ANDY SUMMERS
Andrew James "Andy" Somers, aunque nacido en Lancashire en 1942,creció en Bournemouth, Dorset, donde empezó como guitarrista de jazz en su adolescencia en clubs locales y cafés, cambiando su apellido a Summers. Su carrera adulta comenzó en los '60 como guitarrista en la banda de Zoot Money, Big Roll Band y su consecuente encarnación, Dantalian's Chariot, ambos populares en la escena londinense. Summers fue miembro en 1968 de la legendaria banda de jazz fusion Soft Machine, peró no grabó para el grupo. También tocó con Eric Burdon and the New Animals, y durante los '70 colaboró en sesiones con, entre otros, Neil Sedaka, Joan Armatrading, Kevin Ayers, Kevin Coyne, David Essex, Tim Rose y John Lord.
Summers consiguió la fama como guitarrista de The Police, definiendo mucho del sonido del grupo. Sin embargo, las canciones de Summers para The Police, como Omegaman y Mother, recibieron menos reconocimiento, aunque su instrumental Behind My Camel ganó el Grammy por Mejor Canción Instrumental en 1980. Es su voz la que puede oirse en Be My Girl-Sally (de Outlandos D'Amour), formando parte como narrador de la historia, sobre sus aventuras con Sally, la muñeca hinchable.
Estilísticamente el sonido de Summers se caracteriza por el uso de varios efectos de guitarra. Su estilo emplea sonidos profundos con toques de compresor, coros y efectos de eco. Fue uno de los primeros que utilizó la tecnología de sintetizadores Roland. Sin embargo, en sus últimos discos emplea menos efectos de sonido, prefiriendo configuraciones menos sofisticadas de guitarra-amplificador.
Sus influencias van desde el new-age, pasando por el jazz, hasta los sonidos brasileños. Y ha experimentado con múltiples sonidos, como duetos con saxo o introducciones a la música electrónica.
Las intervenciones de Summers incluyen colaboraciones en películas, como Down and Out in Beverly Hills , 2010, Wild life, Motorama y Weekend at Bernie's, y en televisión, como en la banda del programa nocturno del actor y cómico Dennis Miller, como fue estrella invitada en la serie The Hitchkicker, o una breve aparición en la comedia Another You, protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor.
En 1987 formó brevemente parte del grupo Rush Hour, quienes se convirtieron en Animal Logic con el ex-Police Stewart Copeland.
Como artista individual Summers ha editado numerosos discos con varios músicos de renombre, como John Etheridge, Vinnie Colaiuta, Robert Fripp, Herbie Hancock, Brian Auger, Eliane Elias, Tony Levin, Ginger Baker, Deborah Harry, Q-Tip, Sting, entre otros. Summers también grabó un video de aprendizaje de guitarra para Hot Licks.
En 1982 colabora con Robert Fripp, ex-guitarra de King Crimson, en el album con toques de jazz y orientales I advance masked. Posteriormente, y tras disolverse The Police, su colaboración continúa con Bewitched.
En 1987 publica su primer album en solitario, XYZ, orientado hacia el pop, en que demuestra su habilidad instrumental, pero tuvo una pobre crítica musical. Más éxito tuvo en 1988 Mysterious Barricades, con el que empieza una serie de buenos álbumes con textura de composiciones new age y jazz. Siguieron álbumes de este estilo, como The Golden Wire (1989), Charming Snakes (1991) y World Gone Strange (1991). Con Invisible Thread (1993), en colaboración con John Etheridge, vuelve a la guitarra más clásica.
En 1995 edita Synaesthesia, disco de música instrumental que va del jazz-rock de Canterbury a la música industrial, del punk-rock a la world-music.
Con The last dance of Mr. X (1997), Summers vuelve al trío guitarra-bajo-percusión, sonando la guitarra sin filtros y sin efectos, demostrando más su virtuosismo, que sus dotes de compositor o de arreglista.
Para el album Strings of Desire en 1998, se unió al guitarrista sudamericano Victor Biglione; siguió en 1999 Green Chimneys: Music of Thelonious Monk, en que Summers contó con un respetable elenco de colaboradores, como el propio Sting, en una version de Round Midnight. Tras el éxito de este album de Monk, interpretó composiciones de Charles Mingus en el album Peggy's Blue Skylight, publicado a finales de 2000.
En marzo de 2003, Summers, Sting y Copeland se reunieron para el acto de entrada de The Police en el Rock and Roll Hall of Fame. Summers publicó su décimo album, Earth + Sky, consistente en música instrumental contemporánea.
Su más reciente publicación es el album The X Tracks, una retrospectiva de su carrera musical entre 1997 y 2002.
En los Grammy Awards 2007 , Summers, Stewart Copeland y Sting formaron juntos otra vez como The Police. Fue su primer acto público desde 1986 (sin tener en cuenta la improvisada reunión durante la boda de Sting). Un día más tarde, la banda anunció que, en celebración de su 30 aniversario, empezarían una amplia gira mundial a partir del 23 de mayo del mismo año.
Además de músico, Summers es escritor de publicidad y fotógrafo. Su reciente libro con Ralph Gibson, Light Strings: Impressions of the Guitar, contiene varios pasajes sobre diferentes tipos de música, guitarras e historias personales. Su autobiografía, One Train Later: A Memoir, (prologada por el miembro de U2, The Edge) fue publicada en octubre de 2006. Próximamente se publicará I'll Be Watching You, un diario fotográfico de los años de Andy con The Police, en marzo de 2007.
Canciones recomendadas:
I advance masked, Still point, China-yellow leader, Hardy country (I Advance Masked)
Bewitched, Tribe, Image and likeness (Bewitched)
Love is the strangest way, How many days, Nowhere (XYZ)
Red balloon, Mysterious barricades, Train song, Luna, Satyric dancer, Shining sea, Rain (Mysterious Barricades)
A piece of time, The golden wire, Eartly pleasures, Imagine you, Vigango, Blues for snake, The island of silk, Rain forest in Manhattan, A thousand stones (The Golden Wire)
Mexico 1920, Charming snakes, Big thing, Passion of the shadow, The strong & the beautiful (Charming Snakes)
Ruffled feathers, Bacchante, Ryhthm spirits, But she (World Gone Strange)
Moravia, Lolita, Counting the days, Little transgressions (Invisible Threads)
Meshes of the afternoon, Monk hangs ten, Umbrellas over Java, Synaesthesia, Invisible cities (Synaesthesia)
Big thing, The three Marias, Strange Earth, Afro blue, The last dance of Mr. X, Footprints, Goodbye Pork Pie Hat (The Last Dance of Mr. X)
Frevo, Un ambraço no bonfa, Django, My favourite things (Strings of Desire)
Round midnight, Think of one (Green Chimneys: The Music of Thelonious Monk)
Reincarnation of a love bird, Opus three, Weird nightmare (Peggy's Blue Skylight)
Above the world, Now I'm free, Diva Station, Earth & sky, Roseville (Earth + Sky)
Casa forte, As rosa nao falam (Splendid Brazil)
Un video de Ruffled feathers, canción del album World gone strange:
Ruffled feathers - Andy Summers
mp3:
Shining sea
A piece of time
Island of silk
But she
Round midnight/Above the world
The three Marias
Diva Station
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, febrero 28, 2007
miércoles, febrero 21, 2007
THE POLICE
Stewart Copeland, hijo de un agente de la CIA y estudiante de California se muda a Londres y se une a la banda de rock progresivo Curved Air como batería. Stewart disuelve Curved Air con la intención de fundar una banda punk. Después de semanas de búsqueda, Copeland ya había reclutado a un guitarrista, un francés llamado Henry Padovani, quién a su vez le recomienda que contacte con un bajista que toca en una banda de jazz y que se llama Gordon Summer, más conocido como Sting (aguijón, en inglés), debido a que siempre sale a escena con un jersey negro y amarillo a modo de avispa. Sting trabajaba como profesor y, de vez en cuando, tocaba en bandas de jazz-rock, incluyendo Last Exit.
Tras constantes negativas del bajista (Sting), Stewart consigue convencerlo mediante un proyecto en el que se haría exclusivamente música de calidad. Sting, que estaba casado, con un hijo y en una peligrosa situación económica acepta, aunque tenía un puesto y una paga en la orquesta de Billy Ocean.
Con el grupo parcialmente formado ( ya que más adelante se le uniría un consumado guitarrista, Andy Summers), deciden poner nombre al grupo. Stewart propuso Police, pero el resto los componentes no estaban muy seguros, a pesar de ello finalmente ese fue el nombre. Copeland, viendo la actual onda punk que reinaba, deseaba volver a los comienzos, donde existía una música más esencial, y es quien compone las primeras canciones usando tres acordes (Fall out y Nothing Achieving). Un poco más tarde Stewart y su hermano Miles fundan una pequeña casa de discos Ilegal Records, y realizan una grabación con esas canciones ya citadas (ese single actualmente vale una fortuna). Así comienzan sus primeras actuaciones locales y su incursión en ese mundillo punk (a pesar de que the Police rechazaban ser un grupo punk), en el que Henri decide adentrarse solo más y más, pues aprovechaba para estar en toda fiesta, probar todo tipo de cosas, mientras Stewart y Sting , quiza más profesionales y con más preocupaciones se quedaban en sus casas. Miles Copeland consigue persuadir a Cherry Vanilla (antigua agente de prensa de David Bowie), la que buscaba un grupo a que se decida por Police, pagando unos 18 E por noche. Asi es como Police consiguieron entrar de lleno en el mundillo de la música. Henri Padovani cuenta que ese fue el momento culminante de su carrera musical, el cual ejercía de una especie de relaciones publicas, mientra entraba en fiestas y se divertía con otros músicos. El número de conciertos que realizaban Police iba en aumento, actuando en el Marquee, realizando una gira europea junto Wayne County y los Electric Chairs, pero a pesar de esto de Police seguía sin un céntimo.
Seguidamente a estas giras se les ofreció la posibilidad de actuar en un festival, Mont-de-Marsan, al verano siguiente. Henri Padovani seguía intentando pasarlo bien y se juntó con los componentes de Wayne y los Electric Chairs, los cuales salían con frecuencia. Sting y Stewart eran auténticos profesionales, comenta Henri, preocupados por hacer carrera y ganar dinero. The Police se enfrenta a un hecho clave de su historia el concierto realizado por Strontium 19 (para poner fin a la carrera del grupo Gong), en el cual conocen a Andy Summers. Mike Howlett (bajista de Gong) es el que recluta a Sting y Stewart, ya que necesitaba un bajo y un batería, como ocasión para que estos dos aliviaran su situación. Tras este concierto, realizado en París y visto por Henri Padovani, Police llenaba su agenda de conciertos, lo que hacía que las cosas empezasen a funcionar, Police había conseguido pasar del punk al rock.
Andy Summers había conseguido encajar con Stewart y Sting lo que hizo que sus deseos de formar parte del grupo se hiciesen realidad. Así que Police entonces fueran cuatro, a Henri le parecía bien ya que consideraba que Andy era un gran guitarrista. Sting miraba con un poco de envidia ya que Summers conseguía embolsarse grandes cantidades de dinero por acompañamientos en estudios. Con todo esto llegó el conflicto Padovani-Summers en el festival de Mont-de-Marsan, en donde Summers exige que Padovani le ceda su amplificador, ya que éste era mejor que el suyo, y Andy considera que los solos que él realiza lo merecen. Tras ceder Padovani, no si antes una pequeña discursión, presencia algunos de los conciertos del festival y consigue encontrar un amplificador Marshall. Cuando Summers lo descubre entra en cólera, Padovani se queja y lo insulta.
Después del festival Andy exige a los otros componentes del grupo que se mantenga un trío y que Padovani no esté en él. Sabiendo esto, Henri decide marcharse y queda formado definitivamente el que sería unos de los mejores grupos de rock de la historia.
Los tres deciden teñirse el pelo de rubio para grabar un anuncio de chicles. Viendo el éxito cosechado por el spot, los tres músicos optan por mantener su imagen. Había nacido el look Police.
Poco a poco, Sting va tomando las riendas de la banda, componiendo la mayoría de los temas. Miles logra que la importante discográfica A&M les fiche y The Police debutan en 1978 con el álbum Outlandos d’Amour, que contiene grandes temas como So lonely y Hole in my life, además de su primer éxito, una canción de amor sobre una prostituta llamada Roxanne. A pesar de los vetos que muchas emisoras de radio imponen, Outlandos d’Amour resulta ser uno de los discos más vendidos de aquel año. Poco a poco, Sting iba aportando composiciones que los otros dos miembros del grupo acogían encantados.
A mitad del año sale a la calle su tercer single Message in a bottle. La fiebre policíaca se dispara y The Police comienzan a poner orden en los clubes londinenses. La música original y rompedora de la banda –esa mezcla entre reggae y punk- ayudada por el look de los tres músicos hacen que su popularidad comience a subir como la espuma, en especial la de Sting, que debuta en la gran pantalla interpretando a un líder mod en Quadrophenia, un excelente film basado en el doble álbum de The Who. Tras una gira por EEUU, los tres regresan a Inglaterra y se meten en el estudio para grabar Regatta de blanc, su segundo LP.
Gracias a temazos como Walking on the Moon, el disco alcanza el nº 1 de las listas inglesas, y en 1980 el trío se embarca en su primera gira mundial a la que bautizan con un curioso título: The first Anglo-American Police action since the Second World War, que les trae a España por primera vez.
Finalizada la gira y tras un merecido descanso, el grupo comienza a grabar los temas de lo que iba a ser uno de los discos más esperados de 1980, Zenyatta Mondatta. Pero la presión de su discográfica y las expectativas que la prensa musical estaba creando en el público, propicia que el grupo grabara su disco más flojo que, a pesar de alcanzar buenas ventas, no contenía un hit al estilo Roxanne.
En el verano de 1981, The Police se pone manos a la obra y los tres se trasladan a la isla caribeña de Montserrat para grabar el que iba a ser su cuarto trabajo Ghost in the machine, un disco que para muchos de los fans de la banda es considerado como su obra maestra. El álbum muestra la apertura del grupo a otros sonidos, incorporando teclados e instrumentos de viento. De nuevo, la magia de Sting se hacía palpable en canciones como Spirits in the material world y Every little thing she does is magic.
Siguiendo a los éxitos de 1980 y 1981, en los cuales habían sido nombrados Mejor Grupo Británico en la primera entrega de los Brit Awards y se ganaron tres premios Grammy, y tras un pequeño tour, la banda decide pasar el año 1982 ocupados en proyectos personales. Cada uno de los miembros de la banda emprendió proyectos por separado, por ejemplo, Sting actuó en Brimstone and Treacle lanzando un single como solista: Spread a little happiness para la banda sonora, y que se convirtiera en un éxito en Inglaterra. Copeland lanzó un álbum con el nombre Klark Kent, y también tocó en varias sesiones con Peter Gabriel. Summers grabó un álbum instrumental llamado I Advance Masked con Robert Fripp.
En las navidades de 1982, Sting, Stewart y Andy regresan al Caribe para grabar el que iba a ser su último trabajo, Synchronicity. En mayo de 1983, la banda publica el single de adelanto sin sospechar que se convertiría no sólo en su mayor éxito, sino en una de las canciones más famosas y populares de la historia de la música: Every breath you take. El tema ocupó el número 1 de las listas norteamericanas durante ocho semanas. Synchronicity toma las tiendas de discos y vende la friolera de diez millones de copias en todo el mundo. La banda alcanza su cima el 18 de agosto de 1983 durante su actuación ante 70.000 personas en el Shea Stadium de Los Angeles. Singles como King of pain y Wrapped around your finger propician que la banda británica llegue a la cima del éxito popular y el reconocimiento de la industria musical. The Police se embarca en una exitosa gira mundial, llenando estadios de fútbol. Lo habían conseguido. Pero, a pesar de la perfecta fachada, el interior se estaba derrumbando. Una vez que el tour finalizó la banda anunció que se irían a descansar un tiempo para continuar con otros intereses, pero la banda nunca volvió a reagruparse. Durante el tour Synchronicity las tensiones entre los miembros de la banda crecieron a tal punto que decidieron no trabajar juntos por un tiempo.
La frialdad se hace un hueco entre los tres músicos, especialmente entre Stewart y Sting que se convierten en enemigos irreconciliables. Cada músico sigue su carrera en solitario. Stewart se centra en la composición de bandas sonoras, ejerciendo como músico de sesión para artistas como Peter Gabriel. Por su parte, Andy graba discos de marcada tendencia jazzista durante la segunda mitad de la década de los 80’ y gran parte de los 90’. Obviamente, Sting es quien más éxito tiene gracias a su talento creativo. En 1985 publica su disco de debut The dream of the blue turtles, con el que comienza una exitosa carrera en solitario. La canción Englishman in New York le devuelve la popularidad alcanzada con Every breath you take.
En 1993, la discográfica edita un doble CD en directo que contiene sendos conciertos de la primera y última etapa de la formación, dejando patente que la música, el estilo y la actitud de estos tres rubios de oro sigue teniendo la misma vigencia que hace dos décadas, cuando vigilaban "cada aliento que tomabas".
Durante 1986, The Police realizó varios intentos por reunirse, tocando en un concierto de Amnistía Internacional e intentando grabar nuevas canciones para un álbum de grandes éxitos de la banda en el verano. Aparentemente, Sting no tenía intenciones de entregar material nuevo a la banda, por lo que tuvieron que grabar un par de canciones viejas, pero las mismas desaparecieron una vez que Copeland sufrió lesiones en un accidente de polo. Presentando un nueva versión de Don't stand so close to me la recopilación Every breath you take: The Singles fue lanzada para la temporada navideña de 1986 ocupando la quinta posición en las listas británicas y la cuarta en Norteamérica.
Luego de este lanzamiento, la banda se disolvió sigilosamente, reuniéndose en 1992 en el matrimonio de Sting. Ese mismo año el álbum Greatest Hits fue lanzado en el Reino Unido. Al año siguiente se lanzó el pack Message in a Box: The Complete Recordings seguido, en 1995, por el álbum doble Live.
Canciones recomendadas:
Next to you, So lonely, Roxanne, Hole in my life, Cant stand losing you, Born in the 50’s (Outlandos d’amour)
Regatta de blanc, Message in a bottle, Bring on the night, Walking on the moon, The bed’s too big without you (Regatta de blanc)
Don’t stand so close to me, Driven to tears, Canary in a coalmine, Voices inside my head, Bombs away, De do do do, de da da da, Man in a suitcase (Zenyatta Mondatta)
Spirits in the material world, Every little thing she does is magic, Invisible sun, Too much information, Darkness (Ghost in the machine)
Synchronicity I, Synchronicity II, Every breath you take, King of pain, Wrapped around your finger (Synchronicity)
Fall out, Landlord, A sermon, Low life (Singles y caras B)
Este es el vídeo de la famosa actuación de reunificación de los Grammy 2007, cantando Roxanne:
Roxanne - The Police (2007)
Los mp3 que os enlazo son So lonely, de su primer album, Bring on the night del Regatta de blanc, las caras B Low life (Spirits in the material world) y la sorprendente A sermon (De do do do, de da da da), y la preciosa Darkness del Ghost in the machine:
So lonely
Bring on the night
Low life
A sermon
Darkness
Stewart Copeland, hijo de un agente de la CIA y estudiante de California se muda a Londres y se une a la banda de rock progresivo Curved Air como batería. Stewart disuelve Curved Air con la intención de fundar una banda punk. Después de semanas de búsqueda, Copeland ya había reclutado a un guitarrista, un francés llamado Henry Padovani, quién a su vez le recomienda que contacte con un bajista que toca en una banda de jazz y que se llama Gordon Summer, más conocido como Sting (aguijón, en inglés), debido a que siempre sale a escena con un jersey negro y amarillo a modo de avispa. Sting trabajaba como profesor y, de vez en cuando, tocaba en bandas de jazz-rock, incluyendo Last Exit.
Tras constantes negativas del bajista (Sting), Stewart consigue convencerlo mediante un proyecto en el que se haría exclusivamente música de calidad. Sting, que estaba casado, con un hijo y en una peligrosa situación económica acepta, aunque tenía un puesto y una paga en la orquesta de Billy Ocean.
Con el grupo parcialmente formado ( ya que más adelante se le uniría un consumado guitarrista, Andy Summers), deciden poner nombre al grupo. Stewart propuso Police, pero el resto los componentes no estaban muy seguros, a pesar de ello finalmente ese fue el nombre. Copeland, viendo la actual onda punk que reinaba, deseaba volver a los comienzos, donde existía una música más esencial, y es quien compone las primeras canciones usando tres acordes (Fall out y Nothing Achieving). Un poco más tarde Stewart y su hermano Miles fundan una pequeña casa de discos Ilegal Records, y realizan una grabación con esas canciones ya citadas (ese single actualmente vale una fortuna). Así comienzan sus primeras actuaciones locales y su incursión en ese mundillo punk (a pesar de que the Police rechazaban ser un grupo punk), en el que Henri decide adentrarse solo más y más, pues aprovechaba para estar en toda fiesta, probar todo tipo de cosas, mientras Stewart y Sting , quiza más profesionales y con más preocupaciones se quedaban en sus casas. Miles Copeland consigue persuadir a Cherry Vanilla (antigua agente de prensa de David Bowie), la que buscaba un grupo a que se decida por Police, pagando unos 18 E por noche. Asi es como Police consiguieron entrar de lleno en el mundillo de la música. Henri Padovani cuenta que ese fue el momento culminante de su carrera musical, el cual ejercía de una especie de relaciones publicas, mientra entraba en fiestas y se divertía con otros músicos. El número de conciertos que realizaban Police iba en aumento, actuando en el Marquee, realizando una gira europea junto Wayne County y los Electric Chairs, pero a pesar de esto de Police seguía sin un céntimo.
Seguidamente a estas giras se les ofreció la posibilidad de actuar en un festival, Mont-de-Marsan, al verano siguiente. Henri Padovani seguía intentando pasarlo bien y se juntó con los componentes de Wayne y los Electric Chairs, los cuales salían con frecuencia. Sting y Stewart eran auténticos profesionales, comenta Henri, preocupados por hacer carrera y ganar dinero. The Police se enfrenta a un hecho clave de su historia el concierto realizado por Strontium 19 (para poner fin a la carrera del grupo Gong), en el cual conocen a Andy Summers. Mike Howlett (bajista de Gong) es el que recluta a Sting y Stewart, ya que necesitaba un bajo y un batería, como ocasión para que estos dos aliviaran su situación. Tras este concierto, realizado en París y visto por Henri Padovani, Police llenaba su agenda de conciertos, lo que hacía que las cosas empezasen a funcionar, Police había conseguido pasar del punk al rock.
Andy Summers había conseguido encajar con Stewart y Sting lo que hizo que sus deseos de formar parte del grupo se hiciesen realidad. Así que Police entonces fueran cuatro, a Henri le parecía bien ya que consideraba que Andy era un gran guitarrista. Sting miraba con un poco de envidia ya que Summers conseguía embolsarse grandes cantidades de dinero por acompañamientos en estudios. Con todo esto llegó el conflicto Padovani-Summers en el festival de Mont-de-Marsan, en donde Summers exige que Padovani le ceda su amplificador, ya que éste era mejor que el suyo, y Andy considera que los solos que él realiza lo merecen. Tras ceder Padovani, no si antes una pequeña discursión, presencia algunos de los conciertos del festival y consigue encontrar un amplificador Marshall. Cuando Summers lo descubre entra en cólera, Padovani se queja y lo insulta.
Después del festival Andy exige a los otros componentes del grupo que se mantenga un trío y que Padovani no esté en él. Sabiendo esto, Henri decide marcharse y queda formado definitivamente el que sería unos de los mejores grupos de rock de la historia.
Los tres deciden teñirse el pelo de rubio para grabar un anuncio de chicles. Viendo el éxito cosechado por el spot, los tres músicos optan por mantener su imagen. Había nacido el look Police.
Poco a poco, Sting va tomando las riendas de la banda, componiendo la mayoría de los temas. Miles logra que la importante discográfica A&M les fiche y The Police debutan en 1978 con el álbum Outlandos d’Amour, que contiene grandes temas como So lonely y Hole in my life, además de su primer éxito, una canción de amor sobre una prostituta llamada Roxanne. A pesar de los vetos que muchas emisoras de radio imponen, Outlandos d’Amour resulta ser uno de los discos más vendidos de aquel año. Poco a poco, Sting iba aportando composiciones que los otros dos miembros del grupo acogían encantados.
A mitad del año sale a la calle su tercer single Message in a bottle. La fiebre policíaca se dispara y The Police comienzan a poner orden en los clubes londinenses. La música original y rompedora de la banda –esa mezcla entre reggae y punk- ayudada por el look de los tres músicos hacen que su popularidad comience a subir como la espuma, en especial la de Sting, que debuta en la gran pantalla interpretando a un líder mod en Quadrophenia, un excelente film basado en el doble álbum de The Who. Tras una gira por EEUU, los tres regresan a Inglaterra y se meten en el estudio para grabar Regatta de blanc, su segundo LP.
Gracias a temazos como Walking on the Moon, el disco alcanza el nº 1 de las listas inglesas, y en 1980 el trío se embarca en su primera gira mundial a la que bautizan con un curioso título: The first Anglo-American Police action since the Second World War, que les trae a España por primera vez.
Finalizada la gira y tras un merecido descanso, el grupo comienza a grabar los temas de lo que iba a ser uno de los discos más esperados de 1980, Zenyatta Mondatta. Pero la presión de su discográfica y las expectativas que la prensa musical estaba creando en el público, propicia que el grupo grabara su disco más flojo que, a pesar de alcanzar buenas ventas, no contenía un hit al estilo Roxanne.
En el verano de 1981, The Police se pone manos a la obra y los tres se trasladan a la isla caribeña de Montserrat para grabar el que iba a ser su cuarto trabajo Ghost in the machine, un disco que para muchos de los fans de la banda es considerado como su obra maestra. El álbum muestra la apertura del grupo a otros sonidos, incorporando teclados e instrumentos de viento. De nuevo, la magia de Sting se hacía palpable en canciones como Spirits in the material world y Every little thing she does is magic.
Siguiendo a los éxitos de 1980 y 1981, en los cuales habían sido nombrados Mejor Grupo Británico en la primera entrega de los Brit Awards y se ganaron tres premios Grammy, y tras un pequeño tour, la banda decide pasar el año 1982 ocupados en proyectos personales. Cada uno de los miembros de la banda emprendió proyectos por separado, por ejemplo, Sting actuó en Brimstone and Treacle lanzando un single como solista: Spread a little happiness para la banda sonora, y que se convirtiera en un éxito en Inglaterra. Copeland lanzó un álbum con el nombre Klark Kent, y también tocó en varias sesiones con Peter Gabriel. Summers grabó un álbum instrumental llamado I Advance Masked con Robert Fripp.
En las navidades de 1982, Sting, Stewart y Andy regresan al Caribe para grabar el que iba a ser su último trabajo, Synchronicity. En mayo de 1983, la banda publica el single de adelanto sin sospechar que se convertiría no sólo en su mayor éxito, sino en una de las canciones más famosas y populares de la historia de la música: Every breath you take. El tema ocupó el número 1 de las listas norteamericanas durante ocho semanas. Synchronicity toma las tiendas de discos y vende la friolera de diez millones de copias en todo el mundo. La banda alcanza su cima el 18 de agosto de 1983 durante su actuación ante 70.000 personas en el Shea Stadium de Los Angeles. Singles como King of pain y Wrapped around your finger propician que la banda británica llegue a la cima del éxito popular y el reconocimiento de la industria musical. The Police se embarca en una exitosa gira mundial, llenando estadios de fútbol. Lo habían conseguido. Pero, a pesar de la perfecta fachada, el interior se estaba derrumbando. Una vez que el tour finalizó la banda anunció que se irían a descansar un tiempo para continuar con otros intereses, pero la banda nunca volvió a reagruparse. Durante el tour Synchronicity las tensiones entre los miembros de la banda crecieron a tal punto que decidieron no trabajar juntos por un tiempo.
La frialdad se hace un hueco entre los tres músicos, especialmente entre Stewart y Sting que se convierten en enemigos irreconciliables. Cada músico sigue su carrera en solitario. Stewart se centra en la composición de bandas sonoras, ejerciendo como músico de sesión para artistas como Peter Gabriel. Por su parte, Andy graba discos de marcada tendencia jazzista durante la segunda mitad de la década de los 80’ y gran parte de los 90’. Obviamente, Sting es quien más éxito tiene gracias a su talento creativo. En 1985 publica su disco de debut The dream of the blue turtles, con el que comienza una exitosa carrera en solitario. La canción Englishman in New York le devuelve la popularidad alcanzada con Every breath you take.
En 1993, la discográfica edita un doble CD en directo que contiene sendos conciertos de la primera y última etapa de la formación, dejando patente que la música, el estilo y la actitud de estos tres rubios de oro sigue teniendo la misma vigencia que hace dos décadas, cuando vigilaban "cada aliento que tomabas".
Durante 1986, The Police realizó varios intentos por reunirse, tocando en un concierto de Amnistía Internacional e intentando grabar nuevas canciones para un álbum de grandes éxitos de la banda en el verano. Aparentemente, Sting no tenía intenciones de entregar material nuevo a la banda, por lo que tuvieron que grabar un par de canciones viejas, pero las mismas desaparecieron una vez que Copeland sufrió lesiones en un accidente de polo. Presentando un nueva versión de Don't stand so close to me la recopilación Every breath you take: The Singles fue lanzada para la temporada navideña de 1986 ocupando la quinta posición en las listas británicas y la cuarta en Norteamérica.
Luego de este lanzamiento, la banda se disolvió sigilosamente, reuniéndose en 1992 en el matrimonio de Sting. Ese mismo año el álbum Greatest Hits fue lanzado en el Reino Unido. Al año siguiente se lanzó el pack Message in a Box: The Complete Recordings seguido, en 1995, por el álbum doble Live.
Canciones recomendadas:
Next to you, So lonely, Roxanne, Hole in my life, Cant stand losing you, Born in the 50’s (Outlandos d’amour)
Regatta de blanc, Message in a bottle, Bring on the night, Walking on the moon, The bed’s too big without you (Regatta de blanc)
Don’t stand so close to me, Driven to tears, Canary in a coalmine, Voices inside my head, Bombs away, De do do do, de da da da, Man in a suitcase (Zenyatta Mondatta)
Spirits in the material world, Every little thing she does is magic, Invisible sun, Too much information, Darkness (Ghost in the machine)
Synchronicity I, Synchronicity II, Every breath you take, King of pain, Wrapped around your finger (Synchronicity)
Fall out, Landlord, A sermon, Low life (Singles y caras B)
Este es el vídeo de la famosa actuación de reunificación de los Grammy 2007, cantando Roxanne:
Roxanne - The Police (2007)
Los mp3 que os enlazo son So lonely, de su primer album, Bring on the night del Regatta de blanc, las caras B Low life (Spirits in the material world) y la sorprendente A sermon (De do do do, de da da da), y la preciosa Darkness del Ghost in the machine:
So lonely
Bring on the night
Low life
A sermon
Darkness
miércoles, febrero 14, 2007
SR. CHINARRO
Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990. Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias vienen de grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, y el rockero sevillano Silvio. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de quince años de existencia.
Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990. Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias vienen de grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, y el rockero sevillano Silvio. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de quince años de existencia.
El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque y en castellano, a excepción de algunas en los primeros discos. En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Metáforas absurdas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes costumbristas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque.
El nombre del grupo fue tomado de un Señor Chinarro televisivo que aparecía en los payasos de la tele. Interpretado por el actor Fernando Chinarro, el personaje era blanco habitual de burlas y bufonadas por parte de los payasos y del público del programa.
Los orígenes de Sr. Chinarro se remontan hasta 1990. En aquel año, Antonio Luque y algunos amigos de Sevilla, entre otros Juan Francisco Morato(ex Bastos) y Jesus Franco, empiezan los ensayos que germinarán en 1991 con la publicación de la primera maqueta del grupo que contenía 4 cortes. Otra maqueta de dos canciones también sería grabada en aquel año. Durante los primeros años, el grupo formaba parte del Colectivo Karma, una especie de agrupación de los incipientes grupos de indie sevillanos.
Sería con el Colectivo Karma con el que el grupo de Antonio Luque publicase de forma oficial sus primeras canciones. Era el año 1992 y en un disco homónimo del Colectivo aparecían las canciones Escapa amanecer, Campanario y Esquivar.
Las canciones de Sr. Chinarro llegarán a Madrid, donde son recibidas con algarabía por el fanzine Malsonando. La persona detrás del fanzine es Jesús Llorente, gran conocedor de la escena indie estatal. Frustrado al ver que no conseguía que ningún sello publicase el trabajo de Sr. Chinarro, sería el propio Llorente quién pusiera los medios para que las canciones salieran al mercado. De esta forma nace Acuarela Discos en 1993 teniendo como primera referencia el EP Pequeño Circo. Desde entonces y hasta 2005 todos los lanzamientos chinarros serían en Acuarela, a excepción de algún single y colaboraciones.
En 1994 el grupo vuela hacia Nueva York para encontrarse con Kramer, famoso productor por cuyas manos habían pasado grupos como Galaxie 500, Low o Bongwater. El resultado del encuentro sería el primer LP del grupo titulado Sr. Chinarro: trece canciones entre las que se incluye una versión de Leave Me Alone de New Order. A pesar del renombrado productor el sónido es muy oscuro y mate.
El single Lerele (1995) y el disco Compito (1996) seguirían la senda trazada por el primer disco, aunque el grupo va ganando en matices y profundidad. En 1996 aparece el single de vinilo Ondina dentro del "Club del Single" de Elefant Records; contiene una versión del tema titular de Aviador Dro y otra de La Casa del Misterio de los Ilegales.
La primera gran transformación llega en 1997. Con la entrada de David Belmonte, pintor e instrumentista, el sonido se vuelve mucho más colorista y alegre. Los coros femeninos y las referencias al folclore andaluz son constantes en El porqué de mis peinados (1997) considerado por algunos como la obra magna del Sr. Chinarro. No en vano, el disco fue escogido por la revista Mondosonoro como uno de los 25 mejores discos en castellano y ocupa el puesto 96 en la lista de Los 100 mejores discos españoles del siglo XX, publicada en 2005 por la revista Rockdelux.
Noséqué-nosécuántos fue publicado en 1998 y continúa por la senda de la fórmula que tan bien había resultado con el anterior LP. Belmonte y las referencias andaluzas siguen ahí pero sería por última vez ya que el nuevo siglo deparaba otra vuelta de tuerca.
Tras pasar 1999 casi en barbecho y recomponiéndose de la salida de la formación de Belmonte y de Sandra, la corista; el 2000 llega con el EP La pena máxima bajo el brazo. Además de contener una de las mejores canciones de Antonio Luque hasta la fecha, - la estremecedora Cero en gimnasia-, el EP sirve como anticipo de lo que se avecina. Adiós a la alegría y al aire costumbrista que despedían los discos anteriores y bienvenida a tonos más grises y apagados.
Ya en 2001 llega La primera ópera envasada al vacío. Este es posiblemente el disco más díficil y áspero de toda la saga de Antonio Luque. La música suena cortante y la voz de Luque parece más apagada que de costumbre. Muchos quisieron ver en el LP una aproximación al slowcore de Low y Piano Magic en boga por entonces o incluso al post-rock.
Como complemento a La primera ópera... llegará en 2001 el EP La casa encima y en 2002 otro EP de título La tapia del perejil. El sonido arisco sigue ahí e incluso Antonio Luque se permite el lujo de experimentar con efectos de sonido y samplers hasta ahora inéditos en la discografía chinarra. En 2001 se publicó también el recopilatorio Despídete del lago. Las rarezas de Antonio Luque 1993-2001 donde se incluyen caras-b de los singles, mezclas diferentes, versiones y canciones inéditas o aparecidas en otros recopilatorios.
La siguiente reinvención del Sr. Chinarro comienza en 2002 con la publicación de su sexto LP de título Cobre cuanto antes. Aunque no es un retorno al pop propiamente dicho se distancia lo suficiente de La primera ópera... para marcar el comienzo de una nueva étapa. La culminación de esta llega con El ventrílocuo de sí mismo (2003) donde las melodías vuelven por fin por la puerta grande.
Cuanto todo parecía que el destino de Sr. Chinarro estaría eternamente ligado a Acuarela Discos, a finales de 2003 salta la noticia de que el grupo había abandonado su discográfica de toda la vida para pasar a la recién creada El Ejército Rojo, un sello propiedad del grupo granadino Los Planetas en colaboración con la multinacional RCA. Las causas del cambio no son del todo bien conocidas pero es notoria la gran amistad que une a Antonio Luque con los miembros de Los Planetas. Aún así, Acuarela Discos sigue administrando la edición de las canciones del grupo sevillano.
A finales de 2004 empieza la grabación del primer disco del grupo fuera de Acuarela. En ella participan, además de Antonio Luque, otros músicos conocidos de la escena indie española, como Antonio Arias (Lagartija Nick), Pedro Sanmartín (La Buena Vida) y el propio J de Los Planetas como corista y productor del disco. Otra colaboración inesperada es la del cantaor Enrique Morente.
Estaba claro que el octavo disco chinarro iba a ser muy diferente al resto y así fue. El fuego amigo (2005) es sin lugar a dudas el disco más accesible y agradable de toda la discografía de Antonio Luque y cia. La producción es mucho más cuidada que antes y la tan especial voz de Luque suena inmejorable. El disco fue respaldado unánimemente por la crítica llegando incluso a auparse en lo más alto de las listas de lo mejor del año en algunos medios.
Para rematar el año 2005 se presenta también el documental sobre el grupo titulado Minutos musicales con el Sr. Chinarro dirigido por Sergio Silva y Mae Molina y estrenado en el CCCB de Barcelona.
En 2006 Sr. Chinarro edita el álbum El mundo según Sr. Chinarro, una continuación de El fuego amigo, en el sello discográfico Mushroom Pillow. Entre las nuevas canciones destacan algunas como La decoración, No dispares, El lejano oeste o Esplendor en la hierba.
Canciones recomendadas:
Mi caracola loca, Campanario, Niño helado, Escapa amanecer, Leave me alone (Sr. Chinarro)
Sea lactante, Papá Matemáticas (Compito)
Quiromántico, Chauferette (El porqué de mis peinados)
El idilio, Santateresa, Un burro volando (Nosequé, nosecuántos)
Cero en gimnasia, La noche del Almax, Hip hip hurra (La pena máxima)
El recolector de sandías, Merche* (La primera ópera envasada al vacío)
The figurehead (Tributo a The Cure)
Respuestas para misses, Con las vainas olvidadas, NH3 light (Cobre cuanto antes)
Goma 2, Los carteles, Me hipotecaré a –20º C, Todo el mundo al suelo, Pelillos a la mar (El ventrílocuo de sí mismo)
Dos besugos, Morado, El peor poema, El rayo verde, El rito, El Cabo de Trafalgar(El fuego amigo)
Esplendor en la hierba, La decoración, Ángela, Militar, La última cena (El mundo según)
El vídeo que os adjunto es el de una canción del album El fuego amigo, video confeccionado por un fan del grupo:
El rayo verde - Sr. Chinarro
Os enlazo cuatro mp3. El primero es una de las mejores canciones del grupo Cero en gimnasia, el segundo, Chauferette del album El porqué de mis peinados, el tercero la surrealista Dos besugos del album El fuego amigo, y el último, Esplendor en la hierba, del último album del grupo, El mundo según:
Cero en gimnasia
Chauferette
Dos besugos
Esplendor en la hierba
lunes, febrero 05, 2007
SIMPLE MINDS
Tocaron en algunos bares de Glasgow y tuvieron la aceptación del público. Sin embargo hubo varios choques entre los miembros de la banda que finalmente se separó.
Después de la ruptura, dos de sus ex integrantes, Kerr y Burchill se juntan para formar The Simple Minds, nombre extraído, según algunas biografías, de la letra de la canción The Jean Genie de David Bowie (“He’s so simple minded”). La sección de bajo y percusión fue sacada de los remanentes de la anterior banda; Brian McGee y Tony Donald (que después es reemplazado por Derek Forbes). Por otro lado se recluta a Mick MacNeil quien se encargó de los teclados.
En un principio tocaban covers y temas de Johnnie and the Self Abusers, pero poco a poco la banda fue acuñando temas propios e incluso grabaron un demo que causó buenas impresiones en los ejecutivos de las casas disqueras, pero fue Bruce Findlay que además de convertirse en su representante, les ofreció un contrato con Zoom Records y un contrato secundario con Arista Records.
En Abril de 1979 sale el primer álbum de Simple Minds; Life in a day con el sencillo del mismo nombre, que, con criticas mixtas apenas llega al lugar 62 de las listas del Reino Unido. Su segundo sencillo, Chelsea girl algo más “popero” representa un fracaso aún mayor. Lo que desmoraliza tanto a la banda como a la disquera.
Según los críticos y los mismos miembros de la banda, el sonido de Life in a Day canciones pop densas, y tenía demasiado parecido a los artistas que los habían influenciado; David Bowie, Genesis y Roxy Music .
Apenas recuperándose de la racha de malas críticas, la banda se dedicó a grabar su segundo disco; esta vez probando sonidos nuevos y más distintivos para la banda, un rock más oscuro y experimental; el resultado fue un álbum experimental: Real to real cacophony. El álbum resultó ser un fracaso comercial dado el poco tiraje que Arista decidió lanzar, pues consideraba que tendría bajas ventas.
Esta decisión resultó ser autoprofética pues a la gente le gustaba el disco, pero no lo compraba porque no lo podía encontrar en las tiendas dado el limitado número de ejemplares disponibles. A pesar del mal manejo de Arista, el disco fue aclamado por la prensa y el sencillo Changelling es considerado en la actualidad como un clásico de la música dance.
En septiembre de 1980 se lanzó el álbum Empires and dance, que como su nombre lo dice se orientó más al estilo dance, euro-disco lo llamaron los críticos, que inundaba las emisoras de radio en toda Europa en esa época; el sencillo I travel se convirtió casi en un himno en los clubes europeos. Con este disco empiezan su gira de conciertos por Europa.
Los malos manejos de la distribución y promoción del material de la banda por parte de Arista Records provocó la ruptura del contrato de Simple Minds con la casa disquera. En 1981 la banda firmó un contrato con Virgin Records; con quien grabaron su cuarto disco Sons and fascination/Sister feelings un disco originalmente en combo, y luego separados para su venta, que se posicionó en el número 20 en las listas británicas. En él, el grupo gira hacia un pop más asequible.
Un año más tarde, sale a la venta el álbum New gold dream (81-82-83-84) que fue ovacionado por la crítica y colocó dos sencillos; Promised you a miracle y Glitering prize en los primeros lugares de las listas inglesas y se volvió el primer album "hit" en Estados Unidos. McGee dejó la banda ante la creciente popularidad, y eventualmente fue reemplazado por Mel Gaynor.
El disco Sparkle in the rain salió a la venta en 1984 y logró posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad en Gran Bretaña con el tema Waterfront.
Ese mismo año grabaron Don´t you (forget about me), para la banda sonora de la película "The Breakfast Club", escrita por Keith Forsey específicamente para Simple Minds que en un principio se rehusó a interpretarla pues consideraban que la letra era muy simple y la melodía carecía de fuerza.
Después de ofrecérsela a Billy Idol y a Bryan Ferry; que también la rechazaron, el persistente Forsey volvió a reunirse con Simple Minds. Finalmente y no muy convencidos grabaron el sencillo que resultó ser la catapulta al éxito del otro lado del atlántico posicionándose en el primer lugar de las listas estadounidenses.
Kerr estaba insatisfecho con la letra de la canción, la sentía como una fórmula. Simple Minds tenía su único sencillo dentro de las listas de Estados Unidos y la canción se volvió un éxito total a nivel mundial; aún así, el sentir de Kerr acerca de la canción seguía siendo el mismo, y no apareció en su siguiente álbum.
Ese mismo año sale a la venta Street fighting years con pinceladas de música celta y de un matiz más político. Esta combinación convirtió al álbum en número 1 en Gran Bretaña. Lo acompañó una exitosa gira de conciertos.
Su siguiente álbum no ve la luz sino hasta 1994; Good news from the next world basado en el miedo de vivir al final del milenio. Los sencillos She´s A River y Hymnotized inundan las estaciones de radio en Europa. Acompañaron el disco con una gira promocional.
A finales del 94 Simple Minds rompe su contrato con Virgin y firma con EMI-Chrisalis por 5 discos más.
En 2001 rinden tributo a sus bandas de referencia con Neon lights, título de la famosa canción de Kraftwerk. En el disco aparecen versiones de conocidas canciones, originales de Kraftwerk, David Bowie, Patti Smith, Buzzcocks, Kinks.
En 2002 sale al mercado Cry. Después de "Neapolis", Kerr empezó a pasar más tiempo en Italia, entre Sicilia y Nápoles con músicos como Planet Funk, (cuya colaboración abre este nuevo disco de Simple Minds). Colaborar con Vince Clarke (Erasure, Yazoo y Depeche Mode), es algo que también "adorna" este nuevo disco, y aumenta el potencial de Simple Minds de cara a los clubes. Es un disco eminentemente pop, con algunos buenos momentos sonoros. En su 25 aniversario, el grupo combina melodías llenas de creatividad con algunos guiños de dance.
Después de una pausa de tres años, Simple Minds regresó con uno de sus mejores álbumes desde 'New Gold Dream,' llamado Black and white 050505, y uno de los más aclamados por la críitica musical durante 2005. 'Black and White' nos recuerda al sonido devastador de sus discos pasados, Sparkle In The Rain, Once Upon A Time y Street Fighting Years.
De él destacan Stay visible, el single Home, Stranger y Black and white 050505, una balada electro acerca de la locura y lástima generada por una cantidad mundial de negadores del Holocausto.
Simple Minds ha influenciado a bandas tan diversas y favoritas como Bloc Party, Muse, Moby, Manic Street Preachers y Stereophonics. Recientemente Yellow Card les hizo homenaje con su mayor hit, 'Don't You (Forget About Me)' en los MTV Movie Awards 2005.
Para muchos, ha sido un grupo cuyo legado no ha sido correctamente valorado, y se les conoce más como ese grupo de sonido épico de mitad de los 80, o como segundones de U2, que un grupo muy prolífico en los primeros 80, que alcanzó su cumbre a mitad de esa década, en que llenó estadios con directos espectaculares, que en los 90 vivió una suave decadencia, pero que vuelven con fuerza en los albores del nuevo siglo. En realidad, no se han dejado llevar demasiado por las modas del momento, y que cuando lo ha intentado, el resultado no ha sido positivo.
Home - Simple Minds
Los mp3 que os enlazo son tres de la época inmediatamente anterior a la gran eclosión mundial del grupo, con sus buenas Someone, somewhere, in summertime, New gold dream (del album New gold dream 81-82-83-84), y Love song (del album Sons and fascination), y dos del último album: Stay visible, canción que abrió los conciertos de la gira de dicho album, y la tranquila Underneath the ice, en que los teclados recuerdan mucho los años de más éxito del grupo:
Someone, somewhere, in summertime
New gold dream
Love song
Stay visible
Underneath the ice
Dedico este pequeño homenaje a los Simple Minds a mi amigo Toni Griñón. Gracias a su sugerencia, he vuelto a empaparme de la música de este grupo, y he descubierto material de gran calidad que no conocía, además de volver a escuchar aquellas canciones que formaron parte del elenco discográfico de una gran etapa.
Alguna vez comparados con U2, esta banda escocesa ha sabido experimentar con sonidos desde el celta hasta el punk pasando por el dance, en América, es su canción Don´t you (Forget about me) la que los dio a conocer por estas latitudes.
En el verano de 1977, atraídos por el incipiente movimiento punk, los amigos de la infancia John Milarky, Jim Kerr, Charlie Burchill y Brian McGee forman una pequeña banda en algún barrio de Glasgow Escocia; Johnnie and the Self Abusers.
Tocaron en algunos bares de Glasgow y tuvieron la aceptación del público. Sin embargo hubo varios choques entre los miembros de la banda que finalmente se separó.
Después de la ruptura, dos de sus ex integrantes, Kerr y Burchill se juntan para formar The Simple Minds, nombre extraído, según algunas biografías, de la letra de la canción The Jean Genie de David Bowie (“He’s so simple minded”). La sección de bajo y percusión fue sacada de los remanentes de la anterior banda; Brian McGee y Tony Donald (que después es reemplazado por Derek Forbes). Por otro lado se recluta a Mick MacNeil quien se encargó de los teclados.
Su primera aparición pública se dio en 1978, cuando hicieron de teloneros en un concierto de Steel Pulse en Satellite City, Glasgow. A pesar de estar todavía en pañales, The Simple Minds probó ser como los niños precoces y pronto levantaron el polvo a su paso, en sus presentaciones se mostraban con un maquillaje extravagante e incluso tenían un show de luces, que, aunque modesto, repercutió en la escena musical de aquél pueblo escocés.
En un principio tocaban covers y temas de Johnnie and the Self Abusers, pero poco a poco la banda fue acuñando temas propios e incluso grabaron un demo que causó buenas impresiones en los ejecutivos de las casas disqueras, pero fue Bruce Findlay que además de convertirse en su representante, les ofreció un contrato con Zoom Records y un contrato secundario con Arista Records.
En Abril de 1979 sale el primer álbum de Simple Minds; Life in a day con el sencillo del mismo nombre, que, con criticas mixtas apenas llega al lugar 62 de las listas del Reino Unido. Su segundo sencillo, Chelsea girl algo más “popero” representa un fracaso aún mayor. Lo que desmoraliza tanto a la banda como a la disquera.
Según los críticos y los mismos miembros de la banda, el sonido de Life in a Day canciones pop densas, y tenía demasiado parecido a los artistas que los habían influenciado; David Bowie, Genesis y Roxy Music .
Apenas recuperándose de la racha de malas críticas, la banda se dedicó a grabar su segundo disco; esta vez probando sonidos nuevos y más distintivos para la banda, un rock más oscuro y experimental; el resultado fue un álbum experimental: Real to real cacophony. El álbum resultó ser un fracaso comercial dado el poco tiraje que Arista decidió lanzar, pues consideraba que tendría bajas ventas.
Esta decisión resultó ser autoprofética pues a la gente le gustaba el disco, pero no lo compraba porque no lo podía encontrar en las tiendas dado el limitado número de ejemplares disponibles. A pesar del mal manejo de Arista, el disco fue aclamado por la prensa y el sencillo Changelling es considerado en la actualidad como un clásico de la música dance.
En septiembre de 1980 se lanzó el álbum Empires and dance, que como su nombre lo dice se orientó más al estilo dance, euro-disco lo llamaron los críticos, que inundaba las emisoras de radio en toda Europa en esa época; el sencillo I travel se convirtió casi en un himno en los clubes europeos. Con este disco empiezan su gira de conciertos por Europa.
Los malos manejos de la distribución y promoción del material de la banda por parte de Arista Records provocó la ruptura del contrato de Simple Minds con la casa disquera. En 1981 la banda firmó un contrato con Virgin Records; con quien grabaron su cuarto disco Sons and fascination/Sister feelings un disco originalmente en combo, y luego separados para su venta, que se posicionó en el número 20 en las listas británicas. En él, el grupo gira hacia un pop más asequible.
Un año más tarde, sale a la venta el álbum New gold dream (81-82-83-84) que fue ovacionado por la crítica y colocó dos sencillos; Promised you a miracle y Glitering prize en los primeros lugares de las listas inglesas y se volvió el primer album "hit" en Estados Unidos. McGee dejó la banda ante la creciente popularidad, y eventualmente fue reemplazado por Mel Gaynor.
El disco Sparkle in the rain salió a la venta en 1984 y logró posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad en Gran Bretaña con el tema Waterfront.
Después de Sparkle in the Rain, producido por Steve Lillywhite, Jim Kerr se casó con la vocalista de The Pretenders, Chrissie Hynde (las dos bandas han estado en gira juntas).
Simple Minds continuó su gira mundial con la que cultivaron una buena reputación en los escenarios. La banda era considerada una de los mejores espectáculos en vivo en la escena musical europea.
Simple Minds continuó su gira mundial con la que cultivaron una buena reputación en los escenarios. La banda era considerada una de los mejores espectáculos en vivo en la escena musical europea.
Ese mismo año grabaron Don´t you (forget about me), para la banda sonora de la película "The Breakfast Club", escrita por Keith Forsey específicamente para Simple Minds que en un principio se rehusó a interpretarla pues consideraban que la letra era muy simple y la melodía carecía de fuerza.
Después de ofrecérsela a Billy Idol y a Bryan Ferry; que también la rechazaron, el persistente Forsey volvió a reunirse con Simple Minds. Finalmente y no muy convencidos grabaron el sencillo que resultó ser la catapulta al éxito del otro lado del atlántico posicionándose en el primer lugar de las listas estadounidenses.
Kerr estaba insatisfecho con la letra de la canción, la sentía como una fórmula. Simple Minds tenía su único sencillo dentro de las listas de Estados Unidos y la canción se volvió un éxito total a nivel mundial; aún así, el sentir de Kerr acerca de la canción seguía siendo el mismo, y no apareció en su siguiente álbum.
En 1985 Simple Minds hace una aparición en Live Aid, un concierto por los Derechos Humanos, además editan el álbum Once upon a time abriendo con el sencillo Alive And Kicking con este disco se embarcan en una gira de conciertos de 15 meses.
Por cuatro años se dedicaron a los escenarios hasta que en 1989 se publica el disco Ballad of the streets del que se destaca el sencillo Belfast Child, tema inspirado el caótico clima político de esas latitudes.
Ese mismo año sale a la venta Street fighting years con pinceladas de música celta y de un matiz más político. Esta combinación convirtió al álbum en número 1 en Gran Bretaña. Lo acompañó una exitosa gira de conciertos.
Para su siguiente álbum, bajan el tono político y publican el disco Real life en 1991. menos intenso que el anterior y comercialmente más atractivo. De este disco sale el tema Let There Be Love que de inmediato se adueña de los primeros lugares en las listas inglesas.
Glittering prize sale a la venta en el 92. Esta compilación de éxitos de la carrera de la banda se afianzó en los primeros lugares en ventas en Gran Bretaña y se posicionó en los primeros lugares en otros países como Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda y Francia.
Su siguiente álbum no ve la luz sino hasta 1994; Good news from the next world basado en el miedo de vivir al final del milenio. Los sencillos She´s A River y Hymnotized inundan las estaciones de radio en Europa. Acompañaron el disco con una gira promocional.
A finales del 94 Simple Minds rompe su contrato con Virgin y firma con EMI-Chrisalis por 5 discos más.
En 1997 empiezan una nueva temporada de conciertos por Europa y un año más tarde terminan de grabar un nuevo disco, Neapolis, menos rockero y más orientado hacia el estilo dance.
En 2001 rinden tributo a sus bandas de referencia con Neon lights, título de la famosa canción de Kraftwerk. En el disco aparecen versiones de conocidas canciones, originales de Kraftwerk, David Bowie, Patti Smith, Buzzcocks, Kinks.
En 2002 sale al mercado Cry. Después de "Neapolis", Kerr empezó a pasar más tiempo en Italia, entre Sicilia y Nápoles con músicos como Planet Funk, (cuya colaboración abre este nuevo disco de Simple Minds). Colaborar con Vince Clarke (Erasure, Yazoo y Depeche Mode), es algo que también "adorna" este nuevo disco, y aumenta el potencial de Simple Minds de cara a los clubes. Es un disco eminentemente pop, con algunos buenos momentos sonoros. En su 25 aniversario, el grupo combina melodías llenas de creatividad con algunos guiños de dance.
En 2003 se edita Our secrets are the same, album que, en realidad, se había grabado cuatro años antes, pero por diferencias con la discográfica no se había publicado en su fecha.
Después de una pausa de tres años, Simple Minds regresó con uno de sus mejores álbumes desde 'New Gold Dream,' llamado Black and white 050505, y uno de los más aclamados por la críitica musical durante 2005. 'Black and White' nos recuerda al sonido devastador de sus discos pasados, Sparkle In The Rain, Once Upon A Time y Street Fighting Years.
De él destacan Stay visible, el single Home, Stranger y Black and white 050505, una balada electro acerca de la locura y lástima generada por una cantidad mundial de negadores del Holocausto.
Simple Minds ha influenciado a bandas tan diversas y favoritas como Bloc Party, Muse, Moby, Manic Street Preachers y Stereophonics. Recientemente Yellow Card les hizo homenaje con su mayor hit, 'Don't You (Forget About Me)' en los MTV Movie Awards 2005.
Para muchos, ha sido un grupo cuyo legado no ha sido correctamente valorado, y se les conoce más como ese grupo de sonido épico de mitad de los 80, o como segundones de U2, que un grupo muy prolífico en los primeros 80, que alcanzó su cumbre a mitad de esa década, en que llenó estadios con directos espectaculares, que en los 90 vivió una suave decadencia, pero que vuelven con fuerza en los albores del nuevo siglo. En realidad, no se han dejado llevar demasiado por las modas del momento, y que cuando lo ha intentado, el resultado no ha sido positivo.
Es de reconocer la importancia de llevar 30 años en el mundo de la música prácticamente ininterrumpidos, con momentos álgidos y otros discretos, pero hacer un disco de gran nivel como el último, con un sonido comparable a sus mejores momentos, tiene mucho mérito.
Canciones recomendadas:
Wasteland, Chelsea girl, Life in a day, All for you (Life in a day)
Premonition, Changeling, Factory, Calling your name (Real to real cacophony)
Thirty frames a second, I travel, This fear of Gods (Empires and dance)
This Earth that you walk upon, Love song, Seeing out the angel, In trance as mission, Sweat in bullet (Sons and fascination)
Theme for great cities, The American (Sisters feeling call)
Someone, somewhere, in summertime, Promised you a miracle, Big sleep, Somebody up there likes you, New gold dream, Glittering prize, King is white and in the crowd (New gold dream 81-84)
White hot day, East at Easter, C’ moon cry like a baby, Up on the catwalk, Book of brilliant things, Speed your love to me, Waterfront (Sparkle in the rain)
Once upon a time, All the things she said, Ghost dancing, Alive and kicking, Oh Jungleland, I wish you were here, Sanctify yourself (Once upon a time)
Belfast child, Kick it in, Biko, Mandela day, Let it all come down, Street fighting years, This is your land, Wall of love (Street fighting years)
Ghostrider, Stand by love, Banging on the door, Real life, See the lights, Let there be love (Real life)
My life, She’s a river, Hypnotised (Good news from next world)
Glitterball, Superman V Supersoul, Killing Andy Warhol, War babies (Neapolis)
Neon lights, Homosapiens, All tomorrow’s parties, The man who sold the world (Neon lights)
The floating world, Cry again, Sleeping girl, Cry, Spaceface, One step closer (Cry)
Swimming towards the sun, Jeweler to the stars, Space, Death by chocolate, Sleeping, She knows (Our secrets are the same)
Stay visible, Home, Stranger, Different world, Underneath the ice, Black and white, Kiss the ground, Dolphin (Black and white 050505)
Los videos que os adjunto son de dos épocas diferentes del grupo. En la primera, en plena etapa de consolidación del grupo, con su conocida Belfast child, canción tranquila, cuyo volumen y vocales van ascendiendo progresivamente hasta el final; y la segunda, de su último album, el single Home, donde demuestran no haber perdido fuerza y calidad.
Belfast Child - Simple MindsWasteland, Chelsea girl, Life in a day, All for you (Life in a day)
Premonition, Changeling, Factory, Calling your name (Real to real cacophony)
Thirty frames a second, I travel, This fear of Gods (Empires and dance)
This Earth that you walk upon, Love song, Seeing out the angel, In trance as mission, Sweat in bullet (Sons and fascination)
Theme for great cities, The American (Sisters feeling call)
Someone, somewhere, in summertime, Promised you a miracle, Big sleep, Somebody up there likes you, New gold dream, Glittering prize, King is white and in the crowd (New gold dream 81-84)
White hot day, East at Easter, C’ moon cry like a baby, Up on the catwalk, Book of brilliant things, Speed your love to me, Waterfront (Sparkle in the rain)
Once upon a time, All the things she said, Ghost dancing, Alive and kicking, Oh Jungleland, I wish you were here, Sanctify yourself (Once upon a time)
Belfast child, Kick it in, Biko, Mandela day, Let it all come down, Street fighting years, This is your land, Wall of love (Street fighting years)
Ghostrider, Stand by love, Banging on the door, Real life, See the lights, Let there be love (Real life)
My life, She’s a river, Hypnotised (Good news from next world)
Glitterball, Superman V Supersoul, Killing Andy Warhol, War babies (Neapolis)
Neon lights, Homosapiens, All tomorrow’s parties, The man who sold the world (Neon lights)
The floating world, Cry again, Sleeping girl, Cry, Spaceface, One step closer (Cry)
Swimming towards the sun, Jeweler to the stars, Space, Death by chocolate, Sleeping, She knows (Our secrets are the same)
Stay visible, Home, Stranger, Different world, Underneath the ice, Black and white, Kiss the ground, Dolphin (Black and white 050505)
Los videos que os adjunto son de dos épocas diferentes del grupo. En la primera, en plena etapa de consolidación del grupo, con su conocida Belfast child, canción tranquila, cuyo volumen y vocales van ascendiendo progresivamente hasta el final; y la segunda, de su último album, el single Home, donde demuestran no haber perdido fuerza y calidad.
Home - Simple Minds
Los mp3 que os enlazo son tres de la época inmediatamente anterior a la gran eclosión mundial del grupo, con sus buenas Someone, somewhere, in summertime, New gold dream (del album New gold dream 81-82-83-84), y Love song (del album Sons and fascination), y dos del último album: Stay visible, canción que abrió los conciertos de la gira de dicho album, y la tranquila Underneath the ice, en que los teclados recuerdan mucho los años de más éxito del grupo:
Someone, somewhere, in summertime
New gold dream
Love song
Stay visible
Underneath the ice
jueves, febrero 01, 2007
LA MONTAÑA MÁGICA DE THOMAS MANN
Extraordinario. Es el mejor adjetivo que puedo encontrar para describir esta novela. Es un relato con un tempo y unos razonamientos filosóficos profundos en ocasiones, que engancha a medida que vas leyéndolo.
Mucha gente opina que es una novela dura de leer. Sobre todo por su extensión (alrededor del millar de páginas). Es una reflexión continua sobre el tiempo. Sobre la proximidad de la muerte. Sobre el suicidio. Sobre la vida de “allí arriba” en contraposición a la de “allá abajo”.
Al principio el tiempo pasa despacio. Llegamos casi a la mitad del libro, y sólo han pasado tres o cuatro meses desde la llegada del estudiante e ingeniero en aprendizaje Hans Castorp al hotel de lujo, disfrazado de sanatorio, de Berghof, en la alta montaña de los Alpes. Va a visitar a su primo, el recto militar Joachim, durante tres semanas. Su primo tiene una enfermedad respiratoria que debe curar, ya que si sigue su vida normal corre el grave riesgo de empeorar. Pero su estancia se prolongará bastante más de lo que pensaba, porque pasa de ser visitante a convertirse en un paciente más.
Hans empieza a acostumbrarse a no acostumbrarse. En la montaña, nada es igual. El tiempo se mide por unidades básicas de un mes. Los días no cuentan. Las estaciones llegan a confundirse. El amor fluye en la atmósfera, en modo platónico. No se concibe un amor verdadero en dos cuerpos enfermos. Es un amor sin futuro.
Los espacios de tiempo ociosos se consumen en la lectura, la filosofía y los paseos. Hans se siente horrorizado ante una puerta que golpea bruscamente cuando está sentado en el comedor, y su mirada se topa con unos ojos rasgados, “tártaros” dirá su preceptor. Será un amor de miradas, sin palabras, justo hasta el día antes de la partida de su amor. Con una declaración bellísima de Hans en francés, su querida Clavdia partirá sin fecha de retorno.
Hace amistad con el viejo italiano Settembrini, humanista y progresista, que le enseñará a pensar en ese ambiente donde no se piensa. Sus discursos son brillantes, y la mayoría de las veces fuera del alcance de la mente de Hans. El italiano pretende enseñar al joven, al que tacha de “niño mimado por la vida”.
Su primo no aguanta la falta de mejoría de su enfermedad, y decide volver a su ejército. Meses después deberá volver, y él sabe que ya no retornará a su vida militar.
Su familia de Hamburgo intenta rescatar a Hans, pero éste se niega a dejar su montaña mágica, con la excusa de que no está totalmente curado, pero en realidad espera la vuelta de su amada. Esta negativa a dejar su actual vida implica, y él se da cuenta, renunciar a su carrera y vida para la que estaba predestinado por lazos familiares.
El italiano deja el sanatorio y se instala en el pueblo de Dorf, junto a su contrapuesto ideológico, Leo Naphta, jesuita y escolástico. Sus duelos verbales son impresionantes. Muy profundos. Ambos compiten por hacerse con las mentes de Hans y sus amigos, y finalmente, y llevados por un ambiente de hostilidad, lo llevarán mucho más lejos.
Echa de menos a su primo el ínterin de su incorporación a filas, y lo llena con nuevos amigos y con charlas con sus dos mentores. Es de destacar el relato de su excursión con esquís, viéndose atrapado por una repentina tormenta, de la que parece que nos vamos a quedar sin protagonista, pero en última instancia desaparece tan rápido como sobrevino.
Su amada Clavdia vuelve. Pero, para desdicha de Hans, lo hace acompañando a un acaudalado y absorbente holandés, Mynheer Peeperkorn, por el que Hans se ve subyugado. No lo hace por la profundidad de su pensamiento, pues no es capaz ni de terminar las frases, pero sí por su carácter arrollador. Y por ser el destinatario del amor, interesado, de su Clavdia. Ésta se siente desilusionada por el comportamiento acomodaticio de Hans, y le manifiesta su miedo a los sentimientos con el holandés.
El torbellino holandés hace que hasta los ideólogos Settembrini y Naphta los acompañen en sus paseos. Pero sus continuas fiebres que lo mantienen en cama, y la confesión de Hans de que ama a Clavdia, le hacen tomar una decisión irrevocable.
Este es el punto culminante de la obra. A partir de ahí, desaparece Clavdia, los acontecimientos pierden en intensidad, y Hans se deja llevar. Ya no lleva cuenta ni del tiempo. Cuenta el detalle de que se le rompe el reloj, y decide no reponerlo. Encuentra una nueva ilusión en un gramófono recién llegado al sanatorio y en la música de ópera. Y en el espiritismo a través de una paciente. Llega a ver el espíritu de su primo, y el último capítulo quizá sea el colofón de este encuentro.
Los últimos capítulos infunden pesimismo, y desembocan en la última discusión entre Naphta y Settembrini, y en su resolución expeditiva.
Cuando lleva 7 años “allí arriba”, Hans despierta repentinamente a la luz de los sucesos mundiales, y cree llegado su deber de luchar por sus ideales y por los deberes inconclusos de su primo Joachim.
Las últimas páginas nos hablan de un Hans batallando en los campos embarrados de Europa, y nos dejan el final abierto, como concluyendo que el protagonista de la historia es el Hans del Berghof.
Hablaba del suicidio como tema, ya que su padre se deja llevar por la muerte repentina de su madre. Es como un suicidio encubierto. Su primo decide retornar a la vida militar, cuando aún no estaba curado, y los resultados se percipitan en un año. Se suicida Mynheer Peeperkorn por su vejez, su enfermedad, y su amor no correspondido en realidad. Se suicida uno de los duelistas. Y se suicida Hans, porque sabe que tiene pocas probabilidades de salir vivo de la guerra. En sentido figurado, también se suicida, porque decide no volver a su carrera de ingeniero.
Y de la muerte. Desde bien pequeño, la muerte ha flirteado con su entorno. Su madre, su padre, su abuelo. Lo instalan en una habitación recién desinfectada por fallecimiento. Decide acompañar con su primo a enfermos terminales. Mueren personajes muy próximos. Y el final deja traslucir que también él.
Gran libro. Para leerlo de nuevo. Sobre todo, las discusiones filosóficas, en las que no les llegas a sacar el jugo que tienen.
Extraordinario. Es el mejor adjetivo que puedo encontrar para describir esta novela. Es un relato con un tempo y unos razonamientos filosóficos profundos en ocasiones, que engancha a medida que vas leyéndolo.
Mucha gente opina que es una novela dura de leer. Sobre todo por su extensión (alrededor del millar de páginas). Es una reflexión continua sobre el tiempo. Sobre la proximidad de la muerte. Sobre el suicidio. Sobre la vida de “allí arriba” en contraposición a la de “allá abajo”.
Al principio el tiempo pasa despacio. Llegamos casi a la mitad del libro, y sólo han pasado tres o cuatro meses desde la llegada del estudiante e ingeniero en aprendizaje Hans Castorp al hotel de lujo, disfrazado de sanatorio, de Berghof, en la alta montaña de los Alpes. Va a visitar a su primo, el recto militar Joachim, durante tres semanas. Su primo tiene una enfermedad respiratoria que debe curar, ya que si sigue su vida normal corre el grave riesgo de empeorar. Pero su estancia se prolongará bastante más de lo que pensaba, porque pasa de ser visitante a convertirse en un paciente más.
Hans empieza a acostumbrarse a no acostumbrarse. En la montaña, nada es igual. El tiempo se mide por unidades básicas de un mes. Los días no cuentan. Las estaciones llegan a confundirse. El amor fluye en la atmósfera, en modo platónico. No se concibe un amor verdadero en dos cuerpos enfermos. Es un amor sin futuro.
Los espacios de tiempo ociosos se consumen en la lectura, la filosofía y los paseos. Hans se siente horrorizado ante una puerta que golpea bruscamente cuando está sentado en el comedor, y su mirada se topa con unos ojos rasgados, “tártaros” dirá su preceptor. Será un amor de miradas, sin palabras, justo hasta el día antes de la partida de su amor. Con una declaración bellísima de Hans en francés, su querida Clavdia partirá sin fecha de retorno.
Hace amistad con el viejo italiano Settembrini, humanista y progresista, que le enseñará a pensar en ese ambiente donde no se piensa. Sus discursos son brillantes, y la mayoría de las veces fuera del alcance de la mente de Hans. El italiano pretende enseñar al joven, al que tacha de “niño mimado por la vida”.
Su primo no aguanta la falta de mejoría de su enfermedad, y decide volver a su ejército. Meses después deberá volver, y él sabe que ya no retornará a su vida militar.
Su familia de Hamburgo intenta rescatar a Hans, pero éste se niega a dejar su montaña mágica, con la excusa de que no está totalmente curado, pero en realidad espera la vuelta de su amada. Esta negativa a dejar su actual vida implica, y él se da cuenta, renunciar a su carrera y vida para la que estaba predestinado por lazos familiares.
El italiano deja el sanatorio y se instala en el pueblo de Dorf, junto a su contrapuesto ideológico, Leo Naphta, jesuita y escolástico. Sus duelos verbales son impresionantes. Muy profundos. Ambos compiten por hacerse con las mentes de Hans y sus amigos, y finalmente, y llevados por un ambiente de hostilidad, lo llevarán mucho más lejos.
Echa de menos a su primo el ínterin de su incorporación a filas, y lo llena con nuevos amigos y con charlas con sus dos mentores. Es de destacar el relato de su excursión con esquís, viéndose atrapado por una repentina tormenta, de la que parece que nos vamos a quedar sin protagonista, pero en última instancia desaparece tan rápido como sobrevino.
Su amada Clavdia vuelve. Pero, para desdicha de Hans, lo hace acompañando a un acaudalado y absorbente holandés, Mynheer Peeperkorn, por el que Hans se ve subyugado. No lo hace por la profundidad de su pensamiento, pues no es capaz ni de terminar las frases, pero sí por su carácter arrollador. Y por ser el destinatario del amor, interesado, de su Clavdia. Ésta se siente desilusionada por el comportamiento acomodaticio de Hans, y le manifiesta su miedo a los sentimientos con el holandés.
El torbellino holandés hace que hasta los ideólogos Settembrini y Naphta los acompañen en sus paseos. Pero sus continuas fiebres que lo mantienen en cama, y la confesión de Hans de que ama a Clavdia, le hacen tomar una decisión irrevocable.
Este es el punto culminante de la obra. A partir de ahí, desaparece Clavdia, los acontecimientos pierden en intensidad, y Hans se deja llevar. Ya no lleva cuenta ni del tiempo. Cuenta el detalle de que se le rompe el reloj, y decide no reponerlo. Encuentra una nueva ilusión en un gramófono recién llegado al sanatorio y en la música de ópera. Y en el espiritismo a través de una paciente. Llega a ver el espíritu de su primo, y el último capítulo quizá sea el colofón de este encuentro.
Los últimos capítulos infunden pesimismo, y desembocan en la última discusión entre Naphta y Settembrini, y en su resolución expeditiva.
Cuando lleva 7 años “allí arriba”, Hans despierta repentinamente a la luz de los sucesos mundiales, y cree llegado su deber de luchar por sus ideales y por los deberes inconclusos de su primo Joachim.
Las últimas páginas nos hablan de un Hans batallando en los campos embarrados de Europa, y nos dejan el final abierto, como concluyendo que el protagonista de la historia es el Hans del Berghof.
Hablaba del suicidio como tema, ya que su padre se deja llevar por la muerte repentina de su madre. Es como un suicidio encubierto. Su primo decide retornar a la vida militar, cuando aún no estaba curado, y los resultados se percipitan en un año. Se suicida Mynheer Peeperkorn por su vejez, su enfermedad, y su amor no correspondido en realidad. Se suicida uno de los duelistas. Y se suicida Hans, porque sabe que tiene pocas probabilidades de salir vivo de la guerra. En sentido figurado, también se suicida, porque decide no volver a su carrera de ingeniero.
Y de la muerte. Desde bien pequeño, la muerte ha flirteado con su entorno. Su madre, su padre, su abuelo. Lo instalan en una habitación recién desinfectada por fallecimiento. Decide acompañar con su primo a enfermos terminales. Mueren personajes muy próximos. Y el final deja traslucir que también él.
Gran libro. Para leerlo de nuevo. Sobre todo, las discusiones filosóficas, en las que no les llegas a sacar el jugo que tienen.