miércoles, noviembre 19, 2008

MESH


Mesh es un claro ejemplo de cómo, bajo determinadas circunstancias, resulta más sencillo para una banda triunfar en un país extranjero que en el suyo propio, en este caso, Inglaterra.
Mesh se crea en la localidad de Bristol, al noreste de Inglaterra, en 1991, cuando los teclistas y compositores Neil Taylor y Richard Silverthorn, que ya tocaban juntos, conocen al letrista y teclista Mark Hockings, y deciden ensayar varias ideas afines en un estudio. La primera canción que grabaron juntos fue Waste of time. Mark nunca había cantado en un grupo con anterioridad, pero pensaba que sólo un letrista que canta sus propias canciones puede reflejar las sentimientos adecuados en la interpretación. Mientras los Neil y Richard se encargaban de la estructura de la canción, Mark añadía las letras durante las sesiones de estudio. Neil sólo encontraba su inspiración creativa mientras trabajaba en el estudio o se dedicaba a su principal hobby, la fotografía.

Sus demos comenzaron a ser conocidos lo suficiente como para conseguir tocar en pequeños conciertos. Sus primeras actuaciones fueron en el Mauretania en Bristol, y el día siguiente en el Flag Club en Londres. Intentaron una difusión mayor a través de un contrato con una discográfica, pero solo consiguieron un éxito limitado. Aunque lograron atraer mucha atención, nadie quería contratarlos, pero continuaron tocando en conciertos y grabando material compatible con los requerimientos de las discográficas, pero éstas seguían rechazando sus trabajos.

Durante este período frustrante, graban tres canciones (Headstone, Hurt y Crisis) para la revista Future Music, dedicada al mundo de la música electrónica, que las publica en uno de sus CD promocionales, que fueron muy bien recibidas entre sus lectores. Como consecuencia de ello, la popularidad de la banda se incrementó hasta el punto de crearse una lista de correo, lo que hizo creer a los tres componentes de Mesh que había mercado para su música, y si nadie quería firmarles, sólo tenían un camino.

Después de presentar sin éxito su trabajo a una serie de discográficas, los componentes del grupo deciden fundar su propia discográfica, Tolerance Records. Empezar con su propio sello les implicó a escribir y grabar más canciones de las que imaginaban. Neil comenzó a encargarse del diseño y el merchandising para la banda y la discográfica, y, con persistencia e insistencia finalizaron su primer proyecto. En agosto de 1994 publicaron su primer EP, Fragile. Lo dieron a conocer posteriormente con varias actuaciones, comenzando en el Watershed de Bristol, y siguiendo por salas más amplias que el Mauretania, lo que no terminó de agradar a sus fans más incondicionales, pues perdían cercanía con el grupo durante las actuaciones. El éxito de estos conciertos confirmó que su música era apreciada por la audiencia. Posteriormente dieron varias actuaciones en Londres.

Fragile fue distribuido por Mesh, varios familiares y otros voluntarios en Bristol, Londres y Reading directamente a las tiendas de discos. Sin embargo, alcanzaron sus mayores ventas a través de demandas por e-mail o en los conciertos. El éxito del álbum les animó a producir uno nuevo. La demanda fue tan considerable, que en noviembre de 1994 fundaron el Mesh Information Service para atender a los fans con noticias, información y merchandising.

Tras conseguir un mercado en su propio país, se lanzaron a la conquista del europeo. Su éxito con Fragile los hizo aparecer en varias revistas europeas. Hacer una gira por el continente era una gran oportunidad para incrementar su popularidad. Enviaron varios demos de Fragile a promotores y discográficas europeas. Una de esas demos cayeron en las manos del sello sueco Memento Materia, especializado en música electrónica. Sus directivos quedaron impresionados con el demo, y les pidieron el álbum completo. La consecuencia fue la firma de un contrato con Memento Materia en otoño de 1995, cuando el segundo álbum estaba casi completo. Fragile estaba casi agotado en Tolerance Records, y Memento Materia volvió a publicarlo para toda Europa con un folleto de ocho páginas, con las letras de todas las canciones, no incluido en la versión original Tolerance Records. La banda empieza a despertar un especial interés en Alemania, país en el que han alcanzado sus mayores cotas de popularidad.
Mesh también contribuyó a varias recopilaciones, como Monument (Hurt), Electromagnetic (Last breath of you, I don't expect to be right), Electronic fields (I don't think they know), Strangelove, Strangelove 2, Zillo Club hits, etc.

A partir de este instante, y hasta 2000, la actividad en el conjunto se dispara. In this place forever, su primer larga duración, fue publicado en junio de 1996 por Synthetic Product Records, más de un año después de empezar a trabajar con ellos. Su primer single fue You didn’t want me, un tema bailable que todavía suena en las discotecas.

Mesh se embarcó en varios conciertos por Europa. Su primer concierto en Alemania fue en el Vier Linden de Hildesheim en enero de 1997. Retornarían posteriormente a Alemania en dos tours: el primero con Beborn Beton en octubre de 1997, como parte del Electrofusion-tour. Entre los miembros de la entusiasta audiencia estaban los miembros de De/Vision, entre otros. Sin pensarlo dos veces, el grupo alemán los llamó para ser sus teloneros en su gira de mayo de 1998.

Al mismo tiempo, en abril de 1998, se publica la recopilación de grandes éxitos Fragmente y el single Trust you, que consiguió éxito en los ámbitos discotequeros. El ritmo de la canción, una melodía pegadiza y la carismática voz Mark Hockings, la convirtieron en marca registrada de la banda. Para todos los que no conocían con anterioridad a Mesh, Fragmente ofrecía una recopilación de buenos momentos de la variada producción musical de Neil Taylor, Richard Silverthorn y Mark Hockings. La banda presentaba así su lado pop, sin excepciones. Aunque también mostraba piezas lentas, como So important, o electrónicas/melódicas con complejos cambios de ritmo Someone to believe in.

Tras un pequeño descanso tras la gira de promoción de Fragmente, se ponen a trabajar en el estudio para el siguiente album. The point at which it falls apart y el single de avance, People like me (with this gun), fueron publicados en febrero de 1999. Con este álbum, los chicos de Bristol se desvían de la zona dura del electro pop y continúan con las estructuras melódicas y armónicas que comenzaron con Fragmente. El álbum se colocó en el Top 10 de las listas alternativas alemanas durante varias semanas. El single People like me (with this gun) incluso alcanzó el número 3.

Debido a su acrecentada popularidad, les fue relativamente sencillo organizar su primera gira completa en abril. Con Melotron como teloneros, los fans pudieron verlos en diversas discotecas y locales alemanes. Mesh parecía que por fin empezaban a tocar la cima.

El segundo single, It scares me, se publicó justo tras la finalización de la gira, en mayo de 1999. Por un lado, Mesh estaba siendo mucho más pinchado en las discotecas, y por otro, un vídeo semi-profesional de It scares me fue emitido por la televisión alemana.

Mesh hizo su primera actuación en un festival en el Zillo-Festival en 1999. La banda fue elogiada por 7000 entusiastas fans en un lugar obviamente demasiado pequeño para su reciente popularidad. Fue también la primera vez que tocaron la canción Safe with me en directo, y provocó que gran parte del público la tarareara. Mesh tocó después en una fiesta dedicada a la música de Depeche Mode en Hamburgo. Este concierto fue grabado y publicado en vídeo VHS y CD en mayo de 2000, titulado On this tour forever.

El tercer single de The point at which it falls apart aparecido en octubre 1999 fue Not prepared. Era la primera vez que se mostraba un vídeo-clip de Mesh en varios canales musicales alemanes, como Viva, Viva2 y MTV. Quizá el momento cumbre del año fue definitivamente la aparición de la banda en el show Chart attack en la ZDF alemana en noviembre de 1999.

Durante su primera gira por Europa entre octubre y diciembre de 1999, Mesh tocó en locales de Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. En el Synthie-Pop-Festival de Krefeld, Mesh actuó ante 800 fans en la Kulturfabrik, y las entradas se agotaron. El más exitoso año desde la creación de la banda se cerró con un show con el aforo completo en Londres, y una actuación en el Heavens-Gate-Festival en Estrasburgo, Francia.

A causa de la gran demanda de los fans de las canciones publicadas hasta entonces, Mesh decidió remezclar viejas canciones y publicarlas en abril de 2000 en el álbum Original 91-93. Al mismo tiempo aparece en las tiendas Live singles EP, debido a la gran demanda de los fans de versions en directo, alcanzando el número 1 en las listas aternativas alemanas en junio de 2000 y permaneciendo en el Top 10 durante varias semanas.

En mayo de 2000, el concierto que fue grabado en el Markthalle de Hamburgo, es publicado en vídeo y en CD-box para coleccionistas. Así mismo, se incluyen en el vídeo VHS dos videoclips de Trust you y Not prepared.

En la primavera y verano de 2000, Mesh fueron invitados a varios festivales: Göteborg (SAMA-Festival), Gran Bretaña (Whitby-Festival, al que acudieron personajes como Dave Gahan y Martin Gore -Depeche Mode- o Robbie Williams -Backstreet Boys-)y en Arvika (Arvika-Festival), tocando ante miles de fans.

En otoño, Mesh cambió de manager y firmó con Orbit Records. Gracias a este contrato con un sello más importante, les llevó a dejar sus trabajos laborales y concentrarse en su música a tiempo completo. En colaboración con Mark’Oh, publicaron el single Waves, una version del hit de Blancmange en los 80. Desafortunadamente, el experimento no tuvo demasiado éxito commercial, aunque entró en las listas (nº 83) por primera vez, y se produjo un vídeo sobre la canción.

Los primeros conciertos en Estados Unidos en Chicago, Nueva York y Orlando, así como las actuaciones en Hamburgo, Krefeld, Londres y Zurich fueron los momentos culminantes para el grupo durante 2001. Mesh trabajó horas interminables en el estudio (Urban Studios, cuyas instalaciones eran originalmente la vivienda de la madre de Richard Silverthorn, y Channel House en Bristol) hasta que el nuevo álbum, Who watches over me?, fue finalmente completado a finales de septiembre. En octubre estuvieron tres semanas en Hamburgo regrabando y remezclando el nuevo álbum en colaboración con el productor Peter "BlackPete" Schmidt (Depeche Mode) en Home-Studios. Posteriormente estuvieron tres días más en los Galaxy Studios de Bélgica para la remasterización del nuevo álbum por Ronald Prent (Rammstein).

El álbum cosechó excelentes críticas en los medios especializados. Tras la publicación del single Friends like these, Mesh emprendió una gira europea, actuando en Madrid y Barcelona como teloneros de OBK. El grupo ya había actuado el año anterior en Barcelona, teloneando a The Crüxshadows.

En Who watches over me?, se perciben ligeros cambios en la orientación musical del trío. Las líneas maestras de su estilo continúan siendo las mismas: la fusión de elementos electrónicos e instrumentos analógicos, cuya presencia se ve reducida en este trabajo. Por el contrario, los ritmos programados aparecen con más frecuencia y son mucho más marcados, habiendo muchos más fragmentos bailables a lo largo del disco que en su anterior álbum. Las influencias del techno-pop y el electro son especialmente notables en canciones como Friends like these y, especialmente, en Retaliation, la más bailable de todo el álbum. Leave you nothing es otro de los temas a destacar; posee un sonido menos sintético, que le acerca a los registros de The point at which it falls apart. En el resto del trabajo, se siguen combinando con acierto el synth-pop, el electro, el rock y la música dance, bajo una fuerte influencia del sonido que ha ido desarrollando a lo largo de distintas épocas Depeche Mode.

Tres años después, en 2006, Mesh edita su, hasta el momento, último álbum en estudio, We collide, y como era de esperar vuelven a demostrar que siguen siendo una de las formaciones más destacables de la escena synth-pop. La calidad es una de las cualidades que definen a esta banda y no es de extrañar que este grupo se situé como una de las estrellas con más ventas del circuito. Afortunadamente este éxito no les ha cambiado, ellos siguen realizando y cultivando la idea que tenían desde sus orígenes. Cosa extraña ésta, ya que el convertirse en una estrella y el consiguiente fichaje por discográficas más comerciales suele conllevar cambios significativos dentro del estilo de las formaciones. Felizmente este no es el caso de Mesh y es que ellos siguen utilizando sus antiguas armas para cautivar a sus fieles oyentes y además con un enorme éxito.

La fórmula y el estilo inconfundible del grupo sigue unido a su música y así lo demuestran a lo largo de todo disco, haciéndose más fehaciente en cortes de excelente factura como Open up the ground o la fantástica Crash. Esta última fue el primer single del álbum, es decir, editado en con tres versiones, un videoclip del tema, y dos caras B. Como era de esperar y sucede normalmente con la mayoría de las bandas que llegan a un punto de ventas lo suficientemente alto para ser fichados por una multinacional, estás suelen abrir las miras incorporando un toques más comercial e indie. En este caso Mesh confirmó esta apertura incluyendo en el disco varios temas donde la guitarra forma parte de la construcción musical aunque siempre manteniendo el estilo que los caracterizan y no llegando a sonar de diferente forma o simplemente más comercial. This is what you wanted y Can you mend hearts son los temas en donde se nota esta tendencia con mayor fuerza, ambos son aceptables pero en definitiva muestran una cara artística de la formación menos agraciada y prescindible. La edición de We collide se puede encontrar en dos formatos diferentes, una edición simple y otra limitada que incluye, además del CD en su formato estándar, un DVD con nuevo material en vídeo y audio.

En 2007 publicaron el directo The world's a big place, un disco muy recomendable, de la gira de presentación de We collide, en que hacen un repaso a sus mejores temas.


Canciones recomendadas:

Headstone, Fragile, State of mind, Hurt, Someone to believe in (Fragile)

Involved, Last breath of you, You didn't want me, I don't think they know, Something wrong, Confined (In this place forever)

Trust you, My defender, In the light of day, I don't expect to be right, The pureset people (Fragmente)

People like with this gun, It scares me, The damage you do, My defender, Not prepared (The point at which it falls apart)

Waste of time, My perfection, Just once, It was a great big some kind of place, Thinking aloud, Crisis, Time enough, Talk down (Original 91-93)

Leave you nothing, Little missile, Razorwire, What does it cost you, I can't imagine how it hurts, The place you hide, Friends like these (Who watches over me?)

From this height (Friends like these)

Open up the ground, What are you scared of?, Step by step, No place like home, Petrified, Rest in pieces, That is what you wanted, Room with a view, My hands are tied, Crash, Can you mend hearts? (We collide)


Vídeos:

You didn't want me en directo, de In this place forever:

You didn't want me - Mesh


Time enough, de Fragmente:

My defender - Mesh


Not prepared y It scares me, de The point at which it falls apart:

Not prepared - Mesh


It scares me - Mesh


Time enough, de Original 91-93:

Time enough - Mesh


Leave you nothing, Friends like these y Little misssile, de Who watches over me?:

Leave you nothing - Mesh


Friends like these - Mesh


Little missile - Mesh


De Friends like these, From this height:

From this height - Mesh


Y de We collide, Crash, Open up the ground, My hands are tied, Room with a view, This is what you wanted, Step by step, What are you scared of, Can you mend hearts (la del vídeo arreglaría muchos...) y Petrified, sólo audio:

Crash - Mesh


Open up the ground - Mesh


My hands are tied - Mesh


Room with a view - Mesh


This is you what you wanted - Mesh


Step by step - Mesh


What are you scared of - Mesh


Can you mend hearts - Mesh


Petrified - Mesh

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Artista, yo de musica entiendo poco, he psado por aquí a leerte un poco y saludarte, veo que te pegas unos curros impresionantes con los posts, enhorabuena.

Saludos

Valencia y che

JL dijo...

Gracias por los halagos. La verdad es que el curro más fuerte me lo pego donde menos se nota: en las canciones recomendadas y los vídeos. Pero tú también te pegas buenos curros. Sobre todo yendo al oráculo para acertar la porra de checheche. Lo tuyo es la confirmación del principio de Arquímedes en modo valencianista: el número de aciertos en la porra ejerce una presión hacia arriba igual al espacio desalojado entre la residencia actual y València. Lo malo es que Rayador no cumple dicho principio.

Juan Al dijo...

Hay que ver la cantidad de grupos británicos que a lo largo de la historia han conseguido vivir de la caridad de los alemanes...

JL dijo...

@ little:
El mercado británico se hace demasiado pequeño para la gran cantidad de grupos que allí surgen, y además muchos de calidad no llegan donde tienen que llegar, por mor de las exigencias del mercado discográfico. Por eso bastantes grupos prueban en otros mercados, como el holandés o el alemán, que, además de ser receptivos a la música anglosajona, no tienen muchos grupos que puedan competir con los ingleses.