miércoles, junio 27, 2007


THE CRANBERRIES

Dolores O'Riordan, nació en 1971 en Ballybricken, cerca de Limerick (Irlanda), en el seno de una familia numerosa, ella era la más pequeña de sus seis hermanos. Su círculo estaba muy limitado a la iglesia-colegio-hogar. A partir de los 5 años, Dolores empezó a tocar el órgano en la iglesia y a cantar, cantaba canciones tradicionales y himnos eclesiásticos y descubrió que su verdadera pasión era cantar. En el colegio no tenía muchos amigos, y la llamaban "la niña que escribía canciones".

Dolores sabía que si se quedaba en su pueblo, poca cosa podría hacer, estar con su familia y su única vía de escape sería casarse. Así que decidió coger sus cosas y irse a Limerick a vivir su vida, y hacer los que más le gustaba: cantar. Se puso a trabajar y a estudiar.
Los hermanos Mike y Noel Hogan (bajo/guitarra), nacieron en Moycross, un pequeño pueblo cerca de Limerick. Sus padres llevaban una pequeña panadería familiar. En su adolescencia empezaron a interesarse por la música de grupos como The Smiths, U2, REM, y solían acudir a sus conciertos.

En uno de estos conciertos conocieron a un chico llamado Feargal Lawler, que era peluquero y en su tiempo libre le gustaba tocar la batería, un chico de Parteen, que compartía sus inquietudes y sus gustos musicales.

Los hermanos Hogan, Feargal Lawler y otro amigo suyo llamado Niall Quinn (cantante), decidieron formar un grupo de música llamado The Cranberrys Saw Us. En aquellos años en Irlanda, salían un montón de grupos como Cranberry Saw Us, grupos de pop-rock independientes, eclipsados por todo lo que hacían sus vecinos británicos.

Poco a poco Cranberrys Saw Us se fue consolidando en el pequeño circulo de pubs de la zona, pero no acababan de despegar. A finales de 1990 su cantante les abandonó, y empezaron a buscar nuevo cantante.

Dolores, a través de una compañera de clase, y a la vez novia del mencionado Niall, se enteró que un grupo de música llamado The Cranberry Saw Us, buscaban un cantante. Sin pensárselo demasiado acudió a verlos con su teclado bajo el brazo, allí se encontró a 15 chicos, el grupo y amigos suyos.

Algunos de ellos no pudieron contener la risa al ver a Dolores, una chica pueblerina, con aspecto de no haber roto un plato en su vida. Mike tuvo que salirse de la habitación para evitar que las risas fueran a mayores. Pero cuando Dolores empezó a cantar las risas se detuvieron y todos quedaron alucinados, y Dolores consiguió hacerse la vocalista del grupo.

La música que hacían los chicos poco tenia que ver con los himnos pastoriles de Dolores, pero creyeron que algo bueno podía salir de toda aquella extraña mezcla. Decidieron acortar el nombre del grupo y lo dejaron en The Cranberries, Los arándanos.

Empezaron a grabar canciones y empezaron a dar pequeños conciertos con Dolores al frente. En uno de estos conciertos se toparon con Pearse Gilmore, que era todo un personaje dentro del mundillo pop de Limerick que poseía una pequeña compañía independiente llamada Xeric records. Allí grabaron una maqueta llamada Watercircle, que incluía A fast one, Chrome paint, Linger y Sunday, esta maqueta no llego muy lejos.

Posteriormente grabaron otra llamada Nothing left at all demo tape con Put me down, Dreams, Nothing left at all y una nueva versión de Linger.

Cuando la prensa musical británica escuchó Dreams y Linger, todos pusieron los ojos en ellos, y Cranberries se convirtieron en la gran promesa del momento. Todas las discográficas los querían fichar. Por eso, el grupo decidió grabar y publicar la primera casette comercial: Nothing left at all ED, con Nothing left at all, Pathetic Senses y Take my soul away, las ventas no fueron nada mal, y por esto el grupo decidió comenzar a grabar un álbum en Xeric Records, pero no tardarían en cancelar aquella grabación.

Tras el boom que dieron con la maqueta Nothing left at all demo tape en el Reino Unido numerosos sellos de bastante importancia quisieron incluir a Cranberries en su sello. Tras varias ofertas, el grupo firmó con Island, subsello de Polygram. Aquel contrato con Island dejaba anulado el contrato con Xeric Records, pero como el grupo ya había comenzado a grabar un disco en Xeric Records, las canciones que ya estaban grabadas, 4, se quedaron en posesión de Xeric Records, mientras que el resto de las canciones se las llevo Island.

Xeric records editó un CD a principios de otoño de 1991 con los cuatro temas que tenían grabados, llamado Uncertain EP, que incluyo Uncertain, Nothing left at all, Pathetic senses y Them. Eran temas con aires pastoriles, canciones muy frescas, pero la prensa británica quería que hubiesen incluido Dreams y Linger, ya que eran las canciones que los habían entusiasmado y al ver que no las incluyeron empezaron a criticar Uncertain EP.

The Cranberries simplemente no incluyeron Dreams y Linger en este pequeño EP, ya que lo reservaban para el nuevo disco con Island, que tendría una tirada más grande y podría llegar a mucha más gente.

Aquellos acontecimientos hicieron que el grupo se desanimara, y se bloquearon, no sabían hacia donde ir. En Island conocieron a Denny Cordell, un personaje que los apoyó y los orientó, desde el primer momento, le llegaron a llamar "el loco de los Cranberries".

En 1992 empezaron a grabar el que sería su álbum de debut, con Stephen Street, famoso productor que había producido a grupos como The Smiths, Morrissey y Blur. En la grabación del disco Dolores estaba muy nerviosa y insegura, pero Street hizo un buen trabajo con ellos.

El 1 de marzo de 1993 por fin se publicó su disco Everybody else is doing it, so why can't we? (Todo el mundo lo hace, ¿porque nosotros no podemos hacerlo?), y en la portada de dicho disco se reflejaba la situación actual del grupo, y su inseguridad, Dolores cabizbaja y pensativa.

En este primer disco encontramos sonidos indie, pop dulce con influencias pastoriles irlandesas, canciones con una frescura insuperable. Sus canciones iban sobre los sueños de Dolores (Dreams), sus esperanzas de triunfar en la música y en su vida. Canciones que mostraban su rabia y impotencia contra el mercado musical Not sorry. Y sobretodo canciones de desamor relacionadas con una tortuosa relación que tuvo con Mike Mahoney.

El primer single que se extrajo del disco fue Dreams, tanto el disco como el single pasaron totalmente desapercibidos en el Reino Unido e Irlanda. Para intentar remontar las ventas sacaron otro single, Linger, pero tampoco tuvo éxito.

Gracias a Denny Cordell, se publico el álbum en Estados Unidos, y su single Dreams, y también se programó una pequeña gira. Su disco se vendió muy bien en Estados Unidos, y en su gira telonearon a grupos como Duran Duran o Suede. Con Duran Duran, Dolores conoció a su manager Don Burton, con el cual empezaron una intensa relación. Y Suede tuvieron que cancelar la gira, ya que la gente solo iba a sus conciertos para ver a The Cranberries, después de actuar Cranberries, la gente se iba.

Los hechos se precipitaron, al final de 1993 habían vendido un millón y medio de copias en Estados Unidos, lo que los consagró como grupo.

Durante la gira americana escribieron nuevas canciones entre las cuales estaba So cold in Ireland, una canción que reflejaba la frialdad con la que los miraban en Irlanda y Reino Unido.
Pero cuando The Cranberries volvieron a su Irlanda natal, las cosas habían cambiado mucho allí, el éxito que habían tenido en Estados Unidos, llegó hasta Europa. Su disco se reeditó en gran parte de Europa, y sus singles subieron como la espuma en todas las listas.

Cranberries dieron un concierto en Londres, en el Astoria en enero de 1994, que posteriormente fue publicado en vídeo. The Cranberries actuaron en la emblemática segunda edición del festival de Woodstock, ante un público de más de 100.000 personas.

Dolores se casó con Don Burton, una polémica boda, el número de periodistas superaba a los invitados, el vestido de Dolores levantó una conmoción a los moralistas católicos, ya que llevaba botas de cuero, un vestido en forma de bikini y polainas de encaje, todo aquello fue aprovechado sin ninguna duda para la prensa, que se hizo el agosto, para criticar más a su "adorada" Dolores.
Como tenían ya muchas canciones, sin apenas descansar de su anterior gira, se metieron en el estudio para dar forma al que sería su segundo álbum, No need to argue. Decidieron que continuarían trabajando con Stephen Street.

El disco salió en otoño del 1994, en Europa y Estados Unidos, se eligió como primer single la canción Zombie. Con esta canción rompieron todos los moldes, y la discográfica editó el disco a nivel mundial. Dicha canción hizo que el mundo entero se rindiese a los pies de los gorgoritos de Dolores. Alcanzó el número uno en casi todos los países del mundo. The Cranberries se convirtieron en todo el mundo en el grupo del momento.

No need to argue era un disco en el que Cranberries hablaban de temas más serios y polémicos. En Zombie, Dolores nos da su particular visión sobre los conflictos de Irlanda del Norte, pero es una canción que se puede aplicar a todos los conflictos terroristas del mundo.

La rabia contenida en su disco de debut, explotó totalmente en su segundo disco. Canciones como Ode to my family, una preciosa balada dedicada a la familia, en la que Dolores nos dice que ella es la misma de siempre, pero que la gente la empieza a mirar como una celebridad. En Empty, deja a las claras que es una perfecta retratista del dolor que produce una ruptura amorosa. En The icicle melts, desata su furia por el asesinato de un niño de solo dos años en Liverpool por parte de dos otros chicos mayores. Canciones sobre estados de ánimo, emociones, y problemas sociales, un disco que rompió moldes y fue una inyección de aire fresco al mercado musical.

En 1995 publicaron un CD-ROM llamado Doors & windows, donde se encontraban curiosidades y además 3 caras B, la famosa So cold in Ireland, Away y I don't need. También grabaron un concierto acústico en la MTV, y Dolores participó en el concierto benéfico de Pavarotti, con quien cantó el Ave María, y Linger con Simon Le Bon de Duran Duran. También actuaron en la entrega de los premios de la MTV, en los que Dolores mostraba un impactante look a lo Sinead O'Connor. The Cranberries se embarcaron en una gigantesca gira mundial de más de 200 conciertos en todos los países del mundo.
Entre concierto y concierto de esta inmensa gira, y sin apenas descansar surgieron las letras del que sería su tercer trabajo To the faithful departed, que viene a ser algo así como "A los fieles difuntos". Ya que en esta época se murieron algunas personas muy queridas por Dolores y el resto del grupo. Se murió el abuelo de Dolores, Joe, al cual le dedica una canción. También falleció Denny Cordell, que tanto les había apoyado en sus inicios, también le rinden un homenaje con una canción.

En lugar de seguir con la misma tónica que con sus dos álbumes anteriores, The Cranberries decidieron innovar, querían sonar más duros, que el sonido del disco fuera tal y como los Cranberries suenan en directo, más guitarreros. Para lograr este sonido contaron con la producción de Bruce Fairbairn, conocido por sus trabajos con AC/DC o Van Halen. Se encerraron en el estudio y en seis semanas ya tenían el trabajo listo.

Nunca los Cranberries habían sonado tan fuerte, un sonido crudo y directo, con las canciones más comprometidas que habían escrito jamás, el primer single Salvation, vio la luz en febrero de 1996, una potente canción neo-punk que iba contra la droga.

El resto de canciones hablaban de la falsedad del mundo de los famosos, como en Hollywood, en que la colina de enfrente siempre parece más verde, pero cuando llegas allí resulta que no lo es tanto. En War child, y Bosnia nos habla de la guerra. Free to decide es todo un himno a la libertad. Las críticas del disco no fueron demasiado buenas, pero una vez más el público no pensaba lo mismo, (vendieron 6 millones de copias), y The Cranberries ya era un grupo más que consagrado.

Sin haberse recuperado de su anterior gira, se embarcaron en otra mega-gira mundial, pero la fama no tardo en pasarles factura. El grupo ya había tocado el techo de la fama, habían conseguido mucho más éxito del que se podían imaginar, eran multimillonarios, estaban totalmente exhaustos y surgieron problemas de convivencia entre ellos, y ya no disfrutaban de la música. Dolores empezó a adelgazar a causa del estrés, los indicios de anorexia hicieron que se cancelase su gira en septiembre del 96, pocas semanas antes de que su gira llegara a España.

Una de sus últimas apariciones fue en la entrega de los premios de la MTV del 96, donde cantó Salvation, y lucia un aspecto bastante desmejorado. El grupo lanzó un comunicado internacional diciendo que Dolores había tenido una recaída de su problema de rodilla (en el 95 se lesionó esquiando), pero todo el mundo sabía que no era eso.

Se dijeron que se daban un tiempo para descansar, y que si les apetecía volverían a reunirse. Feargal se dedico a viajar con la mochila a cuestas, Noel para reencontrarse con sus amigos, Mike para seguir la temporada de fútbol del Manchester. Y Dolores se fue a los bosques de Ontario (Canadá) con su marido para descansar y hallar la paz interior. También se quedó embarazada, su hijo nació en noviembre de 1997 y se llamó Taylor Baxter Burton.

En este periodo Dolores grabó una canción, God be with you, para la banda sonora de la película La sombra del diablo, una preciosa canción con toques irlandeses y una melodía estremecedora. También grabaron una versión de Go your own way para el álbum tributo a Fleetwood Mac.

La pasión por la música volvió en Dolores, y los chicos echaban de menos el grupo, así que decidieron volver a reunirse y sacar el que sería su cuarto album, producido por Benedict Fenner. La grabación del disco fue larga y relajada, Dolores quería estar con su hijo. El disco se grabó entre Francia, Inglaterra e Irlanda.

Dolores y Feargal junto con la cantante de Skunk Anansie entregaron un premio en la gala de MTV en el 98, el aspecto de Dolores era muy saludable.

En diciembre de 1998, The Cranberries actuaron en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de la Paz, en Oslo, tocaron Dreams y Linger, y en primicia mundial su nuevo tema: Promises. Un tema muy guitarrero en el cual los Cranberries querían decirnos que habían vuelto, y que iban a por todas.

En abril del 99, salió su cuarto disco Bury the hatchet al mercado, un disco pop-rock con canciones más positivas y menos comprometidas. Su primer single, Promises hablaba del divorcio, de todas las cosas que se dicen cuando estas enamorado, y de todas las falsas promesas que se hacen, y de donde queda todo esto cuando las cosas van mal. En el videoclip, Dolores aparece con un look muy rockero.

Algunos quedaron decepcionados por este álbum, ya que decían que era muy comercial, y el disco no vendió tanto como los anteriores. The Cranberries se embarcaron en otra gira mundial, pero esta vez se lo tomaron con más calma para no volver a cometer los mismos errores. Consiguieron no agobiarse, disfrutar de la música y de su familia, en definitiva encontaron el equilibrio. Dolores se volvió a quedar embarazada y debido a ello suspendieron unos pocos conciertos que les faltaban para terminar la gira. The Cranberries denunciaron al sello que les llevaba la promoción en América, ya que la promoción fue muy mala, se desligaron del sello y firmaron con MCA, aunque en el resto del mundo seguían con Universal.

En agosto del 2000 empezaron a grabar su quinto disco, Wake Up & smell the coffee, volvieron con Stephen Street. Igual que su anterior disco fue una grabación relajada. Durante la grabación del disco Dolores tuvo su segundo hijo en enero del 2001, una niña llamada Molly. El disco vio la luz en octubre del 2001, el single que se extrajo fue Analyse. Muchos creyeron que era un error que esta canción fuese primer single. Y las ventas así lo demostraron, en Reino Unido y Estados Unidos no vendieron prácticamente nada, y las ventas no fueron del todo mal en Italia y Francia.

En el disco encontramos las canciones más alegres que habían escrito, pop suave y dulce, y algunos medios tiempos. Pero le faltaban canciones con garra como Zombie, Salvation o Promises. El disco no fue demasiado bien acogido, pero la gira que dieron por todo el mundo fue todo un éxito, estaban dando los mejores conciertos de su historia.

Universal publicó una caja especial llamada Treasure Box, donde se encontraban sus 4 primeros discos, más todas sus caras B. En septiembre de 2002, se publicó un Greatest hits. Lo llamaron The Stars... The best of 1992-2002 además de sus éxitos incluía dos canciones nuevas: Stars y New New York.

Stars fue lanzado como single, es un medio tiempo hermoso, una canción de amor. New New York, no tiene nada que ver con todo lo que ha hecho la banda hasta el momento, guitarras contundentes cercanas al new metal, y Dolores cantando con una voz muy cruda y potente, esta canción es un golpe de aire fresco.
Dolores O´Riordan firmó un contrato recientemente con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records, y editó su primer disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre Are you listening?, y va apoyado por una gira mundial para promocionarlo.

El disco ha sido escrito por Dolores, que también ha producido todos los temas junto con otros productores. El primer sencillo del ábum es Ordinary Day cuyo videoclip se rodó en Praga. Según ella misma reconoce, este disco no encajaría dentro de la discografía de los Cranberries. Este disco cuenta con doce temas inéditos que absorben sus experiencias vividas, como el acoso de la prensa o la anorexia de que sufría, para crear un sonido muy ‘‘oscuro y personal’’, según sus propias palabras.

Canciones recomendadas:

Dreams, Sunday, Pretty, Not sorry, Linger (Everybody else...)
Ode to my family, I can't be with you, Zombie, Ridiculous thoughts, Daffodil lament, Dreaming my dream (No need to argue)
Hollywood, Salvation, When you're gone, Free to decide, I'm still remembering, Forever yellow skies, Cordell (To the faithful departed)
Animal instinct, Loud and clear, Promises, You and me, Just my imagination, Shatered, Desperate Andy, Delilah (Bury the hatchet)
Analyse, Time is ticking out, Wake and smell the coffee, I really hope, Chocolate brown (Wake and smell the coffee)
Stars (The Stars...The best of)
Ordinary day, When were young, In the garden, Loser, Stay with me, Apple of my eye, October, Accept things, Angel fire, Ecstasy (Are you listening? - Dolores O'Riordan)

Los videos corresponden a Animal instinct, single de Bury the hatchet; la archiconocida Zombie; y el primer single del nuevo album de Dolores O'Riordan, Ordinary day:

Animal instintc - The Cranberries

Zombie - The Cranberries

Ordinary day - Dolores O'Riordan

Y los mp3 corresponden a los singles Dreams y Linger del primer album, la bonita Ode to my family, del segundo, No need to argue; y October y When we were young del album en solitario de Dolores O'Riordan, Are you listening?:

5 comentarios:

  1. jijiji cierto amigo, y segundos antes de que su señora le estampase un bofetón del 13, dijo que él cuando estaba en la cama con la parienta fantaseaba con los gemidos de la Dolores..... y dicho lo dicho... la chiquilla y sus tonos cansan después de tantos años.

    Little

    ResponderEliminar
  2. Pues Dolores, a pesar de la repetición de sus gritos, es una de mis cantantes femeninas favoritas. Además, hay que reconocer que ahora está más guapa, sin aquellos pelos cortos y pinta de pueblerina vaquera. Y musicalmente hablando, sigue con la inercia cranberriana, pero con sonido más maduro e intentando quitarse de encima el sonido propio del grupo.

    Estaría bien que te pegasen en la cama los gemidos de la Dolores (no la de Calatayud, proclamo). Tras quitar el hilo tangal, llega el hilo musical. Acabaría como un poco ...zombie...(in your head, in your heeeead, zoombie, zoombie, zoombiie, biiee, biiee, biioo, biioo, biioo, eeiioo, oooooo...)

    ResponderEliminar
  3. Bueno JL...debo decir que esta Dolores es una de mis cantates preferidas, aunque yo no soy de los que idolatran reconozco que me gusta su estilo (gritos, gemidos, aullidos todos ellos sexuales? pues no se deveria pensarlo?) Tambien reconozco que, como me pasa siempre, los sigo un tiempo y luego me canso un poco de oirles... que es lo que me paso con ellos. Les segui los tres primero CD y luego el silencio... aunque despues de leerte me han entrado ganas de escucharla en solitario... a ver si me sorprende otra vez.

    En fin un tipo de musica que me gusto en su momento y que hacia tiempo que no seguia... quizas vuelva a eschchar sus discos otra vez... quizas...

    Un salduo JL y a ver si te sigo mas que la verdad es que os tengo abandonaditos...

    ResponderEliminar
  4. Un honor tenerte por aquí, Raya. Estamos celosos de Gorka, su hermano, tu señora Doña y tu faena, pero hay que atender las obligaciones básicas, y el vicio y el lubricio, como dice Sota, está para desconectar en los ratos libres.

    Respecto a Dolores, los últimos discos me parecieron repetitivos. La verdadera calidad la puso en los dos primeros álbumes, y en Bury the hatchet, que es muy bueno.

    Su disco en solitario te recuerda al principio al grupo, pero tiene detalles algo diferentes en algún corte. Se la ve como más madura, musicalmente hablando, no abusa tanto de los gritos, pero tiene que darlos, porque es un hecho distintivo de marca. Que lo haga en el tálamo o no, pues supongo que alguno dará. A algunos los haría miembros avanzados de la UMEP, y a otros les cortaría el rollo (no me hagáis decir lo que significa UMEP, en la que estamos muchos hombres...)

    El de esta semana, te gustará. Su idioma original es muy conocido para tí (no es euskera, no), y acaba de publicar un disco en la onda tecno-disco

    ResponderEliminar
  5. :D me encanto la nota!

    ResponderEliminar