 en la lista Billboard Adult Contemporary y el número 40 en el Adult Top 40.
Room service se publicó en 2001 con una respuesta mezclada de los críticos. “Probablemente el mejor disco de Roxette desde Joyride”, escribió Leslie Mathew de Allmusic, “Room service es una joya pop emocionante, inmediata, de pop de alto brillo que contiene muy poco relleno”. Per Bjurman, del tabloide sueco Aftonbladet era crítico con el álbum, “no es muy bueno”, escribiría. Alabaría sus tres singles, Real sugar, The centre of the heart y Milk and toast and honey, pero terminaba la crítica con “Roxette no están acabados. Pero lo harán pronto, sospecho”.
El álbum llegó al número 1 de las listas suecas y alcanzó el número 3 en Alemania, pero recibió poca atención en Reino Unido. Una edición limitada en Estados Unidos a través de Edel America Records no se pudo llevar a cabo porque el sello fue disuelto debido a dificultades financieras, aunque alcanzó el número 2 en la lista de álbumes Worldbeat de CNN. El primer single, The centre of the heart, llegó al número 1 en Suecia, donde se mantuvo durante cuatro semanas, al Top 10 en España y al Top 15 en Finlandia, y que venía apoyado por un vídeo rodado en el legendario hotel californiano Madonna Inn y dirigido por Jonas Åkerlund. Los otros singles, Real sugar, la canción que abre el álbum, y Milk and coast and honey, tuvieron menos éxito. Roxette salieron de nuevo de gira, Room Service - World Tour 2001, vista por unos 300 mil espectadores en Europa, con conciertos programados en Sudáfrica y otros países que fueron cancelados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. En una crítica de su concierto en el Löfbergs Lila Arena, Bjurman de Aftonbladet escribió “Roxette triunfarán en todos los casos, nunca dejarán los 80s”, criticando el listado de canciones del concierto de Roxette, que consistía en algunos de sus primeros éxitos. Johan Lindqvist de Göteborgs-Posten fue más positivo, otorgando a su concierto de Munich una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco.
A finales de 2001, Roxette elaboraron su propia historia personal publicando All the videos and more on DVD en todo el mundo excepto Norteamérica.
En 2002, en la ceremonia de entrega de permios de los Grammy, Roxette recibió el premio de Exportación de música del gobierno sueco. Posteriormente verían la luz una serie de recopilaciones, The ballad hits a finales de 2002 y The pop hits a principios de 2003, con dos temas inéditos en cada uno de ellos. Cada conjunto contenía un CD separado con material previamente disponible y nunca publicado. A thing about you fue lanzado como single principal de The ballad hits. El álbum fue lanzado en Reino Unido en febrero de 2003, coincidiendo con el día de San Valentín y entró en listas de este país en el número 23, antes de subir a su posición máxima en el 11 una semana más tarde. También entró en el Top 10 en Alemania y Holanda. El single Opportunity Nox fue extraído de The pop hits en 2003. The ballad hits vendió más de 1 millón de copias en un año, y ayudó al dúo ganar un premio World Music por Mejor artista escandinavo en ventas en octubre de 2003. Ese mismo año, Roxette fueron también premiados con medallas impuestas por el rey Carlos Gustavo XVI de Suecia “por sus apreciados logros en Suecia e internacionalmente”.
En septiembre de 2002, Fredriksson fue hospitalizada después de sufrir una contusión durante un desmayo en su casa, y le fue diagnosticado un tumor cerebral, que fue extirpado quirúrgicamente con éxito. Cuatro meses más tarde el diario sueco Expressen informó que a Fredriksson le había sido diagnosticado un segundo tumor, pero la noticia resultó para ser falsa, y el periódico publicó una disculpa diciendo que su informe no tenía ninguna base, pero no evitaron las demandas de compensación de Fredriksson. Durante su recuperación, Marie Fredriksson grabó su primer álbum en solitario de lengua inglesa, The change. El álbum, que fue inspirado por sus pinceladas con la mortalidad, entró en las listas de álbumes suecos en el número 1 en octubre de 2004. Con la enfermedad y rehabilitación de Fredriksson, el dúo se tomó un paréntesis, permitiendo a Gessle publicar Mazarin en 2003. Era su primer álbum en solitario en lengua sueca en 18 años, y llegó a tener mucho éxito en su país natal, encabezando las listas y ganando numerosos premios. En uno de los temas, På promenad genom stan, figuraba la voz de acompañamiento de Fredriksson. En 2004, Gessle y Gyllene Tider se reunieron para la celebración del 25º aniversario del grupo, que incluyó el primer álbum de la banda en 20 años, 5 Finn fel!, y otra exitosa gira por Suecia.
En 2005, el cover trance del grupo dance belga D.H.T. de Listen to your heart se convirtió en un éxito club mundial. Aparecido originalmente en Bélgica en 2003, a mediados de 2005, la canción alcanzó el Top 10 de Billboard Hot 100 y fue certificado Disco de oro en octubre por el RIAA. También ese año, varias canciones fueron publicadas como remixes y covers. Entre ellos: dos versiones prominentes de Fading like a flower, un cover trance del grupo alemán Mysterio y un sample de Dancing DJs que alcanzó las listas británicas. En noviembre de 2005, mientras que Gessle estaba en medio de la promoción de su álbum Son of a plumber, él y Fredriksson aparecieron en el Hotel Dorchester de Londres para la presentación de los premios de Broadcast Music Incorporated (BMI). Gessle recibió dos premios, el primero por It must have been love, que por aquella época había sido reproducido en la radio de Estados Unidos más de 4 millones de veces; y otro compartido con el compositor Mats Persson por la Canción dance del año para el cover de Listen to your heart elaborado por D.H.T. La ceremonia fue la primera vez que Gessle y Fredriksson aparecieron en público juntos desde la aparición del tumor cerebral de Fredriksson y posterior cirugía en 2002. Cuando se le preguntó por un reportero de Aftonbladet si habría una reunión de Roxette, Gessle respondió, “no lo hemos decidido todavía. No hay puertas cerradas. Seguimos siendo jóvenes”. Fredriksson volvió en 2006 con un álbum de canciones de versiones de canciones suecas, titulado Min bäste vän, mientras que Gessle registró dos álbumes más, En händig man y Party crasher (2008).
A mediados de 2006, Roxette publicó para la radio The Rox medley, para promocionar un próximo pack de conmemoración de su 20º aniversario. El medley incluyó seis éxitos de Roxette: The look, Joyride, Listen to your heart, Dangerous, It must have been love y Fading like a flower (everytime you leave). Finalmente fue lanzado como cara B para el single One wish, y también estuvo disponible para descarga. El pack de 20º aniversario, mejor conocido como The Rox box, fue publicado en octubre de 2006 para conmemorar los 20 años de Roxette en la industria musical. Comteniendo 4 CDs con lox éxitos más conocidos, rarezas y el MTV unplugged, y un DVD, incluía dos nuevos singles, One wish, que era su primer nuevo single en cuatro años, y Reveal. Ambas canciones también fueron incluídas en un nuevo disco de grandes éxitos, Roxette hits, que fue lanzado al mismo tiempo que The Rox box. Nunstedt de Expressen desacreditó en su crítica Roxette hits, dando el álbum dos estrellas y terminando la crítica, “.. .el subtítulo del CD subtítulo, Sus 20 mejores canciones, es cuestión a discutir, ya que yo sólo puedo contar ocho hits.
Debido a la enfermedad padecida por Marie, las últimas presentaciones de Roxette se dieron durante fines de 2006 para hacer playback del single One wish en Suecia y en Alemania, país donde fueron contratados a última hora, después de que Marie se decidiera a aceptar, para presentarse en la gala de celebración del 50º aniversario de la famosa revista alemana Bravo.
Los rumores sobre una reunión de Roxette comenzaron cuando Gessle fue entrevistado por la BBC en abril de 2009. “Sí, hemos hablado de ello. En realidad, depende de Marie”, dijo Gessle. Noticias en sitios online también recogieron la posibilidad de una reunión. En mayo de 2009 se anunció que Roxette se volverían a unir después de 8 años y tocar por primera vez en The Night of the Proms en Bélgica, Holanda y Alemania. La gira comenzó a finales de octubre en el Sportpaleis de Amberes, y terminó en España en 2010 tras 40 recitales. Roxette fueron invitados a actuar en The Night of the Proms en 2002, pero la enfermedad de Fredriksson obligó a cancelar su participación.
A pesar del anuncio de The Night of the Proms, la primera aparición de Roxette tras 8 años se hizo realidad a principios de mayo de 2009, durante un concierto de Per Gessle en Amsterdam como parte de su gira de promoción de Party crasher. Casi al final del concierto, Gessle dijo: “me gustaría dar lMarie Fredriksson”, entonces ella se unió a la banda para interpretar It must have been love y The look. Más tarde Marie también apareció en el escenario con él en Estocolmo, en el último concierto de su gira en solitario, días después. En julio de 2009 tomaron parte en el festival New Wave de Letonia.
a bienvenida a una vieja amiga mía:
En enero de 2010 se anunció un concierto en el evento The Race Legends en Suecia a mediados de agosto del mismo año, seguido por la confirmación de otros conciertos en Rusia, Dinamarca y Noruega que se llevarían a cabo durante agosto y septiembre. En junio de 2010, Roxette actuaron en el Concert Hall de Estocolmo, interpretando The look ante Victoria, la princesa heredera de Suecia, durante el concierto de gala el día antes de su boda. En agosto 2010 Roxette ofreció un concierto secreto de 2 horas en Leifs Lounge, un club del Hotel Tylösand (propiedad de Per Gessle), a las afueras de Halmstad. El concierto fue anunciado por sorpresa sólo tres semanas antes a través de Facebook por el propio Per Gessle, y las 600 entradas se vendieron en la recepción del hotel entre las 11 y la 13:25 de la mañana del concierto. Según Per se trataba de un ensayo general de la pequeña gira que Roxette haría ese mismo mes de agosto. En diciembre de 2010, Roxette actuaron en Polonia en el concierto de Año Nuevo, transmitido en vivo internacionalmente desde Varsovia.
En octubre de 2009, el diario sueco Expressen informó que Roxette estaban grabando nuevas canciones. Per declaró que había estado trabajando en nuevo material para un próximo álbum desde mayo 2009. A principios de noviembre de 2010, se anunció que la banda emprendería su primera gira mundial desde 1995. Su octavo álbum de estudio, Charm school, fue lanzado en Europa en febrero de 2011 y alcanzó su punto máximo en el Top 20 de once listas de álbumes europeas, convirtiéndose en su primer álbum desde Tourism (1992) en conseguir el número 1 en Alemania, donde fue certificado Disco de oro por ventas superiores a 100 mil unidades.
El álbum fue precedido por el single She’s got nothing on (but the radio) en enero de 2011, que se convirtió en el mayor hit de Roxette en el mercado alemán desde How do you do!, y durante varias semanas fue la cuarta canción más reproducida mundialmente en la radio. Charm school recibió también una versión comercial completa en Sudamérica, debutando en el número 1 de la lista de álbumes argentina. Del nuevo álbum se extrajeron como singles, además de She`s got nothing on (but the radio), Way out, que sonó principalmente en países europeos, y No one makes it on her own, que fue lanzado en algunos países como Chile.
The Charm School World Tour, su primera gira en 15 años, comenzó a finales de febrero de 2011 en Kazán, Rusia, donde abarrotaron el Tatnef Arena, y que consistió en más de 80 conciertos por más de 25 países, recorriendo Sudamérica (que no veía a la banda desde 1995), Europa, África, Asia y Oceanía. En un principio la gira parecía un moderado tour mundial, pero debido a la demanda se aumentaron cada vez más fechas, cancelándose sólo unas pocas. En noviembre, Roxette hizo su primera presentación en Reino Unido en 17 años en el Wembley Arena de Londres, y en marzo de 2012, realizaron dos conciertos en China, después de que el Ministerio de Cultura chino les otorgase permiso para actuar.
La banda de la gira estuvo conformada por Christoffer Lundquist en la guitarra principal (Chistoffer además fue productor del álbum), Clarence Öfwerman en los teclados, Helena Josefsson como vocalista, Pelle Alsing en la batería y Magnus Börjeson en el bajo y guitarras. Esta misma alineación es la que venía tocando con Per Gessle desde Mazarin, en 2003 (a excepción de Magnus), y son los miembros que conforman Son of a plumber, otra banda alternativa conformada por Gessle. Además conformaron en buena medida la banda que acompañó a Roxette en la gira de 2001 (entonces Lundquist estaba a cargo del bajo, y no participaron Helena ni Magnus).
Además el regreso de Roxette estuvo marcado por la documentación gráfica constante desde la cámara personal de Per Gessle, en vídeos de corta duración publicados en el Facebook oficial del grupo, que mostraban la vida de los miembros de la banda tras el escenario, la convivencia cotidiana, los traslados de un lugar a otro, las instalaciones, el montaje, etc. Estos vídeos fueron ensamblados para el tercer vídeo promocional del álbum, Speak to me, cuya letra además hace referencia a algunos grandes éxitos de los años 90 (Fading like a flower, Listen to your heart, Anyone y otros).
A principios de 2012, Gessle confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que la grabación del noveno álbum de estudio de Roxette, titulado Travelling, había concluido. El álbum de quince canciones, y el primer single It's possible, se lanzaron en marzo de 2012.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://musica.itematika.com, http://www.roxette.se, http://www.sing365.com, http://www.tomamusica.com, http://www.radiodos.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
ROXETTE
Soul deep, Secrets that she keeps, Goodbye to you, I call your name, Neverending love, Call of the wild, From one heart to another (Pearls of passion)
The look, Dressed for success, Sleeping single, Cry, Chances, Dangerous, Listen to your heart (Look sharp!)
Joyride, Hootblooded, Fading loke a flower (every time you leave), Knockin' on every door, Spending my time, The big L, (Do you get) Excited?, Church of your heart (Joyride)
How do you do!, Fingertips, The heart shaped sea, The rain, Never is a long time, So far away, Queen of rain (Tourism: Songs from studio, stages, hotelrooms & others strange places)
Harleys & indians (riders in the sky), Crash! Boom! Bang!, Fireworks, Run to you, Sleeping in my car, Vulnerable, What's she like?, Love is all (shine your light on me) (Crash! Boom! Bang!)
Fingertips '93, Dressed for success (Look sharp! US remix), The sweet hello, the sad goodbye (Rarities)
June afternoon, You don't understand me, It must have been love (Pretty woman version), Almost unreal, She doesn't live here anymore (Don't bore us - Get to the chorus!: Roxette's greatest hits)
Un día sin tí, Directamente a tí, No sé si es amor, Cuánto lo siento, Soy una mujer, Quiero ser como tú (Baladas en español)
Crush on you, Wish I could fly, Anyone, It will take a long long time, I was so lucky, Stars, Salvation, Beautiful things (Have a nice day)
Real sugar, The centre of the heart, Milk and toast and honey, Bring me down to my knees, Make my head go pop, It takes you no time to get here (Room service)
A thing about you, Breathe (The ballads hits)
Opportunity nox, Little miss sorrow, Stupid, Makin' love to you, Bla bla bla bla bla (you broke my heart) (The pop hits)
One wish, Reveal (A collection of Roxette hits: their 20 greatest songs!)
Way out, No one makes it on her own, She's got nothing on (but the radio), Speak to me, Only when I leave, Sitting on the top of the world (Charm school)
Me & you & Terry & Julie, Lover, lover, lover, Turn of the tide, Touched by the hand of God, Easy way out, It's possible (version one), Excuse me, Sir, do you want me to check on your wife (Travelling: Songs from studio, stages, hotelrooms & others strange places)
GYLLENE TIDER
Himmel no. 7, Flickorna på TV 2, (Dansar inte lika bra som) Sjömän, Billy, Ska vi älska, så ska vi älska till Buddy Holly (Gyllene Tider)
Vänta på mej!, På jakt efter liv, När vi två blir en, Kom intill mej, (Kom så ska vi) Leva livet, Min tjej och jag (Moderna Tider)
(Hon vill ha) Puls, Vän till en vän, Sommartider, Kustvägen söderut, Vandrar i ett sommarregn, Händerna, Flickan i en Cole Porter-sång, Lova att du aldrig glömmer bort mig (Puls)
Run run run, Break another heart, Teaser Japanese, Dreaming, When love's on the phone (you just have to answer), Heartland Café, Anytime (The Heartland Café)
Marie i växeln, Tylö sun, Det är över nu, Kung av sand, Gå & fiska, Juni, juli, augusti (GT25 - Samtliga hits!)
En sten vid en sjö i en skog, Solsken, Tuffa tider (för en drömmare), Ordinärt mirakel, Jag borde förstås vetat bättre, 72, Varje gång det regnar (Finn 5 fel!)
Det blir aldrig som man tänkt sej, Man blir yr, Singel, Allt jag lärt mej om livet (har jag lärt mej av Vera), Jag tänker åka på en lång lång lång lång lång resa, Chikaboom, Tiden är en dåre med banjo, Dags at tänka pâ refrängen (Dags at tänka pâ refrängen)
PER GESSLE
På väg, Om du har lust, Timmar av iver, Den öde stranden, Rädd, Tända en sticka til (Per Gessle)
Galning, Rickie Lee, Väntat så länge, Inte tillsammans, inte isär, Viskar, Den tunna linjen (Scener)
Stupid, Do you wanna be my baby?, Saturday, Kix, I want you know, B-any-1-u-wanna-b, I'll be alright, Lay down your arms (The world according to Gessle)
Vilket håll du än går, Om du bara vill, På promenad genom stan, Smakar på ett regn, Tycker om när du tar på mej, Spegelboll, Har kommer alla kånsloma (på en och samma gång) Mazarin (Mazarin)
Drowning in wonderful thoughts about her, Jo-Anna says, C'mon, Hey Mr DJ (won't you play another love song), Late, later on, I never quite got over the fact that The Beatles broke up, I like it like that (Son of a plumber)
En händig man, Pratar med min müsli (hur det än verkar), Jag skulle vilja tänka en underbar tanke, Fru Nordin, Om du kommer ihåg, Om jag vetat då (vad jag vet nu), Min hälsning (vad jag vet nu) (En händig man)
Silly really, The party pleaser, Sing along, Breathe life into me, I didn't mind to turn you on, Doesn't make sense, Theme from Roberta Right (Party crasher)
I have a party in my head (I hope it never ends), He ain't heavy, he's my brother, Making love or expecting rain #2 –Instrumental, Franklin's main theme (Small apartments OST)
MARIE FREDRIKSSON
Het vind, Jag går min väg, Ännu doftar kärlek, Det blåser en vind, Jag ska ge allt, Natt efter natt (Het vind)
Värdighet, För dom som älskar, Silver i din hand, Mot okända hav, Den bästa dagen, Tro på mej, Den sjunde vågen (Den sjunde vågen)
Om du såg mej nu, Efter stormen, Bara för en dag, Längtan, När vindarna vänt, Jag brände din bild (Efter stormen)
Det regnar igen, Så stilla så långsamt, Den ständiga resan, Så länge det lyser mittemot, Ett enda liv, Den där novemberdan, Mellan sommar och höst (Den ständiga resan)
I en tid som vår, Drömmen, Min trognaste vän, Ber bara en gång, Vinterängel, Mild varm vår, Tro (I en tid som vår)
Äntligen, Det som var nu (Äntligen – Marie Fredrikssons bästa 1984–2000)
The change, 2nd chance, April snow, Love 2 life, Mother, All about you, The bad moon, A table in the sun (The change)
Din bäste vän, Sommaräng, Om jag vore arbetslös, Guldgruva, Ingen kommer undan politiken, Aftonfalken, Den öde stranden, Här kommer natten (Min bäste vän)
Me & my guitar, When the Lord is about to come, In the corner of your eye, Hometown (A family affair -de Mikael Bolyos con Marie Fredriksson y Mats Ronander-)
Ordet är farväl, Så skimrande var aldrig havet (Tid för tystnad – Marie Fredrikssons ballader)
Där du andas (Arn - Riket vid vägens slut OST)
Vídeos:
Neverending love y Soul deep, de su primer álbum Pearls of passion:
Neverending love - Roxette
Soul deep - Roxette
The look, Dressed for success y Listen to your heart, del álbum Look sharp!:
The look - Roxette
Dressed for success - Roxette
Listen to your heart - Roxette
Joyride, Fading like a flower (every time you leave), y Spending my time, del álbum Joyride:
Joyride - Roxette
Fading like a flower (every time you leave) - Roxette
Spending my time - Roxette
How do you do!, del álbum Tourism: Songs from studio, stages, hotelrooms & others strange places:
How do you do! - Roxette
Sleeping in my car y Vulnerable, del álbum Crash! Boom! Bang!:
Sleeping in my car - Roxette
Vulnerable - Roxette
It must have been love (Pretty woman version), del recopilatorio Don't bore us - Get to the chorus!:
It must have been love (Pretty woman version) - Roxette
Wish I could fly y Anyone, del álbum Have a nice day:
Wish I could fly - Roxette
Anyone - Roxette
Milk and toast and honey y The centre of the heart, del álbum Room service:
Milk and toast and honey - Roxette
The centre of the heart - Roxette
Opportunity Nox, del recopilatorio The pop hits:
Opportunity Nox - Roxette
She's got nothing on (but the radio) y Sitting on the top of the world, del álbum Charm school:
She's got nothing on (but the radio) - Roxette
Sitting on the top of the world - Roxette
It's possible, del álbum Travelling:
It's possible - Roxette
De Per Gessle, Do you wanna be my baby? del álbum The world according to Gessle, y Silly really del álbum Party crasher:
Do you wanna be my baby? - Per Gessle
Silly really - Per Gessle
De Marie Fredriksson, Het vind del álbum Het vind; Tro del álbum I en tid som vår; Bad moon del álbum The change;
Het vind - Marie Fredriksson
Tro - Marie Fredriksson
Bad moon - Marie Fredriksson
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, octubre 30, 2013
domingo, octubre 27, 2013
Grandes álbumes: THE DOORS - The Doors
The Doors es el álbum de debut de la banda estadounidense de rock The Doors, grabado en agosto de 1966 y publicado en enero de 1967. Fue lanzado originalmente en diversas mezclas estéreo y mono, y presenta el famoso single Light my fire, y la canción larga The end, con su sección de discurso recitado edípico. El álbum ha vendido más de 12,5 millones de copias. Con recursos de sobra para jugar un papel destacado en la recta final de los agitados años 60, la formación californiana The Doors grabó este esencial álbum debut de pop-rock psicodélico con textos poéticos en oscura expresión barítona y sonoridad con deudas del jazz y el blues.
La formación final de The Doors quedó fijada a mediados de 1965 después los dos hermanos de Ray Manzarek dejasen la banda y Robby Krieger se uniese. Inicialmente firmaron con Columbia Records un contrato de seis meses, pero la banda acordó publicar el álbum tras haber sido incapaces de asegurar un productor para el álbum. Después de ser publicado a través de Columbia, The Doors actuaron en clubes, incluyendo The London Fog y Whisky a Go Go, hasta que fueron firmados para Elektra Records por Jac Holzman.
Se llamaban The Doors, y a Jim Morrison le gustaba especialmente su nombre, ya que se adaptaba al tipo de letras que componía. El grupo estaba formado por los compañeros de colegio Jim Morrison y Ray Manzarek. Ray tocaba piano, teclados, órgano, amaba el blues y le gustaba mucho la música jazz. Después de que Robby Krieger y John Densmore se agregasen en guitarra y batería, respectivamente, todavía carecían de un bajista. La solución llegó en parte debido a una técnica que Ray aprendió del piano de woogie boogie (la mano izquierda toca todas las partes bajas) y también con la ayuda de un teclado bajo Fender Rhodes. La mano izquierda de Ray Manzarek se convirtió en el bajista del grupo (aunque en la grabación del álbum participó un bajista de sesión), y seguiría así a través de conciertos en vivo, siendo un elemento clave para el sonido y el atractivo de este disco, que lo distingue de otros álbumes de The Doors.
The Doors llegó en 1967, el mismo año que Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; ambos eran piedras de toque de la psicodelia y estaban entre los primeros importantes discos que representaban verdaderos álbumes en lugar de colecciones de canciones. Pero mientras que los Beatles tenían una visión básicamente soleada de la humanidad, el debut de The Doors ofrece el lado oculto de La Luna. Su sonido era menor de edad y subterráneo, blues y espacial, y los temas que le importaban, como en muchos de los grandes álbumes de rock, eran el sexo, la muerte y las drogas. En End of the night, la banda invitaba a "hacer un viaje a la brillante medianoche".
La clave para el atractivo del grupo era la tensión entre la persona dionisíaca del cantante Jim Morrison y la vigorizante y melódica interpretación de la banda. Los solos extendidos del teclista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger en la versión del álbum de Light my fire llevaban al oyente al borde de la euforia, mientras que la épica de once minutos de The end viajaba a un estado psicológico terrible. Dispersas entre estas canciones más largas están las más novatas Soul kitchen, la canción interpretada por Morrison bañada por el ácido en blues (Back door man) y una de Bertolt Brecht y Kurt Weill (Alabama song). Aunque el grupo continuó elaborando grandes álbumes, The Doors se erige como el matrimonio más exitoso del cuarteto de Los Angeles del rock poético con el rock duro clásicamente atemperado, un clásico robusto e inmaculado.
Si hay una banda, por excelencia, que cambió el rumbo del rock n' roll, esos fueron The Doors. La teatralidad de sus directos, la sexualidad, poesía, seriedad y compromiso socio-político de sus letras, la salvaje irreverencia de su actitud que les enfrentó a todo y a todos, definieron la escisión definitiva del rock 'n' roll de lo que conocemos ahora como rock. Con su álbum debut, The Doors (1967), llegaron a una fama y un reconocimiento que, desgraciadamente, no se podría mantener más adelante debido a la incontrolable volubilidad de su carismático líder Jim Morrison, poeta y cineasta de carrera, un héroe dionisiaco cuya genialidad y excentricidad catapultó a la banda tanto a la más absoluta fama como a la alienación más insalvable por parte de discográficas, promotoras y demás súcubos de la industria.
El álbum fue grabado en los estudios Sunset Sound en California, con el productor Paul Rothchild y el ingeniero de audio Bruce Botnick, y "los resultados obtenidos en dos semanas son precisamente lo que oímos en el álbum", dijo años después el ingeniero Bruce Botnick. Una grabadora de cuatro pistas fue utilizado para la grabación usando principalmente tres pistas; bajo y batería en una, guitarra y órgano en otra, con voz de Jim Morrison en la tercera. La cuarta pista fue utilizada para doblajes. Durante la grabación del álbum, el bajista de sesión Larry Knechtel estuvo presente en algunas de las canciones, mientras que en el escenario Manzarek utilizaba un teclado bajo para zurdos. Para The end y Light my fire, se trabajó con dos tomas de cada una, y se cortaron juntas para lograr la canción final.
Durante el proceso de grabación, Manzarek demostró que estaba un paso por delante de la tecnología de la época, porque no tuvo problemas utilizando un instrumento tan extraño como el Marxphone para escribir el sonido circense de Alabama song. Krieger certificó ser un gran compositor (con sólo mencionar Light my fire). Y Densmore fue el analista perfecto de ritmos detrás de himnos como el blues Soul kitchen o el misterioso End of the night. En cuanto a Morrison, algunos dicen que era la reencarnación de un rockero Frank Sinatra (escuchando The crystal ship, tal vez tienen razón), mientras otros opinan que no tenía una gran voz y que sólo dominaba los gruñidos (tal vez tienen razón con Back door man). Independientemente de las opiniones, y muchos años más tarde, la frase hecha por tabloides estadounidenses de altura todavía tiene sentido: "los Beatles nos hacen tirarnos de los pelos; los Rolling Stones se nos llevan a las mujeres... pero The Doors... ¡estos son terroríficos!"
Aunque los créditos de las composiciones recayeron en la banda en su conjunto, los escritores principales del álbum fueron Morrison y Krieger. El clímax edípico de The end fue interpretado por primera vez en directo en el Whisky a Go Go; la banda fue expulsada debido al grito de Morrison "Mother... I want to fuck you!" hacia el final de la canción. Alabama song fue escrita y compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weill en 1927, para su ópera Aufstieg und fall der stadt Mahagonny; Back door man fue escrita por Willie Dixon y originalmente grabada por Howlin' Wolf. La línea "Some are born to sweet delight, some are born to endless night" de End of the night es una cita del poema de William Blake, Auguries of innocence.
Su álbum de debut fue impactante y los puso inmediatamente en la Liga de las superestrellas. No sólo porque el aura general de este debut fue muy diferente a cualquier trabajo que se estuviese haciendo en aquel momento, sino también porque era muy pegadizo, melódico y mostraba signos geniales en la mayoría de las canciones. Oscuridad y monotonía que le daba una arista pop pegadiza.
Hay un cierto aspecto de timidez, como si la banda no estuviese todavía lista para deslumbrar con su propio material. Así introducen un par de sorprendentes versiones, y se las arreglan para encajar totalmente en el paradigma estándar, con la canción musical de Broadway, Alabama song, y Back door man de Willie Dixon. Hay algo de Led Zeppelin en la manera en que tratan este cover de blues, acentuando agudamente el riff principal de guitarra. El rugido de Jim en esta canción es fácilmente su mejor entrega vocal en el álbum, y Krieger lo remata con un solo de guitarra. Mientras The Doors nunca fueron una banda de blues genérico, esta canción muestra, desde los inicios de su carrera, la capacidad de Jim de asimilar el viejo blues a su propio oscuro, espantoso y terrorífico estilo.
Mientras la naturaleza absolutamente innovadora del álbum está fuera de duda, y The Doors no harían muchas innovaciones conceptuales en los siguientes cuatro años, el disco todavía presenta signos de relativa inexperiencia en el estudio. A menudo se le ha catalogado como uno de los debuts más impresionantes en la historia del rock, y tal vez lo fue porque se dispararon las ventas del álbum en muy poco tiempo y The Doors se convirtieron en superestrellas de repente (aunque el primer single, Break on through no tuvo éxito al principio).
En su primer trabajo se encuentran algunos clásicos ineludibles para entender la importancia de esta banda en la historia del rock, como el primer single Break on through (to the other side), el número 1 Light my fire (con un gran teclado de Manzarek) y la apocalíptica pieza progresiva The end, circundadas por el sentir blues de la versión de Back door man de Willie Dixon, una estupenda recreación del Alabama song (whiskey bar), adaptación de un corte de una ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weil, y otros temas de cosecha propia como Soul kitchen, The crystal ship, Twentieth Century Fox, I looked at you, el halo de misterio que rodea a la sombría y psicodélica End of the night y el enérgico estribillo de Take it as it comes, piezas que ponen de manifiesto la destreza, compenetración, imaginación y gran técnica de unos músicos excepcionales.
A pesar de la influencia obligatoria por las circunstancias sociales, inmerso en la época del flower power, la música de este álbum es oscura, es tenebrosa; el apocalipsis como destino infranqueable y el caos como hábitat natural. Desde el perturbador curso hacia el fin de End of the night, hasta la suave e hipnótica The crystal ship, el transcurso del álbum siempre se tiñe de negro. El amor, ineludiblemente, ocupa parte de su obra, así como en I looked at you o el tema que causó el furor que les encumbró al número uno, Light my fire; es amor, pero no es romántico. Es sucio y es humano, es sexual, provocativo, pero es también honesto y en ocasiones cubierto por una espesa capa de aceptada desilusión. Take it as it comes puede confundir, puede hacerte pensar que también eran alegres y joviales, pero representa el espíritu indomesticable y feroz que los caracterizaba.
Desde un primer momento la censura sobre la banda se hizo patente. En el segundo single del grupo y uno de sus más laureados temas, Break on through (to the other side), ya comenzó un lastre que se viviría tanto en sus álbumes de estudio, con una censura directa sobre las letras de la banda, tal y como se aprecia en el “She get´s high” de este corte (que fue editada para eliminar la última palabra, ya que era considerada una referencia al uso de drogas, y Elektra temía que las emisoras de radio no pudiesen reproducir la canción; así como en The end, el interludio vocal de los minutos finales fue editado para eliminar el repetido uso de Morrison de la palabra "fuck"; la mayoría de remasterizaciones de 1999 en adelante contienen las partes originales de ambas canciones restauradas), así como en su incendiaria conducta provocativa sobre el escenario. Entre una juventud cuyo estandarte se manifestaba en el movimiento hippie, con toda su paz y todo su amor, apareció un personaje que no respetaba más normas que las suyas, fuera de este mundo y poseído por espíritus del más allá… y eso enamoraba a las masas. Todos querían ser como él o por lo menos tenerlo dentro, cosa que pesaba al resto de esta fabulosa banda, teniendo que sacar adelante espectáculos cada vez más fuera de control.
Sus baladas son donde muestra mejor sus talentos Jim: la suave y hermosa The crystal ship, que se ocupa de cuestiones mucho más amplias y peligrosas que una historia de amor simple, y especialmente la mística y evocadora End of the night, donde Ray suena como un mago profesional y consigue crear una atmósfera tan deprimente y majestuosa al mismo tiempo que realmente provoca escalofríos.
John y Robbie eran ambos adeptos al blues y al rock, y poseían conocimientos de jazz. Los solos extendidos en la sección central de Light my fire toman su inspiración directamente desde el jazz. Toda esta sección media fue eliminada en la versión single, por lo que aunque se convirtió en un éxito enorme para el grupo, perdieron mucho de su poder. Un solo semejante, aunque mucho más corto, aparecía en Break on through. The end es completamente ambient, una excusa para que Jim Morrison nos proporcionase su poesía, pero sigue cautivando su desempeño vocal.
En Alabama song, el teclado tiene un sabor extraño de circo europeo combinado con la voz profunda y juguetona de Jim, haciéndola resaltar. La maravillosa The crystal ship casi desafía la explicación musical. Varias canciones más cortas, más simples, que aparecen hacia el final del álbum, tal vez carecen de la genialidad de otros cortes, pero cada una desempeña un papel en la adición al álbum como un todo.
Las dos canciones más débiles son Soul kitchen, que, sin embargo, cuenta con una melodía realmente memorable, con un extraño e inquietante riff de órgano que roza la genialidad, y 20th Century Fox, que es un poco pop y contiene un gran solo. De ninguna manera son dos canciones malas, pero ciertamente no están a la altura de las canciones de primer nivel que se agrupan sobre todo en el primer lado del disco. La canción que abre el disco, Break on through (to the other side), es la primera canción rock rápida y oscura jamás registrado, y anuncia la llegada de The Doors a la escena con unos solos de órgano matemáticamente precisos, un riff de guitarra muy pegadizo, y por encima de todo, las letras. El himno de siete minutos Light my fire plantea todo tipo de emociones, especialmente con el órgano de Ray y los solos de guitarra de Robbie que son tan bien construidos y tan perfectamente tocados que no te arrepientes de su extensión ni por un segundo. La pena es que fueron cortados en la edición en single, pero la banda realmente no podía hacer nada al respecto, en un inicio de la larga guerra de los creadores de álbumes conceptuales con los productores de hit singles.
The end es a menudo considerada la canción de The Doors superior a diez minutos de duración gótico-épica más exitosa, que establece el patrón para la siguiente línea consciente, de divagaciones poéticas entregadas por Jim con objeto de dar un trasfondo musical algo rudimentario, pero extrañamente eficaz. El problema es que el acompañamiento musical es demasiado monótono, y consiste en sólo dos o tres líneas de guitarra que se repiten una y otra vez, y ni siquiera las transiciones en las secciones parecen tan logradas. En esta epopeya dramática edípica de casi 12 minutos de duración, la serenidad del comienzo se va transformando lentamente en una vorágine oscura y enfermiza entre poesía y experimentación, una pieza “teatral” que demuestra varios de los factores que engrandecen a la banda.
El uso de distintos y distantes estilos, congregados en un solo contexto musical, dejando a medio mundo deslumbrado por los sonidos procedentes del órgano circense y blues de Ray Manzarek, acompañándolo la distintiva sonoridad de los dedos, técnica inusual en el rock, de Robby Krieger en la guitarra, medio flamenco medio blues, y uniéndose a ellos los beats jazzísticos del baterista John Densmore, que incorpora muchos ritmos tan dispares como la bossanova, funk primigenio y ritmos latinos en las canciones del grupo. Y, por supuesto, la voz y la composición de Jim Morrison. A excepción de Light my fire, de Krieger, y los covers de Alabama song (whiskey bar) y Back door man, la creación original de los temas dependía de Morrison, y el resto de la banda completaba para dar a luz al brillante conjunto de canciones que componen este álbum y, por extensión, el resto de su discografía.
La mezcla de la edición del 40º aniversario del álbum presenta una versión estéreo de Light my fire en forma de velocidad corregida por primera vez. La discrepancia de velocidad (siendo aproximadamente un 3.5% más lenta) fue apuntada a Bruce Botnicks por un profesor de la Universidad Brigham Young, quien señaló que todo el vídeo y el audio de las interpretaciones en vivo The Doors de la canción, la partitura y las declaraciones de miembros de la banda mostraban la canción en un tono casi medio paso superior (llave de A) que la publicación estéreo del LP (clave de Ab/G#). Hasta los remasterizados de 2006, sólo los singles de originales de 45 RPM originales (Light my fire y Break on through) fueron producidos en la velocidad correcta.
El LP mono (Elektra EKL-4007) tiene mezclas únicas que suenan diferente a la versión estéreo (EKS-74004). La versión mono del LP fue suprimida poco después de su lanzamiento original y permaneció disponible hasta 2010, cuando fue reeditado como LP edición limitada 180 gramos audiophile por Rhino Records. Esta versión nunca ha sido lanzada oficialmente en disco compacto, sin embargo está disponible para su compra a través de medios digitales como iTunes y Amazon.
The Doors fue lanzado en 2006 en DVD-Audio multicanal, y en septiembre de 2011 en Super Audio CD híbrido estéreo-multicanal por Warner Japón en sus series Warner Premium Sound.
The Doors experimentó un ascenso constante en Billboard 200 para, en última instancia, convertirse en un gran éxito en Estados Unidos a la vez que Light my fire escalaba en las listas, con el álbum alcanzando el número 2 en la lista en septiembre de 1967 y obteniendo el estatus de multiplatino. En Europa, la banda tendría que esperar un poco más para un reconocimiento similar, con Light my fire originalmente llegando al número 49 en Reino Unido, y el álbum fracasando en su intento de entrar en las listas de este país. Sin embargo, en 1991, alentado por el éxito de la película de Oliver Stone, The Doors, una reedición de Light my fire alcanzó el número 7 en la lista de singles, y el álbum alcanzó el número 43. Eventualmente pasó más tiempo en la lista de álbumes británica que cualquier otro álbum del grupo.
El álbum ocupó el puesto 42 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y entró en The Rolling Stone Hall of Fame. Formó parte de la lista de Los 100 mejores álbumes de la historia de la revista Q, y se posicionó en el puesto número 25 en la lista de Los mejores álbumes de todos los tiempos de NME. El crítico e historiador Piero Scaruffi catalogó a The Doors como el 5º mejor álbum de rock de todos los tiempos.
The Who y The Rolling Stones eran salvajes, The Beatles atraían todas las miradas, pero The Doors aportaba algo que ninguna otra banda más poseía: la intelectualidad, la anarquía y el nihilismo nacido del caos como leitmotiv, alejada de insignias y usando la alienación como escudo; el realismo crudo y brutal que los diferenciaba y mostraba una perspectiva alejada del naif movimiento hippie, sin deberse a nada ni a nadie más que a su propia personalidad; ellos representaban el fin del mundo, la pira moral de Nietzsche convertida en música. Una oscuridad seductora que ardió demasiado rápido pero que, paradójicamente, iluminó a toda una generación y prendió fuego a las nubes en las que habitaban.
“En este disco hay magia, no sé, cuesta definirlo. La magia llega a través de tí, no la posees. La musa estaba cerca y yo le estoy agradecido”, John Densmore, batería de The Doors
Listado de canciones:
1.- Break on through (to the other side)
2.- Soul kitchen
3.- The crystal ship
4.- Twentieth Century Fox
5.- Alabama song (whisky bar)
6.- Light my fire
7.- Back door man
8.- I looked at you
9.- End of the night
10.- Take it as it comes
11.- The end
Vídeos:
Break on through (to the other side) - The Doors
Soul kitchen - The Doors
The crystal ship - The Doors
Twentieth Century Fox - The Doors
Alabama song (whisky bar) - The Doors
Light my fire - The Doors
Back door man - The Doors
I looked at you - The Doors
End of the night - The Doors
Take it as it comes - The Doors
The end - The Doors
Se llamaban The Doors, y a Jim Morrison le gustaba especialmente su nombre, ya que se adaptaba al tipo de letras que componía. El grupo estaba formado por los compañeros de colegio Jim Morrison y Ray Manzarek. Ray tocaba piano, teclados, órgano, amaba el blues y le gustaba mucho la música jazz. Después de que Robby Krieger y John Densmore se agregasen en guitarra y batería, respectivamente, todavía carecían de un bajista. La solución llegó en parte debido a una técnica que Ray aprendió del piano de woogie boogie (la mano izquierda toca todas las partes bajas) y también con la ayuda de un teclado bajo Fender Rhodes. La mano izquierda de Ray Manzarek se convirtió en el bajista del grupo (aunque en la grabación del álbum participó un bajista de sesión), y seguiría así a través de conciertos en vivo, siendo un elemento clave para el sonido y el atractivo de este disco, que lo distingue de otros álbumes de The Doors.
The Doors llegó en 1967, el mismo año que Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; ambos eran piedras de toque de la psicodelia y estaban entre los primeros importantes discos que representaban verdaderos álbumes en lugar de colecciones de canciones. Pero mientras que los Beatles tenían una visión básicamente soleada de la humanidad, el debut de The Doors ofrece el lado oculto de La Luna. Su sonido era menor de edad y subterráneo, blues y espacial, y los temas que le importaban, como en muchos de los grandes álbumes de rock, eran el sexo, la muerte y las drogas. En End of the night, la banda invitaba a "hacer un viaje a la brillante medianoche".
La clave para el atractivo del grupo era la tensión entre la persona dionisíaca del cantante Jim Morrison y la vigorizante y melódica interpretación de la banda. Los solos extendidos del teclista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger en la versión del álbum de Light my fire llevaban al oyente al borde de la euforia, mientras que la épica de once minutos de The end viajaba a un estado psicológico terrible. Dispersas entre estas canciones más largas están las más novatas Soul kitchen, la canción interpretada por Morrison bañada por el ácido en blues (Back door man) y una de Bertolt Brecht y Kurt Weill (Alabama song). Aunque el grupo continuó elaborando grandes álbumes, The Doors se erige como el matrimonio más exitoso del cuarteto de Los Angeles del rock poético con el rock duro clásicamente atemperado, un clásico robusto e inmaculado.
Si hay una banda, por excelencia, que cambió el rumbo del rock n' roll, esos fueron The Doors. La teatralidad de sus directos, la sexualidad, poesía, seriedad y compromiso socio-político de sus letras, la salvaje irreverencia de su actitud que les enfrentó a todo y a todos, definieron la escisión definitiva del rock 'n' roll de lo que conocemos ahora como rock. Con su álbum debut, The Doors (1967), llegaron a una fama y un reconocimiento que, desgraciadamente, no se podría mantener más adelante debido a la incontrolable volubilidad de su carismático líder Jim Morrison, poeta y cineasta de carrera, un héroe dionisiaco cuya genialidad y excentricidad catapultó a la banda tanto a la más absoluta fama como a la alienación más insalvable por parte de discográficas, promotoras y demás súcubos de la industria.
El álbum fue grabado en los estudios Sunset Sound en California, con el productor Paul Rothchild y el ingeniero de audio Bruce Botnick, y "los resultados obtenidos en dos semanas son precisamente lo que oímos en el álbum", dijo años después el ingeniero Bruce Botnick. Una grabadora de cuatro pistas fue utilizado para la grabación usando principalmente tres pistas; bajo y batería en una, guitarra y órgano en otra, con voz de Jim Morrison en la tercera. La cuarta pista fue utilizada para doblajes. Durante la grabación del álbum, el bajista de sesión Larry Knechtel estuvo presente en algunas de las canciones, mientras que en el escenario Manzarek utilizaba un teclado bajo para zurdos. Para The end y Light my fire, se trabajó con dos tomas de cada una, y se cortaron juntas para lograr la canción final.
Durante el proceso de grabación, Manzarek demostró que estaba un paso por delante de la tecnología de la época, porque no tuvo problemas utilizando un instrumento tan extraño como el Marxphone para escribir el sonido circense de Alabama song. Krieger certificó ser un gran compositor (con sólo mencionar Light my fire). Y Densmore fue el analista perfecto de ritmos detrás de himnos como el blues Soul kitchen o el misterioso End of the night. En cuanto a Morrison, algunos dicen que era la reencarnación de un rockero Frank Sinatra (escuchando The crystal ship, tal vez tienen razón), mientras otros opinan que no tenía una gran voz y que sólo dominaba los gruñidos (tal vez tienen razón con Back door man). Independientemente de las opiniones, y muchos años más tarde, la frase hecha por tabloides estadounidenses de altura todavía tiene sentido: "los Beatles nos hacen tirarnos de los pelos; los Rolling Stones se nos llevan a las mujeres... pero The Doors... ¡estos son terroríficos!"
Aunque los créditos de las composiciones recayeron en la banda en su conjunto, los escritores principales del álbum fueron Morrison y Krieger. El clímax edípico de The end fue interpretado por primera vez en directo en el Whisky a Go Go; la banda fue expulsada debido al grito de Morrison "Mother... I want to fuck you!" hacia el final de la canción. Alabama song fue escrita y compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weill en 1927, para su ópera Aufstieg und fall der stadt Mahagonny; Back door man fue escrita por Willie Dixon y originalmente grabada por Howlin' Wolf. La línea "Some are born to sweet delight, some are born to endless night" de End of the night es una cita del poema de William Blake, Auguries of innocence.
Su álbum de debut fue impactante y los puso inmediatamente en la Liga de las superestrellas. No sólo porque el aura general de este debut fue muy diferente a cualquier trabajo que se estuviese haciendo en aquel momento, sino también porque era muy pegadizo, melódico y mostraba signos geniales en la mayoría de las canciones. Oscuridad y monotonía que le daba una arista pop pegadiza.
Hay un cierto aspecto de timidez, como si la banda no estuviese todavía lista para deslumbrar con su propio material. Así introducen un par de sorprendentes versiones, y se las arreglan para encajar totalmente en el paradigma estándar, con la canción musical de Broadway, Alabama song, y Back door man de Willie Dixon. Hay algo de Led Zeppelin en la manera en que tratan este cover de blues, acentuando agudamente el riff principal de guitarra. El rugido de Jim en esta canción es fácilmente su mejor entrega vocal en el álbum, y Krieger lo remata con un solo de guitarra. Mientras The Doors nunca fueron una banda de blues genérico, esta canción muestra, desde los inicios de su carrera, la capacidad de Jim de asimilar el viejo blues a su propio oscuro, espantoso y terrorífico estilo.
Mientras la naturaleza absolutamente innovadora del álbum está fuera de duda, y The Doors no harían muchas innovaciones conceptuales en los siguientes cuatro años, el disco todavía presenta signos de relativa inexperiencia en el estudio. A menudo se le ha catalogado como uno de los debuts más impresionantes en la historia del rock, y tal vez lo fue porque se dispararon las ventas del álbum en muy poco tiempo y The Doors se convirtieron en superestrellas de repente (aunque el primer single, Break on through no tuvo éxito al principio).
A pesar de la influencia obligatoria por las circunstancias sociales, inmerso en la época del flower power, la música de este álbum es oscura, es tenebrosa; el apocalipsis como destino infranqueable y el caos como hábitat natural. Desde el perturbador curso hacia el fin de End of the night, hasta la suave e hipnótica The crystal ship, el transcurso del álbum siempre se tiñe de negro. El amor, ineludiblemente, ocupa parte de su obra, así como en I looked at you o el tema que causó el furor que les encumbró al número uno, Light my fire; es amor, pero no es romántico. Es sucio y es humano, es sexual, provocativo, pero es también honesto y en ocasiones cubierto por una espesa capa de aceptada desilusión. Take it as it comes puede confundir, puede hacerte pensar que también eran alegres y joviales, pero representa el espíritu indomesticable y feroz que los caracterizaba.
Sus baladas son donde muestra mejor sus talentos Jim: la suave y hermosa The crystal ship, que se ocupa de cuestiones mucho más amplias y peligrosas que una historia de amor simple, y especialmente la mística y evocadora End of the night, donde Ray suena como un mago profesional y consigue crear una atmósfera tan deprimente y majestuosa al mismo tiempo que realmente provoca escalofríos.
John y Robbie eran ambos adeptos al blues y al rock, y poseían conocimientos de jazz. Los solos extendidos en la sección central de Light my fire toman su inspiración directamente desde el jazz. Toda esta sección media fue eliminada en la versión single, por lo que aunque se convirtió en un éxito enorme para el grupo, perdieron mucho de su poder. Un solo semejante, aunque mucho más corto, aparecía en Break on through. The end es completamente ambient, una excusa para que Jim Morrison nos proporcionase su poesía, pero sigue cautivando su desempeño vocal.
En Alabama song, el teclado tiene un sabor extraño de circo europeo combinado con la voz profunda y juguetona de Jim, haciéndola resaltar. La maravillosa The crystal ship casi desafía la explicación musical. Varias canciones más cortas, más simples, que aparecen hacia el final del álbum, tal vez carecen de la genialidad de otros cortes, pero cada una desempeña un papel en la adición al álbum como un todo.
El uso de distintos y distantes estilos, congregados en un solo contexto musical, dejando a medio mundo deslumbrado por los sonidos procedentes del órgano circense y blues de Ray Manzarek, acompañándolo la distintiva sonoridad de los dedos, técnica inusual en el rock, de Robby Krieger en la guitarra, medio flamenco medio blues, y uniéndose a ellos los beats jazzísticos del baterista John Densmore, que incorpora muchos ritmos tan dispares como la bossanova, funk primigenio y ritmos latinos en las canciones del grupo. Y, por supuesto, la voz y la composición de Jim Morrison. A excepción de Light my fire, de Krieger, y los covers de Alabama song (whiskey bar) y Back door man, la creación original de los temas dependía de Morrison, y el resto de la banda completaba para dar a luz al brillante conjunto de canciones que componen este álbum y, por extensión, el resto de su discografía.
La mezcla de la edición del 40º aniversario del álbum presenta una versión estéreo de Light my fire en forma de velocidad corregida por primera vez. La discrepancia de velocidad (siendo aproximadamente un 3.5% más lenta) fue apuntada a Bruce Botnicks por un profesor de la Universidad Brigham Young, quien señaló que todo el vídeo y el audio de las interpretaciones en vivo The Doors de la canción, la partitura y las declaraciones de miembros de la banda mostraban la canción en un tono casi medio paso superior (llave de A) que la publicación estéreo del LP (clave de Ab/G#). Hasta los remasterizados de 2006, sólo los singles de originales de 45 RPM originales (Light my fire y Break on through) fueron producidos en la velocidad correcta.
El LP mono (Elektra EKL-4007) tiene mezclas únicas que suenan diferente a la versión estéreo (EKS-74004). La versión mono del LP fue suprimida poco después de su lanzamiento original y permaneció disponible hasta 2010, cuando fue reeditado como LP edición limitada 180 gramos audiophile por Rhino Records. Esta versión nunca ha sido lanzada oficialmente en disco compacto, sin embargo está disponible para su compra a través de medios digitales como iTunes y Amazon.
The Doors fue lanzado en 2006 en DVD-Audio multicanal, y en septiembre de 2011 en Super Audio CD híbrido estéreo-multicanal por Warner Japón en sus series Warner Premium Sound.
The Doors experimentó un ascenso constante en Billboard 200 para, en última instancia, convertirse en un gran éxito en Estados Unidos a la vez que Light my fire escalaba en las listas, con el álbum alcanzando el número 2 en la lista en septiembre de 1967 y obteniendo el estatus de multiplatino. En Europa, la banda tendría que esperar un poco más para un reconocimiento similar, con Light my fire originalmente llegando al número 49 en Reino Unido, y el álbum fracasando en su intento de entrar en las listas de este país. Sin embargo, en 1991, alentado por el éxito de la película de Oliver Stone, The Doors, una reedición de Light my fire alcanzó el número 7 en la lista de singles, y el álbum alcanzó el número 43. Eventualmente pasó más tiempo en la lista de álbumes británica que cualquier otro álbum del grupo.
El álbum ocupó el puesto 42 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y entró en The Rolling Stone Hall of Fame. Formó parte de la lista de Los 100 mejores álbumes de la historia de la revista Q, y se posicionó en el puesto número 25 en la lista de Los mejores álbumes de todos los tiempos de NME. El crítico e historiador Piero Scaruffi catalogó a The Doors como el 5º mejor álbum de rock de todos los tiempos.
Listado de canciones:
1.- Break on through (to the other side)
2.- Soul kitchen
3.- The crystal ship
4.- Twentieth Century Fox
5.- Alabama song (whisky bar)
6.- Light my fire
7.- Back door man
8.- I looked at you
9.- End of the night
10.- Take it as it comes
11.- The end
Vídeos:
Break on through (to the other side) - The Doors
Soul kitchen - The Doors
The crystal ship - The Doors
Twentieth Century Fox - The Doors
Alabama song (whisky bar) - The Doors
Light my fire - The Doors
Back door man - The Doors
I looked at you - The Doors
End of the night - The Doors
Take it as it comes - The Doors
The end - The Doors