miércoles, septiembre 03, 2008

BAUHAUS

Peter Murphy llegó a la música por casualidad. En 1978 trabajaba como asistente en una imprenta en Northampton, cuando conoció a un muchacho llamado Daniel Ash, líder de un grupo punk llamado The Craze. Este encuentro generó una sociedad inmediata, que no iba a romperse hasta varios años más tarde. Tanta fue la química que a los pocos días tenían listas seis canciones y habían decidido formar una banda, a la que llamaron SR. Al dúo Murphy-Ash se sumaron -tras varias pruebas e intentos fallidos con otros músicos- dos de los amigos que tocaban con Ash: el batería Kevin Haskins y el bajista David J. Se enterraba, de esta forma, el proyecto llamado The Craze y surgía uno completamente nuevo, oscuro, elegante, intrigante: Bauhaus 1919 (el número era por la edad de los músicos, nada que ver con un año). El nombre de la banda provenía de la escuela de diseño alemana Bauhaus creada durante la segunda decada del siglo XX. Para 1979 y ya con el nombre de Bauhaus, empezaban a conmover a su auditorio con algo extraño, una náusea sombría poseída por la máscara sarcástica de una fiebre acunada entre las sombras.

A pesar de que había bandas precursoras del estilo gótico, muchos consideran a Bauhaus la primera banda gótica. Bauhaus combinaban un gran número de influencias punk y glam rock. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención sobre un conjunto de grupos post-punk generando el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico.

Kevin Haskins golpeando la batería como un alquimista que desde su laboratorio intenta hasta la última consecuencia la justeza de su fórmula; David J, igual que un gentleman cuya mística labor ha de ser que el bajo suene como la columna vertebral de un dragón; Daniel Ash corroyendo las cuerdas de una eléctrica guitarra parecida al pincel de algún impresionista amigo de los paisajes terroríficos y sombríos; Peter Murphy dictando grave sentencia con una mezcla entre la depresión orgullosa de un enterrador con la luminosa fuerza de un rayo a través de los ventanales de una iglesia medieval.

Ya en su primer demo, grabado en un estudio londinense en 1979, dejaban en claro que su propuesta sería tan diferente como sorprendente. Este demo, con un sonido que delata una muy baja producción, contenía: In the night, A God in an alcove, Dark entries, Telegram Sam (cover del tema de Bolan), Nerves (quizás el plato más exquisito del precario material), Honeymoon croon, Kamikazi dive y Shows (Fragments).

Dando lugar a una corriente musical denominada Gothic Rock, Bauhaus sin duda se caracterizó por influencias que no estaban limitadas al mundo de la música. Mark Bolan y David Bowie se mezclaban con clásicos del cine de terror en blanco y negro, además de importantes referencias literarias. De hecho la palabra Gothic en relación con el estilo literario que lleva ese nombre, encuentra como definición: lo oscuro, lo tétrico, lo sobrenatural y lo grotesco, calificativos que bien podría recibir el sonido de Bauhaus. Pero a decir verdad, la palabra gótico no alcanza, y en algunos aspectos falla, para definir a la música del grupo, ya que si nos referimos a la arquitectura, lo gótico, nada tiene que ver con la Bauhaus.

Su historia discográfica está íntimamente relacionada con Beggars Banquet, sello trascendental para la música. Sobretodo para los que identifican la década del ochenta con esa brisa llamada post punk y que corría como una serpiente venenosa por debajo de los nombres más populares del circuito comercial de la década.

Su single de debut, Bela Lugosi's dead, se publicó en agosto de 1979. Era una canción de 9 minutos de duración y grabada en directo en el estudio de una sola toma, que no entró en las listas de éxitos británicas, pero se siguió vendiendo durante muchos años. Con diferencia, su trabajo más famoso, es un trabajo minimalista, una mezcla libre de The Doors, los Pink Floyd del inicio y algunas bandas de Krautrock experimental como Can y Neu!. La canción fue la banda sonora de la película El ansia de Tony Scott de 1983.

Después de la edición de un par de singles mas, Dark entries y Terror couple kill colonel, comenzaron a grabar su primer trabajo en julio de 1980, In the flat field, un álbum claustrofóbico y denso, que seguía los derroteros marcados por su single de debut y que los situó entre los abanderados del movimiento gótico/siniestro junto a bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure o Joy Division. Con su segundo álbum, Mask, editado en 1981 y una sucesión de singles de éxitos, la banda logró consolidarse en el mercado europeo y subir alto en las listas con una versión del tema Ziggy Stardust de David Bowie.

Su siguiente trabajo The sky´s gone out mostraba una evolución del grupo hacia sonidos más experimentales, y fue editado en 1982 acompañado de un disco en directo llamado Press the eject and give me the tape. En esas fechas comenzaron los problemas internos de la banda debido al excesivo protagonismo de su vocalista Peter Murphy, que se convirtió en la cara principal de publicidad de las cintas de cassette Maxel, y que realizó una aparición estelar en el prologo de la película El ansia (The hunger) de Tony Scott ahí donde se suponía debían aparecer todos los miembros de la banda.

Ya en 1983, Bauhaus presentó su último disco Burning from the inside, que fue su mayor éxito de ventas y que mostraba al grupo en su faceta más comercial con singles como She´s in parties. El disco lo comenzaron a grabar los miembros de la banda mientras Peter Murphy se encontraba hospitalizado debido a una neumonía. Este detalle y el hecho de que cuando Murphy se presentó a grabar las voces del disco Daniel Ash y David J habían grabado sus voces en algunos temas, fueron el detonante para la disolución de la banda.

Antes de que Bauhaus se separaran (1983), todos los miembros del grupo hicieron varios trabajos como solistas. El cantante Peter Murphy trabajó de forma temporal con el bajista Mick Karn de Japan en la banda Dali's Car antes de tocar solo en discos como Deep y Love hysteria. Daniel Ash también grabó y publicó discos en solitario bajo el nombre de Tones on Toil con Kevin Haskins y Glen Campling, roadie de Bauhaus. David J ha publicado múltiples discos en solitario y ha colaborado con varios músicos a lo largo de los años. Actualmente trabaja "en artes visuales". Kevin Haskins ha estado creando música electrónica para videojuegos y también ha producido a artistas como Gary Numan.

En 1985, David, Daniel y Kevin formaron Love and Rockets, que consiguieron entrar en las listas de éxitos de Estados Unidos en 1989 con So alive. La banda se separó después de siete discos en 1998.

En 1998, Bauhaus se reunieron para el Resurrection Tour, que incluía dos nuevas canciones (Severance, original de Dead Can Dance y The dog's a vapour, que también estaba publicada en la BSO de la película Heavy Metal 2). Un disco en directo grabado durante la gira, Gotham, fue publicado ese mismo año. Además, se publicó el recopilatorio Crackle, sin ningún tema nuevo, quizás por conciencia de un pasado insuperable, pero con joyas como la versión en estudio de Bela Lugosi’s dead, In the flat field, Spirit, Hollow Hills, Ziggy Stardust, Crowds.

En abril de 2005, Bauhaus tocaron en una actuación de reunión en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio (California). No se esperaban canciones nuevas, pero Peter Murphy continuó tras la actuación de Coachella con su gira en solitario para promocionar su nuevo disco. Él no solía tocar canciones de Bauhaus en sus actuaciones en solitario.

Después de la gira en solitario de 2005 de Peter Murphy, Bauhaus empezó una gira completa entre el otoño de 2005 (Norteamérica, México) y primavera de 2006 (Europa).

En marzo de 2008 lanzó su último disco de estudio, después de más de 20 años sin grabar. Go away white, es el nombre del oscuro disco. El trabajo ha sido alabado hasta el momento por su contenido misceláneo y preciso, con temas que van desde sonidos de rock clásico (To much 20th, Black stone heart) hasta los temas más oscuros y profundos de su carrera discográfica (Saved, The dog's a vapour).


Canciones recomendadas:

Dark entries, Doubledare, In the flat field, God in an alcove, Stigmata martyr, Telegram Sam (T. Rex cover), Terror couple kill colonel, Rosegarden funeral of Sores (In the flat field)

Hair of the dog, Passion of lovers, Dancing, Hollow hills, Kick in the eye, In fear of fear, Mask (Mask)

Third uncle, Silent hedges, Swing the heartache, The three shadows Part 2, All we ever wanted was everything, Exquisite corpse, Ziggy Stardust (David Bowie cover) (The sky's gone out)

Bela Lugosi's dead (Press the eject and give me the tape)

She's in parties, Who killed Mr. Moonlight, Slice of life, Honeymoon croon, Burning from the inside, Lagartija Nick, The sanity assassin (Burning from the inside)

Severance (Gotham)

Too much 21st century, Adrenaline, International bulletproof talent, Endless summer of the damned, Saved, Black stone heart, The dog's a vapour (Go away white)

Vídeos:

Bela Lugosi's dead, una de sus canciones más conocidas, dedicada al actor de películas de terror Bela Lugosi:

Bela Lugosi's dead - Bauhaus

Terror couple kill colonel, y In the flat field en directo:

Terror couple kill colonel - Bauhaus

In the flat field - Bauhaus

The passion of lovers en directo:

The passion of lovers (live) - Bauhaus

Kick in the eye, extraído de un vídeo de recopilación que lanzaron en 1984:

Kick in the eye - Bauhaus

Swing the heartache:

Swing the heartache - Bauhaus

Silent hedges y The three shadows Part 2:

Silent hedges - Bauhaus

The three shadows Part 2 - Bauhaus

She's in parties, canción en que se aprecia el gran parecido de Murphy con el maestro Bowie, Who killed Mr. Moonlight, con unas austeras imágenes, y The sanity assasin, en la parte final de su vídeo de 1984 en que aparecen los créditos:

She's in parties - Bauhaus

Who killed Mr. Moonlight - Bauhaus

The sanity assassin - Bauhaus

Slice of life:

Slice of life - Bauhaus

Severance, versión fabulosa de una canción de Dead Can Dance, incluída tanto en estudio como en directo en el álbum Gotham:

Severance - Bauhaus

Y una gran canción del último álbum Go away white, The dog's a vapour:

The dog's a vapour - Bauhaus

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Amados en su día, destados a posteriori y objeto de culto hoy en día... así es la vida de los Bauhaus. A mí personalmente me recuerdan a aquellos días alegres pero su música me dice bien poco.

JL dijo...

Su música es austera, como su sonido, pero esa guitarra de Ash y esa voz cavernosa de Murphy ponen los pelos de punta a cualquiera.

Si se habla de un grupo de culto de los 80, ése es casi con toda seguridad los Bauhaus. Si se habla de música gótica de los 80, los Bauhaus están en todas las quinielas, y además como cabecillas del movimiento en la mayoría de ocasiones.

Un grupo con gran influencia y poco conocido comercialmente, pero que tiene unas joyas para la posteridad como Bela Lugosi's dead, Silent hedges, Kick in the eye, Passion of lovers, She's in parties, Slice of life, y esa última, y seguramente póstuma del grupo, The dog's a vapour, son fabulosas. Sí, contadas con los dedos de la mano, pero fabulosas.

Un grupo muy extraño, repelente a las listas de éxitos, pero con una minoría mayoritaria fiel. Si todavía se venden sus discos (o se bajan) tras más de 20 años que se separaron (reuniones puntuales mediante) será por algo. Recomiendo también Gotham, en su versión DVD. Con sus grandes éxitos, y con un sonido más que aceptable. Excelente.