miércoles, septiembre 14, 2022

DINOSAUR JR.

Dinosaur Jr. es una banda de rock estadounidense formada en Amherst, Massachusetts, en 1984, originalmente llamada Dinosaur hasta que problemas legales forzaron un cambio de nombre. La banda fue fundada por J Mascis (guitarra, voz, compositor principal), Lou Barlow (bajo, voz) y Murph (batería). Después de tres álbumes en sellos independientes, la banda se ganó una reputación como una de las influencias formativas en el indie rock estadounidense, junto a Pixies y Sonic Youth, ayudando a la explosión del rock alternativo en los años 90. La tensión creativa llevó a Mascis a despedir a Barlow, quien más tarde formó Sebadoh y Folk Implosion. Su reemplazo, Mike Johnson, formó parte del grupo en tres álbumes de grandes sellos. Murph finalmente renunció, con Mascis asumiendo las tareas de batería en los álbumes de la banda antes de que el grupo se disolviera en 1997. La formación original se reformó en 2005, lanzando cinco álbumes a partir de entonces.

La voz arrastrada de Mascis y el sonido distintivo de la guitarra, que se remontan al rock clásico de las décadas de 1960 y 1970 y se caracterizan por un amplio uso de la retroalimentación y la distorsión, fueron muy influyentes en el movimiento de rock alternativo de la década de 1990. Dinosaur Jr ha sido descrito como rock alternativo, indie rock y noise rock, también noise pop, hardcore punk (primeros álbumes), y grunge (principios de los 90).

Dinosaur Jr. fueron en gran parte responsables de devolver la guitarra principal al indie rock y, junto con sus compañeros los Pixies, inyectaron rock alternativo de finales de los 80 con niveles monumentales de puro ruido de guitarra. A medida que avanzaba la carrera del grupo, se dividieron en tres etapas distintivas: los años independientes del trío original, los años 90 pasados en los principales sellos donde la banda era principalmente un vehículo en solitario para la composición de canciones y la magia de la guitarra de J Mascis, y una reunión sorprendente de la alineación original a partir de 2006. Cada fase produjo un trabajo distintivamente monumental, desde la ruidosa tormenta de You're living all over me de 1987 lanzada por SST hasta el rock remolón insular de Green mind de 1991 y el pop empapado de distorsión de Farm de 2009.

Joseph Donald Mascis era hijo de un dentista y creció a la sombra de la escena multiuniversitaria del oeste de Massachusetts; describió la atmósfera de Amherst a Melody Maker como liberal "hasta el punto de las náuseas". El primer instrumento que le atrajo fue la batería, y su practicante favorito fue John Bonham de la banda hard rock de Inglaterra Led Zeppelin. Los vigorosos golpes de Bonham, de hecho, fueron la mayor influencia declarada en la guitarra de Mascis. "John Bonham es el dios del rock & roll", declaró Mascis a Chris Mundy de Rolling Stone, "y Zeppelin fue la mejor banda que jamás haya existido. Me gustaba la batería, y Bonham era el mejor batería de rock, así que es por eso que siempre tocaba mi guitarra muy fuerte. Tocar la guitarra parecía débil en comparación con la batería. Esa cosa twangy. Tuve que ponerlo en marcha para poder notar el cosquilleo en la parte posterior de mis piernas".

El grupo surgió mediados de los 80 en Amherst, cuando Mascis y Lou Barlow tocaron juntos, en la batería y la guitarra respectivamente, en la banda de hardcore punk Deep Wound, formada en 1982 mientras la pareja asistía a la escuela secundaria en el oeste de Massachusetts. Después de la escuela secundaria, comenzaron a explorar música más lenta pero aún agresiva como Black Sabbath, The Replacements y Neil Young. El amigo de Mascis en la Universidad, Gerard Cosloy, le presentó a bandas pop de influencia psicodélica como Dream Syndicate, que Mascis a su vez mostró a Barlow. Barlow explicó: "Nos encantó el speed metal... y nos encantaban las cosas de poca monta".

Deep Wound se separó a mediados de 1984. Cosloy había abandonado la Universidad de Massachusetts Amherst para centrarse en dirigir su sello discográfico independiente, Homestead Records, y le prometió a Mascis que si hacía un disco para Homestead lo lanzaría. Mascis escribió una serie de canciones por sí mismo y se las mostró a Barlow, a quien ofreció el puesto de bajista. Barlow dijo que las canciones "eran jodidamente brillantes... Iban mucho más allá. Todavía me gustaban las canciones de dos acordes y cosas básicas como 'I'm so sad'. Mientras yo estaba realmente en mi pequeña tragedia, J estaba operando en todo este otro panorama". Mascis reclutó al vocalista Charlie Nakajima, también ex-miembro de Deep Wound, y al baterista Emmett Patrick Murphy, también conocido como Murph, antiguo componente de All White Jury, para completar la banda. Mascis explicó el concepto detrás del grupo como "país de oídos sangrantes". Todos ellos eran fans del hardcore de Black Flag, de Hüsker Dü, de Meat Puppets, del folk-rock de los 60, del punk de Sham 69, del noise-rock de Sonic Youth o de los sonidos más quebradizos y crujientes de Neil Young, uno de los grandes inspiradores de Mascis y de la banda.

La banda se llamó inicialmente Mogo, y tocó su primer show en el campus de Amherst de la Universidad de Massachusetts en la primera semana de septiembre de 1984. Sin embargo, Nakajima utilizó la actuación para lanzar una diatriba extendida contra la policía. Mascis estaba tan horrorizado por el comportamiento de Nakajima en el show que disolvió el grupo al día siguiente. Unos días más tarde, Mascis invitó a Barlow y Murph a formar una nueva banda sin decírselo a Nakajima. "Era demasiado débil para echarlo, precisamente", admitió Mascis más tarde. "Comunicarse con la gente ha sido un problema constante en la banda". Como Murph declaró a Spin, tenía poco en común con Mascis y Barlow, "pero musicalmente algo simplemente hizo clic. Al instante se formó esta extraña dinámica. Es una situación incómoda sentarse con alguien y darse cuenta de que musicalmente estás muy cerca, pero socialmente estás a kilómetros de distancia. Todos lo vimos como un desafío. Nos quedamos un poco impresionados por eso". El trío se llamó a sí mismo Dinosaur, y Mascis y Barlow se hicieron cargo de las tareas de voz principal.

Mascis
aceptó la oferta de Cosloy de lanzar un álbum y Dinosaur grabó su álbum debut por 500 dólares en un estudio casero en el bosque a las afueras de Northampton, Massachusetts. Su álbum debut, Dinosaur, fue lanzado en 1985, Un producto casero, subversivo, melancólico y laberíntico en el que destacaban las suaves voces de Mascis y Barlow sobre unas guitarras pesadas y un bajo serpenteante con temas que fueron definiendo sus discos más importantes como Repulsion, corte lleno de melodías quebradizas, distorsión, guitarras arañantes y estilo vocal lastimero con gran influencia de Neil Young cuyas trazas apuntaban a las claras su importancia en el noise-pop, y en el que la influencia de su sonido en artistas como Nirvana o Kurt Vile sería mayúscula. Mascis escribió todas las canciones. Las voces fueron hechas por Mascis con su característico dibujo nasal que a menudo se comparaba con el cantante Neil Young. Mascis cantaría la mayoría o la totalidad de las voces principales en todos sus lanzamientos posteriores. El álbum no tuvo mucho impacto comercial o crítico: vendió solo unas 1.500 copias en su primer año y fue ignorado en gran medida por la mayoría de la prensa musical. El álbum de Dinosaur y sus devastadores shows comenzaron a llamar la atención y la banda vio crecer constantemente a su audiencia.

Después del lanzamiento del disco, Dinosaur a menudo conducían hacia Nueva York para realizar espectáculos. En uno de sus shows, la banda de rock alternativo con sede en Nueva York Sonic Youth al principio no quedó impresionada por la primera actuación de Dinosaur que vieron, pero después de verlos tocar varios meses más tarde, se acercó a la banda declarándose como fans. Sonic Youth invitó a Dinosaur a unirse a ellos en una gira por el noreste y el norte del Medio Oeste de Estados Unidos en septiembre de 1986.

Dinosaur grabaron gran parte de su segundo álbum, You're living all over me, con el ingeniero de Sonic Youth Wharton Tiers en Nueva York. Durante el proceso de grabación, surgió tensión entre Mascis y Murph porque Mascis tenía ideas muy específicas para las partes de batería. Barlow recordó: "J controlaba cada ritmo de batería de Murph... Y Murph no podía manejar eso. Murph quiso matar a J durante mucho tiempo". Gerard Cosloy estaba emocionado por el álbum completo, pero quedó devastado cuando Mascis le dijo que la banda lo iba a lanzar en SST Records, con sede en California. Mascis se mostró reacio a firmar un contrato de dos álbumes con Homestead, pero Cosloy se sintió traicionado: "No había forma de que no pudiera tomarlo personalmente". Después de la finalización del álbum, Mascis se trasladó a Nueva York, dejando al resto de la banda sintiéndose alienada.

You're living all over me
fue lanzado en 1987, conteniendo piezas como In a jar o Little fury things, e incluyó la aparición en vocales de Lee Ranaldo, miembro de Sonic Youth. Las primeras copias del disco en el área de Boston fueron empaquetadas con la cinta Weed Forestin', el primer lanzamiento del proyecto paralelo de Barlow, Sebadoh. El álbum recibió mucha más atención en la comunidad indie-rock que el debut. Barlow también compuso dos canciones: Lose, influenciada por el hardcore, y un collage sonoro acústico titulado Poledo que anticipó su trabajo con Sebadoh.

Inmediatamente después del lanzamiento de You're living all over me, un supergrupo llamado Dinosaurs (con ex-miembros de Country Joe and The Fish, Quicksilver Messenger Service, Hot Tuna, Grateful Dead y Jefferson Airplane) demandó a Dinosaur por el uso del nombre, lo que provocó la adición al nombre del grupo de "Jr."

Dinosaur Jr.
tuvo un gran avance en Reino Unido con su single debut para Blast First, Freak scene, en 1988, una versión con letras censuradas que se emitió para el consumo de radio y que algún crítico definió como el “single pop perfecto”. Construido bajo franjas de guitarras con la voz lacónica de Mascis, alcanzó el número 4 en la lista independiente de Reino Unido, permaneciendo en la lista durante 12 semanas. El tercer álbum de la banda, Bug, siguió poco después, alcanzando el número 1 en la lista independiente de Reino Unido y pasando 38 semanas en la lista. La primera posición de la banda en las listas de singles de Reino Unido llegó en 1989 con su versión de Just like heaven de The Cure, que impresionó tanto a Robert Smith que condujo a compromisos de gira conjuntos. Otros cortes importantes del disco fueron Budge, No bones o Let it ride.

Bug era similar en estilo musical a You're living all over me, con el contraste entre los instrumentos extremadamente distorsionados y las partes vocales melódicas intactas, al igual que la mezcla única de influencias musicales de la banda. Sin embargo, esta vez, hubo aún más melodía y las estructuras de las canciones eran más convencionales. Mascis estaba exhibiendo un control aún más estricto sobre el sonido de la banda, cantando la voz principal en todas las canciones menos una y componiendo las partes para que Murph y Lou las tocaran. La única voz principal de Barlow estaba en la canción final del álbum, con una pista de acompañamiento de noise-rock sobrecargada y Barlow gritando "Why you don’t like me?"

Mascis
ha descrito a Bug como su menos favorito de los álbumes de la banda. En una entrevista en 2005, después de que la formación original se hubiera reformado, dijo: "Bug es mi menos favorito de todos nuestros discos. Me gustan algunas de las canciones, pero, supongo que realmente no me gusta el sonido".

A pesar del éxito del álbum, la tensión entre Mascis y Barlow comenzó a interferir con la productividad de la banda, y en 1989, después de una gira en apoyo de Bug, Mascis le dijo a Barlow que el grupo se estaba separando; al día siguiente, "volvió a formar" Dinosaur Jr. Barlow centró entonces toda su atención en el antiguo proyecto paralelo Sebadoh. The freed pig, la canción de apertura de Sebadoh III de 1991, documentaba la frustración de Barlow con Mascis y la sensación de ser tratado mal en Dinosaur Jr.

En un período de inestabilidad Mascis decidió dejar al grupo en espera mientras se ocupaba de diversos proyectos, fuesen cinematográficos o musicales, como participar con grupos como Velvet Monkeys o Gobblehoof, producir a grupos como Buffalo Tom, Tad y Firehouse y colaborar con amigos como Sonic Youth y Fleming de los Velvet Monkeys. También SST editó un recopilatorio titulado Fossils (1991). En el cine colaboró con Allison Anders apareciendo en su película en Área de servicio (1992).

Sin Barlow, Dinosaur Jr. confió en una serie rotativa de bajistas invitados, incluidos Don Fleming y Van Connor de Screaming Trees. Mientras tanto, la banda se embarcó de nuevo en una gira australiana con Donna Dresch reemplazando a Barlow. En 1990, la banda lanzó un nuevo single, The wagon en Sub Pop, su primer lanzamiento desde la partida de Barlow. El single contó con una alineación de corta duración que incluía al guitarrista Don Fleming y al baterista Jay Spiegel de la banda Gumball, además de Mascis y Murph.

A pesar de la agitación de la formación en curso, Dinosaur Jr. firmó con Sire Records en 1990. Hicieron su debut en el sello con Green mind en 1991. El nuevo disco fue prácticamente un álbum en solitario de J Mascis, con Murph tocando la batería en sólo unas pocas canciones, así como contribuciones mínimas de Fleming y Spiegel, que estaban fuera de la banda en el momento en que se lanzó el álbum. Mascis, cuyo primer instrumento fue un kit de batería, grabó muchas de las partes de batería por sí mismo, superponiendo las diversas partes instrumentales a través del sobredoblaje. El sonido del grupo resultaba cada vez más pulido, aunque manteniendo esas pautas de mixturas distorsión, melodía y tonos agridulces, y las composiciones seguían siendo de buen nivel, como The wagon o Thumb, con elegante sonido de mellotron incluido.

Para fines de gira, Mascis primero agregó a Van Conner, y luego Mike Johnson para manejar las partes de bajo y se embarcó en varias giras para apoyar a Green mind, con grupos de apoyo que incluyeron a Nirvana. En 1991, Sire Records lanzó un EP titulado Whatever's cool with me que presentaba viejas caras B junto con una nueva canción. En 1992, la banda formó parte del Rollercoaster Tour, un paquete turístico basado en el exitoso festival Lollapalooza, que contó con The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine y Blur.

La banda encontró sus shows en vivo bien recibidos en el clima musical cambiante de principios de la década de 1990, y decidió grabar nuevo material con la nueva alineación. Esta vez, las sesiones de grabación se efectuaron con la participación total de Murph y Johnson, con el primero tocando las mayores partes de la batería y el segundo tocando todas las partes del bajo, cantando voces de armonía e incluso contribuyendo con algunos solos de guitarra. Este material representó la cima del éxito comercial de la banda, con el single Start choppin' alcanzando el Top 20 en Reino Unido, y el álbum que siguió, Where you been, alcanzando el Top 10 de Reino Unido y el Top 50 de Estados Unidos. Where you been se benefició enormemente del avance comercial del rock alternativo, y muchos de los artículos que rodearon el lanzamiento del álbum aclamaron a Mascis como un padrino alternativo. La canción de apertura, Out there, puro Neil Young & Crazy Horse, tenía un vídeo de acompañamiento y se transmitió en MTV durante un corto tiempo, ya que el programa 120 minutes todavía era popular como un programa de vídeo "alternativo" nocturno. Otras canciones destacadas del disco fueron Not you again y Get me. Aunque el nuevo material era más accesible que los álbumes de la banda de la década de 1980, representó un retorno parcial al sonido de power trío más desenfrenado de la formación original.

Murph
dejó la banda después de la gira de Where you been y fue reemplazado para los shows en vivo de la banda por George Berz, dejando a Mascis como el único miembro original restante. Sin embargo, los álbumes posteriores de la banda serían grabados principalmente por J Mascis por su cuenta, tocando todo excepto el bajo y algunas de las voces de armonía, que continuaron siendo manejadas por Mike Johnson. Tras el directo Jayloumurph (1993), que recuperaba grabaciones en vivo de la anterior etapa con Barlow, el éxito comercial continuó con Without a sound de 1994, que se ubicó bien en las listas de álbumes de Estados Unidos y Reino Unido, que contenía piezas fenomenales como Feel the pain (que contó con un videoclip muy innovador, dirigido por el reconocido Spike Jonze, y que presentaba a Mascis jugando al golf por las calles de Nueva York), Mind glow, Outta hand o I don’t think so. Más tarde aparecería el recopilatorio de caras B Quest (1995).

Después de Without a sound, Mascis colaboraría de nuevo con Allison Anders en la película De éxito en éxito (1996), ambientada en la música de los 60 para la cual J. Mascis grabó varias canciones, entre ellas Take a round in the sun, con claros ecos 60’s de los Beach Boys. También en 1996 Mascis debutaría en solitario con Martin + me (1996), en donde hizo versiones de los Smiths, Lynyrd Skynyrd, Carly Simon o los Wipers.

Después de Hand it over de 1997, con canciones como I don’t think, Nothing’s going on o I’m insane, tema con curiosos arreglos de trompeta, Mascis finalmente retiró el nombre de Dinosaur Jr., con la última actuación en vivo del grupo consistiendo en una aparición en el programa de entrevistas estadounidense The Jenny Jones Show. En 1999, Mascis se hizo acompañar de The Fog, que consistía en Kevin Shields (My Bloody Valentine) y Bob Pollard (Guided by Voices), actuando como J Mascis + The Fog, grabando discos como More light (2000) o Free so free (2002). Sin embargo, la gira del nuevo grupo se vio interrumpida en junio de 2001, cuando su autobús turístico se vio involucrado en un grave accidente en Suecia, lo que resultó en que Mascis se rompiera dos vértebras.

También giró con Mike Watt, ex -bajista de Minutemen, quien colaboró con Mark Lanegan y dio inicio a una carrera como solista, y con Ron Asheton, el miembro de los Stooges. Por su parte, Murph llegó a tocar con los Lemonheads y Mike Johnson colaboró con Mark Lanegan y prosiguió una carrera como solista que se había iniciado en 1994 con Where am I?, disco en donde hacía versiones de Lee Hazlewood, Gene Clark y Townes Van Zandt. El legado de Dinosaur Jr. se ensancharía con The BBC sessions (2000) o la recopilación de éxitos Ear bleeding country: The best (2001). Además, la historia de la alineación original de Dinosaur Jr. fue documentada en el excelente libro de Michael Azerrad de 2001 de los pioneros del rock alternativo de los 80, Our band could be your life.

Los comienzos de una distensión Mascis-Barlow comenzaron a mediados de los años 90 cuando Mascis comenzó a aparecer en los espectáculos de Sebadoh. "Creo que era un poco consciente de la cantidad de mierda que estaba hablando de él", señaló Barlow en una entrevista en 2005, "pero no creo que realmente haya perseguido nada de eso. Una de las cosas que realmente desencadenó esto, para que finalmente dijera: 'Oye, ya sabes, tal vez esto podría funcionar', es cuando me di cuenta de que tal vez J realmente no estaba guardando ningún tipo de rencor contra mí porque no le gustaba. Estaba pensando que tal vez simplemente no se dio cuenta de lo que había hecho, o tal vez no era realmente consciente de cuánto me había lastimado realmente. Y cuando comencé a darme cuenta de eso, se volvió más humano para mí".

En 2002, los dos compartieron el escenario para dos shows en Londres, con Barlow cantando I wanna be your dog junto con Mascis, Ron Asheton, Scott Asheton y Mike Watt, quienes habían estado interpretando canciones de Stooges como Asheton, Asheton, Mascis and Watt.

Mascis
recuperó los derechos de masters de los primeros tres álbumes de la banda de SST en 2004, y arregló su reedición en Merge a principios de 2005. Green mind y Where you been fueron reeditados por Sire con bonus tracks, mientras que Rhino lanzó J Mascis Live at CBGB's, una grabación de un concierto acústico de 1993. Más tarde ese año, él y Barlow compartieron el escenario en el espectáculo benéfico para el autismo en Smith College organizado por la madre de Barlow en Northampton, Massachusetts, y tocaron juntos como Deep Wound después de que Mascis y Sebadoh hubiesen completado sus respectivos sets.

Después de las reediciones en 2005, Mascis, Barlow y Murph finalmente se reunieron para tocar en The Late Late Show with Craig Ferguson en abril de 2005, y en junio de ese año, iniciaron una gira por Europa y Japón. Mientras actuaban en Nueva York en 2006, gran parte del equipo de la banda fue robado mientras estaba almacenado fuera de su hotel y aún no ha sido recuperado. Los miembros de la banda estuvieron más tarde entre los organizadores del festival All Tomorrow's Parties de 2006.

En 2007, los miembros originales de Dinosaur Jr. lanzaron Beyond en Fat Possum Records, su primer álbum de nuevo material como trío desde Bug en 1988. Fue aclamado por la crítica, con una calificación de 8.4 de Pitchfork Media, y obtuvo críticas positivas de la prensa musical en general. Se consideró una especie de paradoja sonora en el sentido de que a pesar de que presentaba a los miembros originales que produjeron "dos discos tan empapados de noise que todavía suenan como asaltos auditivos décadas después de su lanzamiento original", sonoramente se parecía a los principales lanzamientos discográficos de la década de 1990 tanto en valores de producción como en rango estilístico. Por otro lado, aunque el sonido no era tan extremo como los álbumes de la década de 1980 de la alineación original, presentaba una sensación mucho más grande, más desenfrenada y con más sonido en vivo que sus álbumes de la década de 1990, aunque el bajo de Barlow era notablemente más silencioso que en los viejos tiempos. Barlow dejó su huella en la música de otras maneras: por primera vez desde You're living all over me, contribuyó a la composición de canciones. El álbum tuvo un buen éxito comercial, debutando en Billboard 200 en el número 69 en su semana de apertura y en el número 4 en la lista Top Independent Albums. Incluía el single Been there all the time.

En febrero de 2009, la banda firmó con el sello indie Jagjaguwar. El primer lanzamiento de la banda en el nuevo sello se tituló Farm y se lanzó en junio de 2009. Murph dijo que el álbum fue grabado en la casa de Mascis y marcaba el regreso a la era más pesada del LP Where you been. El álbum alcanzó el número 29 en Billboard 200, convirtiéndolo en el álbum con posición más alta de la banda en Estados Unidos, y fue seguido por el single/vídeo Over it. Para promocionar el álbum, la banda tocó la canción principal de Farm, Pieces, en Late Night with Jimmy Fallon en junio de 2009.

En 2011 se editó el primer disco como solista de J Mascis, el álbum acústico Several shades of why (2011). Dinosaur Jr. lanzó su segundo álbum para Jagjaguwar, I bet on sky, en septiembre de 2012, con críticas favorables. El disco, que contenía el single Watch the corners, se quedó a un paso del Top 50 de la lista oficial de Billboard Top 200 Albums. Los miembros de Dinosaur Jr. pasaron los siguientes cuatro años siguiendo proyectos en solitario: J Mascis lanzó Tied to a star en 2014, y Lou Barlow lanzó Brace the wave en 2015.

En diciembre de 2015, Murph confirmó que la banda había entrado en el estudio para comenzar a trabajar en su seguimiento de I bet on sky. El álbum Give a glimpse of what yer not fue lanzado en agosto de 2016 en Jagjaguwar, con buenas críticas, y fue ubicado en el puesto 17 dentro de los 50 mejores álbumes de 2016, por la revista Mojo.

En febrero de 2019, la canción Over your shoulder del álbum de 1994 de la banda Without a sound alcanzó el número 18 en las listas de Billboard de Japón, ayudado por el uso de la canción en el programa de televisión japonés Gachinko Fight Club.

En febrero de 2021, la banda anunció su 12º álbum Sweep it into space, que fue lanzado en abril de 2021. El álbum estaba programado originalmente para su lanzamiento a mediados de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de Covid-19. El álbum contó con contribuciones de Kurt Vile en forma de insumos de producción e interpretaciones instrumentales auxiliares. El álbum fue precedido por el single I ran away en febrero de 2021, con un vídeo musical de la canción que se lanzó en marzo de 2021. El segundo single, Garden, fue lanzado con un vídeo musical a finales de marzo de 2021. La banda anunció que una gira por América del Norte en 2021 para promocionar el álbum estaba planeada para comenzar en septiembre de 2021 y concluiría en febrero de 2022.

Dinosaur Jr. es considerada una banda de rock alternativo; sin embargo, el estilo musical de la banda, en comparación con sus contemporáneos underground en la década de 1980, difería de varias maneras, como en la influencia del rock clásico en la música de la banda, su uso de la retroalimentación, el volumen extremo y la dinámica fuerte-silenciosa, y la voz de zumbido del líder Mascis. Una característica del estilo vocal de Mascis es el uso frecuente de vocal fry. Gerald Cosloy, director de Homestead Records, resumió la música de la banda: "Era su propio híbrido extraño. ... No era exactamente pop, no era exactamente punk rock, era completamente un estilo enteramente suyo".

Mascis
escuchó a artistas de rock clásico como los Rolling Stones y los Beach Boys, elementos de los cuales se incorporaron al sonido de Dinosaur Jr. Además, Mascis también era fan de muchas bandas de punk y hardcore como The Birthday Party, y con frecuencia ha citado a Nick Cave como una influencia. Los miembros de Dinosaur Jr. también combinaron elementos de hardcore punk y noise rock en sus canciones, que a menudo presentaban una gran cantidad de retroalimentación, distorsión y volumen extremo. Cuando la cinta maestra de You're living all over me llegó a SST, el gerente de producción del sello advirtió que el nivel en la cinta era tan alto que se distorsionaba; sin embargo, Mascis confirmó que era la forma en que quería que sonara el álbum.

Al igual que el trabajo de guitarra de Mascis, las líneas de bajo de Barlow, con sus acordes rápidos y muy distorsionados y vibrantes, se basan en gran medida tanto en su pasado hardcore como en músicos como Lemmy de Motörhead y Johnny Ramone. "Johnny Ramone es mi héroe. Quería hacer que ese sonido rítmico sonara como si él estuviera tocando la guitarra con los Ramones. Y descubrí que obtuve un sonido más grande al rasguear más arriba del cuello".

La voz de Mascis es otra característica distintiva de la música de Dinosaur Jr. Atribuyó su "quejumbroso y discreto dibujo", lo opuesto al hardcore punk "bark", a artistas como John Fogerty y Mick Jagger. Su estilo también se parecía al de Neil Young, pero Mascis cuestionó esto, y más tarde comentó: "Eso se volvió molesto, ser comparado todo el tiempo". Su dibujo personificó el espíritu holgazán y la actitud relajada de la banda; el autor Michael Azerrad dijo que "incluso Mascis parecía alejado de los sentimientos que transmitía en la música".

Con el éxito de la banda, se produjo mucha especulación sobre la perspectiva de Mascis como estrella de rock. "Prefiere quedarse en su habitación y ver la televisión que hacer casi cualquier otra cosa", señaló David Turin de Nerve sobre el líder del grupo, cuya adicción a la telenovela diurna All my children se había convertido en una leyenda. ¿Disfrutaría una figura tan solitaria, a veces casi catatónica, del duro resplandor de la fama? "Claro", respondió Mascis en Spin, "eso estaría bien". Tal vez mostrando un desarrollo social a la altura de su maduración musical, el guitarrista en Pulse! llegó a llamar a estar en una banda "algo terapéutico, porque tienes que salir y tratar con la gente, en lugar de aislarte y ser un bicho raro".

En una reseña de la BBC de sus álbumes reeditados You're living all over me y Bug, Zoe Street los calificó como "aterradoramente adelantados a su tiempo". The Seattle Times los denominó como "una de las bandas más influyentes del post-punk". Según Azerrad: “Dinosaur Jr fue una de las primeras, más grandes y mejores bandas entre la segunda generación de niños indie, los que dieron por sentado Black Flag y Minor Threat, una generación para la que los 70, no los 60, era el ideal nostálgico. Su música continuó un cambio estilístico retrógrado en el underground estadounidense que The Replacements y otras bandas habían comenzado: renunciando a las tendencias antihistóricas del hardcore y abrazando completamente la música en la que todos habían crecido. En particular, el cantante y guitarrista de Dinosaur, J Mascis, logró lo impensable en el rock underground: trajo de vuelta el solo de guitarra extendido.

La música de Dinosaur Jr ha influido en muchos otros músicos como Kurt Cobain de Nirvana, Billy Corgan de The Smashing Pumpkins, Black Francis de Pixies, Radiohead, Graham Coxon de Blur, Doug Martsch de Built to Spill, Henry Rollins, Tad, Kevin Shields de My Bloody Valentine, Ride, Slowdive, Aidan Moffat de Arab Strap, Swervedriver, Uncle Tupelo, Teenage Fanclub, The Lemonheads, Tom DeLonge de Blink-182, Snow Patrol, Band of Horses, Polvo, y Kurt Vile.

Su álbum You're living all over me ha sido llamado posiblemente "el primer álbum perfecto de indie rock". Spin lo nombró uno de Los 300 mejores álbumes de los últimos 30 años (1985-2014). Pitchfork colocó el álbum en el número 40 en su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1980.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.alohacriticon.com, https://musicianguide.com, https://www.revistafreerockin.com, https://www.oldies.com, https://es.wikipedia.org, https://www.letras.com.br, https://100xr.com, https://www.rollingstone.com, https://www.allaboutjazz.com, https://www.muzplay.net, https://crazyminds.es, https://fanmusicfest.com, https://www.sortmusic.com, https://www.bostonherald.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DINOSAUR JR.

Forget the swan, Does it float, The leperRepulsion, Gargoyle, Bulbs of passion (Dinosaur)

Little fury things, Kracked, SludgeFeast, The lung, Raisans, In a jar (You're living all over me)

Freak scene, No bones, They always come, Pond song, Budge, The post (Bug)

The wagon, Puke + cry, I live for that look, Flying cloud, Thumb, Green mind (Green mind)

Show my the way, Keep the glove, Just like heaven, Throw down (Fossils)

Whatever's cool with me, Not you again, Quicksand (Whatever's cool with me)

Out there, Start Chopin, What else is new, On the way, Get me, Out there, Goin' home (Where you been)

Feel the pain, I don't think so, Yeah right, Outta hand, Grab it, Get out of this, Over your shoulder (Without a sound)

I don't think, Never bought it, Nothin's goin on, I'm insane, Can't we move this, Alone, Mick, Take a run at the sun (Hand it over)

Almost ready, Crumble, Pick me up, Back to your heart, This is all I came to do, Been there all the time, I got lost (Beyond)

Pieces, I want you to know, Plans, Over it, Said the people, I don't wanna go there, Imagination blind (Farm)

Don't pretend you didn't know, What the corners, Almost fare, Pierce the morning rain, What was that, See it on your side (I bet on sky)

Goin down, Tiny, Be a part, I told everyone, Love is..., Good to know, Knocked around (Give a glimpse of what yer not)

I ain't, I met the Stones, To be waiting, I ran away, Garden, Hide another round, I expect it always, Take it back, Walking to you (Sweep it into space)

Bulbs of passion, Thumb, Just like heaven, I ran away, Get me, Feel the pain, Start Chopin, Forget the swan, Freak scene (Emptiness at the Sinclair)

J MASCIS

So what else is new, Get me, The boy with the thorn in his side, Not you again, Flying cloud (Martin + me)

Sameday, Waistin', Where'd you go, Back before you go, Ammaring, I'm not fine, More light (More light -con The Fog)

Freedom, If that's how it's gotta be, Set us free, Bobbin, Free so free, Tell the truth, Everybody lets me down, Say the word, Outside (Free so free -con The Fog)

Please remember that I'm here, Help me Amma, Take me home, Heavy metal ai Giri Nandini (J and Friends sing and chant for Amma -J and Friends)

Listen to me, Several shades of why, Not enough, Is it done, Where are you, Can I, Circle (Several shades of why)

Me again, Every morning, Heal the star, Wide awake, And then, Trailing off, Better plane (Tied to a star)

See you at the movies, Web so dense, I went dust, Sky is all we had, Picking out the seeds, Elastic days, Sometimes, Everything she said (Elastic days)

WITCH (proyecto alternativo de J Mascis)

Seer, Soul of fire, Black saint, Changing, Rip Van Winkle (Witch)

Eye, Gone, Spacegod, Sweet Sue (Paralyzed)

DEEP WOUND (proyecto alternativo de J Mascis y Lou Barlow)

I saw it, Video prick, Time to stand (Demo EP)

Pressure, Training ground, Psyched to die (Deep Wound)

UPSIDEDOWN CROSS (proyecto alternativo de J Mascis)

Hanging witches, Mass in blood (Upsidedown Cross)

Don't think about it, Caste (Evilution)

SWEET APPLE (proyecto alternativo de J Mascis)

Do you remember, I've got a feeling (that won't change), Flying up a mountain, Hold me, I'm dying, Crawling over bodies (Love & desperation)

Wish you could stay (a little longer), Reunion, Let's take the same plane, I surrender, You made a fool of me, Under the liquor sign (The golden age of glitter)

(My head is stuck in the) Traffic, World I'm gonna leave you, A girl and a gun, Summer's gone, Everybody's leaving (Sing the night in sorrow)

Elected (Singles)

HEAVY BLANKET (proyecto alternativo de J Mascis)

Galloping toward the unknown, Spit in the eye, Dr Marten's blues, No telling no trails (Heavy Blanket)

Paradise in a purple sky I, Paradise in a purple sky II (In a Dutch haze –with Earthless)

UNKNOWN INSTRUCTORS (proyecto alternativo de J Mascis)

Where you find it, The new bluesman, Walk with me, Lost and found (The way things work)

In your town without you, At the center, Maggot Sludge (The master's voice)

Those were the days, Door of no return (Funland)

Acquainted with the night, Ballad of the Unknown Instructors, Out in the cold (Unwilling to explain)

LOU BARLOW

K-Sensa-My II, Mellow, cool and painfully aware, Colix Jauntarah, Winslow (Losers -como Sentridoh)

Beyond the barbwire, Run to you (Most of the worst and some of the best of Sentridoh)

Be nice me, No way at all (Wasted pieces -como Sentridoh)

Stronger, Dragdown memory, Not nice to be nice, Crackers and coffee, High School (Winning losers: A collection of home recordings 89-93 -como Sentridoh)

Blonde in the bleachers, Feel good, Synthstrument (Another collection of home recordings -como Sentridoh)

Nervous (Subsonic 6 -con Rudy Trouvé)

Mountain on the hill, None of your goddam bizness, I love my Momma, On the face, Don't call me a writer (Free Sentridoh: songs from Loobiecore)

Holding back the year, Home, Caterpillar girl, Legendary, Puzzle, Morning's after me, The ballad of Daykitty (Emoh)

Sharing, Goodnight unknown, Too much freedom, The one I call, The right, One machine, one long fight, Don't apologize (Goodnight unknown)

Dog power, Terrorize, Legendary (early version), Finger (Songs from Loobiecore 2.5 -como Sentridoh)

Reedemed, Nerve, Moving, Wave, Boundaries, Repeat (Brace the wave)

In my arms, Love intervene, Over you, How do I know, Lows and highs, All you people suck, Act of faith (Reason to live)

SEBADOH (proyecto alternativo de Lou Barlow)

Level anything, True hardcore, K-sensa my I, Punch in the nose (The freed man)

New worship, Ride the darker wave, I can't see, It's so hard to fall in love, Brand new love (Weed forestin')

The freed pig, Violet execution, Black-haired gurl, Supernatural force, Holy picture (Sebadoh III)

Gimme indie rock, Ride the darker wave, Violet execution (remix '04) (Gimme indie rock EP)

Vampire, Everybody's been burned, Mnd mels (Smash your head on the punk rock)

Soul and fire, Two years two days, Sacred attention, Sixteen (Bubble & scrape)

License to confuse, Careful, Magnet's coil, Not too amused, Skull, Rebound, Drama mine (Bakesale)

On fire, Prince-S, Beauty of the ride, Ocean, Mind reader, Willing to wait (Harmacy)

It's all you, Weird, Bird in the hand, Flame, Decide, Sorry (The Sebadoh)

I will, Love you here, Oxygen, Final days, Can't depend (Defend yourself)

Phantom, Celebrate the void, Stunned, Fool, Raging river, Sunshine, Reykjavic (Act surprised)

THE FOLK IMPLOSSION (proyecto alternativo de Lou Barlow)

Blossom, Better than allrite, Take a look inside (Take a look inside)

Pole position, Insinuation, Checking in, Burning paper, Fall into November (Dare to be surprised)

One part lullaby, Free to go, Serge, Mechanical man, Kingdom of lies, No need to worry, Someone you love (One part lullaby)

Fuse, Brand of skin, Pearl, End of Henley, Leaving it up to me, Creature of salt (The new folk implosion)

Vídeos:

Little fury things, del álbum You're living all over me:

Little fury things - Dinosaur Jr.


Freak scene, del álbum Bug:

Freak scene - Dinosaur Jr.


The wagon, del álbum Green mind:

The wagon - Dinosaur Jr.


Start Chopin, Out there y Get me, del álbum Where you been:

Start Chopin - Dinosaur Jr.


Out there - Dinosaur Jr.


Get me - Dinosaur Jr.


Feel the pain y I don't think so, del álbum Without a sound:

Feel the pain - Dinosaur Jr.


I don't think so - Dinosaur Jr.


I'm insane, del álbum Hand it over:

I'm insane - Dinosaur Jr.


Been there all the time y Almost ready, del álbum Beyond:

Been there all the time - Dinosaur Jr.


Almost ready - Dinosaur Jr.


Pieces y Over it, del álbum Farm:

Pieces - Dinosaur Jr.


Over it - Dinosaur Jr.


Don't pretend you didn't know, del álbum I bet on sky:

Don't pretend you didn't know - Dinosaur Jr.


Tiny y Goin down, del álbum Give a glimpse of what yer not:

Tiny - Dinosaur Jr.


Goin down - Dinosaur Jr.


I ran away y Take it back, del álbum Sweep it into space:

I ran away - Dinosaur Jr.


Take it back - Dinosaur Jr.


De J Mascis en solitario, Waistin del álbum More light (con The Fox), Is it done del álbum Several shades of why, Every morning del álbum Tied to a star, y See you at the movies del álbum Elastic days:

Waistin - J Mascis + The Fox


Is it done - J Mascis


Every morning - J Mascis


See you at the movies - J Mascis


De Lou Barlow en solitario, Holding back the year del álbum Emoh, The right del álbum Goodnight unknown, y Love intervene del álbum Reason to live:

Holding back the year - Lou Barlow


The right - Lou Barlow


Love intervene - Lou Barlow


De Sebadoh, proyecto alternativo de Lou Barlow, Flame del álbum The Sebadoh:

Flame - Sebadoh


De Folk Implosion, proyecto alternativo de Lou Barlow, Insinuation del álbum Dare to be surprised:

Insinuation - Folk Implosion


2 comentarios:

RFelis dijo...

Magnifico trabajo de recopilación.

JL dijo...

Muchas gracias, RFelis.

Un saludo.