jueves, mayo 10, 2007

THE MISSION (I)

PRIMERA EPOCA (1985 - 1996)

1985 Wayne Hussey (guitarra) y Craig Adams (bajo) abandonaron The Sisters of Mercy por diferencias con el cantante Andrew Eldritch. Formaron una nueva banda con Simon Hinkler (guitarra) y Mick Brown (batería). Hussey asumió la responsabilidad de cantar con el nuevo grupo "simplemente porque Craig no quería".

1986 Hussey y Adams llamaron al nuevo grupo The Sisterhood y tocaron por primera vez en el club Alice in Wonderland de Londres. Debutaron con canciones como Wasteland, Serpent's kiss y Severina.

The Sisterhood realizaron una gira europea junto con The Cult llevando consigo a muchos técnicos de instalación de sonido de The Sisters of Mercy. Simon abandonó por un breve periodo después de la gira pero después volvió.

Originalmente pretendían usar el nombre The Sisterhood, pero esta idea fue desechada tras desentendimientos con el líder de The Sisters of Mercy, Andrew Eldritch. The Sisterhood era el nombre del club de fans de The Sisters of Mercy. The Sisterhood reveló su nuevo nombre en el Electric Ballroom de Londres, The Mission. Ian Astbury y Billy Duffy de The Cult se unieron a la banda para hacer coros y se rumorea que Andrew Eldritch estuvo entre la audiencia.

The Mission lanzaron dos singles, Serpent's Kiss y Garden of delight/Like a Hurricane. Ambos singles llegaron directamente al nº1 de las listas independientes. En particular, Serpent's kiss llegó a ser el single de música independiente (indie) más vendido del año. Aunque Hussey y Adams tenían contrato firmado con Warner Brothers (la productora de los Sisters... ) ellos tomaron la decisión de realizar ambos singles con una pequeña productora indie sin permiso de la Warner. La Warner canceló a Hussey y Adams sus contratos.

En julio, The Mission firmó por Phonogram Records. Su album de debut, God's own medicine, fue publicado. The Mission consiguieron su primer hit en el UK Top 40 cuando el primer single del album, Stay With Me, alcanzó el número 30 de la lista. La cantante de All about Eve, Julianne Regan colaboró con los coros de fondo de algunas canciones del disco, y la banda le devolvió el favor cuando Wayne produjo el single de All about Eve, Our summer, en el que Mick tocaba la batería. Wayne encontró tiempo para grabar y publicar un single con Gutherie Handley llamado Where Was?.

1987 The Mission fue de gira por UK, Europa y América. Craig tuvo un ataque de nervios en Los Angeles. La popularidad de la banda se hizo más evidente cuando Wasteland alcanzó en las listas de éxito el número 11. Otro single del álbum, Severina, también alcanzó el número 25.
The Mission tocaron en el Reading Festival y comenzaron a grabar su segundo álbum, provisionalmente llamado Children on Heat in America.

The First Chapter, que incluía los primeros singles y caras-B se publicó, y también un concierto en video llamado Crusade.

1988 Children se publicó y la banda realizó otra gira mundial. Tower of strength se lanzó como single y les dio un éxito internacional, a pesar de alcanzar solo los últimos puestos de las listas americanas.

La banda actuó en diversos lugares de USA apoyados por Robert Plant, aunque algunos de los fans americanos no aprobaron que realizaran una versión de la canción de Aerosmith, Dream on, ya que consideraban sacrilegio dicha versión.

En UK la banda llenó el London Astoria durante siete noches consecutivas. John-Paul Jones, ex de Led Zeppelin y productor de Children, se unió a la banda en colaboraciones algunas noches.

Beyond the pale se lanzó como single y Kingdom come fue propuesto como el siguiente single, pero después se canceló aunque ya se dispusiera de video promocional para dicha canción.

The Mission arrasó en las listas de revistas de música en los puestos de los mejores del año.

1989 La banda tocó en el concierto benéfico de Hillsborough y un gran número de festivales en Europa. La mayor parte del año transcurrió grabando en Surrey, con Tim Palmer, productor de God's own medicine. Alrededor de 20 canciones fueron grabadas de las cuales, 10 fueron elegidas para aparecer en el nuevo album, Carved in sand. Al final de la grabación algunos seguidores fueron elegidos al azar por el Club de Fans e invitados al estudio para pre-estrenar el nuevo material y que dieran su opinión. The Mission tocaron en una mini-gira para el club de fans en las Highlands escocesas.

La banda ofreció un concierto especial en el Wembley Arena.

Al principio estaba preparado para publicarse a finales de año, pero Phonogram decidió retrasar el lanzamiento de Carved in sand para que no coincidiera con el lanzamiento del nuevo álbum de Tears for Fears (otro grupo de Phonogram ). Mientras tanto Butterfly on a wheel se lanzó como primer single del album.

1990 Carved in sand se publicó en las tiendas de discos y la banda comenzó otra gira mundial, comenzando en UK y moviéndose por Europa. Deliverance y Into the blue se lanzaron ambas como singles del album.

En abril, Simon abandonó la banda al comienzo de la gira por USA. Esto causó intensa presión emocional y la vuelta a las drogas que casi deshizo a la banda. The Mission decidió seguir con la gira, a pesar de la pérdida. Grains of sand se publicó, un álbum con las canciones que no se incluyeron en Carved in sand, y algunas versiones diferentes de canciones de otros discos. Hands across the ocean, producido por el miembro de XTC, Andy Partridge, le dio a la banda otro éxito.

En el The Mission Tour Party jugaron con el equipo nacional de fútbol de Nueva Zelanda, y ganaron. Wayne marcó un tanto.

The Metal Gurus se formó con Slade y lanzaron Merry Christmas Everybody!

1991 Un año tranquilo para el grupo. Wayne se casó con Kelly, a la cual conoció en la gira por USA de 1990. The Mission cambió a Vertigo Records, y comenzaron a grabar Masque en la nueva casa de Wayne (una granja reformada en Herefordshire). Ellos tocaron en Finsbury Park en junio y tocaron algunas de las nuevas canciones. Simon se unió a la banda al final del concierto en algunas canciones.

1992 Masque se publicó. El álbum era un cambio significativo en el estilo de la banda, originalmente planteado como álbum en solitario de Hussey, incluyendo más sonidos electrónicos y algunas influencias dance. Muchas de las canciones ni siquiera incluían baterías o bajos, sino cajas de ritmo. A muchos fans no les gustó el nuevo trabajo y lanzaron duras críticas contra el nuevo estilo, la banda probablemente perdió más seguidores que otra cosa. Las influencias dance se hicieron más aparentes con cada single ya que incluían varias remezclas dance, incluyendo a The Utah Saints.

El grupo no realizó gira. En agosto, Wayne tomó la drástica decisión de despedir a Craig Adams.

El grupo (ahora solo Wayne y Mick) puso anuncios para un nuevo bajista y un guitarrista. Mientras Wayne y Mick grabaron las ideas-demo para un nuevo disco, provisionalmente titulado With a bullet. Los caminos de The Mission y The Cult volvieron a cruzarse cuando Craig se unió a The Cult como su nuevo bajista. En septiembre eligieron a Mark Gemini Thwaite (que acababa de grabar un disco con Spear of Destiny) como nuevo guitarrista de entre 2000 aspirantes. El bajista Matthew Parkin (que había estado de gira recientemente con Jesus and Mary Chain) relevó a Craig Adams. El teclista Rik Carter (ex-Heartland) también se unió en octubre de 1992. La nueva formación fue a los estudios Lanes End para grabar 12 nuevas canciones, incluyendo la primera maqueta de Daddie´s going to heaven now, Neverland, y grabaron prácticamente en directo la versión heavy metal del éxito de los años 70 de The Osmonds, Crazy Horses, que después apareció como una edición limitada para el club de fans en flexi-disc.

1993 Las cosas no salieron bien con Matthew Parkin, y en marzo de 1993, Andy Hobson (de The Pretenders) relevó a Matthew como bajista de The Mission. Más canciones fueron escritas y las sesiones de grabación de Neverland comenzaron en Wapley Barn, donde la banda había grabado Masque en 1991. Todavía la química no había funcionado, y tras la ruptura de All about Eve a principios de 1993, Andy Cousin se unió al grupo como bajista, y Andy Hobson volvió con The Pretenders. Al fin la química parecia buena de nuevo, y el grupo comenzó a negociar una gira para verano-otoño.

Tras un debut en secreto en un club con capacidad para 300 personas llamado Hereford Entertainer, y una breve aparición en el JB's club en Dudley, el 21 de agosto el grupo tocó su primer concierto serio, el concierto benéfico Off the streets en Leeds. En el cartel también estaban Cud y The Utah Saints. Andrew Eldritch se unió a The Utah Saints en dos canciones, Gimme Shelter (de The Rolling Stones) y New Gold Dream (de Simple Minds). Después se fue, ante la presión de muchos de los asistentes que llevaban camisetas de The Sisters of Mercy y que le pedían que volviera. Se rumorea que tuvo lugar una reunión entre Hussey y Eldritch, aparentemente los dos se trataron pasadas 'diferencias') .

The Mission comenzó a trabajar en su próximo album, ahora llamado Dog Lover. Las canciones grabadas incluían Daddy's going to heaven now, Raising Cain, Valentine, Gung Ho, Cold as ice, Rush, Neverland y Cry like a baby. Una nueva versión de Tower of strength, remezclada por el bajista de Killing Joke, Youth, se publicó como single. El grupo remezcló una nueva versión de Wasteland para la cara-B, incluyendo una regrabación vocal.
1994 Sum and Substance, una recopilación de éxitos fue publicado. Incluía todos los singles de The Mission y dos nuevas canciones, Afterglow y Sourpuss. Valentine y Cold as ice se publicaron como caras-B de Afterglow. La banda realizó una gira en el Reino Unido, el Recce '94 Tour. Por estas fechas las relaciones entre la banda y Phonogram se estancaron; no está muy claro si The Mission dejó Phonogram o si Phonogram dejó The Mission cuando Afterglow no triunfó y Sum and Substance vendió muy poco, a pesar de incluir buenas revisiones. The Mission decidieron crear su propio sello discográfico independiente y volvieron a su trabajo. El nuevo sello se llamó Neverland. "Tenemos suficientes medios para seguir...", dijo Wayne.

El nuevo disco se llamó Neverland, que estaba previsto publicar a finales de año, incluye algunas de las canciones originales grabadas en 1993, y una remezcla de Afterglow.

En octubre The Mission 1 EP fue publicado, incluyendo Raising Cain, Sway y Neverland. También se anunció una gira. Pronto se dieron cuenta que el disco no estaría terminado a tiempo y las fechas de la gira se cambiaron para primavera de 1995.

1995 Neverland se publicó por fin. Swoon se lanzó como single, y Lose myself in you también se lanzó en algunas ciudades europeas (misteriosamente no en UK). La banda realizó un exitoso tour en Europa con algunas canciones que aparecían en el Live EP. Wayne y Mark viajaron a Sudáfrica para promocionar el disco durante algunas semanas, y tocaron dos unplugged en el The Doors Nightclub en Johannesburg. Loose myself in you estuvo en 5 listas de éxitos de la FM durante seis semanas.

1996 Blue, producido por el mismo Wayne Hussey, fue grabado en ocho semanas. Blue se publicó el 3 de junio y Coming home se lanzó en Europa como single. Tras el lanzamiento del nuevo disco se anunció que la formación se deshacía. El grupo tocó algunos conciertos en Inglaterra y Alemania y su último concierto fue el 26 de octubre en un gran festival en Sudáfrica retrasmitido por la radio local Radio 5. Wayne se unió a The Cure en un concierto en Los Angeles Forum, el 11 de agosto de 1996 tocando A forest. Wayne después anunció que se trasladaba a America con su mujer para centrarse en la producción, Andy Cousin y Mark Gemini-Thwaite aparecieron en el Phoenix Festival con la banda de Julianne Regan, Mice, y finalmente se confirmó el rumor de que Mick Brown se había convertido en el conductor de autobús de Oasis.

Este fue el final de The Mission como grupo, y Wayne Hussey estuvo dos años alejado del mundo musical.

Canciones recomendadas:

Wasteland, Bridges burning, Stay with me, Blood brother, Let's sleeping dogs die, Sacrilege, Dance on glass, And the dance goes on, Severina, Love me to death (God's own medicine)
Like a hurricane, Over the hills and far away, Serpent's kiss, Garden of delight, Crystal ocean (The first chapter)
Beyond the pale, Heaven on Earth, Tower of strength, Kingdom come, Chid's play, Heat, Hymn (For America) (Children)
Amelia, Into the blue, Butterfly on a wheel, Sea of love, Deliverance, Grapes of wrath, Belief, Hungry as a hunter (Carved in sand)
Hands across the ocean, The grip of disease, Divided we fall, Bird of passage (Grains of sand)
Never again, Shades of green II, Trail of scarlet, Spider and the fly, Like a child again, You make me breathe (Masque)
Raising Cain, Sway, Loose my faith in you, Swoon, Heaven knows, Neverland, Daddy's going to heaven now (Neverland)
Coming home, That tears shall drown the wind, Evermore & again (Blue)

El siguiente vídeo corresponde a una de las mejores canciones de su primer album, God's own medicine, el mejor del grupo, y otra de las joyas de los 80:

Severina - The Mission

Este video va dedicado a mi amigo little. No pude encontrar el original, pero ésta corresponde a una actuación en directo, cantada en play-back, por lo que suena prácticamente como la canción original:

Butterfly on a wheel - The Mission

Y esta es una canción de su album Neverland, su primer single, canción bastante coreada en sus conciertos:

Raising Cain - The Mission

Estas son algunas de sus mejores canciones de esta primera época (se recomienda escucharlas con volumen alto):

Aquí van cuatro canciones de God's own medicine. Bridges burning, canción con ritmo y buenos vocales de Wayne; And the dance goes on, con buena demostración guitarrera de Simon y Wayne; Dance on glass, canción lenta y muy bien elaborada; y Love me to death, maravillosa canción, que retocaron casi mejor que el original en su vuelta a los escenarios a finales de los 90:

Bridges burning
And the dance goes on
Dance on glass
Love me to death

Del album Children, son Beyond the pale, su segundo single, tras Tower of strength, una canción que empieza muy tranquila, pero que se anima a ritmo de la voz de Wayne y la guitarra de Hinkler, imprescindible en sus conciertos; y Kingdom come, una de mis tres canciones favoritas del grupo, de la que Wayne hizo versiones vocales, que, si tuviese una voz en condiciones, me encantaría cantar a voz en grito. Maravillosa canción:

Beyond the pale
Kingdom come

Del album Carved in sand, destacar Amelia, canción de amor a ritmo trepidante; e Into the blue, otra gran canción del grupo, con esos comienzos tan típicos que enardecen al público.

Amelia
Into the blue

De Grains of sand, la maravillosa Bird of passage, a ritmo de piano y gran demostración de voz de Wayne, que la toca siempre en los conciertos, con el grupo o en solitario.

Bird of passage

Del album Masque, destacar Spider and the fly, una canción que no parece gran cosa, pero la guitarra, esta vez de Wayne, y su voz y letras referidas a una mosca atrapada en la red cuando se le acerca la araña, es alucinante. Mi ilusión es cantar esta canción en un escenario, junto con la siguiente, pero ni la voz ni los bemoles son suficientes:

Spider and the fly

Y del album Neverland, la gran canción, para mí, de Wayne, Daddy's going to heaven now. Empieza con voz muy pausada y melodiosa, pero cuando la guitarra y la batería comienzan a tomar cuerpo, se convierte en una canción grandiosa, y su final es desbocado. En los conciertos me desgañito cantándola; y la última es Neverland, canción que da nombre al album, lenta, pero contundente:

Daddy's going to heaven now

No hay comentarios:

Publicar un comentario