THE CURE (1)
La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, banda formada en 1973, en el Notre Dame Middle School en Crawley (Inglaterra), y compuesta por Robert Smith (piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (bajo). Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formaba una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra) y Michael Dempsey (cambiando al bajo) y otros dos estudiantes del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School. Ceccagno dejó pronto el grupo, para formar una banda de fusión jazz-rock llamada Amulet. Los miembros restantes de Malice, Smith y Dempsey cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del punk rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada de Lol Tolhurst como batería, y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda probó durante estos meses a distintos vocalistas sin tener mucho éxito, hasta que Smith asumió finalmente el papel de vocalista y de líder del grupo en septiembre de 1977.
Ese mismo año de 1977, Easy Cure ganaba una competición de talentos (Battle of bands) con el sello alemán Hansa Records, recibiendo como premio un contrato de grabación. El resultado de esta colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure que nunca han sido editadas. En marzo de 1978, tras desencuentros con el sello acerca de la dirección que el grupo debía tomar, Easy Cure decidía romper su contrato con Hansa. Según Smith, el sello quería convertirlos en una banda para adolescentes, realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del espíritu de la banda.
En mayo de ese mismo año, Thompson dejaba la banda. El trío restante, (Smith/Tolhurst/Dempsey) era rebautizado por Smith en ese momento, para asumir ya su nombre definitivo, The Cure. A finales de mayo, la banda realizaba sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones sería enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talento de Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formando el sello Fiction, y contratando a The Cure en septiembre de 1978. Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction, acuerdo que se materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda Killing an arab, inspirada en el libro El extranjero, de Albert Camus.
Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda ponía una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo negando connotación racista alguna. Días antes de la edición del sencillo, la banda recibía una de sus primeras críticas. NME escribía que "The Cure son como una bocanada de aire fresco suburbano en el circuito contaminado de pubs y clubs de la capital. Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre."
Three imaginary boys (1979), su primer álbum, producido por Chris Parry, es uno de sus mejores trabajos, imbuido de la vivacidad y atrevimiento inherente a la nueva ola inglesa con cautivadores cortes como Object, 10:15 Saturday night, Grinding halt, o la excelente Fire in Cairo. Asimismo, incluían un cover del conocido tema de Jimi Hendrix, Foxy Lady. En los Estados Unidos este disco debut fue titulado Boys don’t cry, incluyendo los singles Jumping someone else’s train y Boys don’t cry, que no aparecían en la versión original del álbum.
Una gira acompañando a Siouxsie & The Banshees comulgó lazos entre las dos formaciones, ya que Robert Smith se unió al grupo para sustituir en escena al guitarrista John McKay, iniciando así una estrecha colaboración, que le llevó a participar en varios álbumes del conjunto liderado por Siouxsie Sioux y a formar un proyecto conjunto denominado The Glove. Por esa época, The Cure grabaron también temas con proyectos paralelos, como The Cult Heroes (con la colaboración de Frank Bell) y The Obtainers (con las hermanas de Smith, Janet y Margaret).
Para la grabación de su segundo larga duración se incorporó a la banda el bajista Simon Gallup, que reemplazó a Michael Dempsey. En Seventeen seconds (1980), álbum producido por Mike Hedges, también sonaban los teclados de Matthew Hartley, convirtiéndose el grupo en cuarteto. El álbum se metió en el Top 20 de los charts británicos, y el grupo fue de gira por Europa, Estados Unidos y Australia.
Estas agregaciones acentuaron la misteriosa imaginería, absorbente emocionalidad y las texturas de Robert Smith, epitomizadas en el fantástico single A forest, tema que consiguió estimables resultados comerciales. Además de A forest, este estupendo disco contenía canciones tan valiosas como M, In your house o Play for today.
Hartley abandonaría el grupo antes de Faith (1981), un afligido y existencial álbum co-producido por Hedges que retomaba esa expansión experimental, siempre en pos de una mayor ponderación sensitiva y emocional, subrayada por la lastimera vocalidad de Smith. Primary, Faith o The drowning man son algunas de sus mejores canciones. El grupo también finalizó una canción instrumental para la película de soporte de su gira, Carnage visitors. Faith alcanzó el número 14 en los charts de su país. El Picture Tour fue una intensa experiencia para el grupo, y fue seguido por la publicación del single Charlotte sometimes en octubre, tras lo cual la banda se tomó un descanso.
Su punto álgido en la consecución de un sonido oscuro fue su álbum Pornography (1982), disco producido por Phil Thornalley que contenía temas como One hundred years, A strange day o Siamese twins, recalcaba sus apariencias cetrinas y abatidas, exhibidas en pretéritos trabajos. Alcanzó el puesto 9 en la lista de álbumes de Reino Unido.
Después de la publicación de este disco, la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments , y la publicación del single The hanging garden, el grupo quedó inactivo por un período, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separación. Tras la salida de Simon Gallup de la formación a causa de los incidentes que protagonizó junto a Smith durante la gira de Pornography, el grupo seguiría con el productor Phil Thornalley en las cuatro cuerdas, Steve Goulding se ocupó de las baquetas y Tolhurst pasó a los teclados, y esta formación grabaría el single Let’s go to bed, una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos.
Los singles posteriores como The walk y The lovecats, tema jazzístico basado en la película Los aristogatos, que se convertirían en los primeros éxitos comerciales de importancia (nº12 y 7 en el Reino Unido, respectivamente), relanzarían la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras-b de este período se compilarían en el álbum de 1983, Japanese whispers. Ambos fueron el preludio de The top (1984), el quinto álbum del grupo y uno de los más flojos de su discografía, que destacaba por la inclusión del single The Caterpillar. Fue un disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor, todo excepto batería) y además compartir su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, con quienes se había reunido en 1983, como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure de 1982. Producido por el mismo Smith, Chris Parry y Dave Allen, contaba con Andy Anderson en la batería. Anderson sería dejaría la formación poco después.
Simon Gallup retornaría junto a Smith y Tolhurst, añadiéndose también el guitarrista y teclista Porl Thompson y el batería Boris William para grabar The head on the door (1985), un gran disco más accesible en su lírica y de canciones pop de atractivo comercial, que ensanchó significativamente su popularidad gracias a piezas como In between days o Close to me (este último les proporcionó su primer nº 1 en Reino Unido), dos temas tótem de la banda, que encontró importante resonancia incluso en el público norteamericano.
En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publica Standing on a beach: the Singles 1978-1986, también titulado Staring at the sea en su versión de vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los singles de la banda entre 1978 y 1986. Se publicó una remezcla nueva de Boys don't cry, y durante gran parte del año desarrollaron una extensa gira, de la que se extrajo en formato vídeo y película el concierto de agosto The Cure in orange, publicado en la siguiente primavera.
Canciones recomendadas:
10:15 Saturday night, Accuracy, Another day, Subway song, Fire in Cairo, Three imaginary boys (Three imaginary boys)
Boys don't cry, Jumping someone else's train, Killing an arab (Boys don't cry)
Play for today, Secrets, In your house, A forest, M, At night, Seventeen seconds (Seventeen seconds)
The holy hour, Primary, Other voices, All cats are grey, The funeral party, The drowning man, Faith (Faith)
One hundred years, A short term effect, The hanging garden, Siamese twins, The figurehead, A strange day, Cold, Pornography (Pornography)
Let's go to bed, Just one kiss, The walk, Lament, The love cats (Japanese whispers)
Shake dog shake, Bird mad girl, Give me it, The caterpillar, Piggy in the mirror, The empty world, The top (The top)
In between days, Kyoto song, Push, The baby screams, Close to me, A night like this, Sinking (The head on the door)
Charlotte sometimes (Standing on a beach)
Vídeos:
Three imaginary boys, del álbum del mismo nombre, en un montaje fotográfico muy logrado:
Three imaginary boys - The Cure
De Seventeen seconds, Play for today, y un directo de In your house:
Play for today - The Cure
In your house (live) - The Cure
De Faith, Primary, en directo, canción dedicada a Ian Curtis; un vídeo muy bonito de The funeral party; y un directo de 2005 de The drowning man:
Primary - The Cure
The funeral party - The Cure
The drowning man - The Cure
Del gran Pornography, mi álbum preferido de los Cure, la extraordinaria Strange day, Cold y The figurehead, en las versiones del directo de Berlín del DVD Trilogy:
A strange day - The Cure
Cold - The Cure
The figurehead - The Cure
Bird mad girl, de The top:
Bird mad girl - The Cure
De The head on the door, In between days, que la primera vez que la escuché estaba convencido de que era una nueva canción de New Order, hasta que apareció la voz de Robert Smith y me sacó de dudas; Sinking, cantada en directo en el vídeo In orange; y una versión de A night like this, cantada por Wayne Hussey:
In between days - The Cure
Sinking - The Cure
A night like this - Wayne Hussey (The Cure cover)
Y finalizo con Charlotte sometimes, single que aparece en la recopilación Standing on a beach, en la versión que aparece en el álbum Live:
Charlotte sometimes - The Cure
A forest para mí sigue siendo su mejor canción
ResponderEliminarEstos tios son muy muy grandes. Y eso que yo los escuché por primera vez el año pasado...
ResponderEliminarTremendos... ese ambiente gotico que tenian era bestial... fueron muy inobadores en su musica... quizas no los disfrute en su momento, pero con el paso del teimpo cada vez me gustan mas... quizas la edad? quien sabe, o tener dinero e internet para comprar/descargar su musica...
ResponderEliminarNo los vi en sus actuaciones de esta primavera pero, aparte de la facha de Robert Smith, que cada vez está más burger, su voz sigue siendo extraordinaria, inaudito en cantantes procedentes de los 80. Sólo hay que escuchar Scream, del último álbum. Y, aunque siguen alternando álbumes más o menos buenos, siguen siendo excelentes, tanto que enganchan a seguidores más jóvenes, como ha experimentado hoeman.
ResponderEliminarEste post me lo había pedido bastante gente. Va dedicado a ellos.