MARC ALMOND
Tras disolver Soft Cell, Marc Almond continuó con un nuevo proyecto llamado The Mambas, grabando dos álbumes, Untitled (1982), con versiones de temas de Lou Reed, Syd Barrett y Jacques Brel (las canciones de este último las había aprendido de discos de Scott Walker), y Torment and Toreros, en que exploró con más profundidad la vía abierta con Untitled. En el grupo actuaban Matt Johson de The The y Annie Hogan. The Mambas aparecían como una orquesta en el estudio y en el escenario, uno de los aspectos que caracterizan su sonido en muchos momentos de su carrera, influenciando a músicos y bandas desde My Life Story y Rialto, a Tricky.
La transición de grupo a estrella en solitario, puso a prueba su éxito conseguido con el dúo, siempre sorprendiendo y guiando a su audiencia por una nueva dirección. Con un poco de sentido del humor y un toque de amargura, combinado con fina ironía.
El punto fuerte de Marc no fue su personalidad, sino la tonalidad de sus voces, que tiende más a emitir oscilaciones en sus notas que a forzarlas, en una atmósfera que creó con sintetizadores y percusión electrónica. Bajo los ritmos electrónicos y disco, Almond se remontó a la época de cantantes de cabaret, adaptando ese sonido para los clubs de baile de los 80’.
Almond formó el grupo The Willing Sinners en 1984, publicando Vermin in Ermine el mismo año. Almond empezó a relanzar su carrera con este album, con el que satisfizo la mayor parte de sus fantasias de cabaret. Stories of Johnny, editado el año siguiente, era más cohesivo, resultado de un hit británico cn el mismo título. Sus discos no fueron publicados en Estados Unidos, a pesar de ser un cantante de culto en Inglaterra y varios países europeos.
En 1987, Almond publicó Mother Fist and Her Five Daughters, su primer album en solitario, y su más frío trabajo; la compilación, Singles: 1984-1987, apareció el mismo año. Stars We Are, publicado en 1988, fue más brillante y reavivó su carrera comercial. A la vez de un dueto con Nico en Your Kisses Burn, Almond también canto a dúo con Gene Pitney su propia version de Something's Gotten Hold of My Heart, con la que consiguió el número 1 en la lista británica de singles. Stars We Are también se convirtió en el primer album publicado en Estados Unidos desde Soft Cell.
Almond siguió el éxito de Stars We Are en 1990 con el proyecto Jacques, una colección de canciones de Brel. Ese mismo año editó Enchanted, con más éxito que Jacques, aunque no alcanzó la importancia de Stars We Are. Comenzó una gira mundial, aprovechando el tirón de su single A lover spurned. En 1991, pubicó Tenement Symphony, producido por Trevor Horn, y en 1993, el album en directo titulado Twelve Years of Tears.
Además de su éxito como autor de sus canciones, también lo ha obtenido como intérprete de versiones de otros autores. Grabó un album de tributo a Jacques Brel, con el que recibó muy buena crítica, al que siguió un album de canciones francesas de autores como Baudelaire, Greco y Barbara. Marc Almond ha sido siempre un fan de la música franesa y las grandes voces de los 50’ y 60’.
Marc Almond ha colaborado con un extenso elenco de artistas a lo largo de su carrera, incluyendo trabajos y grabaciones con Gene Pitney, Nico, Nick Cave, The The y P.J. Proby. Marc también ha actuado como DJ, y con productores de electro-dance, con trabajos como Replicant, un doble album publicado en la primavera de 2005, y que incluye remixes de sus últimas colaboraciones.
El album Open All Night se publicó en 1999. Es un disco maduro y trabajado. El album contiene ritmos musicales diversos, como R’n’B, trip hop, Gospel y latinos, y evoca todos los elementos que hacen de Almond un talento único. Contiene dos duetos, Threat of Love con Siouxsie Sioux and the Creatures, y Almost Diamonds con Kelly Dayton, la exquisite vocalista de Sneaker Pimps.
La antología de poemas y textos de Marc, titulada A Beautiful Twisted Night, fue publicada en abril de1999. Su autobiografía,Tainted Life, lo hizo en octubre del mismo año.
2001 fue un extremadamente productivo y creativo año para Marc. Grabó su album Stranger Things, en colaboración con el autor y productor islandés Johann Johannson, componente del grupo islandés Lhooq. Stranger Things, con un lujoso, etéreo y sofisticado mix de electrónica, es la progression natural de Open All Night. Alabado por la crítica, Stranger Things contiene algunas de las mejores canciones de su carrera. El single extraído fue la atípica y optimista Glorious, y fue acompañada de un video teatral dirigido por Yannick Sallet.
Durante 2001 Marc obtuvo dos hits en Europa. Primero en una colaboración dance, Soul On Soul, con el productor de trance Ferry Corstan, alcanzando el número 1 en algunos charts europeos. En Holanda se mantuvo seis semanas en cabeza del chart dance. El segundo fue una colaboración con la banda alemana Rosenstolz, y alcanzó el Top 20 en Alemania con la canción Total Eclipse. Posteriores colaboraciones incluyen grabaciones con el productor británico de garage/hip, Mekon, que fueron publicadas en su album Relax with Mekon. También trabajó con Jools Holland, y grabó una nueva version de Say Hello Wave Goodbye para el nuevo album de Jools Holland, Big Band Small World. Finalizó el año con dos shows en la Union Chapel en Islington, con las entradas agotadas.
En 2003 publicó un proyecto en el que trabajó durante tres años. Un album de canciones románticas rusas llamado Heart On Snow, grabado en San Petersburgo y Moscú, apareciendo con una muestra de conocidos cantantes y músicos rusos, que incluían a Boris Grebenshikov de Aquarium, la legendaria cantante romántica Alla Bayanova, Luydmilla Zukena, Sergey Penkin, Ilya Lagutenko (de Mummie Troll), el Coro Naval de San Petersburgo y la Orquesta Rusia. El album obtuvo muy buena crítica.
Publicó una edición limitada de un CD con texto y voz, con un libro ilustrado por el artista neoyorkino Scott Ewalt, titulado The End of New York, compilación de los textos y prosa favoritos de Marc sobre la vida nocturna urbana, la subcultura y su eventual muerte.
En el verano de 2004 publicó su segundo libro, In Search Of The Pleasure Palace – una travesía humorística y una jornada a través de la crisis del ecuador de la vda en busca de inspiración. También cantó en varios conciertos en el Almeida Theatre, con el título Sin Songs - Torch & Romance. Los shows fueron un verdadero éxito de público y crítica, y fueron publicados en DVD, que llegó al Top 10.
En octubre del mismo año, Marc sufrió un aparatoso accidente de moto que estuvo a punto de llevarlo al otro barrio, que, con el anterior cambio de acera, terminó por completar todo un movimiento logístico vecinal. Estuvo inconsciente durante dos semanas con heridas graves. Su recuperación fue muy lenta y paulatina.
Fue invitado a principios de 2005 a un concierto en el London’s QE Hall para cantar con Antony And The Johnsons. Hizo una serie de cortas apariciones, una de ellas en un Festival de Patti Smith en Londres, en que cantó dos canciones de Brecht. Y otra con el Coro Naval de San Petersburgo compuesto por 60 marineros, acompañado de Boris Grebenshikov a la guitarra y Mikhail Apteman al piano. Durante el año publicó varias colaboraciones, como Perfect Honey con DJ LoveRush, Prime Evil con King Roc y Boris Duglosh, y Baby's On Fire con T-Total, coincidiendo con una selección de apariciones como DJ.
Continuó como invitado en el show de Jools Holland, cantando dos canciones por show, teniendo un recibimiento cálido. Aunque la recuperación de Marc no fue total, siguió haciendo trabajos en estudio y actuaciones en el escenario.
DAVID BALL
Tras la separación del dúo, Dave Ball publicó el album en solitario In Strict Tempo, que fracasó en generar atención comercial a pesar de los esfuerzos publicitarios. Se dedicó a la producción de discos de música electrónica con el productor Ingo Vauk y el colaborador Richard Norris. Ball hizo equipo eventualmente con Norris para fromar el grupo tecno The Grid, grabando versiones de canciones conocidas, y que consiguió el éxito con el hit Swamp Thing.
Canciones recomendadas:
In my room, First time, Blackheart, Torment, My little book of sorrow,
(Torment & Toreros)
Untitled, Empty eyes, Twilight & lowlifes, Sleaze (Untitled)
Shining sinners, Hell was a city, You have, Split lip, Ugly head, The boy who came back, Joey Demento, Tenderness is a weakness (Vermin in Ermine)
Stories of Johnny, Love letter, Always, The house is haunted (Stories of Johnny)
Body unknown (Violent silence)
Indigo blue, The plague, A woman’s story (A woman’s story)
Mother fist, There is a bed, Angel in her kiss, Melancholy rose, Saint Judy, Ruby red, The sea says (Mother fist and her five daughters)
The stars we are, These my dreams are yours, Only the moment, Tears run rings, Something’s gotten hold of my heart, The sensualist, She took my soul in Istanbul, The frost comes tomorrow (The stars we are)
The devil (OK), I’m coming, If you go away, The bulls (Jacques)
A lover spurned, Death’s diary, The sea still sings, Madame de la Luna, Waifs and strays, The desperate hours, Toreador in the rain, Orpheus in black velvet (Enchanted)
Beautiful brutal thing, What is love, Jacky, Champagne, Prelude, My hand over my heart, The days of Pearl Spencer, Meet me in my dream, I’ve never seen your face, Vaudeville and burlesque (Tenement symphony)
Undress me, Lost paradise, The slave, Yesterday when I was young (Absinthe)
Adored and explored, Child star, Betrayed (Fantastic star)
Tragedy, Black kiss, Bad people kiss, Midnight soul, Almost diamonds, Threat of love, Bedroom shrine (Open all night)
Under your wing, Glorious, Lights, End in tears (Stranger things)
So long the path (so wide the field), Strange feeling, Always and everywhere (I will follow you), Heart on snow, The storks, The glance of your dark eyes, Gone but not forgotten (Heart on snow)
Os dejo uno de sus vídeos más conocidos, del album Enchanted:
A lover spurned - Marc Almond
Y este es un video curioso con imágenes en plan resumen de la película Brokeback Mountain, con Something gotta hold of my heart de fondo, la canción interpretada a dúo por Marc y Gene Pitney:
Something gotta hold of my heart - Marc Almond
mp3:
Sleaze
Untitled
The stars we are
A woman's story
Black heart
Always and everywhere (I will follow you)
Waifs and strays (The Grid mix)
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, marzo 28, 2007
miércoles, marzo 21, 2007
SOFT CELL
Volvemos a los 80, con una de mis debilidades. El dúo Soft Cell. Corta carrera, pero fabulosas canciones. Se dieron a conocer con la archipinchada Tainted love, una de las canciones más oídas y más bailadas de la historia, y dieron a los 80 una de sus joyas con su album Non-stop erotic cabaret. Lo que publicaron después no llegó a las cotas de este primer trabajo, aunque lograron hacer muy buenas canciones. A principios del actual siglo volvieron a reunirse, y nos dejaron otro buen album y un intenso directo para deleite de sus fans.
Formado en Leeds en 1980, este dúo electro-pop por el vocalista Marc Almond y el teclista Dave Ball. Se conocieron en su época de estudiantes en Leeds, colaborando ambos en proyectos de vanguardia multimedia en la universidad. Aunque la habilidad de Ball era la guitarra, experimentó con la naciente tecnología de sintetizadores. Descubrieron su mutuo interés en el soul, y lo exploraron poniendo toques electrónicos a la emoción de la música motown.
Tras decidir la formación y el nombre del grupo, ofrecen su primer concierto en Leeds en 1979, y publican su primer single, Mutant Moment. Marc escribía los textos, y Dave componía la música, trabajando sobre bandas magnéticas multipistas que fueron incorporadas al album Science Fiction Stories en 1980.
Fueron descubiertos por Stevo a través de su EP Mutant moments, financiado por ellos mismos, y los fichó para Some Bizzare Records. Incluyó a tiempo su Girl With The Patent Leather Face en el album de compilación Some Bizzare y negoció un acuerdo de licencia con Phonogram Records para Europa y Sire Records para Estados Unidos.
Su single de debut, Memorabilia, producido por el jefe de Mute Records, Daniel Miller, fue un hit underground, preparando el camino para su exitoso Tainted Love. Compuesta por los Four Prep de Ed Cobb y ya conocida en su versión de la cantante de soul Gloria Jones, la mujer de Marc Bolan, Tainted Love fue número 1 en las listas de Gran Bretaña, convirtiéndose en el single más vendido del año, permaneciendo en las listas americanas durante 43 semanas. Producida por Mike Thorne, el single mostró la calidad vocal de Almond, que demostró en sus siguientes singles, Bedsitter, Say Hello Wave Goodbye, Torch y What.
Sus letras a menudo incidían en el lado oscuro de la vida, con temas centrados en la perversión sexual, travestismo, drogas y asesinatos.
Los videos fueron realizados por Tim Pope, con estética provocativa más que realista. Sex Dwarf es el ejemplo de vídeo escándalo, y fue censurado y prohibido, a pesar del humor que desdramatizaba los personajes.
El album Non Stop Erotic Cabaret se convirtió en un gran éxito, con todos los hits de la época. Continuó con un album de remezclas y nuevas canciones, aprovechando el tirón en el mercado, Non-stop ecstatic dancing. El siguiente album editado en 1982 The Art of falling apart, contiene en su versión extendida un medley en homenaje a Jimmy Hendrix. Es un album más oscuro y maduro que los dos primeros, pero con buenos e intensos momentos.
La vena erótico-electrónica de Almond fue parcialmente mostrada en el formato de Soft Cell, y más completamente desarrollada en su continuación, Marc And The Mambas. En la ascensión de Soft Cell estaba implícita un fondo autodestructivo, que significaba que el grupo no estuvo nunca del todo contento con el pop electrónico en que se convertía inevitablemente. El título The Art Of Falling Apart, indicaba cómo cerrar el final de su exitosa colaboración. A finales de 1983, el dúo anunció su propuesta de disolverse, y un tour final a principios del siguiente año seguido por su album de despedida This Last Night In Sodom, en que pusieron más acento en las guitarras eléctricas que en los sintetizadores.
Almond empezó su carrera en solitario, mientras Ball se convertiría eventualmente en miembro del dúo The Grid. Se volvieron a reunir en marzo de 2001 para un concierto, durante la inauguración de The Ocean, en Londres. Posteriormente trabajaron en nuevo material , apareciendo un nuevo album en 2002, el primero en casi 20 años, Cruelty Without Beauty. Siguió una gira por las islas británicas, Europa y América, y el año siguiente publicaron el directo Live, con canciones del último album, y los hits anteriores del grupo. Album muy recomendable, por el excelente sonido, y la batería final de grandes éxitos. Estos conciertos fueron no sólo vistos por antiguos fans, sino por una nueva audiencia que estaba oyendo sonidos electrónicos muy influenciados por las viejas canciones de Soft Cell. Los singles The night y Monoculture llegaron a entrar en el Top 40 británico.
El grupo ha influenciado a muchos grupos y músicos posteriores, como Pulp, Blur, Pet Shop Boys y Divine Comedy.
Canciones recomendadas:
Frustration, Tainted love, Youth, Sex dwarf, Entertain me, Chips on my shoulder, Bedsitter, Secret life, Say hello wave goodbye (Non-stop erotic cabaret)
Memorabilia, Where did our love go?, What?, A man could get lose, Sex dwarf, (Non-stop ecstatic dancing)
Forever the same, Where the heart is, Numbers, Heat, Kitchen sink drama, Baby doll, Loving you hating me, The art of falling apart, Martin (The art of falling apart)
The best way to kill, L’Esqualita, Down in the subway, Soul inside (This last night in Sodom)
Darker times, Monoculture, The night, Last chance, Together alone, Whatever it takes, Sensation nation, Caligula syndrom (Cruelty without beauty)
Fun city, Torch, Insecure me, …So, Divided souls, Somebody, somewhere, sometime (Singles)
El primer vídeo que os adjunto es, para mí su mejor canción: Say hello, wave goodbye. Canción que, al que os escribe, cada vez que la oye, se le pone la piel de gallina. Es la canción con la que suelen cerrar sus conciertos, antes de los bises. Más abajo os la linqueo en su versión extendida en mp3, una de las mejores de la historia del pop.
Say hello, wave goodbye - Soft Cell
Sex dwarf es la canción del vídeo escándalo. Ésta es una actuación del dúo, con buen sonido. El vídeo original ofrecía imágenes de desnudos y de tocamientos. No es de extrañar que se censurase. Incluso, durante la canción, Marc emite jadeos orgásmicos. Todo un personaje este Marc. La canción es una de las mejores del grupo, de su primer album.
Sex dwarf - Soft Cell
Y finalmente, una de su último album en estudio: Monoculture, que trata sobre la cultura única, como crítica a la globalización. El vídeo es un poco cutre, pero la canción engancha.
Monoculture - Soft Cell
En cuanto a los mp3, os linqueo la genial Youth, imprescindible en mis compilaciones de canciones lentas, con buenos toques electrónicos y atmósfera siniestra y triste. Memorabilia, su primer single, que apareció como cara B de Tainted love, canción que suele abrir sus conciertos, porque ya hace mover el esqueleto al personal. La versión extendida de Say hello, wave goodbye, con ese maravilloso saxo del principio, que le da un excelente nivel a una ya de por sí gran canción. Fun city, es una buena canción publicada en single, con buen ritmo. Heat, de los mejores momentos de The art of falling apart. Martin, que fue publicada en la versión extendida de este último album, con ese teclado rítmico de bajos inconfundible. Y The night, una versión muy lograda de una conocida canción americana.
Youth
Memorabilia
Say hello, wave goodbye (12'' mix)
Fun city
Heat
Martin
The night
Volvemos a los 80, con una de mis debilidades. El dúo Soft Cell. Corta carrera, pero fabulosas canciones. Se dieron a conocer con la archipinchada Tainted love, una de las canciones más oídas y más bailadas de la historia, y dieron a los 80 una de sus joyas con su album Non-stop erotic cabaret. Lo que publicaron después no llegó a las cotas de este primer trabajo, aunque lograron hacer muy buenas canciones. A principios del actual siglo volvieron a reunirse, y nos dejaron otro buen album y un intenso directo para deleite de sus fans.
Formado en Leeds en 1980, este dúo electro-pop por el vocalista Marc Almond y el teclista Dave Ball. Se conocieron en su época de estudiantes en Leeds, colaborando ambos en proyectos de vanguardia multimedia en la universidad. Aunque la habilidad de Ball era la guitarra, experimentó con la naciente tecnología de sintetizadores. Descubrieron su mutuo interés en el soul, y lo exploraron poniendo toques electrónicos a la emoción de la música motown.
Tras decidir la formación y el nombre del grupo, ofrecen su primer concierto en Leeds en 1979, y publican su primer single, Mutant Moment. Marc escribía los textos, y Dave componía la música, trabajando sobre bandas magnéticas multipistas que fueron incorporadas al album Science Fiction Stories en 1980.
Fueron descubiertos por Stevo a través de su EP Mutant moments, financiado por ellos mismos, y los fichó para Some Bizzare Records. Incluyó a tiempo su Girl With The Patent Leather Face en el album de compilación Some Bizzare y negoció un acuerdo de licencia con Phonogram Records para Europa y Sire Records para Estados Unidos.
Su single de debut, Memorabilia, producido por el jefe de Mute Records, Daniel Miller, fue un hit underground, preparando el camino para su exitoso Tainted Love. Compuesta por los Four Prep de Ed Cobb y ya conocida en su versión de la cantante de soul Gloria Jones, la mujer de Marc Bolan, Tainted Love fue número 1 en las listas de Gran Bretaña, convirtiéndose en el single más vendido del año, permaneciendo en las listas americanas durante 43 semanas. Producida por Mike Thorne, el single mostró la calidad vocal de Almond, que demostró en sus siguientes singles, Bedsitter, Say Hello Wave Goodbye, Torch y What.
Sus letras a menudo incidían en el lado oscuro de la vida, con temas centrados en la perversión sexual, travestismo, drogas y asesinatos.
Los videos fueron realizados por Tim Pope, con estética provocativa más que realista. Sex Dwarf es el ejemplo de vídeo escándalo, y fue censurado y prohibido, a pesar del humor que desdramatizaba los personajes.
El album Non Stop Erotic Cabaret se convirtió en un gran éxito, con todos los hits de la época. Continuó con un album de remezclas y nuevas canciones, aprovechando el tirón en el mercado, Non-stop ecstatic dancing. El siguiente album editado en 1982 The Art of falling apart, contiene en su versión extendida un medley en homenaje a Jimmy Hendrix. Es un album más oscuro y maduro que los dos primeros, pero con buenos e intensos momentos.
La vena erótico-electrónica de Almond fue parcialmente mostrada en el formato de Soft Cell, y más completamente desarrollada en su continuación, Marc And The Mambas. En la ascensión de Soft Cell estaba implícita un fondo autodestructivo, que significaba que el grupo no estuvo nunca del todo contento con el pop electrónico en que se convertía inevitablemente. El título The Art Of Falling Apart, indicaba cómo cerrar el final de su exitosa colaboración. A finales de 1983, el dúo anunció su propuesta de disolverse, y un tour final a principios del siguiente año seguido por su album de despedida This Last Night In Sodom, en que pusieron más acento en las guitarras eléctricas que en los sintetizadores.
Almond empezó su carrera en solitario, mientras Ball se convertiría eventualmente en miembro del dúo The Grid. Se volvieron a reunir en marzo de 2001 para un concierto, durante la inauguración de The Ocean, en Londres. Posteriormente trabajaron en nuevo material , apareciendo un nuevo album en 2002, el primero en casi 20 años, Cruelty Without Beauty. Siguió una gira por las islas británicas, Europa y América, y el año siguiente publicaron el directo Live, con canciones del último album, y los hits anteriores del grupo. Album muy recomendable, por el excelente sonido, y la batería final de grandes éxitos. Estos conciertos fueron no sólo vistos por antiguos fans, sino por una nueva audiencia que estaba oyendo sonidos electrónicos muy influenciados por las viejas canciones de Soft Cell. Los singles The night y Monoculture llegaron a entrar en el Top 40 británico.
El grupo ha influenciado a muchos grupos y músicos posteriores, como Pulp, Blur, Pet Shop Boys y Divine Comedy.
Canciones recomendadas:
Frustration, Tainted love, Youth, Sex dwarf, Entertain me, Chips on my shoulder, Bedsitter, Secret life, Say hello wave goodbye (Non-stop erotic cabaret)
Memorabilia, Where did our love go?, What?, A man could get lose, Sex dwarf, (Non-stop ecstatic dancing)
Forever the same, Where the heart is, Numbers, Heat, Kitchen sink drama, Baby doll, Loving you hating me, The art of falling apart, Martin (The art of falling apart)
The best way to kill, L’Esqualita, Down in the subway, Soul inside (This last night in Sodom)
Darker times, Monoculture, The night, Last chance, Together alone, Whatever it takes, Sensation nation, Caligula syndrom (Cruelty without beauty)
Fun city, Torch, Insecure me, …So, Divided souls, Somebody, somewhere, sometime (Singles)
El primer vídeo que os adjunto es, para mí su mejor canción: Say hello, wave goodbye. Canción que, al que os escribe, cada vez que la oye, se le pone la piel de gallina. Es la canción con la que suelen cerrar sus conciertos, antes de los bises. Más abajo os la linqueo en su versión extendida en mp3, una de las mejores de la historia del pop.
Say hello, wave goodbye - Soft Cell
Sex dwarf es la canción del vídeo escándalo. Ésta es una actuación del dúo, con buen sonido. El vídeo original ofrecía imágenes de desnudos y de tocamientos. No es de extrañar que se censurase. Incluso, durante la canción, Marc emite jadeos orgásmicos. Todo un personaje este Marc. La canción es una de las mejores del grupo, de su primer album.
Sex dwarf - Soft Cell
Y finalmente, una de su último album en estudio: Monoculture, que trata sobre la cultura única, como crítica a la globalización. El vídeo es un poco cutre, pero la canción engancha.
Monoculture - Soft Cell
En cuanto a los mp3, os linqueo la genial Youth, imprescindible en mis compilaciones de canciones lentas, con buenos toques electrónicos y atmósfera siniestra y triste. Memorabilia, su primer single, que apareció como cara B de Tainted love, canción que suele abrir sus conciertos, porque ya hace mover el esqueleto al personal. La versión extendida de Say hello, wave goodbye, con ese maravilloso saxo del principio, que le da un excelente nivel a una ya de por sí gran canción. Fun city, es una buena canción publicada en single, con buen ritmo. Heat, de los mejores momentos de The art of falling apart. Martin, que fue publicada en la versión extendida de este último album, con ese teclado rítmico de bajos inconfundible. Y The night, una versión muy lograda de una conocida canción americana.
Youth
Memorabilia
Say hello, wave goodbye (12'' mix)
Fun city
Heat
Martin
The night
miércoles, marzo 14, 2007
STING
Gracias a que un tío suyo le regala una guitarra, Sting comienza a hacer sus pinitos en el terreno musical, interpreta música de los Beatles, y de los Rolling Stones, haciendo también ligeras incursiones en el terreno del jazz, tocando temas de Thelonius Monk. Forma su primer grupo estando en la escuela, con la única intención de salir del anonimato y conseguir cierta fama. Poco antes de ingresar en la Universidad, abandona la guitarra y empieza a tocar el bajo.
La universidad no logra entusiasmarle, y tampoco los dos siguientes trabajos que consigue. Aprovecha cualquier ocasión para irse al pub Weathsheaf, a tocar con el grupo de jazz Phoenix Jazzplayers. Allí se hace amigo del bajista, un tal Ernie, que de vez en cuando le deja sustituirle. Un buen día Ernie abandona la banda, y cogen a Gordon como bajista "oficial". Le apodan Sting (aguijón), debido a su afición a llevar camisetas de rayas horizontales, que le hacen parecer una abeja. Compagina la música con un curso de formación para profesores, hasta que obtiene el título y comienza a dar clases en un instituto. Al mismo tiempo, y debido a su fama ya como bajista, es invitado a formar parte de la banda más famosa, por aquel entonces, en Newcastle, los Riverside Men. Cambia varias veces de instituto, y en 1970, pasa a formar parte de otra banda de jazz The Newcastle Big Band. Aquí logra obtener grandes éxitos, como bajista, actúa en grandes festivales de jazz, como los de San Sebastián y Pau , incluso publican un disco en vivo, Newcastle Big Band, pero que solo venden en los conciertos.
En 1972, Sting y dos componentes más abandonan la banda para formar un nuevo grupo Last Exit. También aquí logran hacerse un pequeño hueco en diversos festivales, y Sting comienza a cantar sus primeras canciones, graban un single, Whispering voices.
En 1976 se casa con la actriz Frances Tomelty y tienen su primer hijo. Decide abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a la música. La banda se traslada a Londres para estar más cerca de las compañías musicales y lograr buenos contratos, pero la realidad es muy distinta. Solo consiguen alguna buena reseña en el Melody Maker, pero de contratos, cero. Vuelven a Newcastle, y Stewart Copeland, batería de Curved Air, asiste a un concierto de Last Exit, y queda gratamente impresionado por la presencia y el "toque" de Sting. Por fin ha encontrado al bajista que andaba buscando para su grupo.
Copeland propone a Gordon que se vaya a vivir a Londres para formar The Police, al principio la idea no le hace ilusión a Sting, pero lo hace. Se hacen con los servicios de un guitarra (Henri Padovani) y obtienen el primer contrato como The Police, gracias entre otras cosas a que el hermano de Copeland, Miles, es el fundador de IRS, la discográfica.
La carrera en solitario de Sting comienza en 1985 con la publicación de The Dream of the Blue Turtles, un disco cargado de buenas canciones que abrían el prometedor futuro como solista del cantante de The Police. Para ello reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz, como Brandford Marsalis en el saxo, Kenny Kirkand en los teclados, Darryl Jones al bajo y Omar Hakim en la bateria.
Los temas son muy variados y van desde alegatos contra la guerra y sus consecuencias (sobre todo infantiles), hasta incursiones en el terreno jazz (Moon over Bourbon Street, Consider me gone, The dream of the blue turtles). El disco se coloca rápidamente entre los más vendidos tanto en Europa como en EE.UU. El mejor tema, sin lugar a dudas, es Russians, donde muestra su preocupación por el futuro de los niños de "todo el universo". En un principio se pensó grabar junto con alguna orquesta soviética, pero no fue posible. El vídeo es mostrado por todas las televisiones como un manifiesto anti-violencia, en los tiempos en que la guerra fría llegaba a su fin.
También cantó en la introducción y el estribillo de la canción de Dire Straits, Money for Nothing.
Rescatando viejas canciones de Police y algunas de su primer álbum en solitario, Sting graba un doble disco en directo, Bring on the night, mezclando de una manera virtuosa, las bases del jazz y pop mas poderoso. La banda que le acompaña, es la que grabó su primer album, más Janis Pendarvis y Dolette McDonald en los coros. Todos ellos reputados músicos, colaboradores de gente como Miles Davis, Art Blakey, Dizzie Gillispie, Wynton Marsalis, Weather Report, Philip Glass, Laurie Anderson, Roberta Flack, Peter Tosh, Talking Heads, etc. Con semejante plantel, no es de extrañar que el doble disco sea "redondo", de principio a fin. Sting mezcla las canciones con una facilidad tremenda, y aplica los fundamentos del jazz moderno, fácilmente accesible, sin caer en una dura escucha.
El año 1987 no será recordado por Sting como el más agradable en su vida. En pocos meses pierde a sus padres, y durante la grabación de lo que será su nuevo disco fallece su gran amigo Gil Evans, toda una leyenda en el terreno del jazz. Sin embargo, se centra en la grabación del disco Nothing like the sun, y para ello cuenta con los servicios de grandes músicos.
De la banda de Bring on the Night, solo mantiene a Brandford Marsalis y Kenny Kirkland, pero se unen; Mark Knopfler, Eric Clapton y Andy Summers. Hasta llego a colaborar Gil Evans antes de fallecer. Es un disco muy comprometido socialmente, siendo reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock & roll de los años 80. Poco después, en febrero de 1988, grabó Nada como el sol, una selección de cinco temas sacados del álbum Nothing Like the Sun que el propio Sting cantaba en castellano y en portugués para abrir el mercado sudamericano. La canción They dance alone, se convierte en un autentico himno. Compuesta para en memoria de las madres de los desaparecidos en Sudamérica, provoca que en algunos países como Chile sea prohibida. Incluso el general Pinochet llega a declarar a Sting persona "non grata" y a prohibirle la entrada.
Por aquellas fechas Sting se siente atraído por cualquier tema de represión o injusticia. Mientras hacia la gira, por otros países sudamericanos, Sting se entera del drama de la selva amazónica y de las tribus indias, y decide apoyarles. Hace un documental para la BBC denunciando la situación en la que viven los habitantes de la zona, y escribe un libro. También estrena una obra en Broadway, pero las críticas no son muy buenas, entre otras cosas debido a que los críticos son reacios a que estrellas del rock se conviertan en autores de prestigio (como ya le ocurrió a Madonna).
A finales de los 80, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio Kayapó de Brasil, fundó la Rainforest Foundation con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad. A partir de este momento parece que la obra de Sting decae, en gran parte debido a los fuertes compromisos que adquiere con las tribus del Amazonas y su carrera se ve menguada.
Su álbum de 1991, The Soul Cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito All this time y el tema ganador de un Premio Grammy, Soul Cages. El album llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el álbum Ten Summoner's Tales, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, Demolition Man para la película homónima.
Sting alcanzó la cumbre de su éxito en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All for Love, de la película de Los Tres Mosqueteros. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas. En febrero obtuvo de nuevo dos Premios Grammy y estuvo nominado para tres más. La Facultad de Música de Berkelee le nombró doctor honoris causa en mayo. Finalmente, en noviembre, publicó una colección de grandes éxitos bajo el nombre de Fields of Gold: The Best of Sting, que alcanzó el doble platino.
El álbum de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de mejores ventas con You Still Touch Me y I'm So Happy I Can't Stop Crying. En 1997 Sting participó también en en la versión que hizo Toby Keith de I'm So Happy I Can't Stop Crying para su álbum Dream Walking. En 1998 apareció en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels.
Sting reapareció con el álbum de septiembre de 1999, Brand New Day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: Brand New Day y Desert Rose. Para enero de 2001, el álbum había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este álbum y por la canción que le daba título, Brand New Day. En la ceremonia de entrega de los premios Sting cantó Desert Rose con Cheb Mami. Por esta actuación le fue concedido el Premio Kahlil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-americano.
Sting inauguró 2001 con una actuación durante el espectáculo celebrado en el descanso de la famosa Super Bowl americana. En febrero añadió otro Grammy a su colección.
El 11 de septiembre de 2001 Sting graba un directo en su casa de la Toscana. Los trágicos acontecimientos de Nueva York, en los que el cantante pierde a su mejor amigo, hacen que el disco se cargue de magia y sentimientos. El video de esta actuación, aparecido en noviembre sin demasiado éxito de ventas, muestra el tristísimo estado de ánimo en el que Sting y su banda se vieron obligados a actuar. En ese contexto, con los músicos y el público compungidos por la cruel matanza de los atentados, el tema Fragile sonó, más que nunca, como un emotivo himno por la paz a la luz de la luna toscana. Este álbum y su video, bajo el título de ...All This Time, incluía versiones jazzísticas de algunas de las canciones favoritas de Sting, como Roxanne y If You Love Somebody Set Them Free. ...All this time, título que toma el álbum, refleja a la perfección la trascendencia universal de los veinticinco años de la carrera musical de Sting y preserva para siempre la beneficiosa intimidad de aquella velada. Un disco que está empapado del espíritu innovador que constituye el sello de la música de Sting –canciones con alma y compromiso. El álbum habla de amor y de relaciones, de música y de alegría. De la vida. Y con ese espíritu.
2002 fue un año de premios para Sting. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción Until... de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. En el verano, Sting fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, paradójicamente, una encuesta llevada a cabo por Channel Four uno de los principales canales de TV británicos, lo situó en el puesto número 81 en la lista de Los 100 peores británicos del año 2003.
También en 2003 salió al mercado un nuevo álbum original grabado en estudio, Sacred Love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred Life, con actuaciones de Annie Lennox.
En octubre de 2006 publica Songs from the labyrinth, acompañado por el laudista bosnio Edin Karamazov. Sting en su nueva aventura musical se lanza a cantar música de corte clásico. Songs from the labyrinth contiene música compuesta para laúd y voz por el compositor renacentista del siglo XVI John Dowland, donde Karamazov dirige con virtuosismo la voz de Sting. Otros grandes del pop como Elvis Costello también han hecho incursiones en la música clásica con resultados innovadores y sorprendentes y aunque en este caso no son piezas propias tienen presencia y le escuchamos bien ubicado en el papel de trovador. El resultado da un aire distinto del artista y agrada.
El cine fue otro de los territorios que invadió el compositor, bajista y cantante considerado símbolo indiscutido de los 80. Participó en Quadrophenia, la ópera rock de The Who, Radio on; Brimstone and treacle; Dune; La prometida; Plenty; Lunes tormentoso; The adventures of Baron Munchausen, con Robin Williams en 1988; hasta llegar a Los caballeros no comen poetas de la mano de su mujer, la actriz y productora Trudie Styler (que mucho tiempo atrás había participado del video de su canción We´ll be together).
Canciones recomendadas:
If you love somebody, Love is the seventh wave, Russians, Children's crusade, We work the black seam, Consider me gone, Moon over Bourbon Street, Fortress around your heart (The dream of the blue turtles)
De verdadero nombre Gordon Matthew Summer, nació el 2 de Octubre de 1951 en Wallsend, cerca de Newcastle, era el mayor de cuatro hermanos, durante su infancia y por problemas laborales de sus padres, se vio obligado a vivir durante largas temporadas en la más absoluta pobreza. Sus padres, sin embargo, logran que estudie, aunque sea en una escuela secundaria, de ámbito católico, lo que provoca que sus amigos del barrio lo traten de una forma especial y dura.
Gracias a que un tío suyo le regala una guitarra, Sting comienza a hacer sus pinitos en el terreno musical, interpreta música de los Beatles, y de los Rolling Stones, haciendo también ligeras incursiones en el terreno del jazz, tocando temas de Thelonius Monk. Forma su primer grupo estando en la escuela, con la única intención de salir del anonimato y conseguir cierta fama. Poco antes de ingresar en la Universidad, abandona la guitarra y empieza a tocar el bajo.
La universidad no logra entusiasmarle, y tampoco los dos siguientes trabajos que consigue. Aprovecha cualquier ocasión para irse al pub Weathsheaf, a tocar con el grupo de jazz Phoenix Jazzplayers. Allí se hace amigo del bajista, un tal Ernie, que de vez en cuando le deja sustituirle. Un buen día Ernie abandona la banda, y cogen a Gordon como bajista "oficial". Le apodan Sting (aguijón), debido a su afición a llevar camisetas de rayas horizontales, que le hacen parecer una abeja. Compagina la música con un curso de formación para profesores, hasta que obtiene el título y comienza a dar clases en un instituto. Al mismo tiempo, y debido a su fama ya como bajista, es invitado a formar parte de la banda más famosa, por aquel entonces, en Newcastle, los Riverside Men. Cambia varias veces de instituto, y en 1970, pasa a formar parte de otra banda de jazz The Newcastle Big Band. Aquí logra obtener grandes éxitos, como bajista, actúa en grandes festivales de jazz, como los de San Sebastián y Pau , incluso publican un disco en vivo, Newcastle Big Band, pero que solo venden en los conciertos.
En 1972, Sting y dos componentes más abandonan la banda para formar un nuevo grupo Last Exit. También aquí logran hacerse un pequeño hueco en diversos festivales, y Sting comienza a cantar sus primeras canciones, graban un single, Whispering voices.
En 1976 se casa con la actriz Frances Tomelty y tienen su primer hijo. Decide abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a la música. La banda se traslada a Londres para estar más cerca de las compañías musicales y lograr buenos contratos, pero la realidad es muy distinta. Solo consiguen alguna buena reseña en el Melody Maker, pero de contratos, cero. Vuelven a Newcastle, y Stewart Copeland, batería de Curved Air, asiste a un concierto de Last Exit, y queda gratamente impresionado por la presencia y el "toque" de Sting. Por fin ha encontrado al bajista que andaba buscando para su grupo.
Copeland propone a Gordon que se vaya a vivir a Londres para formar The Police, al principio la idea no le hace ilusión a Sting, pero lo hace. Se hacen con los servicios de un guitarra (Henri Padovani) y obtienen el primer contrato como The Police, gracias entre otras cosas a que el hermano de Copeland, Miles, es el fundador de IRS, la discográfica.
La carrera en solitario de Sting comienza en 1985 con la publicación de The Dream of the Blue Turtles, un disco cargado de buenas canciones que abrían el prometedor futuro como solista del cantante de The Police. Para ello reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz, como Brandford Marsalis en el saxo, Kenny Kirkand en los teclados, Darryl Jones al bajo y Omar Hakim en la bateria.
Los temas son muy variados y van desde alegatos contra la guerra y sus consecuencias (sobre todo infantiles), hasta incursiones en el terreno jazz (Moon over Bourbon Street, Consider me gone, The dream of the blue turtles). El disco se coloca rápidamente entre los más vendidos tanto en Europa como en EE.UU. El mejor tema, sin lugar a dudas, es Russians, donde muestra su preocupación por el futuro de los niños de "todo el universo". En un principio se pensó grabar junto con alguna orquesta soviética, pero no fue posible. El vídeo es mostrado por todas las televisiones como un manifiesto anti-violencia, en los tiempos en que la guerra fría llegaba a su fin.
También cantó en la introducción y el estribillo de la canción de Dire Straits, Money for Nothing.
Rescatando viejas canciones de Police y algunas de su primer álbum en solitario, Sting graba un doble disco en directo, Bring on the night, mezclando de una manera virtuosa, las bases del jazz y pop mas poderoso. La banda que le acompaña, es la que grabó su primer album, más Janis Pendarvis y Dolette McDonald en los coros. Todos ellos reputados músicos, colaboradores de gente como Miles Davis, Art Blakey, Dizzie Gillispie, Wynton Marsalis, Weather Report, Philip Glass, Laurie Anderson, Roberta Flack, Peter Tosh, Talking Heads, etc. Con semejante plantel, no es de extrañar que el doble disco sea "redondo", de principio a fin. Sting mezcla las canciones con una facilidad tremenda, y aplica los fundamentos del jazz moderno, fácilmente accesible, sin caer en una dura escucha.
El año 1987 no será recordado por Sting como el más agradable en su vida. En pocos meses pierde a sus padres, y durante la grabación de lo que será su nuevo disco fallece su gran amigo Gil Evans, toda una leyenda en el terreno del jazz. Sin embargo, se centra en la grabación del disco Nothing like the sun, y para ello cuenta con los servicios de grandes músicos.
De la banda de Bring on the Night, solo mantiene a Brandford Marsalis y Kenny Kirkland, pero se unen; Mark Knopfler, Eric Clapton y Andy Summers. Hasta llego a colaborar Gil Evans antes de fallecer. Es un disco muy comprometido socialmente, siendo reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock & roll de los años 80. Poco después, en febrero de 1988, grabó Nada como el sol, una selección de cinco temas sacados del álbum Nothing Like the Sun que el propio Sting cantaba en castellano y en portugués para abrir el mercado sudamericano. La canción They dance alone, se convierte en un autentico himno. Compuesta para en memoria de las madres de los desaparecidos en Sudamérica, provoca que en algunos países como Chile sea prohibida. Incluso el general Pinochet llega a declarar a Sting persona "non grata" y a prohibirle la entrada.
Por aquellas fechas Sting se siente atraído por cualquier tema de represión o injusticia. Mientras hacia la gira, por otros países sudamericanos, Sting se entera del drama de la selva amazónica y de las tribus indias, y decide apoyarles. Hace un documental para la BBC denunciando la situación en la que viven los habitantes de la zona, y escribe un libro. También estrena una obra en Broadway, pero las críticas no son muy buenas, entre otras cosas debido a que los críticos son reacios a que estrellas del rock se conviertan en autores de prestigio (como ya le ocurrió a Madonna).
A finales de los 80, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio Kayapó de Brasil, fundó la Rainforest Foundation con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad. A partir de este momento parece que la obra de Sting decae, en gran parte debido a los fuertes compromisos que adquiere con las tribus del Amazonas y su carrera se ve menguada.
Su álbum de 1991, The Soul Cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito All this time y el tema ganador de un Premio Grammy, Soul Cages. El album llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el álbum Ten Summoner's Tales, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, Demolition Man para la película homónima.
Sting alcanzó la cumbre de su éxito en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All for Love, de la película de Los Tres Mosqueteros. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas. En febrero obtuvo de nuevo dos Premios Grammy y estuvo nominado para tres más. La Facultad de Música de Berkelee le nombró doctor honoris causa en mayo. Finalmente, en noviembre, publicó una colección de grandes éxitos bajo el nombre de Fields of Gold: The Best of Sting, que alcanzó el doble platino.
El álbum de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de mejores ventas con You Still Touch Me y I'm So Happy I Can't Stop Crying. En 1997 Sting participó también en en la versión que hizo Toby Keith de I'm So Happy I Can't Stop Crying para su álbum Dream Walking. En 1998 apareció en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels.
Sting reapareció con el álbum de septiembre de 1999, Brand New Day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: Brand New Day y Desert Rose. Para enero de 2001, el álbum había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este álbum y por la canción que le daba título, Brand New Day. En la ceremonia de entrega de los premios Sting cantó Desert Rose con Cheb Mami. Por esta actuación le fue concedido el Premio Kahlil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-americano.
Sting inauguró 2001 con una actuación durante el espectáculo celebrado en el descanso de la famosa Super Bowl americana. En febrero añadió otro Grammy a su colección.
El 11 de septiembre de 2001 Sting graba un directo en su casa de la Toscana. Los trágicos acontecimientos de Nueva York, en los que el cantante pierde a su mejor amigo, hacen que el disco se cargue de magia y sentimientos. El video de esta actuación, aparecido en noviembre sin demasiado éxito de ventas, muestra el tristísimo estado de ánimo en el que Sting y su banda se vieron obligados a actuar. En ese contexto, con los músicos y el público compungidos por la cruel matanza de los atentados, el tema Fragile sonó, más que nunca, como un emotivo himno por la paz a la luz de la luna toscana. Este álbum y su video, bajo el título de ...All This Time, incluía versiones jazzísticas de algunas de las canciones favoritas de Sting, como Roxanne y If You Love Somebody Set Them Free. ...All this time, título que toma el álbum, refleja a la perfección la trascendencia universal de los veinticinco años de la carrera musical de Sting y preserva para siempre la beneficiosa intimidad de aquella velada. Un disco que está empapado del espíritu innovador que constituye el sello de la música de Sting –canciones con alma y compromiso. El álbum habla de amor y de relaciones, de música y de alegría. De la vida. Y con ese espíritu.
2002 fue un año de premios para Sting. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción Until... de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. En el verano, Sting fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, paradójicamente, una encuesta llevada a cabo por Channel Four uno de los principales canales de TV británicos, lo situó en el puesto número 81 en la lista de Los 100 peores británicos del año 2003.
También en 2003 salió al mercado un nuevo álbum original grabado en estudio, Sacred Love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred Life, con actuaciones de Annie Lennox.
En octubre de 2006 publica Songs from the labyrinth, acompañado por el laudista bosnio Edin Karamazov. Sting en su nueva aventura musical se lanza a cantar música de corte clásico. Songs from the labyrinth contiene música compuesta para laúd y voz por el compositor renacentista del siglo XVI John Dowland, donde Karamazov dirige con virtuosismo la voz de Sting. Otros grandes del pop como Elvis Costello también han hecho incursiones en la música clásica con resultados innovadores y sorprendentes y aunque en este caso no son piezas propias tienen presencia y le escuchamos bien ubicado en el papel de trovador. El resultado da un aire distinto del artista y agrada.
El cine fue otro de los territorios que invadió el compositor, bajista y cantante considerado símbolo indiscutido de los 80. Participó en Quadrophenia, la ópera rock de The Who, Radio on; Brimstone and treacle; Dune; La prometida; Plenty; Lunes tormentoso; The adventures of Baron Munchausen, con Robin Williams en 1988; hasta llegar a Los caballeros no comen poetas de la mano de su mujer, la actriz y productora Trudie Styler (que mucho tiempo atrás había participado del video de su canción We´ll be together).
Sting, el más exitoso del trío Police, atesora cada vez más millones: el último paso del compositor fue la venta de todas sus obras, pasadas y futuras, a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Uno de los contratos más abultados de la historia de la música, luego del de Elton John. Los dos premios Grammys que el artista inglés se adjudicó a comienzos del 2000 (Mejor Cantante Masculino Pop y Mejor Disco Pop) sirvieron para confirmar que su esperado regreso repitió la tendencia: todo lo que Sting toca se convierte en oro. Sting ha logrado lo que pocos consiguieron: multiplicar como solista el éxito que lo había llevado a la fama como miembro de un grupo. Con 55 años, ya ha vendido cerca de 70 millones de álbumes.
Canciones recomendadas:
If you love somebody, Love is the seventh wave, Russians, Children's crusade, We work the black seam, Consider me gone, Moon over Bourbon Street, Fortress around your heart (The dream of the blue turtles)
Bring on the night/When the world is running down you make the best of what's still around, Low life, The dream of the blue turtles/Demolition man, One world (not three)/Love is the seventh wave (Bring on the night)
The Lazarus heart, Be still my beating heart, Englishman in New York, They dance alone, Fragile, We'll be together, Straight to my heart, Sister Moon, Little wing, The secret marriage (Nothing like the sun)
Island of souls, All this time, Mad about you, Why should I cry for you, The soul cages (The soul cages)
If I ever loose my faith in you, Fields of gold, Seven days, It's probably me, Shape of my heart, Nothing 'bout me (Ten summoner's tales)
When we dance (Fields of gold: The best of Sting)
The hounds of winter, Let your soul be your pilot, I'm so happy I can't stop crying, La belle damme sans regret, Valparaiso (Mercury falling)
A thousand years, Desert rose, After the rain has fallen, Brand new day (Brand new day)
Fragile, All this time, Don't stand so close to me, Fields of gold, If I ever lose my faith in you, Every breath you take (...All this time)
Inside, Send your love, Whenever I say your name, Dead man's rope, Never coming home, Stolen car, Sacred love (Sacred love)
Este es el video de su canción más conocida, del album Nothing like the sun, indispensable en sus conciertos, Englishman in New York:
Englishman in New York - Sting
Y esta es una de sus mejores canciones, del album The soul cages, Why should I cry for you?:
Why should I cry for you? - Sting
Os linqueo dos bellas canciones del primer album de Sting, The dream of the blue turtles, Russians y Moon over Bourbon Sreet; Shape of my heart, del album Ten summoner's tales; Inside, del album Sacred love; y, para despedir este mes dedicado a los Police, un par de versiones curiosas a ritmo reggae de canciones de Police, Don't stand so close to me y When the world is running down, publicadas en un recopilatorio de versiones llamado Regatta Mondatta II; y Canary in a coalmine, una canción corta y divertida del album Zenyatta Mondatta:
Russians
Moon over Bourbon Street
Shape of my heart
Inside
Don't stand so close to me
When the world is running down
Canary in a coalmine
Este es el video de su canción más conocida, del album Nothing like the sun, indispensable en sus conciertos, Englishman in New York:
Englishman in New York - Sting
Y esta es una de sus mejores canciones, del album The soul cages, Why should I cry for you?:
Why should I cry for you? - Sting
Os linqueo dos bellas canciones del primer album de Sting, The dream of the blue turtles, Russians y Moon over Bourbon Sreet; Shape of my heart, del album Ten summoner's tales; Inside, del album Sacred love; y, para despedir este mes dedicado a los Police, un par de versiones curiosas a ritmo reggae de canciones de Police, Don't stand so close to me y When the world is running down, publicadas en un recopilatorio de versiones llamado Regatta Mondatta II; y Canary in a coalmine, una canción corta y divertida del album Zenyatta Mondatta:
Russians
Moon over Bourbon Street
Shape of my heart
Inside
Don't stand so close to me
When the world is running down
Canary in a coalmine
miércoles, marzo 07, 2007
STEWART COPELAND
Stewart Copeland es una de las primeras estrellas del rock que pone su vista en el cine, pero no como actor, sino como compositor. Nació en Alexandria, Virginia, Estados Unidos en 1952, y pronto se trasladó a Egipto con su familia. Stewart Copeland era hijo de un trompetista de jazz, posteriormente oficial de la CIA, que vivió en Líbano hasta la adolescencia, en que pasó a Inglaterra para comenzar su carrera de músico. Tocó durante varios años con la banda de rock progresivo Curved Air, hasta que decidió cambiar hacia una banda en el escenario new wave, convenciendo a Sting para formar The Police.
Dentro del grupo colaboró en muy contadas canciones como compositor, y empezó a hacer cosas diferentes, a la vez que las tensiones con Sting crecían en el grupo, con excéntricos discos con el nombre de Klark Kent, y la composición para la película de Francis Ford Coppola, Rumble Fish, por la que fue nominado a los Globos de Oro. Tras la ruptura de The Police, grabó el sorprendente y magnífico The Rhythmatist (1985), disco en que combina pop y ritmos africanos, y formó el trío de jazz-pop Animal Logic, con el que grabó dos álbumes a caballo de finales de los 80' y principios de los 90'.
Escribió canciones de baile originales para compañías de ballet de San Francisco y Oklahoma, pero las colaboraciones en música de películas fue el foco preferente de su carrera musical. Entre 1980 y 1999, Copeland escribió música para unos 40 proyectos de películas y televisión, trabajando con Ken Loach, John Hughes, Oliver Stone y John Waters, en películas como Riding High (1980), Bachelor Party (1984), Wall Street (1985), The Texas Chainsaw Massacre, Part 2 (1986), Talk Radio (1988), She's Having a Baby (1988), Earth Girls Are Easy (1989), Riff-Raff (1990), Highlander II: 'The Quickening (1991), Raining Stones (1993), Wide Sargasso Sea (1993), Rapa Nui (1994), Silent Fall (1994), West Beirut (1998) y She's All That (1999).
Su música acompañaba tanto escenas románticas suntuosas, como amenazantes en escenas relajadas, o empleando ritmos caribeños, en escenas de danzas nativas, adaptándose a las diferentes escenas de la película.
Quizá uno de sus trabajos más conocidos fue su aproximación a la música polinesia para la película de Kevin Reynolds, Rapa Nui, un drama que narra el descubrimiento de estas islas nativas del Este en el siglo XVIII. También proporcionó música de fondo para Fresh (1994) de Boaz Yakin, y la música de influencias africanas para el documental The Leopard son (1996)
Los últimos años, de las alrededor de 20 películas para las que ha escrito temas desde 1998, sólo She's All That ha tenido éxito comercial, y sólo dos han sido publicadas en CD (Simpatico y Pecker).
También ha escrito temas para series de televisión como The Equalizer (CBS, 1985-89), en la que hizo una breve aparición caracterizado de ladrón. Así mismo ha proporcionado música para las series Afterburn (HBO, 1992), White Dwarf (Fox, 1995), Tyson (HBO, 1995) y Desperate Housewives.
Más recientemente ha derivado hacia trabajos más sinfónicos y clásicos, como una versión para el ballet de Shakespeare, King's Lear, y creó la ópera Holy Blood and Crescent Moon (1989). Otros trabajos son Horse Opera (1992), The Cask of Amontillado (1993) y Prey (1994). También contribuyó a la música del juego electrónico del dragón Spyro.
Su sonido se caracteriza por sus habilidades en la percusión que incorpora a su sonido de fondo, mostrando versatilidad y gama variable, y la precisión en el ritmo de la percusión. Incluso, sin emplear directamente batería, toca otros instrumentos creando un ritmo percusivo. Se le considera uno de los baterías con más influencia en la música actual. Muchos críticos elogian la fusión que Copeland hace del rock con el reggae llamada ritmos del tercer mundo.
Copeland continúa trabajando en su debut como percusionista solista con la Seattle Symphony, y giras con grupos, como el cuarteto de percusión Ensemble Bash, el grupo progresivo Gizmo, y su proyecto de 20 elementos Orchestralli, con el que presenta conciertos con arreglos de sus composiciones originales.
HENRY PADOVANI
Henry Padovani, guitarrista nacido en Bastia (Córcega) en 1952, vivió su infancia en Aix en Provence, y se instaló en Inglaterra a los 24 años para dedicarse a la música. Allí conoce a Copeland, y, con Sting, forman The Police.
Tras dejar The Police, se unió a los The Electric Chairs de Wayne County, con los que graba dos álbumes, forma el grupo Mistery 5, y posteriormente los Flying Padovani's, publicando The Flying Padovani’s font l'enfer, haciendo una gira por Europa, donde llegan a tocar con The Pretenders, donde conoce al bajo Pete Farndon.
Forma The subterraneans, experiencia vista y no vista, y después, con Pete Farndon, que había dejado los Pretenders, forman Samurai, Cuando están grabando canciones para un álbum, Pete Farndon es encontrado muerto en su casa. El grupo termina disolviéndose.
Reforman los Flying Padovani's, con Chris Musto, editando el album They call them crazy, y emprendiendo una pequeña gira por Francia.
En 1984 se traslada a París, y, convencido por Miles Copeland, se convierte en directivo del sello independiente IRS Records durante 10 años, para quien trabajan grupos como The Bangles, The Gogos, REM, The Cramps, William Orbit, Timbuk 3, The Alarm, Doctor and The Medics, The Fleshtones, Wall of Voodoo, Stan Ridgway, Concrete Blonde. Tras ser aborbida la discográfica por EMI, decide trabajar con Miles en el mercado publicitario.
En 1994 se convierte en manager de Zucchero Fornaciari con Miles Copeland hasta el año 2000, con el que consiguen exitosas ventas, giras mundiales, varios números 1 con "Il Volo", duetos con Buddy Guy, Eric Clapton, Tom Jones, Pavarotti, Bono, Sheryll Crowe, BB King, Alanah Myles, Johnny Halliday, etc. También se convirtió en manager del grupo corso I muvrini, con los que consiguió hacerlos conocidos en radio y televisión (sobre todo, a raíz de un dueto con Sting en Fields of gold).
En 2004 comienza la grabación de un album con varias canciones escritas para la película La vie com elle va de Jean Henri Menier. Cuenta con la colaboración de Manu Katché y Chris Musto en batería y percusión, Glen Matlock en el bajo (Sex Pistols), Steve Hunter en la guitarra, Stewart Copeland también en la batería y Sting al bajo en Welcome home, una especie de mini-temprana reunión de The Police. El album se llamará À croire que c’était pour la vie (cuando creías que era para siempre)…
La vie comme elle va se proyecta en los cines y obtiene el primer premio SCAM 2004, mostrándose en varios festivales por todo el mundo.
Padovani abre su página web http://www.henrypadovani.com y, empujado por fans de The Police, empieza a escribir historias de la creación y vida de la mítica banda del período en que formó parte de ella.
En 2005 Henry finaliza la grabación y mezcla del album When you believed it was forever, continúa y finaliza la escritura de sus aventuras musicales pasadas y presentes, constituyendo un libro, When you believed it was forever, en francés e inglés, para ser publicado por la editorial francesa Flamarion.
Canciones recomendadas (Stewart Copeland):
Excesses, Don't care, Away from home, Kinetic Ritual, Love lessons (Kollected works -Klark Kent-)
Don't box me in, Tulsa tango, Our mother is alive (Rumble fish)
Kemba, Coco, Gong rock, Koteja (Oh bolilla), Samburu sunset, Liberté, Serengetti long walk (The rythmatist)
Lurking solo, The equalizer busy equalizing (The equalizer & other cliffhangers)
Bud's scam, Anacott steal (Wall street)
Cannes (9 weeks and 1/2)
There's a spy (In the house of love), Winds of Santa Ana, I still feel for you (Animal Logic I)
In the garden, Love in the ruins (Doctor dear Doctor), I won't be sleeping anymore (Animal Logic II)
Drama on ice, Healing (The silent fall)
Throb (Earth girls are easy)
Baboon gang (The leopard son)
Spyro the dragon (Spyro the dragon)
Eve (Orchestralli)
Reapercussions, Pink panther nº 23
Video de Stewart cuando actuaba como Klark Kent:
Away from home - Klark Kent
Video curioso del grupo Incubus con Copeland y Summers haciendo un jam de canciones de The Police:
Incubus with Andy Summers and Stewart Copeland
mp3 de Stewart: empezamos con Excesses y Kinetic ritual (tema que abría uno de mis programas radiofónicos favoritos de juventud, Rock 3 de Rafa Abitbol), de su mini-Lp Klark Kent (disco que me costó encontrar, en su momento, un riñón, y que conseguí cuando lo daba por imposible); dos canciones de The rhythmatist, en que fusiona muy bien rock y ritmos africanos, Gong rock y Koteja (Oh bolilla); su colaboración a la película Nueve semanas y media, Cannes, que me hace evocar el culo de la Basinger (¡qué tiempos!); y la canción de la serie televisiva policíaca El ecualizador:
Excesses
Kinetic ritual
Gong rock
Koteja (Oh bolilla)
Cannes
The equalizer busy equalizing
Stewart Copeland es una de las primeras estrellas del rock que pone su vista en el cine, pero no como actor, sino como compositor. Nació en Alexandria, Virginia, Estados Unidos en 1952, y pronto se trasladó a Egipto con su familia. Stewart Copeland era hijo de un trompetista de jazz, posteriormente oficial de la CIA, que vivió en Líbano hasta la adolescencia, en que pasó a Inglaterra para comenzar su carrera de músico. Tocó durante varios años con la banda de rock progresivo Curved Air, hasta que decidió cambiar hacia una banda en el escenario new wave, convenciendo a Sting para formar The Police.
Dentro del grupo colaboró en muy contadas canciones como compositor, y empezó a hacer cosas diferentes, a la vez que las tensiones con Sting crecían en el grupo, con excéntricos discos con el nombre de Klark Kent, y la composición para la película de Francis Ford Coppola, Rumble Fish, por la que fue nominado a los Globos de Oro. Tras la ruptura de The Police, grabó el sorprendente y magnífico The Rhythmatist (1985), disco en que combina pop y ritmos africanos, y formó el trío de jazz-pop Animal Logic, con el que grabó dos álbumes a caballo de finales de los 80' y principios de los 90'.
Escribió canciones de baile originales para compañías de ballet de San Francisco y Oklahoma, pero las colaboraciones en música de películas fue el foco preferente de su carrera musical. Entre 1980 y 1999, Copeland escribió música para unos 40 proyectos de películas y televisión, trabajando con Ken Loach, John Hughes, Oliver Stone y John Waters, en películas como Riding High (1980), Bachelor Party (1984), Wall Street (1985), The Texas Chainsaw Massacre, Part 2 (1986), Talk Radio (1988), She's Having a Baby (1988), Earth Girls Are Easy (1989), Riff-Raff (1990), Highlander II: 'The Quickening (1991), Raining Stones (1993), Wide Sargasso Sea (1993), Rapa Nui (1994), Silent Fall (1994), West Beirut (1998) y She's All That (1999).
Su música acompañaba tanto escenas románticas suntuosas, como amenazantes en escenas relajadas, o empleando ritmos caribeños, en escenas de danzas nativas, adaptándose a las diferentes escenas de la película.
Quizá uno de sus trabajos más conocidos fue su aproximación a la música polinesia para la película de Kevin Reynolds, Rapa Nui, un drama que narra el descubrimiento de estas islas nativas del Este en el siglo XVIII. También proporcionó música de fondo para Fresh (1994) de Boaz Yakin, y la música de influencias africanas para el documental The Leopard son (1996)
Los últimos años, de las alrededor de 20 películas para las que ha escrito temas desde 1998, sólo She's All That ha tenido éxito comercial, y sólo dos han sido publicadas en CD (Simpatico y Pecker).
También ha escrito temas para series de televisión como The Equalizer (CBS, 1985-89), en la que hizo una breve aparición caracterizado de ladrón. Así mismo ha proporcionado música para las series Afterburn (HBO, 1992), White Dwarf (Fox, 1995), Tyson (HBO, 1995) y Desperate Housewives.
Más recientemente ha derivado hacia trabajos más sinfónicos y clásicos, como una versión para el ballet de Shakespeare, King's Lear, y creó la ópera Holy Blood and Crescent Moon (1989). Otros trabajos son Horse Opera (1992), The Cask of Amontillado (1993) y Prey (1994). También contribuyó a la música del juego electrónico del dragón Spyro.
Su sonido se caracteriza por sus habilidades en la percusión que incorpora a su sonido de fondo, mostrando versatilidad y gama variable, y la precisión en el ritmo de la percusión. Incluso, sin emplear directamente batería, toca otros instrumentos creando un ritmo percusivo. Se le considera uno de los baterías con más influencia en la música actual. Muchos críticos elogian la fusión que Copeland hace del rock con el reggae llamada ritmos del tercer mundo.
Copeland continúa trabajando en su debut como percusionista solista con la Seattle Symphony, y giras con grupos, como el cuarteto de percusión Ensemble Bash, el grupo progresivo Gizmo, y su proyecto de 20 elementos Orchestralli, con el que presenta conciertos con arreglos de sus composiciones originales.
HENRY PADOVANI
Henry Padovani, guitarrista nacido en Bastia (Córcega) en 1952, vivió su infancia en Aix en Provence, y se instaló en Inglaterra a los 24 años para dedicarse a la música. Allí conoce a Copeland, y, con Sting, forman The Police.
Tras dejar The Police, se unió a los The Electric Chairs de Wayne County, con los que graba dos álbumes, forma el grupo Mistery 5, y posteriormente los Flying Padovani's, publicando The Flying Padovani’s font l'enfer, haciendo una gira por Europa, donde llegan a tocar con The Pretenders, donde conoce al bajo Pete Farndon.
Forma The subterraneans, experiencia vista y no vista, y después, con Pete Farndon, que había dejado los Pretenders, forman Samurai, Cuando están grabando canciones para un álbum, Pete Farndon es encontrado muerto en su casa. El grupo termina disolviéndose.
Reforman los Flying Padovani's, con Chris Musto, editando el album They call them crazy, y emprendiendo una pequeña gira por Francia.
En 1984 se traslada a París, y, convencido por Miles Copeland, se convierte en directivo del sello independiente IRS Records durante 10 años, para quien trabajan grupos como The Bangles, The Gogos, REM, The Cramps, William Orbit, Timbuk 3, The Alarm, Doctor and The Medics, The Fleshtones, Wall of Voodoo, Stan Ridgway, Concrete Blonde. Tras ser aborbida la discográfica por EMI, decide trabajar con Miles en el mercado publicitario.
En 1994 se convierte en manager de Zucchero Fornaciari con Miles Copeland hasta el año 2000, con el que consiguen exitosas ventas, giras mundiales, varios números 1 con "Il Volo", duetos con Buddy Guy, Eric Clapton, Tom Jones, Pavarotti, Bono, Sheryll Crowe, BB King, Alanah Myles, Johnny Halliday, etc. También se convirtió en manager del grupo corso I muvrini, con los que consiguió hacerlos conocidos en radio y televisión (sobre todo, a raíz de un dueto con Sting en Fields of gold).
En 2004 comienza la grabación de un album con varias canciones escritas para la película La vie com elle va de Jean Henri Menier. Cuenta con la colaboración de Manu Katché y Chris Musto en batería y percusión, Glen Matlock en el bajo (Sex Pistols), Steve Hunter en la guitarra, Stewart Copeland también en la batería y Sting al bajo en Welcome home, una especie de mini-temprana reunión de The Police. El album se llamará À croire que c’était pour la vie (cuando creías que era para siempre)…
La vie comme elle va se proyecta en los cines y obtiene el primer premio SCAM 2004, mostrándose en varios festivales por todo el mundo.
Padovani abre su página web http://www.henrypadovani.com y, empujado por fans de The Police, empieza a escribir historias de la creación y vida de la mítica banda del período en que formó parte de ella.
En 2005 Henry finaliza la grabación y mezcla del album When you believed it was forever, continúa y finaliza la escritura de sus aventuras musicales pasadas y presentes, constituyendo un libro, When you believed it was forever, en francés e inglés, para ser publicado por la editorial francesa Flamarion.
Canciones recomendadas (Stewart Copeland):
Excesses, Don't care, Away from home, Kinetic Ritual, Love lessons (Kollected works -Klark Kent-)
Don't box me in, Tulsa tango, Our mother is alive (Rumble fish)
Kemba, Coco, Gong rock, Koteja (Oh bolilla), Samburu sunset, Liberté, Serengetti long walk (The rythmatist)
Lurking solo, The equalizer busy equalizing (The equalizer & other cliffhangers)
Bud's scam, Anacott steal (Wall street)
Cannes (9 weeks and 1/2)
There's a spy (In the house of love), Winds of Santa Ana, I still feel for you (Animal Logic I)
In the garden, Love in the ruins (Doctor dear Doctor), I won't be sleeping anymore (Animal Logic II)
Drama on ice, Healing (The silent fall)
Throb (Earth girls are easy)
Baboon gang (The leopard son)
Spyro the dragon (Spyro the dragon)
Eve (Orchestralli)
Reapercussions, Pink panther nº 23
Video de Stewart cuando actuaba como Klark Kent:
Away from home - Klark Kent
Video curioso del grupo Incubus con Copeland y Summers haciendo un jam de canciones de The Police:
Incubus with Andy Summers and Stewart Copeland
mp3 de Stewart: empezamos con Excesses y Kinetic ritual (tema que abría uno de mis programas radiofónicos favoritos de juventud, Rock 3 de Rafa Abitbol), de su mini-Lp Klark Kent (disco que me costó encontrar, en su momento, un riñón, y que conseguí cuando lo daba por imposible); dos canciones de The rhythmatist, en que fusiona muy bien rock y ritmos africanos, Gong rock y Koteja (Oh bolilla); su colaboración a la película Nueve semanas y media, Cannes, que me hace evocar el culo de la Basinger (¡qué tiempos!); y la canción de la serie televisiva policíaca El ecualizador:
Excesses
Kinetic ritual
Gong rock
Koteja (Oh bolilla)
Cannes
The equalizer busy equalizing