ALEGRÍA PAL CUERPO (5)
SHAKIRA
La bella cantante colombiana, se ha ganado un puesto de honor en el mercado musical. Empezó bien joven en su tierra, y muy pronto consiguió el éxito con su voz poderosa, y su imagen sensual, con sus célebres contoneos y especta-cular trasero.
Desde pequeña fue cantante,
con una voz de gran talante,
con Alejandro cantó La Tortura,
provocándonos gran calentura.
Sus contoneos de cadera,
aumentan nuestra trempera,
y su culo redondo y rotundo,
levanta elogios en todo el mundo.
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, septiembre 30, 2007
miércoles, septiembre 26, 2007
THE ARCADE FIRE
The Arcade Fire es una banda canadiense compuesta por el cantante, guitarrista, bajista y pianista Win Butler, estadounidense procedente de Texas; su mujer, la multi-instrumentista y cantante Régine Chassagne (batería, xilófono, piano, sintetizadores); el guitarrista Richard Parry; el bajista Tim Kingsbury y el multi-instrumentista Will Butler, hermano de Win. Junto a ellos colaboran otros músicos especialistas en instrumentos de cuerda.
El grupo, influenciado por David Bowie, Talking Heads, Roxy Music o Flaming Lips, se creó en Montreal en 2003 tras haberse conocido Régine y Win un año antes en una exposición de arte, cuando Régine era estudiante de la Universidad de Concordia.
Firmaron con el sello discográfico Merge Records y grabaron un EP homónimo autoproducido, Arcade Fire (2003), que recogía sus propuestas de indie rock experimental.
En septiembre de 2004 publicarían su primer album, Funeral, un disco presentado con el single Neighborhood #1 (Tunnels) que se convirtió en una de las revelaciones del año.
Funeral es considerado de manera rotunda por David Bowie, una de las principales referencias sonoras del álbum, como el mejor disco del año 2004. Lo que es cierto es que se trata de un primer disco fenomenal, muy recomendable, envuelto en tonos fríos e invernales, de gran riqueza instrumental y notable intensidad emocional en su exposición de relaciones interpersonales y reflexiones sobre la vida y la muerte.
Neighborhood#1 (Tunnels) cuenta una historia de amor entre dos vecinos que se comunican por un túnel para consumar su relación.
Neighborhood (Laika) se centra en problemas familiares, con la presentación de un hermano mayor muy conflictivo. Pieza, muy a lo Talking Heads .
Un anne sans lumiere parece emplear la metáfora de la oscuridad y las sombras para abordar la ceguera de un padre que prefiere no enterarse de la relación afectiva de su hija.
En Neighborhood (Power out) hay un contraste con el tema y la música. En la lírica parece producirse una queja por la insensibilidad, frialdad y el acomodo urbano, mientras que el ritmo instrumental es todo menos frío. Se le notan reminiscencias de New Order.
Neighborhood (7 kettles) es un corte de gradación desilusionada sobre el tiempo y la escasa invariabilidad vital. Es una balada melódica, un tema folk orquestal, que puede recordar al Hunky Dory de Bowie o las piezas acústicas del White Album de los Beatles.
Crown of love es una canción de requerimiento amoroso ante la indiferencia y poca concreción de su objetivo sentimental. Se trata de otra balada con arreglos de cuerda, que culmina en un sorprendente cambio de registro, que podría estar firmado por los mismísimos ABBA.
Wake up, medio tiempo con riff hard rock, acompañamiento orquestal y coros épicos, parece ubicarse en la pérdida de inocencia infantil y el acomodo vital con un destino ineludible: la muerte. También muy al estilo David Bowie.
En Haiti toma la voz principal Régine de Chassagne. Es un corte de cálidos aires caribeños, incluso folk-pop a lo Simon & Garfunkel con semblante autobiográfico sobre la estancia en Haití de la familia de la cantante.
Rebellion (Lies) apresura el ritmo con una magnífica y penetrante pieza art-rock centrada en el sueño (¿la muerte?) como evasión. El bajo fornido marca el tempo antes de la entrada de un insistente piano y la voz de Butler con un progreso rítmico fenomenal, muy propicio al baile, con guitarras, pianos, baterías, sintetizadores y herencias de Bowie, T. Rex o Roxy Music.
El álbum se cierra con In the backseat, tema cantado de nuevo por Régine (con un estilo y voz muy parecido a Bjork) desplegando una metáfora sobre el abandono de responsabilidades y riesgos (¿de nuevo la muerte?) y la permanencia en un segundo plano con el viajar plácidamente en la parte trasera de un coche mientras otro conduce. Un tema que va acentuándose en todos sus aspectos con el paso de los segundos hasta alcanzar un intenso clímax.
En el momento en que se publicó Funeral, Arcade Fire se vieron inmersos en una corriente de actividad que los terminó por dejar exhaustos. A mucha gente le encantó Funeral. Las críticas fueron de lo más positivas, desde la prensa local de Montreal hasta artículos en el New York Times.
También los conciertos fueron excelentes. En 2004, Arcade Fire estuvieron tocando en pequeños locales llenos a rebosar con 100 o quizás 200 personas. Después de que se publicara Funeral, el tamaño de los conciertos fue aumentando lentamente. Mucha gente disfrutaba con sus conciertos. A finales de 2005, los Arcade Fire estaban tocando en grandes locales llenos a rebosar con miles de personas, en conciertos cuyas entradas se agotaban en cuestión de horas. Todo esto era un poco abrumador, pero no extraño.
A los Arcade Fire les sucedieron cosas agradables pero extrañas durante todo 2005. Tocaron una canción de Talking Heads con David Byrne en uno de los conciertos de la banda, y luego hicieron de teloneros de él en la Hollywood Bowl. Consiguieron actuar con David Bowie, en concierto y en la televisión nacional. Consiguieron ir a Japón, Suecia y Brasil. Consiguieron interpretar una versión poco ensayada de Love will tear us apart (Again) con U2. De modo que con todo ello, cuando el año tocaba su fin, los Arcade Fire estaban más que cansados. Felices y satisfechos sí, pero cansados de verdad.
Terminado un año de intensa gira, ellos sólo querían sentarse y escribir canciones. Y luego grabarlas. De modo que encontraron una iglesia a las afueras de una Montreal y la convirtieron en un estudio. Llevaron allí todos sus amplificadores e instrumentos, pusieron unas bonitas cortinas, llenaron la nevera y se instalaron. No tenían prisas.
Sabían que estaban trabajando en un álbum, pero no sabían cuánto tardarían, ni cómo se llamaría, ni qué canciones contendría, ni qué instrumentos tocarían en las canciones. Aunque sabían que lo producirían ellos mismos—tenían demasiados planes musicales en sus mentes para que alguien de fuera pudiera controlarlos. Así que encontraron a unos grandes ingenieros para que hiciesen realidad esos planes musicales—Markus Dravs (Bjork, James, Brian Eno) y Scott Colburn (Sun City Girls, Animal Collective).
Lentamente las canciones fueron surgiendo. Encontraron un enorme órgano de tubos en una gran iglesia de Montreal y lo grabaron. Llevaron baterías de acero y sintonizadores. Consiguieron un ‘hurdy-gurdy’ (chifonía). Llamaron a sus amigos para que les ayudaran: Martin Wenk y Jacob Valenzuela, músicos de viento de Calexico, vinieron para colaborar en una canción. Hadjii Bakara de Wolf Parade añadió algunos sonidos extraños. Owen Pallett, Final Fantasy, ayudó a orquestar (como hizo en Funeral). Pietro Amato y sus compañeros de los instrumentos de viento añadieron algo de metal. Y además de todo esto, la banda tocó su música. Tocaron las canciones que iban a ir en el álbum. Tocaron las canciones que no irían en él. Tocaron versiones. En realidad todo quedó muy bien.
Todo ello les llevó un año. La banda trabajó y tocó y trabajó, y en la Navidad de 2006 llegaron al final de las grabaciones. Neon Bible estaba lleno de rápidos deslices punk rock y de instrumentos de viento de madera meticulosamente orquestados, cuerdas procesadas y mandolina, tranquilos redobles y redobles estrepitosos. Pero principalmente son once canciones que la banda cree que son buenas.
Si en 2004 Arcade Fire publicaron uno de los discos más interesantes del año con Funeral, tres años más tarde resaltan su inicial valía con Neon Bible, un album que prorroga las virtudes y tonalidades de su debut, con trascendencia emocional en gradaciones oscuras, espléndidos textos y densidad en texturas sónicas con lugar al pop gótico-orquestal, el folk-rock, el glam o el post-rock.
Aunque poseen suficiente personalidad a nivel instrumental y un talento indudable como letristas, no dejan de poseer referencias claras en su escritura. Desde David Bowie a Bruce Springsteen, pasando por Neil Young, Echo & The Bunnymen, los Pixies, Bob Dylan, los Talking Heads o incluso Prefab Sprout, pueden vislumbrarse en la escucha tanto de su funeral como de su biblia de neón.
La riqueza en textos de apreciable significación literaria y madurez intelectual mostrada en su primer disco grande pervive en el segundo, y con temas y tonos muy similares que recaen en la angustia existencial con atmósferas insanas, la presencia constante de la muerte, algún retrato generacional, la huida de la cotidianeidad a base de los sueños (a veces tornados en pesadillas) y la imaginación, el contraste entre hipocresía en creencias y búsqueda sincera de espiritualidad. La intensidad emocional con desarrollos en crescendos es una característica de una escritura que denota también tacto melódico y un cuidado en los arreglos como énfasis de las sensaciones
exhibidas, en ocasiones demasiado recargadas, que entrega la comunión entre los textos sombríos y una épica instrumentación.
El álbum se abre con el corte post-rock Black Mirror, en donde se ubican en imaginerías de maldición y distopía, con apuntes alucinatorios y atmósferas de muerte con lugar para la divagación andarina en el fondo del océano. No es un mal comienzo para un disco de creciente aprecio, en donde tanto hay espacio para el folk con resonancias de Bruce Springsteen, como Keep the car running, historia de nomadismo con escenarios onírico-pesadillescos, y la acústica Antichrist Television blues, con posibles alusiones al 11-S y referencias de fe, como para el folk a lo Neil Young, como en Windowsill, notable canción de conflicto generacional con padres despersonalizando a sus hijos, o en la propia Neon Bible, asentada en la supervivencia, la esperanza, la religión y la muerte. Tres asuntos claves en la lírica del grupo de Montreal.
Al margen de las tonadas de esencia más folk, el disco contiene otras piezas de mérito, como Intervention, pieza de desencanto, antibélica, con soldados muriendo y gente rezando, Black waves/Bad vibrations, con voz femenina, arreglos espectrales y sentimiento de huida, u Ocean of noise, canción sobre la manipulación y la violencia con sonidos de tormenta, guitarra elegante y tempo pausado marcado por un melódico bajo.
Dos de las mejores canciones del álbum son las que poseen un ritmo más dinámico, The well and the lighthouse, una mezcla palpitante entre Bowie y los Talking Heads, y No cars go, en donde el camaleón se alía con los sofisticados Prefab Sprout y con Echo & The Bunnymen para, a través de un efectivo minimalismo lírico, potente percusión, y arreglos de cuerda y viento con final épico, los Arcade Fire se sitúen de nuevo en el sueño y la imaginación como lugar privativo y escapismo de la grisácea realidad.
Canciones recomendadas:
Vampire forest fire, Headlights look like diamonds, Old flame, No cars go (The Arcade Fire EP)
Neighborhood 1 (Tunnels), Neighborhood 2 (Laika), Neighborhood 3 (Power out), Neighborhood 4 (7 kettles), Rebellion (Lies), Crown of love, Wake up, Haiti, Une année sans lumiere (Funeral)
Black mirror, Keep the car running, Intervention, Ocean of noise, The well and the lighthouse, Windowsill, No cars go, My body is a cage (Neon bible)
Tres vídeos de The Arcade Fire. Del primer album, Funeral, su segundo single, Rebellion (Lies), y una canción cantada con David Bowie, Wake up; y del segundo album, Neon bible, No cars go, que ya aparecía en su EP The Arcade Fire:
Rebellion (Lies) - The Arcade Fire
Wake up - The Arcade Fire & David Bowie
No cars go - The Arcade Fire
En cuanto a mp3, dos de su primer album, su primer single Neighborhood 1 (Tunnels), y Neighborhood 3 (Power out), que en algunos momentos parecen los New Order de Touched by the hand of God; y del segundo album, Black mirror, Keep the car running, su single Intervention, y Ocean of noise:
Neighborhood 1 (Tunnels)
Neighborhood 3 (Power out)
Black mirror
Keep the car running
Intervention
Ocean of noise
The Arcade Fire es una banda canadiense compuesta por el cantante, guitarrista, bajista y pianista Win Butler, estadounidense procedente de Texas; su mujer, la multi-instrumentista y cantante Régine Chassagne (batería, xilófono, piano, sintetizadores); el guitarrista Richard Parry; el bajista Tim Kingsbury y el multi-instrumentista Will Butler, hermano de Win. Junto a ellos colaboran otros músicos especialistas en instrumentos de cuerda.
El grupo, influenciado por David Bowie, Talking Heads, Roxy Music o Flaming Lips, se creó en Montreal en 2003 tras haberse conocido Régine y Win un año antes en una exposición de arte, cuando Régine era estudiante de la Universidad de Concordia.
Firmaron con el sello discográfico Merge Records y grabaron un EP homónimo autoproducido, Arcade Fire (2003), que recogía sus propuestas de indie rock experimental.
En septiembre de 2004 publicarían su primer album, Funeral, un disco presentado con el single Neighborhood #1 (Tunnels) que se convirtió en una de las revelaciones del año.
Funeral es considerado de manera rotunda por David Bowie, una de las principales referencias sonoras del álbum, como el mejor disco del año 2004. Lo que es cierto es que se trata de un primer disco fenomenal, muy recomendable, envuelto en tonos fríos e invernales, de gran riqueza instrumental y notable intensidad emocional en su exposición de relaciones interpersonales y reflexiones sobre la vida y la muerte.
Neighborhood#1 (Tunnels) cuenta una historia de amor entre dos vecinos que se comunican por un túnel para consumar su relación.
Neighborhood (Laika) se centra en problemas familiares, con la presentación de un hermano mayor muy conflictivo. Pieza, muy a lo Talking Heads .
Un anne sans lumiere parece emplear la metáfora de la oscuridad y las sombras para abordar la ceguera de un padre que prefiere no enterarse de la relación afectiva de su hija.
En Neighborhood (Power out) hay un contraste con el tema y la música. En la lírica parece producirse una queja por la insensibilidad, frialdad y el acomodo urbano, mientras que el ritmo instrumental es todo menos frío. Se le notan reminiscencias de New Order.
Neighborhood (7 kettles) es un corte de gradación desilusionada sobre el tiempo y la escasa invariabilidad vital. Es una balada melódica, un tema folk orquestal, que puede recordar al Hunky Dory de Bowie o las piezas acústicas del White Album de los Beatles.
Crown of love es una canción de requerimiento amoroso ante la indiferencia y poca concreción de su objetivo sentimental. Se trata de otra balada con arreglos de cuerda, que culmina en un sorprendente cambio de registro, que podría estar firmado por los mismísimos ABBA.
Wake up, medio tiempo con riff hard rock, acompañamiento orquestal y coros épicos, parece ubicarse en la pérdida de inocencia infantil y el acomodo vital con un destino ineludible: la muerte. También muy al estilo David Bowie.
En Haiti toma la voz principal Régine de Chassagne. Es un corte de cálidos aires caribeños, incluso folk-pop a lo Simon & Garfunkel con semblante autobiográfico sobre la estancia en Haití de la familia de la cantante.
Rebellion (Lies) apresura el ritmo con una magnífica y penetrante pieza art-rock centrada en el sueño (¿la muerte?) como evasión. El bajo fornido marca el tempo antes de la entrada de un insistente piano y la voz de Butler con un progreso rítmico fenomenal, muy propicio al baile, con guitarras, pianos, baterías, sintetizadores y herencias de Bowie, T. Rex o Roxy Music.
El álbum se cierra con In the backseat, tema cantado de nuevo por Régine (con un estilo y voz muy parecido a Bjork) desplegando una metáfora sobre el abandono de responsabilidades y riesgos (¿de nuevo la muerte?) y la permanencia en un segundo plano con el viajar plácidamente en la parte trasera de un coche mientras otro conduce. Un tema que va acentuándose en todos sus aspectos con el paso de los segundos hasta alcanzar un intenso clímax.
En el momento en que se publicó Funeral, Arcade Fire se vieron inmersos en una corriente de actividad que los terminó por dejar exhaustos. A mucha gente le encantó Funeral. Las críticas fueron de lo más positivas, desde la prensa local de Montreal hasta artículos en el New York Times.
También los conciertos fueron excelentes. En 2004, Arcade Fire estuvieron tocando en pequeños locales llenos a rebosar con 100 o quizás 200 personas. Después de que se publicara Funeral, el tamaño de los conciertos fue aumentando lentamente. Mucha gente disfrutaba con sus conciertos. A finales de 2005, los Arcade Fire estaban tocando en grandes locales llenos a rebosar con miles de personas, en conciertos cuyas entradas se agotaban en cuestión de horas. Todo esto era un poco abrumador, pero no extraño.
A los Arcade Fire les sucedieron cosas agradables pero extrañas durante todo 2005. Tocaron una canción de Talking Heads con David Byrne en uno de los conciertos de la banda, y luego hicieron de teloneros de él en la Hollywood Bowl. Consiguieron actuar con David Bowie, en concierto y en la televisión nacional. Consiguieron ir a Japón, Suecia y Brasil. Consiguieron interpretar una versión poco ensayada de Love will tear us apart (Again) con U2. De modo que con todo ello, cuando el año tocaba su fin, los Arcade Fire estaban más que cansados. Felices y satisfechos sí, pero cansados de verdad.
Terminado un año de intensa gira, ellos sólo querían sentarse y escribir canciones. Y luego grabarlas. De modo que encontraron una iglesia a las afueras de una Montreal y la convirtieron en un estudio. Llevaron allí todos sus amplificadores e instrumentos, pusieron unas bonitas cortinas, llenaron la nevera y se instalaron. No tenían prisas.
Sabían que estaban trabajando en un álbum, pero no sabían cuánto tardarían, ni cómo se llamaría, ni qué canciones contendría, ni qué instrumentos tocarían en las canciones. Aunque sabían que lo producirían ellos mismos—tenían demasiados planes musicales en sus mentes para que alguien de fuera pudiera controlarlos. Así que encontraron a unos grandes ingenieros para que hiciesen realidad esos planes musicales—Markus Dravs (Bjork, James, Brian Eno) y Scott Colburn (Sun City Girls, Animal Collective).
Lentamente las canciones fueron surgiendo. Encontraron un enorme órgano de tubos en una gran iglesia de Montreal y lo grabaron. Llevaron baterías de acero y sintonizadores. Consiguieron un ‘hurdy-gurdy’ (chifonía). Llamaron a sus amigos para que les ayudaran: Martin Wenk y Jacob Valenzuela, músicos de viento de Calexico, vinieron para colaborar en una canción. Hadjii Bakara de Wolf Parade añadió algunos sonidos extraños. Owen Pallett, Final Fantasy, ayudó a orquestar (como hizo en Funeral). Pietro Amato y sus compañeros de los instrumentos de viento añadieron algo de metal. Y además de todo esto, la banda tocó su música. Tocaron las canciones que iban a ir en el álbum. Tocaron las canciones que no irían en él. Tocaron versiones. En realidad todo quedó muy bien.
Todo ello les llevó un año. La banda trabajó y tocó y trabajó, y en la Navidad de 2006 llegaron al final de las grabaciones. Neon Bible estaba lleno de rápidos deslices punk rock y de instrumentos de viento de madera meticulosamente orquestados, cuerdas procesadas y mandolina, tranquilos redobles y redobles estrepitosos. Pero principalmente son once canciones que la banda cree que son buenas.
Si en 2004 Arcade Fire publicaron uno de los discos más interesantes del año con Funeral, tres años más tarde resaltan su inicial valía con Neon Bible, un album que prorroga las virtudes y tonalidades de su debut, con trascendencia emocional en gradaciones oscuras, espléndidos textos y densidad en texturas sónicas con lugar al pop gótico-orquestal, el folk-rock, el glam o el post-rock.
Aunque poseen suficiente personalidad a nivel instrumental y un talento indudable como letristas, no dejan de poseer referencias claras en su escritura. Desde David Bowie a Bruce Springsteen, pasando por Neil Young, Echo & The Bunnymen, los Pixies, Bob Dylan, los Talking Heads o incluso Prefab Sprout, pueden vislumbrarse en la escucha tanto de su funeral como de su biblia de neón.
La riqueza en textos de apreciable significación literaria y madurez intelectual mostrada en su primer disco grande pervive en el segundo, y con temas y tonos muy similares que recaen en la angustia existencial con atmósferas insanas, la presencia constante de la muerte, algún retrato generacional, la huida de la cotidianeidad a base de los sueños (a veces tornados en pesadillas) y la imaginación, el contraste entre hipocresía en creencias y búsqueda sincera de espiritualidad. La intensidad emocional con desarrollos en crescendos es una característica de una escritura que denota también tacto melódico y un cuidado en los arreglos como énfasis de las sensaciones
exhibidas, en ocasiones demasiado recargadas, que entrega la comunión entre los textos sombríos y una épica instrumentación.
El álbum se abre con el corte post-rock Black Mirror, en donde se ubican en imaginerías de maldición y distopía, con apuntes alucinatorios y atmósferas de muerte con lugar para la divagación andarina en el fondo del océano. No es un mal comienzo para un disco de creciente aprecio, en donde tanto hay espacio para el folk con resonancias de Bruce Springsteen, como Keep the car running, historia de nomadismo con escenarios onírico-pesadillescos, y la acústica Antichrist Television blues, con posibles alusiones al 11-S y referencias de fe, como para el folk a lo Neil Young, como en Windowsill, notable canción de conflicto generacional con padres despersonalizando a sus hijos, o en la propia Neon Bible, asentada en la supervivencia, la esperanza, la religión y la muerte. Tres asuntos claves en la lírica del grupo de Montreal.
Al margen de las tonadas de esencia más folk, el disco contiene otras piezas de mérito, como Intervention, pieza de desencanto, antibélica, con soldados muriendo y gente rezando, Black waves/Bad vibrations, con voz femenina, arreglos espectrales y sentimiento de huida, u Ocean of noise, canción sobre la manipulación y la violencia con sonidos de tormenta, guitarra elegante y tempo pausado marcado por un melódico bajo.
Dos de las mejores canciones del álbum son las que poseen un ritmo más dinámico, The well and the lighthouse, una mezcla palpitante entre Bowie y los Talking Heads, y No cars go, en donde el camaleón se alía con los sofisticados Prefab Sprout y con Echo & The Bunnymen para, a través de un efectivo minimalismo lírico, potente percusión, y arreglos de cuerda y viento con final épico, los Arcade Fire se sitúen de nuevo en el sueño y la imaginación como lugar privativo y escapismo de la grisácea realidad.
Canciones recomendadas:
Vampire forest fire, Headlights look like diamonds, Old flame, No cars go (The Arcade Fire EP)
Neighborhood 1 (Tunnels), Neighborhood 2 (Laika), Neighborhood 3 (Power out), Neighborhood 4 (7 kettles), Rebellion (Lies), Crown of love, Wake up, Haiti, Une année sans lumiere (Funeral)
Black mirror, Keep the car running, Intervention, Ocean of noise, The well and the lighthouse, Windowsill, No cars go, My body is a cage (Neon bible)
Tres vídeos de The Arcade Fire. Del primer album, Funeral, su segundo single, Rebellion (Lies), y una canción cantada con David Bowie, Wake up; y del segundo album, Neon bible, No cars go, que ya aparecía en su EP The Arcade Fire:
Rebellion (Lies) - The Arcade Fire
Wake up - The Arcade Fire & David Bowie
No cars go - The Arcade Fire
En cuanto a mp3, dos de su primer album, su primer single Neighborhood 1 (Tunnels), y Neighborhood 3 (Power out), que en algunos momentos parecen los New Order de Touched by the hand of God; y del segundo album, Black mirror, Keep the car running, su single Intervention, y Ocean of noise:
Neighborhood 1 (Tunnels)
Neighborhood 3 (Power out)
Black mirror
Keep the car running
Intervention
Ocean of noise
sábado, septiembre 22, 2007
ALEGRIA PAL CUERPO (4)
KELLY BROOK
Kelly Brook es una guapísima modelo británica que ya lleva una carrerita en el cine, y que ha sabido explotar a la perfección su lado más sensual:
De guapa modelo empezó,
y pronto al celuloide pasó,
Kelly está para mojar pan,
y tratarla con mucho afán.
la vimos en la peli Absolón,
al lado de un tipo muy sobón,
tiene un cuerpazo cinco estrellas,
desde los pies a las mamellas.
KELLY BROOK
Kelly Brook es una guapísima modelo británica que ya lleva una carrerita en el cine, y que ha sabido explotar a la perfección su lado más sensual:
De guapa modelo empezó,
y pronto al celuloide pasó,
Kelly está para mojar pan,
y tratarla con mucho afán.
la vimos en la peli Absolón,
al lado de un tipo muy sobón,
tiene un cuerpazo cinco estrellas,
desde los pies a las mamellas.
martes, septiembre 18, 2007
LA MOVIDA MADRILEÑA
A principios de la transición, la sociedad española al completo estaba en una constante ebullición de ideas y alternativas ante las nuevas perspectivas que se abrían ante ellos. En el plano cultural apareció el movimiento conocido como la movida madrileña, que se extendió también a otras grandes ciudades como Barcelona. La movida madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura, y que necesitaba un nuevo aire. Es el inicio de la década de los ochenta. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.
Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran cantidad de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del antiguo régimen.
Desde Inglaterra llegan los movimientos musicales y estéticos que se siguen casi con fanatismo. Imposible olvidar a Boy George. Cansados del rock sinfónico, recibiendo ecos punk, buscan una salida. Nace el new-romantic, la new wave, la movida.
Es tiempo de fanzines, que se dedican lo mismo al cine, que a los cómics, que a la música. Al principio, son un grupo reducido que hacen de todo, tan pronto crean un fanzine como tocan en más de un grupo.
Abrirse al público parece difícil. Las discográficas multinacionales no lo ven rentables y surgen las independientes: Dro, 3 Cipreses, Gasa, Lollipop, Dos Rombos, Discos Suicidas, Domestic, entre otras.
Algunos de los culpables de que Madrid bullese con tal fuerza están todavía de actualidad. Mecano empezó etiquetándose como tecno-pop, sin mucha idea de lo que querían. Compraron unas cien copias de su primer disco para auto promocionarse, y lo consiguieron con creces.
Como ellos, otros grupos probaron suerte en aquella época. Los primeros, los Kaka de Luxe, con Olvido Gara, (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Nacen en el 78 y se puede decir que son el prototipo musical de los 80.
Pronto se convirtieron en Alaska y los Pegamoides y alcanzaron el éxito en 1980 con Horror en el hipermercado. Olvido Gara era la imagen inconfundible del grupo y no dejaba de participar en otros trabajos fuera del grupo: La bola de cristal; su papel en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ópera prima de Pedro Almodóvar.
No está de más recordar la incursión musical de Almodóvar, que con sus Fashion Victims fue uno de los mayores promotores de la movida. Además de él, está Loquillo, que se hizo popular en Madrid, tras desarrollar su trabajo en su Barcelona natal.
Son demasiados los que vivieron un momento de ebullición cultural en España: Plástico, Nacha Pop, Derribos Arias, Radio Futura, Burning, Los Secretos, Los Nikis, 091, Los Elegantes, Danza Invisible... La lista no termina.
Pero ya en los últimos años del franquismo otro movimiento musical se fraguaba en los barrios de las grandes ciudades. Eran la gente del rock, del hard rock y del heavy metal. Con sus melenas y sus chupas de cuero jovencísimos músicos se juntaban, generalmente en los barrios obreros de las grandes ciudades para tocar y emular a sus ídolos del extranjero. Grupos como Asfalto, Topo, Leño, Ñu, Obús, Barón Rojo, Panzer o Niágara comenzaban a escribir la historia del rock en este país.
Conocidos locutores de radio que aún hoy continúan en las ondas como Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” o Mariscal Romero eran las voces de este movimiento, y sellos como Chapa, Zafiro o Barrabás sacaban las principales referencias de estos artistas. En Vallecas, la Elipa o San Blas crecía el movimiento, salas como Canciller y personajes como la Abuela del Rock se convertirían más tarde en mitos y referencia. Mientras la movida nacía y comenzaba su auge y esplendor, Obús y Barón Rojo llenaban el Pabellón del Real Madrid, algo que se antoja impensable en la actualidad para grupos alejados de la comercialidad.
El boom de los grupos de la movida madrileña, con su pop y modernidad, fue apartando de la escena a los viejos rockeros y sus nombres se perdieron en la memoria, cayendo aun más en el olvido cuando a principios de los 90 llegaba el movimiento grunge.
A mediados y finales de los 90 hubo un resurgir de la escena y podemos volver a encontrar personajes de la época. Algunos se reconvirtieron, como Carlos Pina vocalista de Panzer y actualmente locutor de Radio 3, otros desaparecieron y han vuelto a recordar viejos tiempos tras años de ausencia como Julio Castejón (Asfalto) y otros se han mantenido todos estos años como los incansables Barón Rojo y Obús, el carismático José Carlos Molina al frente de Ñu o el mítico Rosendo considerado el padre del rock urbano, estilo tan peculiar en nuestro país, que a pesar del paso del tiempo cada vez más seguidores parece tener. Y precisamente han sido los principales referentes de este estilo en la actualidad los que han conseguido después de 20 años volver a llenar plazas de toros y pabellones deportivos.
El paso del tiempo parece haber olvidado a esos músicos paralelos a la movida, la gente de la “otra” movida parece ser un recuerdo exclusivo de la gente que vive en el mundillo del rock, pero a pesar de todo resistieron el paso del tiempo y ahí siguen y probablemente sigan dando mucha guerra, o más bien haciendo mucho ruido. Como ellos dicen “Los viejos rockeros nunca mueren”.
Os dejo varios vídeos de aquella época. El primero, con una jovencita y esbelta Alaska y sus Pegamoides; el segundo, de una conocida canción de Siniestro Total (tremendo su "100 millones de espectadores, y yo sin poder rascarme los cojones"); los dos siguientes de dos canciones de Radio Futura, la primera de su primera época, y la segunda, de cuando ya eran un grupo más maduro; y el último, la canción más conocida de Los Secretos, en una versión homenaje de varios cantantes:
Horror en el hipermercado - Alaska y Los Pegamoides
Me pica un huevo - Siniestro Total
Enamorado de la moda juvenil - Radio Futura
Escuela de calor - Radio Futura
Déjame - Los Secretos
Y estas son unas cuantas muestras de canciones de la primera mitad de los 80, que podrían englobarse en la movida:
Divina - Radio Futura
El fin del mundo - Mecano
Chica de ayer - Nacha Pop
Los rockeros van al infierno - Barón Rojo
Bailaré sobre tu tumba - Siniestro Total
La calle del ritmo - Los elegantes
Quiero ser santa - Parálisis Permanente
El ritmo del garaje - Loquillo y Los Trogloditas
Quiero matar a una chica - Dulce venganza
Cuatro rosas - Gabinete Caligari
A principios de la transición, la sociedad española al completo estaba en una constante ebullición de ideas y alternativas ante las nuevas perspectivas que se abrían ante ellos. En el plano cultural apareció el movimiento conocido como la movida madrileña, que se extendió también a otras grandes ciudades como Barcelona. La movida madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura, y que necesitaba un nuevo aire. Es el inicio de la década de los ochenta. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.
Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran cantidad de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del antiguo régimen.
Desde Inglaterra llegan los movimientos musicales y estéticos que se siguen casi con fanatismo. Imposible olvidar a Boy George. Cansados del rock sinfónico, recibiendo ecos punk, buscan una salida. Nace el new-romantic, la new wave, la movida.
Es tiempo de fanzines, que se dedican lo mismo al cine, que a los cómics, que a la música. Al principio, son un grupo reducido que hacen de todo, tan pronto crean un fanzine como tocan en más de un grupo.
Abrirse al público parece difícil. Las discográficas multinacionales no lo ven rentables y surgen las independientes: Dro, 3 Cipreses, Gasa, Lollipop, Dos Rombos, Discos Suicidas, Domestic, entre otras.
Algunos de los culpables de que Madrid bullese con tal fuerza están todavía de actualidad. Mecano empezó etiquetándose como tecno-pop, sin mucha idea de lo que querían. Compraron unas cien copias de su primer disco para auto promocionarse, y lo consiguieron con creces.
Como ellos, otros grupos probaron suerte en aquella época. Los primeros, los Kaka de Luxe, con Olvido Gara, (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Nacen en el 78 y se puede decir que son el prototipo musical de los 80.
Pronto se convirtieron en Alaska y los Pegamoides y alcanzaron el éxito en 1980 con Horror en el hipermercado. Olvido Gara era la imagen inconfundible del grupo y no dejaba de participar en otros trabajos fuera del grupo: La bola de cristal; su papel en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ópera prima de Pedro Almodóvar.
No está de más recordar la incursión musical de Almodóvar, que con sus Fashion Victims fue uno de los mayores promotores de la movida. Además de él, está Loquillo, que se hizo popular en Madrid, tras desarrollar su trabajo en su Barcelona natal.
Son demasiados los que vivieron un momento de ebullición cultural en España: Plástico, Nacha Pop, Derribos Arias, Radio Futura, Burning, Los Secretos, Los Nikis, 091, Los Elegantes, Danza Invisible... La lista no termina.
Pero ya en los últimos años del franquismo otro movimiento musical se fraguaba en los barrios de las grandes ciudades. Eran la gente del rock, del hard rock y del heavy metal. Con sus melenas y sus chupas de cuero jovencísimos músicos se juntaban, generalmente en los barrios obreros de las grandes ciudades para tocar y emular a sus ídolos del extranjero. Grupos como Asfalto, Topo, Leño, Ñu, Obús, Barón Rojo, Panzer o Niágara comenzaban a escribir la historia del rock en este país.
Conocidos locutores de radio que aún hoy continúan en las ondas como Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” o Mariscal Romero eran las voces de este movimiento, y sellos como Chapa, Zafiro o Barrabás sacaban las principales referencias de estos artistas. En Vallecas, la Elipa o San Blas crecía el movimiento, salas como Canciller y personajes como la Abuela del Rock se convertirían más tarde en mitos y referencia. Mientras la movida nacía y comenzaba su auge y esplendor, Obús y Barón Rojo llenaban el Pabellón del Real Madrid, algo que se antoja impensable en la actualidad para grupos alejados de la comercialidad.
El boom de los grupos de la movida madrileña, con su pop y modernidad, fue apartando de la escena a los viejos rockeros y sus nombres se perdieron en la memoria, cayendo aun más en el olvido cuando a principios de los 90 llegaba el movimiento grunge.
A mediados y finales de los 90 hubo un resurgir de la escena y podemos volver a encontrar personajes de la época. Algunos se reconvirtieron, como Carlos Pina vocalista de Panzer y actualmente locutor de Radio 3, otros desaparecieron y han vuelto a recordar viejos tiempos tras años de ausencia como Julio Castejón (Asfalto) y otros se han mantenido todos estos años como los incansables Barón Rojo y Obús, el carismático José Carlos Molina al frente de Ñu o el mítico Rosendo considerado el padre del rock urbano, estilo tan peculiar en nuestro país, que a pesar del paso del tiempo cada vez más seguidores parece tener. Y precisamente han sido los principales referentes de este estilo en la actualidad los que han conseguido después de 20 años volver a llenar plazas de toros y pabellones deportivos.
El paso del tiempo parece haber olvidado a esos músicos paralelos a la movida, la gente de la “otra” movida parece ser un recuerdo exclusivo de la gente que vive en el mundillo del rock, pero a pesar de todo resistieron el paso del tiempo y ahí siguen y probablemente sigan dando mucha guerra, o más bien haciendo mucho ruido. Como ellos dicen “Los viejos rockeros nunca mueren”.
Os dejo varios vídeos de aquella época. El primero, con una jovencita y esbelta Alaska y sus Pegamoides; el segundo, de una conocida canción de Siniestro Total (tremendo su "100 millones de espectadores, y yo sin poder rascarme los cojones"); los dos siguientes de dos canciones de Radio Futura, la primera de su primera época, y la segunda, de cuando ya eran un grupo más maduro; y el último, la canción más conocida de Los Secretos, en una versión homenaje de varios cantantes:
Horror en el hipermercado - Alaska y Los Pegamoides
Me pica un huevo - Siniestro Total
Enamorado de la moda juvenil - Radio Futura
Escuela de calor - Radio Futura
Déjame - Los Secretos
Y estas son unas cuantas muestras de canciones de la primera mitad de los 80, que podrían englobarse en la movida:
Divina - Radio Futura
El fin del mundo - Mecano
Chica de ayer - Nacha Pop
Los rockeros van al infierno - Barón Rojo
Bailaré sobre tu tumba - Siniestro Total
La calle del ritmo - Los elegantes
Quiero ser santa - Parálisis Permanente
El ritmo del garaje - Loquillo y Los Trogloditas
Quiero matar a una chica - Dulce venganza
Cuatro rosas - Gabinete Caligari
domingo, septiembre 16, 2007
ALEGRÍA PAL CUERPO (3)
ARANCHA BONETE
Se hizo famosa por ganar un concurso de chica Play Boy 2004 , y desde entonces menudea en programas de TV. De belleza mediterránea y rotundas redondeces, esta niña es objeto del deseo carpetovetónico.
qué envidia no ser Pocholo,
para meterle el chirimbolo.
ARANCHA BONETE
Se hizo famosa por ganar un concurso de chica Play Boy 2004 , y desde entonces menudea en programas de TV. De belleza mediterránea y rotundas redondeces, esta niña es objeto del deseo carpetovetónico.
En La Granja de los Famosos
las tuvo con mil y un caposos
de belleza exhuberante,
en pose espatarrante.
Con esta Arancha Bonete,
pegaría un buen casquete,
para meterle el chirimbolo.
viernes, septiembre 14, 2007
EL EMBRUJO DE LANZAROTE
Y más al centro se encuentra la Fundación César Manrique, diseñador de la isla, todo se hizo según sus directrices, hasta que un accidente de automóvil dejó a Lanzarote huérfana de su factótum principal. Además, sus dos ciudades más importantes: Arrecife, la capital, con su calle peatonal llena de comercios, en que tabaco y perfumes se encuentran a buenos precios, y construida en torno a sus caprichosas formas costeras; y Puerto del Carmen, que es una especie de Magalluf, Lloret de Mar, Benidorm, o sea, repleta de baretos, restaurantes, puestos de souvenirs y de aparatos electrónicos, con sus consiguientes hordas de guiris de tez gambera, pancha bírrica y forzada verticalidad. Más al Sur se encuentra el bonito Puerto Calero, zona algo más señorial, con un puerto encantador.
¿Qué tendrá Lanzarote, para haber vuelto de nuevo, y saber que no es la última? Como decía aquel actor que se casaba en una película por cuarta vez con la misma mujer, Kim Basinger (creo que era Alec Baldwin): me va. La isla ya la había pisado en dos ocasiones, la segunda de ellas la erupción de lava se convirtió en niño. Así de volcánico nos salió el jodío. Y no fue con La-pilli. Sino con La-paqui.
La excursión prometía mis instintos más recónditos, pues mirando el mapa, de Tías se pasaba a Mancha Blanca. Prometedor. Y más, cuando vislumbré polvos acuáticos. Mi mujer me despertó del sueño. Son Jameos, Ja-Me-os, y no Jadeos del Agua. Ya iba quemao, nada más aterrizar en la isla. Todo el rato resonaba en mis oídos la rima "Venga a Lanzarote, para poner a tono el cipote". Empezaba la ebullición...
La isla se recorre tranquilamente en tres jornadas. En la parte Norte están las cuevecitas juntas: los ya nombrados JaMeos del agua, y la Cueva de los Verdes (color con el que uno se identifica más a medida que pasan los años...). Está el Mirador del Río, y lo que se ve desde allí es el Mar Atlántico, no un río, pero se asemeja mucho a un gran cauce la escasa separación con la pequeña y cada vez más habitada isla de La Graciosa. Hasta allí se llega desde el pueblecito pesquero de Órzola con barco y patera (sí patera, desde el barco de más calado te transbordan a una patera, y si ya llevas tres días en Canarias tomando el sol, los de tierra te miran de arriba abajo para ver si tu moreno es piscinero, o magrebí aderezado con cus-cus). La isla tiene pocas viviendas, y tres volcanes, y se puede recorrer con taxi. Tiene playas paradisíacas y, evidentemente, muy poco frecuentadas.
En la parte Sur está la zona de Playa Blanca, con buenísimas playas, como las del Papagayo, con vistas a Fuerteventura, a donde se llega con barco desde el puerto de Playa Blanca. Para llegar a estas playas, se ha puesto de moda el impuesto baleárico de acceso, con caminos impracticables hasta para las cabras, donde los coches, en vez de pasar la ITV, deberían pasar por ese par de kilómetros sin arreglar, que te tiembla hasta el páncreas.
Más al Oeste, se encuentra el Lago Verde, famoso por varios anuncios televisivos (El Charco de los Clicos), la zona de Los Hervideros, donde el oleaje ha formado curiosas cuevas de piedra volcánica, la zona del Golfo (no vi por ningún lado Apandadores, sólo algún que otro Seat Panda) , con varios restaurantes, más al Norte la zona vinícola de La Geria, donde se elabora el vino del Grifo (no, no sale del grifo), y más al centro el bonito pueblo de Yaiza, con reconocidos restaurantes donde se come muy bien. No me fui sin mi antojo de bienmesabe, un postre de frutos secos con caramelo, que está delicioso.
Junto a Yaiza se encuentra la maravilla de la isla: el Parque de Timanfaya (no, no es que te cobren 20 euros por una Coca-Cola en un casal fallero, -Timan-falla-), zona volcánica de la isla, cuya última erupción se produjo en el siglo XVIII, llegando la lava lentamente a casi toda la isla. Allí podemos divisar desde un autobús todas las montañas volcánicas de la zona, con magníficas y acongojantes vistas, y las demostraciones a los turistas de la temperatura del subsuelo, con hojas que se prenden solas, agua que sale vaporizada a presión como un geiser, y carne que se hace a la brasa sin fuego, que sólo hacían que incidir en mi calentón isleño pujando por reventar.
Y más al centro se encuentra la Fundación César Manrique, diseñador de la isla, todo se hizo según sus directrices, hasta que un accidente de automóvil dejó a Lanzarote huérfana de su factótum principal. Además, sus dos ciudades más importantes: Arrecife, la capital, con su calle peatonal llena de comercios, en que tabaco y perfumes se encuentran a buenos precios, y construida en torno a sus caprichosas formas costeras; y Puerto del Carmen, que es una especie de Magalluf, Lloret de Mar, Benidorm, o sea, repleta de baretos, restaurantes, puestos de souvenirs y de aparatos electrónicos, con sus consiguientes hordas de guiris de tez gambera, pancha bírrica y forzada verticalidad. Más al Sur se encuentra el bonito Puerto Calero, zona algo más señorial, con un puerto encantador.
Y esto fue lo que dio de sí una semanita de desintoxicación laboral y familiar. Vienes como nuevo, pero también vienes como un Vitorino, porque eso de dormir en el mismo lecho que tu cónyuge con un muro separador con forma de niño tantos días, quema. Más que el sol. Y más si te hartas de ver carnes redondas, naturales y artificiales, y la piel que sueles tocar quemándose al sol lanzaroteño, sin poder tocarla, la ves hervir como la lava, todo hierve como la lava, hasta los pensamientos. El magma se hace más y más grande, puja por salir a presión, así que la primera noche sin polizontes en la cama puede ser terrible... Y lo malo es que sus efectos duran y duran, justo hasta que nuestro organismo es invadido por el bromuro laboral y rutinario. Y eso tarda muy poco.
miércoles, septiembre 12, 2007
BOB MARLEY
En 1945, en una pequeña ciudad llamada Nine Miles, al norte de Jamaica, nació Robert Nesta, Bob Marley. Su madre, Cedella Brooker, mujer africana que radicaba en Jamaica, cantaba en el coro de la iglesia. Su padre, Norval Marley, inglés blanco, capitán del ejército inglés, del Regimiento Británico de las Indias Occidentales. Su padre, se dice que debido a las presiones de su familia, abandonó a Cedella y a Bob, conoció muy poco a Robert.
A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.
Marley creció en un barrio marginal, Trench Town, junto con otros chicos de la calle. Un amigo en particular fue Neville O´ Riley Livingston, mejor conocido como Bunny, con quien Bob dio sus primeros pasos musicales. Entre tanto Bob y Bunny empezaron a tocar latas y guitarras improvisadas en casa, influenciados por la sorprendente música que podían sintonizar de las estaciones de radio americanas, en particular una estación de Nueva Orléans que transmitía las canciones de artistas como: Fats Domino, Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, The Drifters que eran muy populares en Jamaica, etc.
Bob se dio cuenta de que la música era su vida. Dedicaba todo su tiempo libre perfeccionando sus habilidades vocales en compañía de Bunny. Pero fueron ayudados por el cantante Joe Higgs quien daba clases de canto para los aspirantes del barrio. Fue en una de esas clases donde Bob y Bunny conocieron a Peter McIntosh, conocido como Peter Tosh, otro joven con grandes actitudes musicales, también conocen a Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Green, quienes estarían después en el grupo Wailing Wailers.
En 1962 Bob Marley, con 17 años, audicionó para un empresario musical llamado Leslie Kong. Asombrado por las cualidades vocales de Bob, Kong invito a Marley a grabar algunas canciones, que saldrían bajo la etiqueta Beverley´s. Sus primeras canciones fueron Judge not y Dou you still love me ?, que fueron las primeras grabaciones de Bob, y su primer sencillo.
Su segundo sencillo es una versión de la canción Country & western del cantante estadounidense Claude Grey, llamandola One cup of coffee. También se graba otro tema llamado Terror, pero no tuvo gran éxito. Pero con estas grabaciones Bob se dio cuenta una vez más de su ambición hacia la música.
Un año después, 1963 Bob forma un grupo llamado Wailing Wailers, conformado en primera instancia por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter Tosh. El batería Alvin Patterson, fue quien les presento al productor Clement "Sir Coxone" Dodd del Estudio One, un productor de discos muy famoso en Jamaica. En el verano Dodd audicionó a los Wailing Wailers, y satisfecho con la audición, acordaron grabar.
Los Wailing Wailers estrenan su primer sencillo, Simmer down en el Estudio One de Coxone. El tema se convierte en un éxito vendiendo 80 mil copias, siendo el número uno en las listas de Jamaica durante dos meses. El grupo entero estaba conformado por Bob, Bunny, Peter, junto con Junior Braithwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith. Coxone Dodd les promete pagar un sueldo de 3 libras y nuevos trajes cada vez que se presenten en público.
Los Wailing Wailers estrenan su primer sencillo, Simmer down en el Estudio One de Coxone. El tema se convierte en un éxito vendiendo 80 mil copias, siendo el número uno en las listas de Jamaica durante dos meses. El grupo entero estaba conformado por Bob, Bunny, Peter, junto con Junior Braithwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith. Coxone Dodd les promete pagar un sueldo de 3 libras y nuevos trajes cada vez que se presenten en público.
También hicieron grabaciones con los legendarios Skatalites como grupo de acompañamiento. Los Wailing Wailers grabaron bastantes temas, casi uno por mes, incluyendo las primeras vocalizaciones principales de Peter Tosh en Hoot nanny hoot y Maga dog. Hacen versiones del tema de Jimmy Clanton, Go Jimmy go, también de Dion y de los Belmonts, Teenager in love. Graban también temas espirituales incluyendo Amen, Habits y Wings of a dove. Aparecen las primeras grabaciones de sus clásicos It hurts to be alone, con la voz de Junior Braithwaite, y There she goes.
Bob Marley ayuda a Coxsone a audicionar y entrenar nuevos cantantes, incluyendo un grupo llamado The Soulettes. De este trío, Rita Anderson se junta con Bob Marley en un dueto cantando Oh my darling. A veces aparecen juntos en el escenario, pero principalmente se concentran en los ensayos diarios para pulir su sonido. También graban las vocalizaciones de fondo para el cantante de Barbados, Jackie Opel, y el joven jamaicano Delroy Wilson.
Junior Braithwaite se va a Estados Unidos, y Beverly Kelso abandona el grupo. Los Wailing Wailers ahora se han reducido al trío básico de Bob, Bunny y Peter. Se hacen las primeras grabaciones de One love, Rude boy, I’m still waiting, I’m gonna put it on y Cry to me. También cantan las vocalizaciones de fondo para Jackie Opel una vez más, y también para Lee Perry y Leonard "El etíope" Dillon. Se hacen versiones de la canción de los Beatles, And I love her, de Tom Jones, What’s new pussycat?, y el estandard de Irving Berlin, White Christmas.
Junior Braithwaite se va a Estados Unidos, y Beverly Kelso abandona el grupo. Los Wailing Wailers ahora se han reducido al trío básico de Bob, Bunny y Peter. Se hacen las primeras grabaciones de One love, Rude boy, I’m still waiting, I’m gonna put it on y Cry to me. También cantan las vocalizaciones de fondo para Jackie Opel una vez más, y también para Lee Perry y Leonard "El etíope" Dillon. Se hacen versiones de la canción de los Beatles, And I love her, de Tom Jones, What’s new pussycat?, y el estandard de Irving Berlin, White Christmas.
Al final del año los Wailers tienen cinco temas de los diez más exitosos del año, pero Coxson solamente les da una bonificación de 99 libras para todos sus éxitos. En 1966, sufriendo la falta de apoyo financiero, después de dos años de salir constantemente con éxitos, los Wailers deciden establecer su propia etiqueta para grabaciones.
En febrero de 1966, Bob Marley y Rita Anderson, se casan. Deciden ir a la casa de la madre de Bob, en Wilmington, Estados Unidos, donde Bob consigue un trabajo en turno nocturno en una planta de automóviles de Chrysler, en el departamento de repuestos. Marley pasó ocho meses con su madre antes de volver a Jamaica.
Los Wailing Wailers ante la ausencia de Bob, lo reemplazan momentáneamente con Constantine "Dream vision" Walker del grupo The Soulettes, primo de Rita. Bunny, Peter y Dream graban Who feels it, Knows it, Let him go, Don’t look back, Dancing shoes y I stand predominate. Están reconocidos como los principales defensores de los Rude Boys, o como los llama Bunny, los Roots Radicals. Pero para entonces su Majestad Imperial, Haile Selassie visita Jamaica en abril, donde los demás Wailers se interesan por esta fe, y toman instrucción de los Dread ancianos. Bob llega a Kingston en octubre, apenas seis meses después de la visita de su Majestad Imperial, que dio una nueva fuerza al movimiento Rastafari de la isla. El envolvimiento de Marley con la creencia Rastafarian también estaba creciendo.
Los Wailing Wailers ante la ausencia de Bob, lo reemplazan momentáneamente con Constantine "Dream vision" Walker del grupo The Soulettes, primo de Rita. Bunny, Peter y Dream graban Who feels it, Knows it, Let him go, Don’t look back, Dancing shoes y I stand predominate. Están reconocidos como los principales defensores de los Rude Boys, o como los llama Bunny, los Roots Radicals. Pero para entonces su Majestad Imperial, Haile Selassie visita Jamaica en abril, donde los demás Wailers se interesan por esta fe, y toman instrucción de los Dread ancianos. Bob llega a Kingston en octubre, apenas seis meses después de la visita de su Majestad Imperial, que dio una nueva fuerza al movimiento Rastafari de la isla. El envolvimiento de Marley con la creencia Rastafarian también estaba creciendo.
Ahora con suficiente dinero el grupo crea su propio sello, que le pusieron como nombre Wail’n Soul’m Records. Graban su primer sencillo independiente, Freedom time, donde también grabaron Bend down low. Se graban antes del final del año Hypocrites, Mellow mood, Thank you Lord y Stir it up.
Pero a pesar de conseguir algunos éxitos, se dan cuenta que no avanzan financieramente para lograr la estabilidad de su etiqueta. Deciden no continuar con el proyecto a finales del 1967. Bob convoca a Bunny y Peter, para formar lo que seria The Wailers.
Para ello Marley conoce al cantante estadounidense de soul Johnny Nash. Nash y el productor Danny Sims y Artur Jenkins, piden a los Wailers componer canciones, y algunas presentaciones. Nash tendría un gran éxito con la canción Stir it up de Marley. En 1968 Danny Sims y Nash siguen promoviendo a Marley. Mientras tanto, graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores, Don’t rock my boat y Soul rebel. Peter graba Stepping razor, escrita por Joe Higgs. En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware, donde Bob escribe Comma Comma, lo que se convertiría en éxito internacional para Johnny Nash.
Para ello Marley conoce al cantante estadounidense de soul Johnny Nash. Nash y el productor Danny Sims y Artur Jenkins, piden a los Wailers componer canciones, y algunas presentaciones. Nash tendría un gran éxito con la canción Stir it up de Marley. En 1968 Danny Sims y Nash siguen promoviendo a Marley. Mientras tanto, graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores, Don’t rock my boat y Soul rebel. Peter graba Stepping razor, escrita por Joe Higgs. En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware, donde Bob escribe Comma Comma, lo que se convertiría en éxito internacional para Johnny Nash.
A finales de los 60, Marley también graba su canción más rara, Selassie is the Chapel, escrita especialmente para él por Mortimo Planno. Solamente se producen 26 copias, 12 de las cuales se llevan a Etiopía.
En la primavera de 1970, los Wailers acuerdan grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original que tenían en un principio, quien ahora tiene bastante dinero debido a las ventas de canciones tales como My boy lollipop y The israelites. Los Wailers hacen el primer álbum verdadero de reggae, a diferencia de una colección de sencillos. Llamado The best of The Wailers.
Después los Wailers conocen a un hombre que salió de los estudios Coxson: Lee "Scratch" Perry. Su unión dura menos de un año, pero esta asociación se considera el mejor trabajo en la carrera de los Wailers. En ella participaría la mejor sección rítmica de Jamaica, los Upsetters, la banda de estudio de Perry, mejor conocidos como los hermanos Barret: Aston "Family Man" en el bajo, y Carlton Barret en la batería. De los cuales graban clásicos como Soul rebel, 400 years de Tosh, No sympathy, Kaya, Brand new secondhand, Mr. Brown, Dreamland y African Herbsman.
Acuerdan con Perry que todas las utilidades de las ventas de sus discos se dividirían en un 50%, trato con el que Perry no estaba de acuerdo. Él vende las grabaciones a Trojan en Inglaterra, que las publican en los álbumes Soul Rebels, African Herbsman, Soul Revolution y Soul Revolution Part II. Los Wailers no reciben ningún dinero por parte de Perry.
Los Wailers deciden establecer otra etiqueta, Tuff Gong, con "Skill" Cole como gerente. Acuerdan con los hermanos Barret salir de la banda de estudio de Perry y entrar definitivamente con los Wailers. Produciéndose a ellos mismos, los Wailers empiezan una nueva series de éxitos locales, como Screw face, Trench Town rock, Concrete jungle, Guava Jelly, que también grabarían con éxito Barbara Streisand y Johnny Nash, y Lively up yourself. Bunny establece su propia etiqueta discográfica, Solomonic, y graba Search for love.
En el verano del 71 Bob acepta una invitación de Johny Nash para acompañarlo a Suecia, donde le ayuda a componer la pista sonora para una película en la cual el cantante estadounidense es protagonista. La película no tiene éxito y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Peter graba su versión del tema Here comes the sun, y también Once bitten y Arise blackman arise.
Bob es invitado a participar en una gira de Johnny Nash por Inglaterra. En la primavera del 72 todos los Wailers estaban ya en Inglaterra. Durante el 71 y 72, Marley toca en más de 400 presentaciones en escuelas secundarias y colegios en toda Gran Bretaña. Donde también firmo un contrato con la CBS. Una sesión final de Danny Sims y Nash da como resultado un sencillo de CBSUK titulado Reggae on Broadway, sin tener gran éxito.
Como último intento Sims presenta a los Wailers con Chris Blackwell, cuya etiqueta es Island Records. Blackwell conocía la fama de los Wailers, y el grupo estaba haciendo un propuesta irrenunciable. Ahora disponían de 4000 libras para grabar un álbum, y por primera vez, una banda de reggae tendría acceso a las mas avanzadas técnicas de grabación, sería tratada como las bandas de rock de la época. Antes de esa propuesta las casas discográficas achacaban que un grupo de reggae solo vendía en singles o recopilaciones con varias bandas. El álbum fue nombrado, Catch a fire, y fue fuertemente promovido. Era el comienzo de un largo camino hacia la fama y el reconocimiento internacional. Después del éxito, Island organizó una gira del grupo por Inglaterra y Estados Unidos.
Los Wailers tocaron en Londres en abril del 73, embarcándose en una serie de presentaciones que demostrarían sus grandes cualidades como banda de show en vivo. Entre tanto después de tres meses, el grupo volvió a Jamaica, y Bunny, desencantado con la vida en el escenario, rehusó tocar en la gira americana. En su lugar entró Joe Higgs, el profesor de música de los Wailers. Los Wailers tocaron algunos conciertos emotivos en vivo en la cadena televisiva de BBC. También abren, para la presentación de Bruce Springsteen, y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra americana del momento, en el famoso club de Nueva York, Max’s Kansas City. Pero después de cuatro shows estaba claro que colocando a los Wailers abriendo, arruinaría a la principal atracción.
Acuerdan con Perry que todas las utilidades de las ventas de sus discos se dividirían en un 50%, trato con el que Perry no estaba de acuerdo. Él vende las grabaciones a Trojan en Inglaterra, que las publican en los álbumes Soul Rebels, African Herbsman, Soul Revolution y Soul Revolution Part II. Los Wailers no reciben ningún dinero por parte de Perry.
Los Wailers deciden establecer otra etiqueta, Tuff Gong, con "Skill" Cole como gerente. Acuerdan con los hermanos Barret salir de la banda de estudio de Perry y entrar definitivamente con los Wailers. Produciéndose a ellos mismos, los Wailers empiezan una nueva series de éxitos locales, como Screw face, Trench Town rock, Concrete jungle, Guava Jelly, que también grabarían con éxito Barbara Streisand y Johnny Nash, y Lively up yourself. Bunny establece su propia etiqueta discográfica, Solomonic, y graba Search for love.
En el verano del 71 Bob acepta una invitación de Johny Nash para acompañarlo a Suecia, donde le ayuda a componer la pista sonora para una película en la cual el cantante estadounidense es protagonista. La película no tiene éxito y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Peter graba su versión del tema Here comes the sun, y también Once bitten y Arise blackman arise.
Bob es invitado a participar en una gira de Johnny Nash por Inglaterra. En la primavera del 72 todos los Wailers estaban ya en Inglaterra. Durante el 71 y 72, Marley toca en más de 400 presentaciones en escuelas secundarias y colegios en toda Gran Bretaña. Donde también firmo un contrato con la CBS. Una sesión final de Danny Sims y Nash da como resultado un sencillo de CBSUK titulado Reggae on Broadway, sin tener gran éxito.
Como último intento Sims presenta a los Wailers con Chris Blackwell, cuya etiqueta es Island Records. Blackwell conocía la fama de los Wailers, y el grupo estaba haciendo un propuesta irrenunciable. Ahora disponían de 4000 libras para grabar un álbum, y por primera vez, una banda de reggae tendría acceso a las mas avanzadas técnicas de grabación, sería tratada como las bandas de rock de la época. Antes de esa propuesta las casas discográficas achacaban que un grupo de reggae solo vendía en singles o recopilaciones con varias bandas. El álbum fue nombrado, Catch a fire, y fue fuertemente promovido. Era el comienzo de un largo camino hacia la fama y el reconocimiento internacional. Después del éxito, Island organizó una gira del grupo por Inglaterra y Estados Unidos.
Los Wailers tocaron en Londres en abril del 73, embarcándose en una serie de presentaciones que demostrarían sus grandes cualidades como banda de show en vivo. Entre tanto después de tres meses, el grupo volvió a Jamaica, y Bunny, desencantado con la vida en el escenario, rehusó tocar en la gira americana. En su lugar entró Joe Higgs, el profesor de música de los Wailers. Los Wailers tocaron algunos conciertos emotivos en vivo en la cadena televisiva de BBC. También abren, para la presentación de Bruce Springsteen, y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra americana del momento, en el famoso club de Nueva York, Max’s Kansas City. Pero después de cuatro shows estaba claro que colocando a los Wailers abriendo, arruinaría a la principal atracción.
En el 73 el grupo también lanzó su segundo álbum con Island, que lleva como nombre Burnin, que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más bellas, como Duppy conqueror, Small axe, Put it on, Get up stand up y I shot the sheriff. Fue justamente este último tema, el que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los singles más vendidos en Estados Unidos.
En el 74 Marley pasó gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en lo que sería Natty Dread, su siguiente álbum, que incluía canciones como Talkin blues, No woman no cry, So Jah Seh, Revolution, Them Belly Full, Rebel music. En el comienzo del año siguiente Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo, para seguir su propia música como solistas. La composición armónica perdida con la salida de Bunny y Peter, había sido reemplazada por un trío de mujeres llamadas I-Threes, compuesto por la esposa de Bob, Rita Marley, además de Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre tanto, la banda comenzaba a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. Natty dread fue lanzado en febrero de 1975. Y nuevamente la banda estaba en los escenarios.
Bob hace una gira internacional, presentándose en una serie notables eventos en el Lyceum Ballroom de Londres, que fueron considerados entre los mejores de la década. Los conciertos fueron grabados, y como resultado se editó el álbum Live. Aparece por primera vez en las cadenas de televisión durante el programa Manhattan Transfer Show de CBS, cantando Kinky reggae. Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta de estrellas de la industria del espectáculo, como George Harrison, Ringo Starr, Bob Dylan y Jack Nicholson.
Después se graba Jah Live, una versión musical de los reportes de la muerte de Haile Selassie en septiembre en Etiopía, junto con War, una versión de un discurso de Haile Selassie en las Naciones Unidas.
En noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, ya era una superestrella en la isla. El álbum siguiente llevaría como nombre Rastaman vibration, que fue lanzado en el 76, accediendo a todas las listas americanas, y fue considerado por muchos la más clara exposición de la música y de las creencias de Marley. El album incluía canciones como Crazy Baldhead, Johnny was, Who the Cap fit, y tal vez la mas significativa, War.
Como éxito internacional, la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música alcanzaba gran resonancia entre la juventud de los guetos. Como forma de agradecimiento a su pueblo, Bob da un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston en diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas de gángsters estaban causando confusión y muertes. Después del anuncio del show, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. Este acto despertó al ghetto, y la misma tarde del concierto tiradores invadieron la casa de Bob y lo atacaron, que apenas hirieron a Marley, el cual fue llevado a salvo a las montañas cercanas de la ciudad. Entretanto, Marley decide hacer la presentación y subió al escenario para hacer una rápida presentación en desafío a sus agresores mostrando sus heridas. Tras el show Marley decidió dejar el país para irse a vivir a Londres.
Bob hace una gira internacional, presentándose en una serie notables eventos en el Lyceum Ballroom de Londres, que fueron considerados entre los mejores de la década. Los conciertos fueron grabados, y como resultado se editó el álbum Live. Aparece por primera vez en las cadenas de televisión durante el programa Manhattan Transfer Show de CBS, cantando Kinky reggae. Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta de estrellas de la industria del espectáculo, como George Harrison, Ringo Starr, Bob Dylan y Jack Nicholson.
Después se graba Jah Live, una versión musical de los reportes de la muerte de Haile Selassie en septiembre en Etiopía, junto con War, una versión de un discurso de Haile Selassie en las Naciones Unidas.
En noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, ya era una superestrella en la isla. El álbum siguiente llevaría como nombre Rastaman vibration, que fue lanzado en el 76, accediendo a todas las listas americanas, y fue considerado por muchos la más clara exposición de la música y de las creencias de Marley. El album incluía canciones como Crazy Baldhead, Johnny was, Who the Cap fit, y tal vez la mas significativa, War.
Como éxito internacional, la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música alcanzaba gran resonancia entre la juventud de los guetos. Como forma de agradecimiento a su pueblo, Bob da un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston en diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas de gángsters estaban causando confusión y muertes. Después del anuncio del show, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. Este acto despertó al ghetto, y la misma tarde del concierto tiradores invadieron la casa de Bob y lo atacaron, que apenas hirieron a Marley, el cual fue llevado a salvo a las montañas cercanas de la ciudad. Entretanto, Marley decide hacer la presentación y subió al escenario para hacer una rápida presentación en desafío a sus agresores mostrando sus heridas. Tras el show Marley decidió dejar el país para irse a vivir a Londres.
Bob pasa mucho tiempo en Londres, donde graba su siguiente álbum, Exodus, lanzado el verano del 77. Exodus consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas, y extrayéndose los singles Waiting in vain, Exodus y Jamming.
En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. El álbum mostraba una nueva visión de Marley, con una colección de canciones de amor, y claro homenajes al poder de la ganja.
En abril de 1978 Bob vuelve a Jamaica para el concierto One love, en abril de 1978. Bob es la última actuación en un concierto de ocho horas en el Estadio Nacional. Durante el final triunfante, llama al escenario al Primer Ministro Michael Manley y al líder de la oposición Edward Seaga, y consigue que se diesen las manos en el escenario frente a 100.000 personas. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese año, Bob visitó África por primera vez, viajando inicialmente por Kenya y después a Etiopía, hogar espiritual Rastafarian. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América que daría como resultado su segundo álbum en vivo: Babylon by bus.
El noveno álbum de Bob Marley con Island fue Survival, y fue lanzado en el verano del 79. Como un regreso a sus raíces, incluía canciones como Zimbabwe, un himno para Rodesia, que luego sería liberada, también So much trouble in the world, Ambush in the night, y Africa Unite.
Como indica la portada, que contiene las banderas de las naciones independientes, Survival fue un álbum en homenaje a la solidaridad africana. Toca en un concierto benéfico en el Estadio de Harvard en Boston para recaudar fondos para los luchadores de la libertad africana, y hace tres discursos referentes al reconocimiento de Jah, la legalización de ganja y la unificación de la humanidad para un propósito común. Se reconoce su presentación de este día como una de las más fuertes de su vida.
En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente libertado Zimbabwe, para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a la banda.
Fue lanzado en mayo de 1980 lo que sería su ultimo álbum, Uprising, teniendo éxito inmediato con Could you be loved. El álbum también contenía Coming in from the cold, Work, y la extraordinaria Redemption song.
Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, consiguiendo records de público. Actúa frente a más de 100.000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año, y Uprising estaba en todas las listas de Europa. Era un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América junto con Stevie Wonder al final del año.
En cuanto terminó la gira europea, Marley y la banda partieron para Estados Unidos, Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero al día siguiente Bob cae seriamente enfermo, debido a una herida en el pie que había tenido tres años antes en Londres jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena, y a pesar de haber sido tratado en Miami, el cáncer continuó reproduciendose hasta llegar al cerebro (neoplasia endocrina múltiple). Después, Bob decide ir con el Dr. Joseph Issels, en Alemania, para recibir un tratamiento, donde controló el cáncer durante ocho meses. El tratamiento de Issels era controvertido porque sólo utilizaba remedios naturales y no químicos. Por algún tiempo pareció estabilizar la salud de Bob, pero la lucha comenzaba a hacerse cada vez mas difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.
Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981, acompañado de su familia. Jamaica entra en estado de shock al enterarse de la terrible noticia. Un mes antes, Marley había sido agraciado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.
El 21 de Mayo de 1981, "El Honorable Robert Nesta Marley" recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Al que asistió tanto el Primer Ministro, como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, donde descansa en un Mausoleo. El gobierno de Jamaica emite siete estampillas de correo en honor a Bob. Su casa se convierte en el Museo de Bob Marley.
En 1983 se editó su album póstumo Confrontation, con canciones como Buffalo soldier y Rastaman live up.
En cuanto terminó la gira europea, Marley y la banda partieron para Estados Unidos, Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero al día siguiente Bob cae seriamente enfermo, debido a una herida en el pie que había tenido tres años antes en Londres jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena, y a pesar de haber sido tratado en Miami, el cáncer continuó reproduciendose hasta llegar al cerebro (neoplasia endocrina múltiple). Después, Bob decide ir con el Dr. Joseph Issels, en Alemania, para recibir un tratamiento, donde controló el cáncer durante ocho meses. El tratamiento de Issels era controvertido porque sólo utilizaba remedios naturales y no químicos. Por algún tiempo pareció estabilizar la salud de Bob, pero la lucha comenzaba a hacerse cada vez mas difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.
Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981, acompañado de su familia. Jamaica entra en estado de shock al enterarse de la terrible noticia. Un mes antes, Marley había sido agraciado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.
El 21 de Mayo de 1981, "El Honorable Robert Nesta Marley" recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Al que asistió tanto el Primer Ministro, como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, donde descansa en un Mausoleo. El gobierno de Jamaica emite siete estampillas de correo en honor a Bob. Su casa se convierte en el Museo de Bob Marley.
En 1983 se editó su album póstumo Confrontation, con canciones como Buffalo soldier y Rastaman live up.
Canciones recomendadas:
Judge not, Back out, Caution, One dub, Trenchtown rock (Songs of freedom)
Don't rock my boat, Tread oh, Feel alright, Thank you lord, Give me a ticket, Black progress (Selassie is the chapel)
Go, tell it on the mountains, Soul shakedown party, Soul captive (The best of The Wailers)
Redder than red, Guava Jelly, Craven choke puppy, Dance do the reggae, Cry to me, Gonna get you, Reggae on Broadway, Stay with me (Satisfy my soul)
Rock to the rock, Rocking steady, How many times, Mellow mood, There she goes, Soul rebel, Love, Put it on, Bend down low, Nice time, What goes around comes around (Rock the rock)
400 years, Kinky reggae, No more trouble, Rock it baby, Stir it up, Stop that train (Catch a fire)
Burnin' and lootin', Duppy conqueror, Get up, stand up, I shot the sheriff, Put it on, Small axe (Burnin')
Lively up yourself, No woman no cry, Them Belly full, Rebel music, Natty Dread, Bend down low, Talkin' blues (Natty Dread)
Night shift, War, Cry to me, Positive vibration, Rat race, Johnny was, Who the cap fit, Roots rock reggae, Crazy baldheads (Rastaman vibration)
Natural mystic, So much things to say, Guiltiness, Exodus, Jammin', Waiting in vain, Turn your lights down low, Three little birds, One love (Exodus)
Easy skanking, Kaya, Is this love, Sun is shining, Satisfy my soul, Crisis (Kaya)
So much trouble in the world, Survival, Africa Unite, One drop, Ambus in the night, Wake up and live, Zimbabwe (Survival)
Come in from the cold, Real situation, Bad card, We and dem, Work, Pimper's paradise, Could you be loved, Forever loving Jah, Redemption song (Uprising)
Trench town, Blackman redemption, Buffalo soldier, Rastaman live up!, Stiff necked fools, Mix up, mix up (Confrontation)
Keep on moving, Iron lion Zion (Natural mystic)
Vídeos:
Jammin' - Bob Marley
Redemption song - Bob Marley
Could you be loved - Bob Marley
mp3:
CautionSoul captive
Nice time
Positive vibration
Natural mystic
Africa Unite
Come in from the cold