miércoles, septiembre 08, 2010

LILY ALLEN


Lily Rose Beatriz Allen (Hammersmith, Inglaterra, 1985), además de cantante, es anfitriona de programas de entrevistas de televisión y actriz. Es hija del actor y músico galés Keith Allen y de la productora de películas Alison Owen. Su familia se instaló en el norte de Londres, en el municipio de Islington. En su adolescencia, sus gustos musicales se desenvolvieron entre el glam-rock, el punk, el ska, el reggae y la música alternativa.

En 1988, apareció en el videoclip de la canción The yob del álbum The comic strip presents, co-escrito por su padre. Cuando tenía 4 años, su padre abandonó a la familia. Creció con su madre en distintos lugares con niños de su misma edad. Asistió a 13 escuelas distintas por los continuos traslados de sus padres derivados de sus respectivos trabajos, lo que motivó que Lily Allen tuviera serios problemas de adaptación a los diferentes colegios. Lily comenzó a mostrar cierta rebeldía, siendo expulsada de varios colegios, hasta que finalmente fue enviada por sus padres a un internado, del que la joven Lily se llegó a escapar en varias ocasiones, y fue expulsada de la mayoría de ellas por fumar y beber. En estas circunstancias tan complicadas, la música era como un salvavidas para Lily Allen, algo que mantenía cierta cordura en su vida. Cuando tenía 14 años se escapó de su casa para asistir el Festival Glastonbury, y un año más tarde, abandonó la escuela y se concentró en el mejoramiento de su realización y habilidades composicionales. Más tarde creó varias canciones demos, y a finales de 2005, ella creó un perfil sobre MySpace, donde consiguió audiencia para algunas de sus grabaciones.

Se firmó un contrato con el sello Regal Recordings cuando sus visitas a MySpace se elevaron a decenas de miles. En 2006, comenzó a trabajar en su primer álbum de estudio y su primer single Smile, un tema agridulce de venganza por un novio infiel, alcanzó el número 1 en las listas británicas de singles en julio de 2006. Su primer álbum, Alright, still, fue muy bien recibido por el mercado internacional, consiguiendo unas ventas de casi 3 millones de copias y nominamientos para los premios Grammy, BRIT Awards y MTV Video Music Awards, y su programa de entrevistas Lily Allen and friends en la BBC Three.

Su segundo álbum, It’s not me, it’s you, supuso un cambio de género musical, con un sentido más electropop y menos ska y reggae como su anterior trabajo. El álbum debutó en el número 1 en las listas británicas y australianas, y fue muy apreciado por la crítica, resaltando su evolución musical y madurez, ayudando al éxito de los singles The fear y Fuck you, muy populares en Europa. En septiembre de 2009, Allen declaró que ella no ve claro que pudiese obtener ganancias haciendo nuevos registros. En agosto había anunciado su embarazo y comenzó un parón en su carrera musical. Antes había comentado que colaboraría en escribir para otros artistas, y más tarde fundó un sello discográfico y abrió una tienda de alquiler de moda.

Cuando Allen tenía 11 años, la entonces estudiante de la Universidad de Música Victory, Rachel Santesso, observó a Allen cantando Wonderwall de Oasis en el escenario de su escuela; impresionada, Santesso, que más tarde se convirtió en soprano y compositora, llamó a Allen a su oficina al día siguiente y le dio lecciones de canto aprovechando su hora de comida, interviniendo en un concierto de la escuela cantando Baby mine de la película Dumbo de Disney, haciendo emocionar al público al ver a una tímida joven haciendo algo realmente sorprendente. Allen declararía que en aquel momento se dio cuenta que la música era su vocación y se dedicaría a ella en lo sucesivo. Allen también aprendió a tocar el violín, guitarra y trompeta, y fue miembro de un coro de cámara.

Allen hizo una aparición en el film de 1998 Elizabeth, producido por su madre. Dejó la escuela a los 15 años, no quería "pasar un tercio de su vida trabajando para preparar el otro tercio". Después de que su familia se fuera a Ibiza, ella permaneció en Sant Antoni de Portmany, lugar donde ganó dinero trabajando en una tienda y en el comercio de éxtasis.

Allen conoció a su primer manager, George Lamb, en Ibiza. Fue rechazada por varios sellos, lo cual ella atribuyó a su afición a la bebida y a ser la hija de Keith Allen. Lily aprovechó los contactos de su padre para firmar con London Records, filial de Warner Music, en 2002. Cuando el ejecutivo que la contrató abandonó la discográfica, ésta perdió el interés y no publicó sus canciones folk, muchas de las cuales fueron escritas por su padre.

Allen se puso entonces a estudiar horticultura para convertirse en florista, pero recapacitó y volvió a la música. Comenzó a escribir canciones y su manager la puso en contacto con el dúo de producción Future Cut en 2004, con los que trabajó en un pequeño estudio. En 2005 Allen firmó con Regal Recordings, proporcionándole 25 mil libras para producir un álbum, pero no le dieron mucho más soporte debido a su preocupación por otras publicaciones como X&Y (Coldplay) y Demon days (Gorillaz).

Allen creó una cuenta en MySpace y comenzó a postear demos en noviembre de 2005. Los demos atrajeron a miles de internautas, y se publicó una edición limitada de 500 copias de vinilo de LND (siglas que significan Londres). Allen también produjo dos remezclas (My first mixtape y My second mixtape) para promover su trabajo, que incluían canciones de Creedence Clearwater Revival, Dizzee Rascal, y Ludacris. Al acumular decenas de miles de amigos en MySpace friends, The Observer Music Monthly (OMM), revista publicada en The Observer, se interesó en ella. Pocas personas de fuera de su sello la conocían, por lo que éste se comportó con lentitud en responder a publicaciones que le demandaban hacer reportajes sobre ella.

En marzo de 2006, OMM incluyó un artículo sobre el éxito de Allen en MySpace, recibiendo su mayor cobertura cuando apareció en la cubierta principal de la revista dos meses después. El éxito de sus canciones convenció a Regal a permitir a Lily un mayor control creativo sobre su álbum, utilizando algunas de las canciones que había escrito en vez de forzarla a trabajar con productores establecidos. Allen se decidió a trabajar con los productores Greg Kurstin y Mark Ronson, finalizando el álbum en dos semanas.

El álbum de debut de Allen, Alright, still, se publicó en Reino Unido y resto de Europa en julio de 2006, con 11 ó 14 canciones, según la edición, muchas de las cuales ya habían aparecido en su página de MySpace, incluyendo los singles Smile (la primera canción que escribió con Future Cut), LDN, Knock 'em out y Alfie. Friday night, co-escrita con Jonny Bull, fue también incluida, junto con Littlest things, producida por Mark Ronson, y ayudando a Ronson a ganar el premio Grammy de Productor del año no clásico de 2008.

En septiembre de 2006, Smile estaba disponible en la versión americana de iTunes Store. En diciembre su vídeo musical de Smile había aparecido en varios canales musicales, consiguiendo cierta audiencia. Entertainment Weekly clasificó a Alright, still como uno de los 10 mejores álbumes de 2006 a pesar de que no había sido publicado en Estados Unidos.

El álbum se publicó en Estados Unidos a finales de enero de 2007, consiguiendo el puesto número 20 en la lista Billboard de álbumes y ganando el premio BMI de 2008 por Smile, siendo éste su primer single. La versión americana contiene tres canciones adicionales: Nan, you're a window shopper, Blank expression (en la versión de iTunes) y una nueva remezcla de Smile hecha por Mark Ronson. En marzo de 2007 se publicó el single Alfie.

Allen dice actualmente que se emociona escuchando las canciones de Alright, still, y recuerda que entonces era "una especie de adolescente que buscaba desesperadamente llamar la atención" cuando la escribió.

En abril de 2008, Allen dijo que se estaba moviendo en una "nueva dirección." Posteó dos nuevas canciones en su página de MySpace y pensó en publicar una remezcla para dar a sus fans una idea de la nueva dirección que quería tomar. Allen decidió no trabajar con Mark Ronson en It's not me, it's you.

Allen subió un clip combinado a MySpace de dos canciones originalmente llamadas Guess who Batman y Get with the brogram, que fueron eventualmente tituladas Fuck you. La canción fue originalmente escrita sobre la Fiesta nacional Británica, pero terminó aludiendo a George W. Bush. A finales de mayo de 2009 la canción había alcanzado el puesto número 68 del Hot 100 Billboard americano, el más alto alcanzado por las canciones del álbum. Allen también había posteado versiones primerizas de The fear (que la había titulado I don't know), I could say y Who'd have known .

Tras la publicación del primer álbum, su compañía matriz, EMI, fue absorbida por Terra Firma. Su compañía de dirección, Empire Artist Management, fue reemplazada por Twenty-First Artists, aunque el núcleo del equipo permaneció en su lugar. It's not me, it's you fue al principio programado para publicarse a principios de 2008, pero su aborto del hijo que esperaba de Ed Simons, de The Chemical Brothers, y problemas creativos lo retrasaron hasta el otoño del mismo año, pero en esa época se produjo una reestructuración en EMI que paralizó todos los proyectos en marcha, por lo que se consensuó con Allen la publicación en febrero de 2009 por Regal/Parlophone.

Finalmente It’s not me, it’s you se publicó en febrero de 2009, debutando en el número 1 en Reino Unido, Canadá y Australia, y en el 5 en Estados Unidos. A finales de mes ocupaba el puesto número 5 en las listas pan-europeas, y logró certificación de platino en Reino Unido.

El primer single, The fear, se publicó digitalmente en diciembre de 2008 y en CD en enero de 2009. Entró en las listas en el número 136 en su edición limitada, y fue número 1 durante 4 semanas tras su edición oficial, y número 3 en el Eurochart. En Estados Unidos el single alcanzó el Top 40. La canción está basada en el miedo de Allen de que el mundo se convierta en un lugar estéril donde todo es patrocinado. El single es descrito como una pista de electropop que habla de la cultura de celebridad.

El segundo single publicado del álbum, Not fair, se publicó para descargas en marzo, y su publicación oficial se programó para mayo. Debutó en el puesto número 16 en Reino Unido, y alcanzó más tarde el número 9. En Australia llegó hasta el número 7. Not fair ha sido descrita como una canción cómica acerca de un amante perezoso.

En el transcurso de la elaboración del álbum, Allen trató sin éxito de crearlo con varios compositores y productores, por lo que decidió volver con Greg Kurstin, quien ya había escrito tres canciones para Alright, still. El álbum fue producido por Kurstin en los estudios Eagle Rock de Los Angeles. Allen co-escribió las canciones para el álbum con Kurstin, quien la acompañó al piano, lo que supuso un cambio respecto de sus primeros trabajos, en los que escribía las letras para las pistas ya acabadas. Allen declararía: "decidimos intentar hacer el sondeo más grande, canciones más etéreas, verdaderas canciones... Quise trabajar con una persona del principio hasta el final para hacerlo un cuerpo uniforme de trabajo, con el objeto de sentir que tenía cierta integridad. Pienso que he crecido un poco como persona y espero que mi trabajo lo refleje."

Otras canciones del álbum son He wasn’t there, una carta a su padre; Him, acerca de Dios; 22, escrita sobre una persona específica, pero finalizada más como una canción sobre féminas que confían en su belleza a la edad de 30 años; Who’d have known, que es un pastiche de la canción de Take That, Shine, quienes permitieron hacer uso de la misma, pero rechazaron la oferta de cantar y hacer un vídeo con Allen; Chinese hace referencia a la comida rápida, y aunque se ha escrito que trataba sobre un chico, en realidad se trataba del tiempo que pasaba con su madre.

En octubre, Allen publicó Everyone's at it, primera canción para descargar en su página de MySpace. La canción es un comentario sobre la cultura de la droga y causó controversia.

De acuerdo con la página de música Last.fm, Allen fue la tercera artista británica más escuchada en 2009 en su website. En marzo de 2010, It’s not me, it’s you era el cuarto álbum en edición digital más vendido de todos los tiempos en Reino Unido.

Por su trabajo de composición con Greg Kurstin en el álbum ganó el premio Ivor Novello de Compositor del año 2010, y ganó con Kurstin el de Mejor canción musical y lírica y el de Mejor Interpretación por The fear. Allen se sintió abrumada por este reconocimiento de los que ella consideraba los premios más acreditativos de la música, diciendo "esta canción trata sobre el sentimiento perdido. Este premio me ha hecho reencontrarlo de repente."

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lahiguera.net, http://www.todomusica.org
http://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Smile, LDN, Everything's just wonderful, Shame for you, Littlest things, Take what you take, Friend of mine (Alright, still)

Everyone's at it, The fear, Not fair, 22, Back to the start, I could say, Fuck you (It's not me, it's you)

Womanizer (Otras)

Vídeos:

Smile, LDN, Littlest things, Shame for you y Everything's just wonderful, del álbum Alright, still:

Smile - Lily Allen


LDN - Lily Allen


Littlest things - Lily Allen


Shame for you - Lily Allen


Everything's just wonderful - Lily Allen


Not fair, Fuck you, The fear, 22, Back to the start y Everyone's at it, del álbum It's not me, it's you:

Not fair - Lily Allen


Fuck you - Lily Allen


The fear - Lily Allen


22 - Lily Allen


Back to the start - Lily Allen


Everyone's at it - Lily Allen


Y, para finalizar, una versión de Womanizer, el hit de Britney Spears:

Womanizer - Lily Allen

4 comentarios:

Juan Al dijo...

¿pero es cantante?

JL dijo...

Sí, hijo, sí. Y no lo hace tan mal, jajaja.

Pinxo dijo...

¡Es increible! lo tocas todo.

Con esta yo no me he puesto ni me apetece... y no me digas porqué

Saludos JL

JL dijo...

Hombre, no lo toco todo, pero intento ampliar el abanico. Escuché una canción que me gustó de ella, y me puse al ataquerrr, jajaja. Saludos.