miércoles, abril 28, 2021

THE BOOMTOWN RATS

The Boomtown Rats
es una banda irlandesa de rock/new wave liderado por el vocalista Bob Geldof. Los demás miembros de la formación original eran Garry Roberts (guitarra principal), Johnnie Fingers (teclados), Pete Briquette (bajo), Gerry Cott (guitarra) y Simon Crowe (batería).

Mezclando la energía punk con la sofisticación de la new wave, la banda irlandesa logró una serie de éxitos en Reino Unido para el mainstream a finales de los años 70 y principios de los 80 en Irlanda y Reino Unido. Aparte del single I don't like Mondays, su popularidad nunca se extendió a Estados Unidos, aunque el líder Bob Geldof se convirtió en una figura muy visible a nivel mundial por su trabajo humanitario; dirigió el supergrupo caritativo Band Aid y organizó los conciertos masivos de 1985 de apoyo a Etiopía Live Aid, en los que su banda también actuó. El grupo se separó en 1986, pero se reunió en 2013 sin Johnnie Fingers ni Gerry Cott para una serie de giras, finalmente lanzando su séptimo álbum, Citizens of Boomtown, en 2020.

A pesar de una serie de singles pop inteligentes e irresistibles y álbumes intrincados, hábiles e impredecibles llenos de estilos musicales y sonidos variados, el compromiso de la banda con la calidad y el crecimiento, además de la personalidad magnética del cantautor Bob Geldof, ayudaron a elevar la capacidad de escucha de sus discos, y gran parte de su trabajo es francamente brillante. Las letras de Bob Geldof tratan historias en su mayoría en tercera persona que tienen significados de doble sentido inteligente, a menudo relatando alguna historia o incidente, por ejemplo en Dave.

Hijo de una familia belga emigrada a Dublín, Geldof, tras abandonar los estudios había llevado a cabo una larga y heterogénea serie de actividades laborales. Fue gestor de un café-bar, profesor de español y periodista de rock en Canadá. La idea de emprender la carrera musical surgió para él y sus compañeros en el preciso momento en que Sex Pistols en Londres y Ramones en Nueva York desencadenaron sus respectivas revoluciones. Su deseo de infringir las reglas y de provocar era similar, aunque Geldof y compañía no eran un grupo punk en el sentido más clásico, sobre todo desde el punto de vista musical. "Siempre he dicho que nosotros no somos un grupo punk -afirmó más tarde Geldof-. Imagino a la new wave como a una línea que tiene como puntos extremos de un lado al punk y del otro al rock más influido por el rhythm and blues. Nosotros estamos probablemente en el medio".

Los seis miembros son originarios de Dún Laoghaire, Irlanda. Briquette era originario de Ballyjamesduff, Condado de Cavan, Irlanda. Habían sido contratados para su primer concierto bajo el nombre The Nightlife Thugs, y su música se basaba en el rhythm and blues. El grupo aceptó cambiar su nombre cuando Garry Roberts amenazó con abandonar si continuaban llamándose así. El término The Boomtown Rats viene de una banda de niños sobre la que Geldof había leído en la autobiografía de Woody Guthrie, Bound for glory. Se convirtieron en una banda notable, pero sus logros fueron eclipsados por las obras de caridad de Bob Geldof, antiguo periodista de la revista NME.

En el verano de 1976, el grupo tocó su primer concierto en Reino Unido en Londres seguido de conciertos en los Países Bajos (Groningen y The Milky Way Club en Amsterdam y De PUL en Uden) antes de mudarse a Londres en octubre, donde se les relacionó con el movimiento punk rock. Firmaron un contrato discográfico con Ensign Records y lanzaron su single de debut Lookin' after no. 1 en agosto de 1977. Fue el primero de nueve singles que llegaron al Top 40 en el UK Singles Chart.

Su álbum de debut, The Boomtown Rats, fue editado en septiembre de 1977 por Ensign en Reino Unido y por Mercury Records en Estados Unidos, y contaba con otro single, Mary of the 4th form. El periodista musical Martin C. Strong comentó, "El temperamental carisma de Geldof ayudó a dar a la banda una identidad propia". El disco alcanzó el puesto 17 de las listas de éxitos inglesas. Estos primeros movimientos hacían intuir que el grupo irlandés estaba destinado a afirmarse a golpe de singles, a pesar de la calidad del primer álbum y de los siguientes, quizá carentes tan sólo de homogeneidad e impacto. Su música, en cambio, se reveló muy rica en deliciosos guiños al rock americano.

El segundo álbum, A tonic for the troops, apareció en junio de 1978 en Reino Unido, llegando al número 8 y permaneciendo en las listas durante 44 semanas. Contenía tres singles, Like clockwork, She's so modern y Rat trap. En la edición de A tonic for the troops en Estados Unidos realizada por Columbia en febrero de 1979, dos de las canciones de The Boomtown Rats fueron sustituidas por otras de la versión inglesa. Mutt Lange produjo Rat trap, que se convirtió en la primera canción de rock de un grupo irlandés en llegar al número 1 en Reino Unido, así como la primera canción de cualquier tipo de una banda irlandesa en alcanzar la lista oficial utilizada por la BBC (la banda The Bachelors había llegado a la lista del periódico Record Retailer en 1964 con la canción Diane, pero solamente habían conseguido el n.º 2 en la lista de singles de Reino Unido). Además, Rat trap también fue la primera canción de new wave en llegar al número 1.

En 1979 se editó I don't like Mondays. Esta canción fue escrita en respuesta al tiroteo llevado a cabo por Brenda Ann Spencer en una escuela de California, quien justificó su acción diciendo: “No me gustan los lunes, y este gesto ha animado la jornada”. La canción llegó al número 1 en Inglaterra y llegó a ser un éxito a nivel mundial, exceptuando Estados Unidos. Las emisoras de radio no emitían el disco supuestamente debido a los temores ante posibles demandas y acusaciones de mal gusto. El presunto boicot fue noticia de primera plana en la revista Variety (a la que le gustaba crear falsas polémicas con fines de venta), la única vez que The Boomtown Rats obtuvieron una cobertura tan destacada. En cualquier caso, consiguió una cobertura radiofónica significativa a lo largo de los años 80 por parte de emisoras estadounidenses con bajos estándares musicales.

Esta canción fue incluida en The fine art of surfacing, el tercer disco de la banda y posteriormente pasó a ser la única entrada de la banda en el Billboard Hot 100 estadounidense. El álbum también, que alcanzó el 7º puesto en Inglaterra y permaneció en las listas inglesas durante 26 semanas, manteniéndose en un lugar destacado durante buena parte de 1980, contenía Diamond smiles y su siguiente éxito en el Top 10 UK, Someone's looking at you. Geldof y Fingers eran el foco visual y musical del grupo. Geldof con su ingenio articulado y cáustico, que hizo las delicias de los presentadores de programas de entrevistas televisivos y que le convirtió en el amargo enemigo de los periodistas musicales. Y Fingers con el pijama de rayas que llevaba en el escenario.

En 1980 se lanzó Banana Republic, su último éxito en el Top 10, que atacaba ferozmente a su Irlanda natal, la "isla séptica gritando en el mar del sufrimiento". Posteriormente publicaron su siguiente disco de estudio, titulado Mondo Bongo, que mostraba un estilo afro-caribeño cargado de percusión, entregado en moda gonzo por el coproductor Tony Visconti. El álbum era una curiosa mezcla en la que confluían atmósferas y elementos típicamente exóticos. El público y la crítica no se mostraron muy entusiastas con la dirección escogida por la banda y Mongo Bongo, aunque llegó a la 6ª posición en las listas, desapareció de ellas tras apenas seis semanas de permanencia, mientras que el single The elephant's graveyard no fue más allá del puesto 26.

Llegados a este punto, el guitarrista Gerry Cott abandonó el grupo. Conforme a la autobiografía de Bob Geldof, Is that it?, la desilusión de Cott había ido en aumento al ver la creciente pereza de la banda en el estudio y su aparente abandono de sus primeras influencias rhythm and blues para cambiarlas por el "cod-reggae". A lo largo del tiempo que permaneció en la formación, Cott siempre había mantenido cierta distancia entre él y los demás miembros. Renunció un día antes del final de su gira mundial de 1981, sólo unas horas después de que el resto de la banda hubiese decidido enfrentarse a él por negarse a unirse a ellos y al equipo de carretera para tomar algo por la celebración del cumpleaños de Simon Crowe. Cott emprendió una corta carrera en solitario, editando dos singles en Reino Unido: The ballad of the lone ranger y Pioneers; así como el single de 1984 Alphabet Town en Canadá.

La banda siguió adelante como quinteto publicando su quinto disco, V Deep, en febrero de 1982. El primer single fue Never in a million years, que no se vendió bien, mientras que el siguiente House on fire llegó al número 24 en la lista de singles de Reino Unido. El público no apreció la gran variedad de estilos y atmósferas, del funky al reggae, del rhythm and blues al jazz, propuestos por la banda, y V Deep sólo alcanzó el puesto 64 de las listas.

En Estados Unidos, Columbia inicialmente lanzó sólo un EP de cuatro canciones extraído del álbum The Boomtown Rats, finalmente lanzando el LP completo en septiembre, que no llegó a las listas. También en 1982, Geldof protagonizó la película Pink Floyd, The Wall. En 1984 estaban de gira por universidades después de haber sido incapaces de financiar la "garantía" requerida para reservar salas de conciertos tradicionales.

Columbia
lanzó la recopilación de seis canciones Ratrospective en marzo de 1983, pero rechazó el sexto álbum de la banda, In the long grass, que fue lanzado por Ensign en Inglaterra en enero de 1985, su sexto y último disco, aunque con retraso debido a la participación del grupo en Band Aid (en el que todos tocaban). Asimismo tocaron en el concierto benéfico Live Aid celebrado el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia. Geldof y Midge Ure escribieron Do they know it's Christmas?, el single más vendido en la historia de Reino Unido. Dos singles de In the long grass, Tonight y Drag me down llegaron a los niveles más bajos de la lista de singles inglesa; por su parte A hold of me no llegó a entrar.

Dave, un single de la edición original de In the long grass fue grabado de nuevo como Rain para el mercado estadounidense. La canción trataba sobre el saxofonista de la banda y amigo de la escuela David MacHale (fallecido en 2009), que había sufrido una crisis después de encontrar a su novia muerta en un baño público al lado de una bolsa vacía de heroína. La metáfora de Rain en las letras alteradas hacía referencia a la canción anterior de Duran Duran, Hold back the rain, donde el amigo de Geldof, Simon Le Bon, junto con un miembro no identificado de la banda había declarado que abandonaría sus escarceos con los narcóticos.

Poco después, la banda suspendió su actividad, mientras Geldof terminó sus aventuras con el Band Aid Trust. Durante ese tiempo consiguió un contrato para grabar un álbum con Vertigo Records. Sin embargo, tanto Crowe como Fingers se negaron a reunirse con The Boomtown Rats a tiempo completo, porque preferían continuar con su propia banda, Gung Ho.

La última actuación del grupo tuvo lugar en Self Aid, un concierto en 1986 en el que participaban muchas estrellas del rock irlandesas, para concienciar sobre el desempleo en Irlanda. La actuación incluyó una versión de la canción de Woody Guthrie Greenback dollar, que proporcionó circularidad y cierre. La penúltima canción, Joey's on the street again, duraba 12 minutos con un extenso puente. Durante ese tiempo Geldof corría entre la multitud. Tras esta actuación, Geldof se dirigió a la multitud, diciendo, "Han sido diez años espectaculares; descanse en paz". La banda a continuación tocó Looking after no.1.

Después de la ruptura de la banda, Garry Roberts co-escribió canciones para Kirsty McColl antes de abandonar el negocio de la música para convertirse en un exitoso comercial de servicios financieros. Roberts ahora presenta su taller de guitarra en escuelas, estimulando a los alumnos a tocar el instrumento y haciendo hincapié en la contribución del blues a la música pop y rock moderna. Tras la ruptura de Gung Ho, Fingers tuvo gran éxito como productor y promotor musical en Japón, además de ser parte de la banda japonesa Greengate. Simon Crowe se encuentra en la banda instrumental celta basada en West country Jiggerypipery, además de haber iniciado un negocio de fabricación de relojes. Crowe pasó a formar equipo con su ex-compañero de banda Garry Roberts en The Velcro Flies, que hacían música R&B. Briquette, además de colaborar en varios discos de Geldof, se ha centrado en la producción, trabajando con, entre otros, The Frames, Tricky y Renaud.

A mediados de 1986, después de hacer enormes esfuerzos en nombre de otros, Geldof dio algunos pasos en solitario escribiendo una autobiografía (Is that it?) y firmando un contrato discográfico en solitario con Pete Briquette, quien siguió trabajando junto a él. Deep in the heart of nowhere mostraba las onerosas marcas de la superproducción comercial de Rupert Hine, pero también contenía estupendas melodías y punzantes letras. This is the world calling (single co-escrito con Dave Stewart) y el sobresaliente Pulled apart by horses se asemejaban a las pistas de los Rats y aludían a experiencias recientes; e In the pouring rain podría haber sido fácilmente incluida en The fine art of surfacing. Los colaboradores musicales incluyeron a Dave Stewart, Annie Lennox, Midge Ure, Brian Setzer, Eric Clapton y Alison Moyet.

Cuatro años más tarde, con Hine de nuevo produciendo y Rat Briquette en el bajo, Geldof adoptó un enfoque alegre y atractivo neo-folk para The vegetarians of love, un álbum casual y ligero, en su mayoría acústico, que mostraba un suave acento irlandés de violín, acordeón y flauta irlandesa. Pero mientras que la música tocada sensiblemente sonaba desenfadada, Bob no había cambiado sus formas líricas abiertas y señaladas. Tras enumerar irónicamente todas las cosas que no le importan en The great song of indifference, Geldof pasaba el resto del álbum transmitiendo su angustia filosófica y emocional, como en Crucified me, The chains of pain, The end of the world y Thinking Voyager 2 type things.

Geldof
también actuó ocasionalmente con otros artistas, como David Gilmour y Thin Lizzy. Una interpretación de Comfortably numb con Gilmour está documentada en el DVD de 2002 David Gilmour in concert. En 1992, actuó en el Concierto tributo a Freddie Mercury con los miembros sobrevivientes de Queen en el antiguo estadio de Wembley, cantando una canción que en broma dijo haber coescrito con Mercury, llamada Too late God. La canción fue coescrita con Karl Hyde. Geldof también ha trabajado como DJ para la emisora de radio XFM. En 1998, anunció erróneamente la muerte de Ian Dury a causa de un cáncer, posiblemente debido a la información falsa de un oyente que estaba descontento por el cambio de propiedad de la emisora. El evento hizo que el diario musical NME (que había estado involucrado en un conflicto con Geldof desde sus días de Boomtown Rats, principalmente debido a su menosprecio por The Clash) llamara a Geldof "el peor DJ del mundo".

Junto con Bono de U2, ha dedicado mucho tiempo desde 2000 a hacer campañas en favor de la condonación de la deuda para los países en desarrollo. Sus compromisos en este campo, incluyendo la organización de los conciertos de Live 8, impidieron que Geldof produjera más producción musical desde el álbum Sex, age & death de 2001. En 2002, fue incluido como uno de los 100 británicos más grandes en una encuesta realizada entre el público en general, a pesar de no ser británico.

Después de Live 8, Geldof regresó a su carrera como músico lanzando un box set que contenía todos sus álbumes en solitario titulado Great songs of indifference – The anthology 1986-2001 a finales de 2005. Después de ese lanzamiento, Geldof realizó una gira, aunque con críticas mezcladas. En julio de 2006, Geldof llegó al Arena Civica de Milán, un recinto capaz de reunir a 12.000 personas, para tocar un concierto programado, descubriendo que los organizadores no habían puesto las entradas a la venta general y que sólo 45 personas se habían presentado. Geldof se negó a subir al escenario una vez se enteró de lo reducida que era la asistencia. Para ofrecer una compensación para los fans, Geldof se detuvo a firmar autógrafos a aquellos que habían acudido. Después ofreció un concierto gratuito de Storytellers para MTV Italia en Nápoles en octubre de 2006.

En 2005, los álbumes de la banda fueron todos remasterizados y reeditados. Se publicó un recopilatorio de éxitos, junto con dos DVD. Briquette mezcló el DVD en vivo y Francesco Cameli mezcló las canciones adicionales para el relanzamiento de los discos de The Boomtown Rats en Sphere Studios en Londres.

En 2008 Garry Roberts y Simon Crowe, que habían continuado tocando juntos en The Fab Four, con Alan Perman (ex Herman's Hermits) y Bob Doyle (que una vez hizo una audición sin éxito para entrar en E.L.O.), y The Velcro Flies, con Steve (Dusty) Hill y Gavin Petrie, se unieron formando The Rats, para tocar sus canciones favoritas de The Boomtown Rats, con la formación clásica de dos guitarras, bajo y batería. La banda fue inicialmente liderada por Peter Barton, que contaba con una larga trayectoria desde principios de la década de 1980, participando en el regreso de grandes estrellas como The Animals, The Hollies y Lieutenant Pigeon. Barton fue sustituido en la voz principal y bajo por Bob Bradbury, fundador y compositor principal de canciones en Hello. Darren Beale, anteriormente en The Caves, tocaba la guitarra principal. El saxofonista Andy Hamilton, que participó en la gira y las grabaciones con The Boomtown Rats, incluyendo el Live Aid, tocó como invitado en algunos conciertos.

Gerry Cott y Johnnie Fingers fueron invitados a unirse a la banda cuando las circunstancias lo permitían. Cott participó en el segundo concierto de The Boomtown Rats (en el 100 Club en Oxford Street, Londres). Fingers, mientras tanto, trabajaba para el Fuji Rock Festival en Japón, pero planeaba unirse a la banda en el escenario cuando estaba en Reino Unido.

En junio de 2009, Geldof, Roberts y Briquette se reunieron en Dublín para tocar Dave, en una fiesta en la que se celebraba la trayectoria de un íntimo amigo y saxofonista de la banda, ‘Doctor’ Dave MacHale, que había muerto de cáncer en Frankfurt. Dave era una canción que Geldof escribió para MacHale en 1983, después de que la novia de MacHale falleciera debido a una sobredosis de heroína.

En septiembre de 2011, Gerry Cott acudió como invitado junto con Geldof, Briquette y el resto de la banda de Geldof a Cadogan Hall, Londres. Interpretaron tres canciones de The Boomtown Rats juntos antes de los bises. Cott volvió al escenario en el bis final para tocar en dos canciones de Geldof en solitario.

The Boomtown Rats se reunieron en 2013. Bob Geldof comentó, "Tocar otra vez con los Rats y hacer esas grandes canciones volverá a ser emocionante. Éramos una banda increíble y creo que es el momento adecuado para re-Rat, para volver a Boomtown a hacer una visita". En junio de 2013, se anunció que la banda emprendería una gira por Reino Unido e Irlanda con el apoyo de un nuevo disco recopilatorio titulado Back to Boomtown: Classic Rats Hits.

Mientras Fingers y Cott dejaron de tocar con el grupo, el cuarteto formado por Geldof, Roberts, Briquette y Crowe continuaron de gira ocasionalmente durante el resto de la década y finalmente regresaron al estudio también en abril de 2017. Lanzado a principios de 2020, Citizens of Boomtown fue el séptimo álbum de estudio de los Rats y el primero desde 1984, con el single principal Trash glam baby.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.historiasderock.com, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://trouserpress.com, http://irishmusicdb.com, https://www.oldies.com, https://www.rockol.it, https://www.scaruffi.com, https://elpais.com, https://www.buscabiografias.com, https://www.musica.com, https://ca.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE BOOMTOWN RATS

Lookin's after no. 1, Neon heart, Joey's on the street again, Never bite the hand that feeds, Mary of the 4th form, She's gonna (do you in), Close as you'll ever be (The Boomtown Rats)

Like clockwork, Blind date, (I never loved) Eva Braun, She's so modern, Me and Howard Hughes, Rat trap (A tonic for the troops)

Someone's looking at you, Diamond smiles, Having my picture taken, I don't like Mondays, Nothing happened today, Keep it up, When the night comes (The fine art of surfacing)

Mood mambo, Straight up, Go man go, Under their thumb is under my thumb, The elephants graveyard (Guilty), Banana republic, Hurt hurts (Mondo Bongo)

He watches it all, Never in a million years, Talking in code, A storm breaks, Charmed lives, House on fire, Up all night (V Deep)

A hold of me, Drag me down, Dave, Tonight, Hard times, Lucky (In the long grass)

Trash glam baby, Sweet thing, She said no, Here's a postcard, Get a grip, The Boomtown Rats, There's no tomorrow like today (Citizens of Boomtown)

GERRY COTT

Liverpool-Eleanor Rigby, Merritt-Last stop before Vancouver, Kiev-Big cars darkened windows, San Francisco-Up the down staircase (Urban soundscapes)

Ballad of the lone ranger, Pioneers, I left my hat in Haiti, Alphabet town (Singles)

GUNG HO (grupo formado por Simon Crowe y Johnnie Fingers)

Remember, Glazed embrace, Play to win, The golden ones, High time, This summer (10)

BOB GELDOF

This is the world calling, In the pouring rain, Love like a rocket, I cry too, When I was young, This heartless heart, Pulled apart by horses (Deep in the heart of nowhere)

A gospel song, Love or something, The great song of indifference, Thinking Voyager 2 type things, Crucified me, The chains of pain, Walking back to happiness (The vegetarians of love)

Room 19 (Sha la la la lee), The soft soil, A hole to fill, My hippy angel, The Happy Club, Too late God, A sex thing, Yeah, definitely (The Happy Club)

Crazy (Loudmouth -The best of Bob Geldof and The Boomtown Rats)

One for me, Pale white girls, The new routine, Mudslide, Mind in pocket, Scream in vain (Sex, age & death)

How I roll, Blowfish, Silly pretty thing, Systematic 6-pack, Mary says, Here's to you (How to compose popular songs that will sell)

Vídeos:

Mary of the 4th form y Looking after no. 1, de su primer álbum The Boomtown Rats:

Mary of the 4th form - The Boomtown Rats


Looking after no. 1 - The Boomtown Rats


Like clockwork, She's so modern y Rat trap, del álbum A tonic for the troops:

Like clockwork - The Boomtown Rats


She's so modern - The Boomtown Rats


Rat trap - The Boomtown Rats


I don't like Mondays, Diamond smiles y Someone's looking at you, del álbum The fine art of surfacing:

I don't like Mondays - The Boomtown Rats


Diamond smiles - The Boomtown Rats


Someone's looking at you - The Boomtown Rats


Banana republic y The elephants graveyard, del álbum Mondo Bongo:

Banana republic - The Boomtown Rats


The elephants graveyard - The Boomtown Rats


Never in a million years, House on fire y Up all night, del álbum V Deep:

Never in a million years - The Boomtown Rats


House on fire - The Boomtown Rats


Up all night - The Boomtown Rats


Hold of me y Dave, del álbum In the long grass:

Hold of me - The Boomtown Rats


Dave - The Boomtown Rats


Trash glam baby y Here's a postcard, del álbum Citizens of Boomtown:

Trash glam baby - The Boomtown Rats


Here's a postcard - The Boomtown Rats


De Gerry Cott en solitario, Ballad of the lone ranger, editada como single:

Ballad of the lone ranger - Gerry Cott


De Gung Ho, proyecto alternativo de Simon Crowe y Johnnie Fingers, Remember de su álbum 10:

Remember - Gung Ho


De Bob Geldof en solitario, This is the world calling y Love like a rocket del álbum Deep in the heart of nowhere, The great song of indifference y A gospel song del álbum The vegetarians of love, Room 19 (Sha la la la lee), My hippy angel y The Happy Club del álbum Room 19 (Sha la la la lee), y Pale white girls del álbum Sex, age & death:

This is the world calling - Bob Geldof


Love like a rocket - Bob Geldof


The great song of indifference - Bob Geldof


A gospel song - Bob Geldof


Room 19 (Sha la la la lee) - Bob Geldof


My hippy angel - Bob Geldof


The Happy Club - Bob Geldof


Pale white girls - Bob Geldof


No hay comentarios: