domingo, febrero 12, 2012

Grandes álbumes: ROLLING STONES - Sticky fingers

Sticky fingers es un álbum de estudio publicado por el grupo británico de rock The Rolling Stones en 1971. Éste se comenzó a grabar intermitentemente a partir de diciembre de 1969 y se concluyó en enero de 1971; se editó en abril de ese año. Fue producido por el estadounidense Jimmy Miller, en lo que supuso su tercer trabajo consecutivo con el grupo, y cuenta por primera vez con la participación íntegra del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones: en Let it bleed, el anterior disco de estudio del grupo, sólo aparecía en algunas canciones. Taylor reemplazó en su puesto a Brian Jones. También fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records.

Sticky fingers contiene los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, pero se diferencia de estos al incluir letras más oscuras que hacen referencia a la esclavitud, el sexo interracial y el uso de drogas.

Debutó en el número 1 de las listas de los álbumes más vendidos de Billboard y se convirtió posteriormente en una gran éxito comercial. El disco recibió muy buenas críticas, llegando a ser considerado por la crítica musical como uno de los mejores materiales de la banda y no solo de la banda si no de toda la música contemporánea. En 2003, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el número 63 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en el invierno de 1970 en Stragroves, la casa de campo de Jagger situada cerca de Newbury (Berkshire); también se usó algo de material grabado previamente en los Muscle Shoals Studios de Alabama en diciembre de 1969. Emplearon como apoyo el estudio móvil del grupo.3 4 Durante estas primeras sesiones, también se perfilaron algunos temas de su siguiente álbum, Exile on Main St., como fue el caso de Tumbling Dice. La grabación continuaría a lo largo del año en Stargroves y en los Olympic Studios, y finalizaría en los primeros meses de 1971.

El contrato del grupo con Decca Records, su primera discográfica, finalizó en 1970. Con ello, el grupo esperaba gozar de una absoluta libertad para elaborar sus trabajos, tanto en lo que se refería al contenido de las letras como al diseño de las portadas (por ejemplo, la compañía había censurado la portada preparada para Beggars Banquet, que consistía en un retrete con grafitis llenos de insultos). Como el grupo aún le debía un último single a la discográfica, decidieron enviar una canción titulada Cocksucker blues, con una letra obscena que la hacía impublicable. En su lugar, la compañía decidió editar Street fighting man, tema que ya tenía dos años de antigüedad. No obstante, el vencimiento de este contrato no libró al grupo de un nuevo sobresalto, que se produjo cuando descubrieron que descuidadamente habían firmado la cesión de todo su trabajo de los 60 al que pronto se iba a convertir en su ex-mánager, Allen Klein. Por este motivo, todos sus discos de este periodo han sido publicados desde entonces por la compañía fundada por Klein, ABKCO Records.

El álbum fue precedido por la publicación en abril de 1971 del primer single, Brown sugar, realizada en el nuevo sello del grupo, Rolling Stones Records. La canción estaba acompañada por Bitch en la cara B, aunque la edición norteamericana también incluía una versión en directo del tema Let it rock, de Chuck Berry. Dicha versión fue grabada durante una gira que el grupo había realizado por Inglaterra en marzo. El sencillo alcanzó el número 1 en Estados Unidos y el número 2 en Inglaterra. En Estados Unidos también se publicó un segundo single formado por Wild horses y Sway. Por su parte, el disco tuvo mucho éxito, consiguiendo la primera posición a ambos lados del Atlántico.

Coincidiendo con la publicación del disco, el grupo se mudó de Inglaterra a Francia, con la finalidad de pagar menos impuestos. Allí trabajarían en la elaboración de su próximo disco, Exile on Main St., que sería publicado en 1972.

La portada del álbum fue realizada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol para el que posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro: unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. Esta portada fue censurada en España y sustituida por otra en la que unos dedos salían del interior de una lata de melaza. Este último trabajo interpretaba con literalidad el título del disco: Sticky fingers significa en castellano "dedos pegajosos". En 2003, el canal estadounidense VH1 eligió la portada original del álbum como la primera de su lista de Las 50 mejores portadas.

En el disco también hizo su aparición el logotipo de los Stones, la lengua y labios diseñados por Mick Jagger y el diseñador John Pashe. La inspiración para el diseño procedió de la diosa hinduista Kali.

Brown sugar, fue la canción más exitosa del álbum. Fue compuesta principalmente por Jagger, durante el rodaje en Australia de la película Ned Kelly. Su letra era controvertida y ambigua, admitiendo dos posibles interpretaciones: que canción y título se refieren a una muchacha de color o a la heroína (Brown sugar significa "azúcar moreno" en castellano). Precisamente las alusiones a las drogas eran constantes en todo el disco y se produjeron en un momento en el que se agravaron los problemas de adicción de Keith Richards.

Sway, al igual que Moonlight mile, contaba al final con arreglos de cuerda de Paul Buckmaster, que trabajaba habitualmente para Elton John. Wild horses era, por su parte, una emotiva balada con influencia de la música country. La música fue compuesta por Richards, mientras que la letra corrió a cargo de Jagger. Esta canción ha conocido numerosas versiones de otros grupos y artistas como Dave Matthews, Garbage o los Guns N'Roses. The Flying Burrito Brothers, grupo dirigido por Gram Parsons (quien había intimado con Richards), publicó su propia versión del tema antes de que lo hicieran los Stones.

La siguiente canción, Can't you hear me knocking mostraba las aptitudes del nuevo guitarrista del grupo, Mick Taylor. Frente a la versatilidad de su predecesor, Brian Jones, quien era capaz de tocar un importante número de instrumentos, Taylor, que había tocado para John Mayall & the Bluesbreakers, era más destacado como solista y su presencia reforzó el tono de blues de los trabajos de los Stones de la primera mitad de los setenta. You gotta move, que cerraba la primera cara del álbum, era una versión de un tema blues obra de Fred McDowell y del reverendo Gary Davis.

La letra de Sister morphine era obra de la ex-novia de Jagger, Marianne Faithfull, y la música era de los Stones. Ya había sido editada como sencillo por parte de la primera en 1969, aunque la polémica que provocó su letra provocó que las ventas fuesen bajas. La canción narra con intensidad la agonía de un hombre en el hospital, presumiblemente a causa de una sobredosis, y sus deseos de conseguir morfina. Sister morphine fue censurada en España y sustituida por la versión de Let it rock.

Dead flowers era otra muestra de un género muy cultivado por el grupo: el de la parodia de la música country. Ya en Let it bleed habían incluido una versión country de una de sus canciones más populares, Honky tonk women, que rebautizaron como Country honk. En su siguiente disco, Exile on Main St. seguirían la línea con Sweet Virginia.

Moonlight mile ponía el broche final al disco. La canción fue elaborada a partir de tomas incompletas de Richards, que Taylor se encargó de desarrollar y transformar, aunque su labor no se vio reconocida con un crédito de autor. La guitarra acústica corrió a cargo de Mick Jagger.

Además de los miembros del grupo, el productor Jimmy Miller participó tocando la percusión en algunas canciones. El disco también contó con una importante sección de viento a cargo de Bobby Keys y de Jim Price, que habían estado tocando con Derek and the Dominos. Keys, cuya colaboración con el grupo había empezado con Let it bleed, interpretaba el solo de saxofón en Brown sugar; su presencia y la de Price también era muy notoria en Bitch. En el piano intervinieron artistas habituales de los Stones como Nicky Hopkins e Ian Stewart.

Listado de canciones:

1.-   Brown sugar
2.-   Sway
3.-   Wild horses
4.-   Can't you hear me knocking
5.-   You gotta move
6.-   Bitch
7.-   I got the blues
8.-   Sister morphine
9.-   Dead flowers
10.- Moonlight mile

Vídeos:

Brown sugar - The Rolling Stones


Sway - The Rolling Stones


Wild horses - The Rolling Stones


Can't you hear me knocking - The Rolling Stones


You gotta move - The Rolling Stones


Bitch - The Rolling Stones


I got the blues - The Rolling Stones


Sister morphine - The Rolling Stones


Dead flowers - The Rolling Stones


Moonlight mile - The Rolling Stones

2 comentarios:

Xim dijo...

A Joe le sobraba paquete desde luego, una de las portadas más atrevidas para aquella época. Del álbum poco más puedo decir, aunque no sea uno de mis favoritos de los Rolling contiene temás ya clásicos de su carrera...

SaLu2

JL dijo...

Tampoco es uno de mis favoritos de los Rollings, pero seguramente fue uno de los mejor valorados de su carrera. Lo cierto es que tiene canciones de diferentes estilos y que marcaron época, no sólo por el gancho de la portada.
Salu2, Xim.