miércoles, noviembre 24, 2021

THIN LIZZY

Thin Lizzy
es una banda irlandesa de rock formada en Dublín en 1969. Dos de sus músicos fundadores, el baterista Brian Downey y el bajista y cantante Phil Lynott, se conocieron en la escuela secundaria. Lynott lideró al grupo durante su etapa más popular, escribiendo la mayor parte de las canciones, y proyectando una sensibilidad disoluta por encima de las guitarras principales, cinceló un nicho de hard rock distinto y lírico para su banda. Los singles Whiskey in the jar (una canción tradicional irlandesa), Jailbreak y The boys are back in town se convirtieron en éxitos internacionales. Tras la muerte de Lynott en 1986, varias encarnaciones de la banda surgieron a lo largo de los años lideradas inicialmente por los guitarristas Scott Gorham y John Sykes, aunque Sykes dejó la banda en 2009. Más tarde, Gorham continuó con una nueva formación que incluía al baterista Brian Downey.

Lynott, el líder "de facto" de Thin Lizzy, fue el compositor de casi todas las canciones de la banda y el primer irlandés de raza negra en lograr éxito comercial en el campo de la música rock. Thin Lizzy contó con varios guitarristas aclamados por la crítica a lo largo de su historia, con Downey y Lynott como sección rítmica en la batería y el bajo, respectivamente. Además de ser multirracial, la banda atrajo músicos no sólo de ambos lados de la frontera irlandesa sino también de las comunidades católicas y protestantes durante el conflicto de Irlanda del Norte. Su música refleja una amplia gama de influencias, incluyendo el blues, la música soul, el rock psicodélico y la música tradicional irlandesa, pero generalmente es reconocida como una banda de hard rock o, a veces, de heavy metal. La revista Rolling Stone describe a Thin Lizzy como una banda de rock duro.

Thin Lizzy
fueron la primera banda de hard rock irlandesa que consiguió triunfar en el panorama internacional. Aunque no fue la primera banda en hacerlo, Thin Lizzy combinó sentimientos románticos de la clase trabajadora con su feroz ataque de guitarra de doble plomo. Como fuerza creativa de la banda, Lynott era un escritor más perspicaz e inteligente que muchos de los suyos, prefiriendo dramas de amor y odio de la clase trabajadora influenciados por Bob Dylan, Bruce Springsteen y prácticamente toda la tradición literaria irlandesa. Además, como hombre negro, Lynott era una anomalía en el mundo casi totalmente blanco del hard rock, y como tal impregnó gran parte de su trabajo con un sentido de alienación; era el forastero, el tipo romántico del otro lado de las vías, un autodenominado poeta de los enamorados y oprimidos. Su visión arrolladora y sus impulsos literarios a veces dieron paso a canciones pretenciosas que aspiraban a nociones clichés de significado literario, pero el carisma ilimitado de Lynott hizo que incluso los momentos más equivocados valiesen la pena ser escuchados.

Con todo, desde unos inicios interesantes pero relativamente carentes de personalidad propia y pese a los numerosos tropiezos en su carrera, fueron mejorando disco a disco hasta desarrollar un sonido único, alcanzando niveles de auténtica magia. Su evolución a lo largo de los los trece años de su carrera fue muy intensa, y los Thin Lizzy de 1983 en nada se parecen a los de 1971, aunque ambos son igualmente interesantes, destacando sobre todo el periodo 1976-1979.

La revista Rolling Stone describe a la banda como claramente hard rock, "muy lejos del pack metalero de mediados de los 70". El crítico de AllMusic John Dougan afirmó que "al ser la fuerza creativa de la banda, Lynott era un escritor más perspicaz e inteligente que muchos de su clase, prefiriendo los dramas de amor y odio influenciados por Bob Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen, y virtualmente toda la tradición literaria irlandesa". Van Morrison, Jeff Beck y Jimi Hendrix fueron grandes influencias durante los primeros años de la banda. Entre sus influencias posteriores se pueden mencionar bandas y artistas como Wishbone Ash, Little Feat y Bob Seger.

En 2012, Gorham y Downey decidieron no grabar nuevo material como Thin Lizzy, por lo que se formó una nueva banda llamada Black Star Riders, proyecto pensado para realizar giras y grabar nuevo material como su álbum debut All hell breaks loose de 2013. Thin Lizzy planean reunirse para conciertos ocasionales.

Dos de los miembros fundadores de Thin Lizzy, el bajista y cantante Phil Lynott y el baterista Brian Downey, se conocieron mientras asistían a la escuela en Dublín a comienzos de la década de 1960. Lynott, nacido en 1949 en West Bromwich, Inglaterra, hijo de la escritora irlandesa Philomena Lynott (1930– 2019) y de Cecil Parris (1925–2010).

Philip
fue criado en un barrio obrero de Dublín, donde se trasladó con su familia cuando tenía 3 años tras el abandono de su padre, quien regresó a Brasil. Philomena (Phyllis) se trasladó a Manchester a trabajar, y Phil fue criado por su abuela Sarah, a quien Phyllis sufragaba monetariamente con las ganancias de un hotel que abrió en la ciudad mancuniana. En el colegio, Lynott tuvo que soportar muchas veces el desprecio por su color más oscuro y aprender a defenderse de estos vilipendios racistas. Downey, nacido en 1951, es nativo de Dublín. Lynott inició su carrera como cantante en una banda local, The Black Eagles, en 1963, y Downey fue reclutado como su baterista en 1965. En 1967 Lynott se unió a la agrupación Skid Row por recomendación del bajista Brush Shiels, quien además invitó al joven guitarrista de Belfast Gary Moore (1952–2011) a unirse a la banda en 1968. Tras una decepcionante aparición en televisión en 1969, Shiels despidió a Lynott, aunque la relación entre ambos continuó en buenos términos. Shiels eventualmente le enseñó a Lynott a tocar el bajo. Acto seguido, Lynott formó la banda Orphanage con Downey en la batería, después de que la banda anterior de Downey, Sugar Shack, se hubiese separado.

El guitarrista Eric Bell, nacido en Belfast en 1947, inició su carrera tocando en bandas como The Deltones, Shades of Blue, The Bluebeats y la última encarnación de Them en presentar a Van Morrison, entre septiembre y octubre de 1966. Más adelante se trasladó a Dublín y se unió a una agrupación llamada The Dreams, abandonando la formación en 1969 con la intención de formar una banda de rock. Un conocido de Bell, el organista de Belfast Eric Wrixon (1947-2015), también antiguo miembro de Them, se trasladó a Dublín y se unió al circuito de showband, pero tenía planes similares para progresar hacia la música rock.

En diciembre de 1969, Bell y Wrixon se conocieron en un bar de Dublín y compartieron su idea de formar una banda. Más adelante tuvieron la oportunidad de ver a Lynott y a Downey actuando con la banda Orphanage en el Countdown Club. Lynott no tocaba el bajo entonces, pero Bell quedó particularmente impresionado con el nivel de Downey y durante un receso de la banda se presentó ante ambos músicos. Cuando Bell le habló de crear una nueva agrupación, Downey inicialmente no se mostró muy entusiasmado. Finalmente ambos músicos aceptaron, con la condición de que Lynott se encargaría de cantar y de tocar el bajo y de que se usaran algunas de sus composiciones. Bell dijo más tarde: "De ahí en adelante fuimos una banda". Wrixon fue incluido como organista, conformando el cuarteto inicial y la primera encarnación de Thin Lizzy. La semana siguiente, Lynott visitó a Bell en su apartamento y le tocó grabaciones de algunas de sus propias canciones. Bell quedó impresionado: "Eran tan buenos. Supe de inmediato que podía poner mi estilo de guitarra en ellos".

La banda comenzó a atraer la atención en la prensa musical irlandesa casi de inmediato, ya que la banda comenzó los ensayos en enero de 1970. El 1 de enero, la revista New Spotlight anunció que Bell y Wrixon iban a ser parte de una nueva banda. A principios de febrero, la prensa había comenzado a cuestionar el retraso en cualquier anuncio público del "supergrupo Bell-Lynott". El nombre de Thin Lizzy fue anunciado a la prensa a mediados de febrero. El nombre proviene de un personaje robot en The Dandy llamado Tin Lizzie, que ajustaron a Thin Lizzy como una referencia juguetona al acento local de Dublín, en el que "delgado" se pronunciaría como "t'in". Para algunos de sus primeros conciertos, la banda fue promovida erróneamente como "Tin Lizzy" o "Tin Lizzie".

El primer concierto de Thin Lizzy fue en un salón de la escuela en Cloghran, cerca del aeropuerto de Dublín, en 1970, aunque las fuentes varían en la fecha del 16 de febrero, 19 de febrero, y 20 de febrero. En julio de 1970 la agrupación publicó un single titulado The farmer/I need you con el apoyo de EMI Records con la cara B escrita por John D'ardis, propietario de Trend Studios, donde se grabó el single. Se vendieron en total 283 copias del mismo y en la actualidad es un raro ítem de colección. Wrixon dejó la banda justo antes del lanzamiento del single y se mudó a Europa continental antes de regresar a Belfast, donde se unió nuevamente a la banda Them. El músico falleció en julio de 2015.

El trío comienza a llamar la atención en Dublín gracias a sus directos, pero sabían que en Irlanda no había salida porque apenas existía una industria musical. Quienes han conseguido el éxito, como los Them de Van Morrison o los Taste de Rory Gallagher, lo han hecho partiendo hacia Inglaterra. Así que cuando la compañía discográfica Decca les hizo una oferta a finales de 1970, los Thin Lizzy no dudaron en mudarse a Londres para grabar su álbum de debut, Thin Lizzy, un apreciable disco producido por Scott English, muy infravalorado y más relajado que sus LPs más conocidos en el que lo más importante de la banda y de Lynott en particular, además del excepcional engranaje instrumental con Jimi Hendrix como principal inspiración, era que su talento compositivo arropaba a sus temas rock una impronta de sensibilidad, belleza, evocación y romanticismo poco usual, con retazos folk, blues y progresivos. Este lado poético, sensible y melódico, unido al endurecimiento de su sonido, permaneció a lo largo de toda una carrera que en principio mostró al lírico Lynott con un estado primerizo de timidez, acusado principalmente en escena, en donde el guitarrista Eric Bell, mucho más veterano en la industria del disco, se erigía como estrella. Entre sus temas destacan Clifton Grange Hotel, Dublin, Honesty is no excuse o Look what the wind blew in. El disco logró ventas moderadas, pero no pudo figurar en las listas de éxitos británicas a pesar de gozar de buena radiodifusión y del apoyo de los reconocidos discjockeys John Peel y Kid Jensen. Peter Eustace, roadie del grupo, recordó: "Thin Lizzy era la banda de Eric al principio, y Phil apenas figuraba. Mi primer recuerdo de Thin Lizzy en directo fue ver a Eric desarrollando sus mímicas de Jeff Beck y Jimi Hendrix". El disco Thin Lizzy no los convirtió en estrellas, sin embargo les dio estabilidad económica y les aseguró un buen puñado de actuaciones. Gracias a Radio Luxemburgo, que tenía un programa de rock que presentaba Kid Jensen y que también emitían para Inglaterra, se difundieron los temas de Thin Lizzy y empezaron a llover las ofertas para la banda.

En marzo de 1971 la banda se mudó definitivamente a Londres antes de publicar en agosto el EP New day, que resultó ser un fracaso comercial. Pese a las pobres ventas, Decca decidió financiar el segundo larga duración de la banda, Shades of a blue orphanage, publicado en marzo de 1972. Al igual que en el álbum debut, las canciones estaban llenas de anécdotas personales y referencias de Lynott y su vida en Dublín. Musicalmente, el álbum presentaba un estilo similar al rock celta, con pocos visos del hard rock que caracterizaría a la banda en sus futuros trabajos discográficos. El disco estuvo marcado por el apresuramiento en su composición y por el desenfocado trabajo de producción de Nick Tauber. Rebotaba en los mismos concomitantes sonoros y líricos que el anterior, hard rock con tintes progresivos muy centrado en la faceta instrumental, aunque en general los temas resultaron de peor calidad. Call the police, Baby face, Buffalo Gal o Brought down eran los cortes más aprovechables. Nuevamente, el disco fracasó en ingresar a las listas de éxitos de Reino Unido.

Ese año, Thin Lizzy grabó un álbum compuesto en su totalidad por versiones de Deep Purple, publicado con el título Funky junction play: A tribute to Deep Purple. No se hizo mención a Thin Lizzy en el álbum. Los vocales y los teclados fueron grabados por miembros de otra banda, Elmer Fudd, y algunas canciones instrumentales compuestas por la banda también fueron incluidas en el álbum. El disco fue publicado en enero de 1973.

A finales de 1972 la banda se embarcó en una gira como soporte de Slade (quienes gozaban de una gran popularidad en ese momento) y Suzi Quatro. Chas Chandler, ex-miembro de los Animals y representante y productor de Slade, encoraginó a la banda diciendo que introdujeran mayor energía a sus conciertos, que incrementaran su presencia escénica, lo que a partir de entonces hizo cambiar al grupo. Phil, en esos momentos ya con más confianza en sus actuaciones en directo, se despojó de su timidez y se convirtió en el carismático frontman conocido por todos. Como nuevo single, Lynott y la banda editaron el tema Black boys on the corner.

En la misma época, Decca publicó en formato single la versión de Thin Lizzy de la canción tradicional irlandesa Whiskey in the jar. La banda inicialmente no se mostró contenta con este lanzamiento, pues consideraban que este estilo no representaba su esencia musical. Sin embargo, el single logró encabezar las listas de éxitos en Irlanda y alcanzó la 6ª posición en Reino Unido en febrero de 1973, brindándole al grupo la oportunidad de presentarse en el destacado programa musical Top of the Pops. También se difundió en muchos países de Europa. No obstante, el siguiente single publicado, Randolph's tango, un regreso al trabajo más oscuro de Lynott, no pudo figurar en las listas europeas.

El siguiente álbum de Thin Lizzy, Vagabonds of the Western World, fue publicado en septiembre de 1973 y gozó de radiodifusión en Reino Unido, pero nuevamente falló en entrar en las listas de éxitos. Se trataba de un disco psicodélico que guardaba un regusto de obra conceptual, de disco de cantautor que lo hacía menos inmediato que los éxitos posteriores de la banda, y en el que destacaron temas como Mama Nature said, The hero and the madman, Slow blues o su clásico The rocker. El single The rocker logró un éxito moderado fuera de Irlanda, pero no pudo igualar el éxito generado con Whiskey in the jar. Downey afirmó respecto al disco: "La calidad de la escritura de Phil sumada a la música agresiva creó un buen álbum. Creo que con The rocker sólo basta para resumir perfectamente de qué se trataba Thin Lizzy en ese momento".

Eric Bell
repentinamente dejó la banda en 1973 tras una presentación en la Universidad de la Reina de Belfast, debido principalmente a problemas de salud y a una creciente decepción con la industria musical, siendo reemplazado por el guitarrista Gary Moore para finalizar la gira. Moore se quedó en la banda hasta abril de 1974 y participó en la grabación de tres canciones, entre las que destaca Still in love with you, incluida en el cuarto álbum de Thin Lizzy, Nightlife.

Tras la salida de Moore, Lynott decidió expandir la formación contratando dos guitarristas para finalizar la gira alemana en 1974. Los guitarristas seleccionados fueron John Cann (ex-Atomic Rooster y Hard Stuff) y Andy Gee (que había tocado con Peter Bardens y Ellis). Esta formación no pudo consolidarse, principalmente porque Lynott y Cann nunca pudieron congeniar. Además, Gee todavía tenía un contrato vigente con otra compañía discográfica. La gira terminó anticipadamente cuando un desilusionado Downey dejó la banda de manera temporal, en un momento en que el contrato de Thin Lizzy con Decca estaba llegando a su fin.

Lynott
y Downey llevaron a cabo algunas audiciones para guitarristas, eligiendo finalmente al escocés Brian ‘Robbo’ Robertson y al californiano Scott Gorham. Con esta nueva alineación la banda transmutó hacia sonidos más hard rock renovando su repertorio de canciones en vivo y se aseguró un nuevo contrato discográfico con Phonogram, aunque el álbum resultante, Nightlife, fue una decepción para la banda debido a su pulida producción, con un sonido aplacado con concesiones al soul, al blues, al funk y acicalados arreglos. Robertson se refirió a la producción de Ron Nevison (colaborador de los Who, Led Zeppelin o Bad Company) como "ordinaria" y Gorham aseguró que el álbum era "ridículamente manso". Al igual que las producciones discográficas previas, Nightlife no pudo figurar en las listas.

En 1975 Thin Lizzy tocó por primera vez en Estados Unidos como banda soporte de Bob Seger y Bachman-Turner Overdrive. Cuando BTO realizaron una gira europea ese mismo año de promoción del single You ain't seen nothing yet, Thin Lizzy también hicieron parte de la gira. La banda nuevamente entró al estudio para la grabación del disco Fighting, primera producción de Thin Lizzy en ingresar en las listas de éxitos británicas, logrando ubicarse en la posición número 60, aunque los singles asociados al disco no pudieron figurar en las mismas. El disco mostró el sonido que convirtió a Thin Lizzy en héroes del hard rock con influencias de Led Zeppelin, Cream o Hendrix. Encabezado por la versión de la canción Rosalie de Bob Seger, el álbum mostró la primera evidencia real del sonido de "guitarras gemelas" que llevaría a la banda a obtener su mayor éxito, particularmente con las armonías duales de Wild one y los solos de ambos guitarristas en Suicide. Como afirmó Gorham: "Wishbone Ash habían introducido las guitarras gemelas antes que nosotros, pero nosotros nos llevamos la idea y la pusimos en un contexto de rock más pesado, más agresivo". Otras canciones destacadas fueron Ballad of a hard man (compuesta por Gorham) o Fighting my way back.

Tras una exitosa gira con Status Quo, la banda grabó el exitoso álbum Jailbreak. Publicado en marzo de 1976, el disco contenía el éxito internacional The boys are back in town, canción que escaló hasta la 8ª posición en las listas de Reino Unido y hasta la 12ª posición en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer éxito real de Thin Lizzy en el país americano. El estilo de guitarras gemelas ya se había desarrollado por completo en esta época y se hizo evidente a lo largo de todo el álbum, especialmente en el mencionado single y en otras canciones como Emerald y Warriors. El álbum también fue bien recibido a ambos lados del Atlántico, alcanzando la posición número 10 en Reino Unido y la número 18 en Estados Unidos. El siguiente single, Jailbreak, también figuró en las listas en ambos continentes. Otras canciones destacadas fueron Romeo and the lonely girl, Cowboy song o Running back. Thin Lizzy se embarcaron en una gira estadounidense con las bandas Aerosmith, Rush y REO Speedwagon. Allí, por su talento como “contador de historias” constantemente comparaban a Phil Lynott con Bruce Springsteen, lo cual cabreaba mucho al irlandés (admitía que respetaba a Bruce, pero recordaba constantemente que “¡no soy el puto Springsteen!”). Por su lado, el propio Springsteen admitiría sin problemas que Lynott escribía mejores letras que él. Incluso Bob Dylan quedó impresionado, de manera que cuando Huey Lewis, amigo de Lynott, le preguntó al legendario cantautor por el trabajo del irlandés, Bob Dylan respondería sin vacilar “¡es un genio!”. En 1976 fue programada una gira con Yes, pero Lynott contrajo hepatitis y la gira de conciertos tuvo que ser cancelada.

Mientras Lynott se recuperaba de su enfermedad, escribió la mayoría de las letras del siguiente álbum, Johnny the Fox. El disco fue grabado en agosto de 1976 y las sesiones empezaron a revelar ciertas desavenencias entre Lynott y Robertson; por ejemplo, hubo desacuerdos sobre los créditos de la composición del éxito Don't believe a word. Lynott todavía se basaba en la mitología celta y en sus propias experiencias personales para escribir las letras de las canciones, que dominaron Johnny the Fox y otros álbumes publicados en el exitoso período de Thin Lizzy a mediados de los años 1970. En el álbum, producido de nuevo por Alcock, colaboró como invitado Phil Collins aportando su experiencia en la percusión. La gira de promoción del álbum se convirtió en un éxito, siendo coronada con una aparición en el programa de televisión en homenaje a Rod Stewart de la BBC.

Se planeó una nueva gira estadounidense en 1976, pero tuvo que ser cancelada por una lesión sufrida por Brian Robertson en noviembre cuando intentó proteger a su compatriota, cantante y amigo Frankie Miller en una pelea en el Speakeasy Club en Londres. Miller estaba tocando en el club con la banda Gonzalez, pero en estado de ebriedad sostuvo una pelea con el guitarrista de Gonzalez, Gordon Hunte. Hunte atacó a Miller con una botella en los vestuarios y Robertson intervino, sufriendo daños en las arterias y en los nervios de su mano. Robertson le rompió la pierna a Hunte y atacó a otros dos hombres antes de que lo golpearan en la cabeza con una botella, dejándolo inconsciente.

Robertson sostiene que, contrariamente a los informes de la época, no estaba borracho y sólo había ido al lugar de los hechos a comer. Lynott demostró su enfado por esta situación y reemplazó a Robertson con Gary Moore para realizar otra gira por Estados Unidos entre enero y marzo de 1977, esta vez apoyando a Queen. La gira fue un éxito y Lynott le pidió a Moore que se quedara, pero el guitarrista regresó a su banda anterior, Colosseum II. Robertson no había sido despedido oficialmente pero no estaba seguro de su posición e hizo planes para comenzar otra banda con el bajista Adam Clayton de U2 y con Jimmy Bain de Rainbow. Antes de la gira estadounidense, Lynott también había invitado al guitarrista irlandés Jimi Slevin a "probar algunas cosas" con Thin Lizzy, lo que provocó especulaciones acerca del futuro de Robertson en la banda.

Thin Lizzy
se trasladaron a Canadá en mayo de 1977 como un trío para la grabación del disco Bad reputation, con Gorham encargándose de grabar todas las guitarras y con Tony Visconti a la producción y con vocales de acompañamiento de su mujer Mary Hopkin. Un mes después de las sesiones, a instancias de Gorham, Robertson se unió nuevamente a la banda, en sus propias palabras, "como músico de sesión". En palabras de Lynott, Robertson llegó en calidad de "músico invitado". Robertson agregó pistas de guitarra principal a tres canciones, así como la guitarra rítmica y los teclados, y se convirtió nuevamente en músico oficial de Thin Lizzy en julio. El álbum fue lanzado en septiembre y se vendió bien, alcanzando la posición número 4 en Reino Unido, impulsado por el exitoso single Dancing in the moonlight (It's caught me in its spotlight), y con otras canciones destacadas como Killer without a cause, Southbound, Downtown sundown, Soldier of fortune o Bad reputation. También en 1977, Thin Lizzy encabezó el Festival de Reading, compartiendo escenario con grupos como Aerosmith, Uriah Heep y Golden Earring.

En 1978 Thin Lizzy publicó su primer álbum en vivo, titulado Live and dangerous. Hay cierto desacuerdo sobre cuánto del álbum se grabó realmente en vivo: el productor Tony Visconti afirmó que las únicas partes que no fueron sobregrabadas fueron la batería y la audiencia. Sin embargo, Brian Robertson cuestionó estas manifestaciones, diciendo que había rechazado la solicitud de Lynott de volver a grabar un solo de guitarra, y que los únicos overdubs eran coros y algunas partes de guitarra de Gorham. Y agregó: "Simplemente no es cierto. La única razón por la que dijimos que se grabó en todas partes fue obviamente por razones fiscales ... así que todo lo que Visconti reclama son tonterías". Gorham estaba de acuerdo con lo declarado por Robertson, afirmando que intentó volver a grabar un solo pero no pudo recrear el sonido en vivo, y agregó: "Rehice una pista rítmica y algunos coros. Pero eso es todo". El disco fue un éxito, alcanzando la 2ª posición en las listas británicas y siendo seleccionado como el mejor álbum en vivo de la historia por la revista Classic Rock en 2004. Robertson abandonó definitivamente la formación poco tiempo después de una presentación en Ibiza en julio de 1978, debido principalmente a las constantes diferencias con Lynott. Acto seguido, Robertson formó la banda Wild Horses con el bajista Jimmy Bain.

Lynott reemplazó a Robertson con Gary Moore nuevamente y unió fuerzas con Steve Jones y Paul Cook de Sex Pistols y con Chris Spedding y Jimmy Bain, para formar The Greedy Bastards, proyecto que brindó algunos recitales en esa época tocando una variada selección de canciones. De esta forma Lynott pudo relacionar a su banda con el movimiento punk y evitar ser etiquetado como un "dinosaurio" como lo habían sido muchas otras bandas de rock de la década de 1970. Otros miembros ocasionales de The Greedy Bastards incluyeron a Bob Geldof y Pete Briquette de The Boomtown Rats.

En agosto la banda inició otra gira estadounidense, seguida de un viaje a Oceanía. Brian Downey no viajó con la banda, pues había contraído neumonía y prefirió pasar algún tiempo en Irlanda. Fue reemplazado para la gira por el baterista estadounidense Mark Nauseef (ex-Ian Gillan Band). Tras su regreso, Downey se unió de nuevo a la banda y en 1979 ingresó al estudio para grabar un nuevo álbum, Black rose: A rock legend, en París, también producido por Tony Visconti, y con colaboraciones como la de Huey Lewis tocando la armónica. Las sesiones estuvieron marcadas por la fuerte adicción a las drogas de Lynott y Gorham en particular. Esto también se mostró en el tema del álbum, en canciones como Got to give it up. Las influencias celtas se mantuvieron, sin embargo, particularmente en canciones como Róisín Dubh, un popurrí de siete minutos de canciones tradicionales irlandesas con un barniz de rock de guitarra doble.

Black rose destiló vitalidad, fuerza, energía y talento, y contenía algunos de los momentos más espectaculares en toda la trayectoria del grupo. Por otra parte, las letras de Lynott continuaban estando entre las más brillantes del negocio musical y por aquel entonces su capacidad lírica estaba llamando la atención de muchos grandes nombres del negocio. Muestra de su influencia sirva la curiosidad de que Axl Rose lleva tatuada la portada de Black rose en un brazo. Los singles Waiting for an Alibi y Do anything you want to tuvieron éxito, ayudando al álbum a alcanzar la 2ª posición en las listas de Reino Unido. El tercer single publicado, Sarah, de moderado éxito, fue un homenaje de Lynott a su hija recién nacida.

En julio de 1979, Gary Moore dejó la formación abruptamente en plena gira por Estados Unidos. Años después, Moore afirmó: "aunque no me arrepiento de haberme ido, tal vez no fue la mejor forma de hacerlo. Pude haberlo hecho de otra forma, supongo. Simplemente tenía que irme". Posteriormente continuó su carrera en solitario, editando varios álbumes de éxito. Lynott y Downey colaboraron en su álbum de 1978 Back on the streets y en el single Parisienne walkways antes de dejar Thin Lizzy, y en 1985 nuevamente trabajó con Lynott en la grabación del single Out in the fields, número 5 en Reino Unido. Gary Moore falleció el 6 de febrero de 2011 mientras dormía en una de las habitaciones del Kempinski Hotel Bahía de Estepona a la edad de 58 años por insuficiencia cardíaca.

Tras el abandono de Moore, Thin Lizzy continuó girando como un trío antes de la llegada de Midge Ure para reemplazarlo de manera temporal. Ure tenía planeado unirse a la banda Ultravox, pero había escrito junto a Lynott la canción Get out of here del álbum Black rose: A rock legend y aceptó ayudar a Thin Lizzy a completar la correspondiente gira de promoción del disco. El músico también contribuyó con algunas partes de guitarra en The continuing saga of the Ageing Orphans, un álbum recopilatorio compuesto por versiones remezcladas y regrabadas de canciones de la época en la que Eric Bell era el guitarrista de la banda. En su regreso a Reino Unido, la banda tenía planeado encabezar nuevamente el Festival de Reading en agosto de 1979, pero tuvo que cancelar su participación debido a los problemas que se venían presentando en la formación.

Lynott decidió incorporar al guitarrista Dave Flett, antiguo miembro de Manfred Mann's Earth Band, para permitir a Ure tocar los teclados cuando fuese necesario durante una gira programada por tierras japonesas. La gira se realizó de forma satisfactoria, pero Lynott empezó a dedicar más tiempo en otros proyectos como su primer álbum en solitario, Solo in Soho, y empezó a componer material para otras bandas. Además retomó la iniciativa de The Greedy Bastards, grabando con este proyecto el single A merry jingle en diciembre de 1979. The Greedies, ahora conformados por Lynott, Gorham y Downey con Steve Jones y Paul Cook, logró ubicar el mencionado single en la posición número 28 en las listas británicas.

Mientras Lynott buscaba un guitarrista permanente, trabajó con músicos relacionados con la banda para la grabación de Solo in Soho, publicado en abril de 1980, un apreciable trabajo en el que colaboró Mark Knopfler, y empezó a trabajar en un nuevo disco de estudio de Thin Lizzy, Chinatown. Lynott se casó en febrero y su esposa dio a luz a su segunda hija en julio. Dave Flett esperaba convertirse en miembro permanente de Thin Lizzy pero Lynott escogió al guitarrista Snowy White, quien había tocado con Pink Floyd y Peter Green. Midge Ure seguía siendo teclista temporal en la banda y en 1980 fue reemplazado por Darren Wharton. Wharton tenía solo 18 años en ese momento y fue contratado inicialmente de forma temporal. Esta alineación se encargó de completar la grabación del disco Chinatown entre giras cortas. El primer single publicado, Chinatown, alcanzó la posición número 21 en Reino Unido. Killer on the loose, segundo single, ingresó en el Top 10 en medio de la polémica generada por los asesinatos de Peter Sutcliffe, conocido como "El destripador de Yorkshire".

Chinatown
fue publicado en octubre de 1980, con portada diseñada por Linda McCartney, ubicándose en la 7ª posición en las listas británicas, pero fallando en la entrada en las listas estadounidenses. Tras una exitosa gira por Japón y Australia, la banda se embarcó en la que sería su última gira de conciertos por Estados Unidos a finales de 1980. Durante los primeros meses de 1981, Lynott empezó a trabajar en su segundo álbum como solista, apoyado por miembros de Thin Lizzy y otro grupo de músicos de sesión. Se empezó a grabar material para un nuevo disco de Thin Lizzy, pero las sesiones de grabación estuvieron rodeadas de incertidumbre. El productor Chris Tsangarides afirmó al respecto: "La sensación de confusión estaba en el aire, nadie sabía si estaban trabajando en un disco en solitario de Phil o en un álbum de Lizzy". Snowy White había considerado anteriormente que, como miembro de Thin Lizzy, se le debería haber pagado como músico de sesión por aparecer en las grabaciones en solitario de Lynott.

En abril de 1981 fue publicado el primer álbum recopilatorio de Thin Lizzy, titulado The adventures of Thin Lizzy. El álbum se posicionó en la 6ª posición en las listas británicas y el single Trouble boys alcanzó la posición número 53. De acuerdo con White y Wharton, Lynott era el único que quería que se publicara la canción, desaprobada por el resto de la banda. Incluso el nuevo disco de la banda planeaba ser titulado Trouble boys, pero los pobres resultados del single hicieron que esta idea fuera desechada y la canción fuera eliminada del álbum, optando finalmente por titular el disco Renegade. El grupo encabezó por esa época el primer concierto llevado a cabo en el Castillo de Slane en agosto, compartiendo escenario con bandas y artistas como Kirsty MacColl, Hazel O'Connor y U2.

El segundo álbum de Lynott, The Philip Lynott album, fue publicado en 1982, que no tuvo apenas éxito a pesar de la canción Old town que versionaron años más tarde The Corrs. Renegade, el siguiente álbum de Thin Lizzy, vio la luz en noviembre de 1981, con colaboración y producción de Mark Knopfler. Renegade no pudo equiparar el éxito de las producciones recientes de la banda, alcanzando solamente la posición número 38 en Reino Unido y la número 157 en Estados Unidos. El single Hollywood (down on your luck) tampoco pudo figurar en las listas, aunque alcanzó el número 24 en la lista US Mainstream Rock. Sólo dos canciones del álbum fueron escritas únicamente por Lynott, con los otros miembros de la banda contribuyendo más a las composiciones. Gorham y Wharton se mostraron insatisfechos con algunas de las canciones incluidas en el disco, especialmente con Angel of death, Fats y Mexican blood. Wharton no fue incluido en las imágenes promocionales del disco, pese a que en ese momento era un miembro permanente de Thin Lizzy. "Fue algo doloroso", afirmó más tarde el músico.

A comienzos de 1982 Downey y Gorham tuvieron que tomarse un descanso de la gira europea para resolver algunos problemas personales. Downey se vio envuelto en una riña en un club en Dinamarca en febrero y Gorham empezó a sufrir padecimientos relacionados con su adicción a las drogas. Downey se perdió cinco conciertos y fue reemplazado por los guitarristas Mark Nauseef y Mike Mesbur de The Lookalikes. En marzo, Gorham colapsó y tuvo que regresar a casa; ocho conciertos fueron brindados a modo de cuarteto y seis tuvieron que ser pospuestos.

Ese mismo año Lynott se embarcó en una gira en soporte de su segundo álbum, el cual no obtuvo las ventas esperadas. Snowy White dejó la banda en agosto de 1982, cansado del caos de fechas en las giras y de los problemas de Lynott con las drogas, aunque según su propia confesión era demasiado comedido y tranquilo para encajar bien con sus compañeros de banda más estridentes. White tuvo éxito con su single Bird of paradise, el cual logró figurar en las listas británicas en 1983. El mánager Chris O'Donnell también abandonó la agrupación, admitiendo más tarde que "la banda que una vez fue brillante se estaba convirtiendo en basura ante mis propios ojos".

Lynott
trató de encontrar un sustituto para White antes de iniciar la grabación del siguiente disco, el cual terminaría siendo su último trabajo discográfico de estudio oficial. En septiembre de 1982 se puso en contacto con el virtuoso guitarrista John Sykes, quien había tocado por un breve lapso de tiempo con la banda de heavy metal Tygers of Pan Tang. Con la colaboración de Sykes, Lynott compuso el primer single, Cold sweat, aunque el resto de las canciones del disco ya habían sido escritas. Thunder and lightning fue publicado en marzo de 1983 y probó ser mucho más exitoso que Renegade de 1981, alcanzando la 4ª posición en las listas británicas. La presencia de Sykes rejuveneció el sonido de la banda, los créditos de composición se compartían de manera uniforme y el estilo se había vuelto mucho más pesado, virando hacia el heavy metal.

La gira de soporte del álbum terminó convirtiéndose en la despedida de la banda, a pesar de que Lynott no estaba convencido de ello. Sykes quería continuar, pero Gorham mostró su descontento, fatigado por las extensas giras. La banda ya había anunciado que con este disco harían su gira de despedida y ya no podían echarse atrás. Se vieron obligados a separarse por haber anunciado precozmente que se separarían tras este último trabajo, y no hacerlo hubiera sido como engañar a todos sus seguidores. El tour fue un éxito y varias canciones fueron grabadas para ser incluidas en un álbum en vivo. Varios de los guitarristas que habían pasado por las filas de Thin Lizzy fueron invitados en algunas fechas de la gira, con la excepción de Snowy White. El álbum fue publicado en octubre de 1983 con el nombre de Life. La producción figuró en la posición número 29 en las listas de éxitos de Reino Unido. La gira continuó mientras se lanzaban dos singles más, el último de ellos, The sun goes down, que solo alcanzó el número 52 en agosto. Lynott salió de gira con Downey y Sykes en calidad de solista, creando un proyecto denominado The Three Musketeers.

Tras una accidentada gira por Japón, en la que algunos miembros de la banda tuvieron serios problemas de adicción, Thin Lizzy tocó su última presentación en Reino Unido en el Festival de Reading en agosto de 1983, evento que fue publicado de manera oficial en 1992 con el nombre BBC Radio One Live in Concert. El último concierto de la banda se llevó a cabo en Nuremberg, Alemania, a principios de septiembre, en el marco del festival Monsters of Rock, después del cual los miembros de la banda siguieron caminos separados.

Antes de finales de 1983, Phil Lynott formó una nueva banda llamada Grand Slam, pero nunca pudieron asegurar un contrato con una compañía discográfica, a pesar de que su fama fuera ya tan grande como para garantizarles la emisión radiofónica de uno de sus conciertos en la BBC, y se separaron a principios de 1985. Sykes y Downey inicialmente aceptaron ser parte de la banda, pero Sykes se unió a Whitesnake y Downey decidió tomarse un descanso. A pesar de que Lynott tenía su proyecto en solitario, el tener que abandonar la que había sido la banda de sus sueños le marcó mucho. Todo ello unido a sus problemas personales y su descontrolado consumo de drogas, hizo que cayera en un abismo de autodestrucción total, debido también al desinterés de la compañía discográfica por un proyecto que la había privado de un grupo "seguro". Por este motivo, Lynott se dedicó de lleno a su carrera como solista, publicando en mayo de 1985 el exitoso single Out in the fields nuevamente con Gary Moore como guitarrista, que llegó al número 5. La canción, compuesta por Moore, fue incluida en su álbum Run for cover, junto con otras varias contribuciones de Lynott. El último single publicado por Lynott, Nineteen, apenas pudo alcanzar la posición número 76 en Reino Unido.

Antes de su muerte, Lynott estaba planeando un tercer álbum en solitario, y había hablado con Downey sobre una posible reforma de Thin Lizzy alrededor de marzo de 1986, posiblemente con Gorham y Sykes, y había reservado tiempo de estudio para enero de ese año. "Phil nos pidió a Brian Downey y a mí que volviéramos a formar Thin Lizzy y ambos estuvimos de acuerdo", recordó el guitarrista Robin George, en cuyo álbum había tocado Lynott Dangerous music. "Hicimos algunas grabaciones en el estudio en su jardín trasero en la casa de Kew durante diciembre [de 1985]. Fue absolutamente genial... Desafortunadamente, el cassette de nuestro material no pudo resurgir después de su muerte. Era la única copia. Fue una lástima ya que Phil se entusiasmó con los nuevos Lizzy".

Lynott
falleció en un hospital de Salisbury, Wiltshire, el 4 de enero de 1986 a los 36 años de edad, a raíz de una neumonía y de un fallo cardíaco asociados a su drogadicción. El 17 de mayo, miembros de Thin Lizzy se reunieron para brindar un concierto en el marco del festival Self Aid, con una alineación conformada por Moore, Downey, Gorham, Wharton y Bob Daisley. Bob Geldof y Moore aportaron la mayor parte de las líneas vocales y varios cantantes subieron al escenario para una interpretación de la canción Whiskey in the jar. Un álbum recopilatorio, Soldier of fortune, fue lanzado en 1987, y también ese año, el concierto tributo Vibe for Philo en memoria de Lynott fue organizado por el DJ y promotor de Dublín Smiley Bolger, que continúa anualmente en el aniversario de la muerte de Lynott.

Los miembros restantes de Thin Lizzy no trabajaron juntos hasta la grabación del single Dedication en octubre de 1990, cuando un demo aproximado de Lynott llamado Guiding light fue trabajado en una canción terminada para conmemorar el 5º aniversario de su muerte. La canción data de los días de Grand Slam y había sido escrita originalmente con el guitarrista Laurence Archer. Se utilizaron técnicas de grabación modernas para reemplazar las pistas de guitarra y batería con nuevos trabajos de Downey y Gorham. Gary Moore también había aceptado participar, pero finalmente no lo hizo. La canción llegó al número 35 en Reino Unido a principios de 1991, y al número 2 en Irlanda, y apareció en otro álbum recopilatorio de grandes éxitos, Dedication: The very best of Thin Lizzy, lanzado en febrero de ese año, que alcanzó el número 8 en la lista de álbumes de Reino Unido. Sin embargo, una reedición de seguimiento de The boys are back in town solo alcanzó el número 63 en Reino Unido, aunque alcanzó el puesto número 16 en Irlanda.

Poco después, numerosos pequeños proyectos de reunión comenzaron a aparecer. En 1991, una formación con Robertson y Downey actuó con Bobby Tench en la voz principal, el ex-miembro de Grand Slam Doish Nagle en la guitarra y Doug Brockie en el bajo. Recorrieron Irlanda brevemente con una serie de conciertos de An Evening of Thin Lizzy. En agosto de 1994, Downey, Bell, Robertson y Wharton celebraron un concierto tributo en Wolverhampton, junto con las bandas tributo Limehouse Lizzy, Ain't Lizzy y Bad Habitz. Otra versión de Thin Lizzy fue formada más tarde ese año por John Sykes (ahora también interpretando la voz principal) con Downey, Gorham y Wharton, y con partes de bajo interpretadas por Marco Mendoza, quien había tocado con Sykes en Blue Murder de 1991 a 1993. La gira fue anunciada como un tributo a Phil Lynott. Esta formación también tocó en el concierto de Vibe for Philo en enero de 1996, con varios otros músicos notables como Eric Bell, Midge Ure, Henry Rollins, Therapy? y Joe Elliott y Rick Savage de Def Leppard. La banda fue duramente criticada por usar el nombre de Thin Lizzy incluso después de la muerte de Lynott, a pesar de no haber sido pensada para grabar nuevo material de estudio.

En 1994, se lanzó una colección de canciones de Thin Lizzy de la BBC Radio 1 Peel Sessions, y otro álbum recopilatorio fue lanzado en 1996, llamado Wild one: The very best of Thin Lizzy, que fue un éxito, aunque no contó con la canción principal, Wild one.

En agosto de 1996, el bajista de Rude Awakening, Robert Ryder, interpretó el concierto A Celebration of the Life of Philip Lynott en el Palace de Hollywood, California, a petición de la madre de Lynott, Philomena, para conmemorar tanto el cumpleaños de Phil Lynott como el décimo año de su fallecimiento. Philomena Lynott, su compañero Dennis Keeley y Smiley Bolger (promotor de Vibe for Philo de Irlanda) fueron trasladados a Los Ángeles por Ryder para hacer una aparición personal en el espectáculo. Contó con actuaciones de Rude Awakening, Billy Sheehan, Rudy Sarzo, John Norum, Carmine Appice, Phantom Blue, Soma, el productor Roy Z y su banda The Tribe of Gypsies, Mark Ferrari, Oslo, Bang Tango, Stash, Iron Cross y el cantautor irlandés Mark Dignam.

En 1997 Tommy Aldridge ocupó la batería cuando Brian Downey no pudo hacerlo, y se convirtió en miembro de pleno derecho cuando Downey se fue poco después. Esta alineación se mantuvo hasta el año 2000, cuando fue grabado un álbum en vivo titulado One night only. A comienzos de 2001 se planeó realizar una gira por Estados Unidos tocando en clubes, pero Wharton decidió dejar la formación. Entre 2000 y 2004, Mendoza salió de gira con Ted Nugent y Whitesnake. Sykes publicó dos álbumes como solista en 2002 y 2003, mientras que Gorham empezó a trabajar con su banda 21 Guns. Thin Lizzy realizó algunos conciertos esporádicos durante esta época, valiéndose de músicos temporales como el bajista Guy Pratt para el Global Chaos Tour de 2003.

Wharton declaró más tarde que Thin Lizzy habría sido más adecuado para tocar menos conciertos en lugares más grandes. También consideró que después de la experiencia de encabezar su propia banda Dare, no era lo suficientemente satisfactorio tocar los teclados detrás de Gorham y Sykes. Sykes dijo que todos los miembros anteriores de Thin Lizzy eran bienvenidos a tocar con Thin Lizzy en cualquier momento.

En 2004 la banda regresó a los escenarios, esta vez con Sykes, Gorham, el bajista Randy Gregg (ex-Angel) y el baterista Michael Lee (ex-Robert Plant, The Cult). Esta alineación salió de gira por Norteamérica tanto en invierno como en verano como grupo de apertura de Deep Purple. Mendoza retornó en 2005 y Aldridge en 2007. En un recital brindado en el Hammersmith Apollo en diciembre de 2007, la formación estaba conformada por Sykes, Gorham, Aldridge y Francesco DiCosmo en el bajo.

En agosto de 2005, Gary Moore organizó un concierto en el Point Theatre, Dublín, promocionado como The Boy Is Back in Town. El concierto se organizó para conmemorar la inauguración de una estatua de bronce de Lynott en la calle Harry de Dublín en el centro de la ciudad. La actuación también contó con Brian Downey, Eric Bell, Brian Robertson y Scott Gorham, e incluyó muchas canciones clásicas de Lizzy, como Whiskey in the jar, Still in love with you, Cowboy song, Emerald y The boys are back in town. Un DVD del concierto fue lanzado como One night in Dublin: A tribute to Phil Lynott.

Sykes declaró que Thin Lizzy era ahora "más una cosa de tributo" y que sería un error grabar nuevo material bajo ese nombre. Agregó que si bien los miembros de la banda existentes podrían grabar juntos, no sería como Thin Lizzy. En 2007, Gorham dijo que Lynott todavía recibía la mayor ovación de la noche en los conciertos, y que los actuales Thin Lizzy no estaban activos simplemente por dinero. "Nos detendríamos si pensáramos que solo estamos pasando por los movimientos ... Creo que eso tiene mucho que ver con las canciones: si fueran inferiores, entonces tal vez nos habríamos cansado de todo. Pero no lo son y nosotros no lo hemos hecho", dijo. En enero de 2011, Gorham sostuvo que Lynott habría aprobado la continuación de la banda: "Trabajó largas horas y viajó miles de millas para llegar a un cierto nivel. No hay forma de que hubiera dicho 'Nadie debería volver a tocar esas canciones'".

Estaba planeado que Thin Lizzy realizara una gira por estadios de Inglaterra, Irlanda y Escocia con AC/DC junto con la banda de apoyo The Answer en junio de 2009, pero el baterista Tommy Aldridge se rompió la clavícula en un accidente y estas fechas fueron canceladas. A finales de junio se anunció en el sitio oficial de la banda la salida de John Sykes. Gorham se refirió a este hecho de la siguiente manera: "Ha sido un momento muy duro para mí y para la banda, primero con la lesión de Tommy Aldridge y ahora con la decisión de John y el resto del grupo de ir por caminos separados. Sólo puedo pedir disculpas a todos los que nos han apoyado a lo largo de los años, pero pronto volveremos a la normalidad".

En septiembre de 2009, Gorham empezó a reunir una nueva versión de Thin Lizzy y en mayo de 2010 anunció una nueva alineación, conformada por Brian Downey, Darren Wharton, Marco Mendoza, el guitarrista Vivian Campbell (de Def Leppard) y el cantante Ricky Warwick (de The Almighty). Al ex-guitarrista de Lizzy Brian Robertson se le preguntó si quería participar, pero tenía compromisos previos con su propia carrera en solitario. Una nueva gira dio inicio en enero de 2011 en el Music Hall Aberdeen, desarrollándose por Reino Unido y Europa, y finalizó en Dublín seis semanas después. El guitarrista Richard Fortus (de Guns N' Roses) eventualmente reemplazó a Campbell, quien tuvo que regresar a Def Leppard por compromisos previos. En agosto, se anunció que Damon Johnson de la banda de Alice Cooper reemplazaría a Fortus para la gira de Thin Lizzy por Estados Unidos con Judas Priest. Fortus regresó a la gira con Guns N' Roses durante el resto del año, y desde entonces Johnson ha reemplazado a Fortus permanentemente.

En marzo de 2011, Gorham le dijo a Billboard.com que Thin Lizzy podría grabar un nuevo álbum en el futuro, diciendo: "Esa es la pregunta número 1 que estamos recibiendo de la gente: ¿vamos a grabar algún material nuevo? Los fans parecen confiar en esta formación, y no los culpo. Hemos saltado este obstáculo emocional juntos. Ricky está escribiendo algunas jodidas letras asesinas, y con el tipo de talento que hay en Thin Lizzy ahora creo que podemos lograr un conjunto de canciones realmente genial. Al menos es algo en lo que podemos pensar ahora, donde antes no estaba sobre la mesa". En junio de 2012, Thin Lizzy estaban en el estudio grabando nuevo material, aunque no estaba claro cuántas canciones serían grabadas o lanzadas.

En octubre de 2012, Thin Lizzy anunció que el nuevo material no sería lanzado bajo el nombre de Thin Lizzy, sino que sería lanzado bajo un nombre diferente a su debido tiempo. Según Gorham, esto se hacía "por respeto a Phil Lynott y el legado que creó", aunque confirmó que el nuevo material contaría con el clásico sonido Thin Lizzy. Ricky Warwick anunció que el grupo dejaría de girar regularmente como Thin Lizzy a finales de 2012, pero que esto no significaba necesariamente que nunca volverían a tocar como Thin Lizzy.

En diciembre de 2012, Gorham reveló la creación del proyecto Black Star Riders, y que Downey y Wharton habían decidido no participar en el nuevo proyecto de la banda. Downey había decidido tomarse un descanso de las giras, y Wharton estaría trabajando en su propia banda Dare, y en un proyecto cinematográfico, siendo conformado finalmente por Warwick, Gorham, Mendoza, Damon Johnson y Jimmy DeGrasso. En marzo de 2013, la banda realizó una gira por Australia bajo el nombre de Thin Lizzy, con Downey y Wharton, como teloneros en un triple cartel con Mötley Crüe y Kiss. Gorham enfatizó que Thin Lizzy todavía actuarían juntos ocasionalmente: "Todavía saldremos como Thin Lizzy. Todavía hay ciertos grandes festivales que haremos. Thin Lizzy todavía está en el horizonte, todavía saldremos y haremos eso, pero mientras tanto tenemos el proyecto Black Star Riders en el que también nos vamos a concentrar". Esta formación grabó el álbum All hell breaks loose, publicado en mayo de 2013. Dos años después fue publicado el álbum The killer instinct, con Robbie Crane reemplazando a Mendoza como bajista. Heavy fire fue la siguiente producción de la banda, publicada en febrero de 2017.

En enero de 2016, la banda reveló una "media docena más o menos" de actuaciones a mediados de 2016 y principios de 2017 para conmemorar el 40º aniversario de la formación de la banda y el 30º aniversario de la muerte de Lynott. Inicialmente se confirmaron dos fechas del festival: la Ramblin' Man Fair en Maidstone, Kent, en julio de 2016, en la que Midge Ure una vez más se unió a ellos en el escenario, y el Rock Legends Cruise en Fort Lauderdale, Florida, en enero de 2017. La alineación para estos shows iba a ser Gorham, Warwick, Johnson y Wharton con el baterista de Motörhead Mikkey Dee inicialmente confirmado como sustituto de Downey. Poco después se anunciaron otras fechas, en los espectáculos de Monsters of Rock en Alemania en junio de 2016, en Barcelona en julio, y en el Festival Skogsrojet en Suecia en agosto. En se anunció que Dee no participaría, y que el baterista de Judas Priest, Scott Travis, tomaría el lugar de Downey para todos los shows, excepto Suecia, en agosto, cuando tocó el baterista europeo Ian Haugland. Además, el bajista de Aerosmith, Tom Hamilton, fue confirmado como bajista de Thin Lizzy para estos shows.

Después de que se completaron los shows, Gorham confirmó que las giras extendidas de Thin Lizzy eran probablemente cosa del pasado, pero que la banda continuaría actuando en eventos únicos. Declaró: "Matarlo definitivamente creo que sería lo incorrecto". Se anunciaron cuatro espectáculos más para 2019 en Reino Unido, España y Bélgica. Troy Sanders de Mastodon fue reclutado para reemplazar a Hamilton en el bajo para estos espectáculos.

En septiembre de 2021, Gorham dejó Black Star Riders mientras la banda planeaba un calendario de giras "muy pesado" para promocionar su próximo quinto álbum. Warwick declaró: "Buscará volver a poner a Thin Lizzy en la carretera a partir de 2022 con una agenda ocupada". Gorham hizo una declaración felicitando a la banda y agradeciendo a los fans, y confirmó la posición de Warwick en Thin Lizzy, y agregó: "Con respecto a los conciertos de Thin Lizzy en 2022, esto se encuentra actualmente en las etapas de planificación y me aseguraré de informarles de nuestro progreso con respecto a las formaciones y fechas".

En 1974 Phil Lynott decidió incluir a dos guitarristas en la formación de la banda. Este estilo fue redefinido en los años posteriores por bandas como Judas Priest (quienes harían lo propio también en 1974), Saxon, Warrant, Creed y Def Leppard. Iron Maiden grabó un cover de la canción Massacre del álbum Johnny the Fox de Thin Lizzy y lo publicó en su single de 1988 Can I play with madness. Una versión de la canción Cowboy song aparece en el álbum Rabbit don't come easy de la banda alemana de power metal Helloween como un bonus track en su versión japonesa y en Sound of white noise (1993) de Anthrax como bonus track en los lanzamientos japoneses y australianos del álbum, y como cara B en algunos singles de Only y Black lodge. Bon Jovi también menciona la influencia del grupo, gracias a dos covers de sus canciones más reconocidas como The boys are back in town y Borderline, incluidas en el álbum Keep the faith. Pearl Jam, por su parte, grabó una versión de Cold sweat, incluida en su álbum Lightning bolt. El grupo sueco Europe, en su álbum Almost unplugged, interpretó la canción Suicide y en el álbum Live at Sweden Rock – 30th anniversary show tocó la canción Jailbreak con el acompañamiento en guitarra de Scott Gorham. Thin Lizzy han sido nombrados como una gran influencia por músicos de bandas como Metallica, Britany Fox, Alice in Chains, Def Leppard, Creed, Blondie, Mastodon, Testament, Poison, A Flock of Seagulls, The Hold Steady y Big Time Rush.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.alohacriticon.com, https://www.jotdown.es, http://metalbrothers.es, http://aquemarropa.es, https://lacarnemagazine.com, https://www.historiasderock.com, http://www.poprockbands.com, https://indyrock.es, http://www.rollingstone.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THIN LIZZY

Honesty is no excuse, Diddy Levine, Ray-Gun, Look what the wind blew in, Return of the farmer's son, Clifton Grange Hotel, Remembering (Thin Lizzy)

Remembering Pt. 2 (New day), Things ain't working out down at the farm (New Day EP)

The rise and dear demise of the funky nomadic tribes, Buffalo Gal, I don't want to forget how to jive, Sarah, Brought down, Baby face, Shades of a blue orphanage (Shades of a blue orphanage)

Mama Nature said, Slow blues, The rocker, Vagabonds of the Western World, Little girl in bloom, Gonna creep up on you (Vagabonds of the Western World)

She knows, Night life, It's only money, Still in love with you, Showdown, Philomena, Sha la la (Nightlife)

Rosalie, For those who love to live, Suicide, Wild one, Fighting my way back, King's vengeance, Freedom song, Ballad of a hard man (Fighting)

Jailbreak, Angel from the coast, Running back, Romeo and the lonely girl, Warriors, The boys are back in town, Cowboy song, Emerald (Jailbreak)

Randolph's tango, Sitamoia, Little darling, Whiskey in the jar (Remembering – Part 1)

Johnny, Rocky, Don't believe a word, Fools gold, Johnny the Fox meets Jimmy the Weed, Old flame (Johnny the Fox)

Broken dreams (Greatest hits)

Soldier of fortune, Bad reputation, Southbound, Dancing in the moonlight (it's caught me in its spotlight), Killer without a cause, That woman's gonna break your heart (Bad reputation)

Do anything you want to, Toughest street in town, Waiting for an Alibi, Sarah, Got to give it up, Get out of here, Róisín Dubh (Black Rose: a legend) (Black rose: A rock legend)

Jailbreak, Emerald, Rosalie/Cowgirl's song, Still in love with you, Cowboy song, The boys are back in town, Don't believe a word, Are you ready, Suicide, Sha-la-la, The rocker (Live and dangerous)

We will be strong, Chinatown, Sugar blues, Killer on the loose, Having a good time, Genocide (The killing of the bufallo), Hey you (Chinatown)

Dear Miss Lonely Hearts (Live EP)

Angel of death, Renegade, The pressure will blow, Leave this town, Hollywood (down on your luck), It's getting dangerous (Renegade)

Thunder and lightning, This is the one, The sun goes down, The holy war, Cold sweat, Someday she's going to hit back, Baby please don't go, Bad habits (Thunder and lightning)

Waiting for an Alibi, Thunder and lightning, Angel of death, Are you ready, Don't believe a word, Killer on the loose, Black rose, Still in love with you (Life)

Don't play around, Me and the boys, Memory pain (The boys are back in town 1983)

A night in the life of a blues singer (BBC Radio One Live in concert)

Dedication (Dedication: The very best of Thin Lizzy)

Trouble boys, Just the two of us (The boys are back in town 2000)

Try a little harder, Song for Jimi (Vagabonds kings warriors angels)

Somebody else's dream (At the BBC)

The farmer, 1969 rock, Eddie's blues, Ghetto woman (Rock legends)

FUNKY JUNCTION

Fireball, Black night, Palamatoon, Strange kind of woman, Rising sun, Speed king, Corina (Funky Junction play a tribute to Deep Purple)

BLACK STAR RIDERS

All hell breaks loose, Bound for glory, Kingdom of the Lost, Bloodshot, Kissin' the ground, Hey Judas (All hell breaks loose)

The killer instinct, Bullet blues, Finest hour, Soldierstown, Charlie I gotta to, Blindsided (The killer instinct)

Heavy fire, When the night comes in, Dancing with the wrong girl, Cold War love, Testify or say goodbye, Thinking about you could get me killed (Heavy fire)

Tonight the moonlight let me down, Another state of grace, Ain't the end of the world, Underneath the afterglow, Why do you love your guns?, In the shadow of the war machine, Candidate for heartbreak (Another state of grace)

21 GUNS (proyecto alternativo de Scott Gorham)

Knee deep, These eyes, Walking, Marching in time, The rain, Little sister, Jungleland (Salute)

No soul, Underground, King's vengeance, Nothing's real, Wolves, The otherside (Nothing's real)

Bad lovin', Amazed, Blood gone bad, Cry me a river, The picture (Demolition)

DARE (Proyecto alternativo de Darren Wharton)

Abandon, Into the fire, Nothing is stronger than love, Runaway, The raindance, King of spades, Heartbreaker, Return the heart (Out of the silence)

Wings of fire, We don't need a reason, Surrender, Live to fight another day, Cry wolf, Real love (Blood from stone)

Walk on the water, Calm before the storm, Silence of your head, Rising sun, Ashes, Still in love with you (Calm before the storm)

Silent thunder, Dreams on fire, White horses (Lions heart), We were friends, Phoenix (Belief)

Sea of roses, Beneath the shining water, The battles that you've won, I'll be the wind, Last train (Beneath the shining water)

Dublin, Shelter in the storm, I will return, Emerald, Kiss the rain, Circles (Arc of the dawn)

Cold wind will blow (Calm before the storm 2)

Home, I'll hear you pray, Strenght, Every time we say goodbye, On my own, All our brass was gold, Like the first time, Along the heather (Sacred ground)

WILD HORSES (proyecto alternativo de Brian Robertson)

Reservation, Face down, Flyaway, Street girl, No strings attached, Criminal tendencies (Wild Horses)

I'll give you love, Another lover, Stand your ground, The axe, Stake out (Stand your ground)

BRIAN ROBERTSON

Diamonds and dirt, Passion, It's only money, Do it 'till we drop (drop it), Blues boy (Diamonds and dirt)

PHIL LYNNOT

Dear Miss Lonely Hearts, King's call, Tattoo (giving it all in for love), Solo in Soho, Yellow pearl, Ode to a black man, Jamaican rum (Solo in Soho)

Fatalistic attitude, The man's a fool, Old town, Growing up, Yellow pearl, Together, Ode to liberty (The Philip Lynott album)

Yellow pearl, Old town, Sarah, A night in the life of a blues singer, Parisienne walkways, Solo in Soho, The boys are back in town, Still in love with you (Live in Sweden 1983)

It's really worthwhile (The lost recording 1970 EP)

Somebody else's dream, Beat of the drum, Nineteen (extended version) (Yellow pearl)

Vídeos:

The rocker, del álbum Vagabonds of the Western World:

The rocker - Thin Lizzy


Still in love with you, It's only money y Philomena, del álbum Nightlife:

Still in love with you - Thin Lizzy


It's only money - Thin Lizzy


Philomena - Thin Lizzy


Wild one y Rosalie, del álbum Fighting:

Wild one - Thin Lizzy


Rosalie - Thin Lizzy


The boys are back in town, Jailbreak, Emerald y Cowboy song, del álbum Jailbreak:

The boys are back in town - Thin Lizzy


Jailbreak - Thin Lizzy


Emerald - Thin Lizzy


Cowboy song - Thin Lizzy


Whiskey in the jar y Little darling, singles que aparecen en el álbum recopilatorio Remembering - Part 1:

Whiskey in the jar - Thin Lizzy


Little darling - Thin Lizzy


Don't believe a word y Johnny the Fox meets Jimmy the Weed, del álbum Johnny the Fox:

Don't believe a word - Thin Lizzy


Johnny the Fox meets Jimmy the Weed - Thin Lizzy


Dancing in the moonlight (it's caught me in its spotlight), del álbum Bad reputation:

Dancing in the moonlight (it's caught me in its spotlight) - Thin Lizzy


Waiting for an Alibi, Sarah y Do anything you want to, del álbum Black rose: a rock legend:

Waiting for an Alibi - Thin Lizzy


Sarah - Thin Lizzy


Do anything you want to - Thin Lizzy


Killer on the loose y Chinatown, del álbum Chinatown:

Killer on the loose - Thin Lizzy


Chinatown - Thin Lizzy


Hollywood (down on your luck) y Angel of death, del álbum Renegade:

Hollywood (down on your luck) - Thin Lizzy


Angel of death - Thin Lizzy


Thunder & lightning y The sun goes down, del álbum Thunder & lightning:

Thunder & lightning - Thin Lizzy


The sun goes down - Thin Lizzy


De 21 Guns, proyecto alternativo de Scott Gorham, Knee deep del álbum Salute:

Knee deep - 21 Guns


De Dare, proyecto alternativo de Darren Wharton, The raindance y Abandon del álbum Out of the silence:

The raindance - Dare


Abandon - Dare


De Phil Lynott en solitario, Yellow pearl, Solo in Soho y King's call del álbum Solo in Soho, y Old town de The Philip Lynott album:

Yellow pearl - Phil Lynott


Solo in Soho - Phil Lynott


King's call - Phil Lynott


Old town - Phil Lynott


No hay comentarios: