miércoles, enero 09, 2019

ERIC CLAPTON (y 2)

Con la colaboración de músicos de The Bramletts y de una serie de músicos de prestigio (incluyendo a Leon Russell y Stephen Stills), Eric Clapton grabó su primer álbum en solitario, el homónimo Eric Clapton (1970). El álbum, en el que Delaney Bramlett coescribió seis canciones con Clapton y podujo el disco, incluía dos temas compuestos por The Bramletts (Bottle of red wine y Let it rain), además de una versión de la canción de J.J. Cale, After midnight, alcanzando este último el puesto número 18 en las listas americanas. Además, ese mismo año Clapton participó en el álbum All things must pass (primavera de 1970) de George Harrison, junto con componentes de la banda de Delaney y Bonnie Bramlett. También grabó con otros artistas como Dr. John, Leon Russell, Plastic Ono Band, Billy Preston, Dave Mason y Ringo Starr. Otras grabaciones notables de este período incluyen el trabajo de guitarra de Clapton en Go back home del primer álbum homónimo en solitario de Stephen Stills.

Durante este período, Clapton fue cada vez más influenciado por The Band y su álbum Music from big pink, diciendo, “lo que aprecié de The Band era que estaban más preocupados con las canciones y con cantarlas. Tendrían armonías de tres y cuatro partes, y la guitarra se pondría en una perspectiva de acompañamiento. Eso se me adaptaba bien, porque había acabado tan cansado del virtuosismo, o pseudo-virtuosismo de solos largos y aburridos de guitarra porque era lo único que el público esperaba. The Band pusieron esas cosas en perspectiva. La prioridad era la canción”.

La amistad de Clapton con Harrison le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado. Cuando ella rechazó sus pretensiones, los sentimientos de Clapton se plasmaron en las canciones del álbum Layla and other assorted love songs (1970). El álbum contenía el gran éxito Layla, inspirado por el poema La historia de Layla y Majnun, del poeta persa Nizami Ginjavi. La historia que contaba el poema conmovió profundamente a Clapton, ya que hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.

La banda grabó su único álbum en los estudios de grabación Criteria de Miami con Atlantic Records, bajo la producción de Tom Dowd, con el que ya había trabajado Clapton en el álbum de Cream, Disraeli Gears. Las dos partes de Layla se grabaron en sesiones distintas: primero se grabó el comienzo de guitarra y, para la segunda parte, grabada varios meses después, el batería Jim Gordon tocó la parte de piano que reclamó haber escrito, si bien Bobby Whitlock indicó más tarde que la había escrito Rita Coolidge. En el álbum también colaboró Duane Allman de The Allman Brothers Band, convirtiendo al grupo en un quinteto.

A pocos días de las sesiones para el álbum, Dowd, quien también había producido a los Allmans, invitó a Clapton a un concierto de los Allman Brothers en Miami. Los dos guitarristas se reunieron primero en el escenario, y después tocaron toda la noche en el estudio. Allman primero añadió su guitarra slide a los temas Tell the truth y Nobody knows you when you're down and out. En cuatro días el quinteto grabó Key to the highway, Have you ever loved a woman (un blues standard popularizado por Freddie King y otros) y Why does love got to be so sad. En septiembre, Allman dejó las sesiones para hacer unos conciertos con su banda, y los cuatro miembros restantes grabaron I looked away, Bell bottom blues y Keep on growing. Duane volvió para grabar I am yours, Anyday y It's too late. Después grabaron la versión de la canción de Jimi Hendrix (que murió durante la grabación de este álbum), Little wing, y Thorn tree in the garden. Clapton se sintió muy apenado por la muerte de Hendrix. Un día antes de su muerte, le había comprado una Fender Stratocaster para zurdos que quería regalarle para su cumpleaños.
El álbum tenía muchas influencias del blues, y la contribución de Allman enriquecía mucho el sonido de la banda, aunque recibió tibios comentarios de la crítica. Muchos críticos dirían después que Clapton tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista. En este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Clapton y algunas de sus mejores piezas de guitarra.

La banda comenzó una gira por Estados Unidos sin Allman, que había regresado a The Allman Brothers Band. Aunque Clapton más adelante admitiría que la gira estuvo llena de drogas y alcohol, el álbum In concert que se grabó en la gira, sonaba sorprendentemente potente. Además, la banda grabó varios temas para su segundo álbum de estudio (que nunca llegaría a editarse) durante la primavera de 1971. Cinco de estos temas aparecen en la caja recopilatoria de Eric Clapton, Crossroads de 1988.

Sin la presencia de Tom Dowd y Duane Allman para limar asperezas, Derek and The Dominos pronto se separarían en Londres. El final de Derek and The Dominos constituye una parte trágica de la historia del rock. Allman murió en un accidente de moto en octubre de 1971, y aunque Radle permaneció con Clapton hasta el verano de 1979 (murió en mayo de 1980 bajo los efectos de las drogas y el alcohol), la ruptura entre Clapton y Whitlock fue amarga, y hasta 2003 no volvieron a trabajar juntos. Además, el baterista Jim Gordon, que era esquizofrénico sin diagnosticar, mataría años más tarde a su madre durante un episodio de brote psicótico. Gordon fue encarcelado y posteriormente llevado a una institución mental, donde permanece hoy en día.

Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, dominada por sus adicciones al alcohol y las drogas y sus anhelos románticos. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el Concierto por Bangladesh en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando. Pete Townshend, guitarrista de The Who, se horrorizó al descubrir que Clapton estaba vendiendo sus guitarras y procedió a tratar de rescatar de la adicción a Eric y su novia Alice Ormsby-Gore, organizando en enero de 1973 un concierto en el Rainbow Theatre para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton's Rainbow concert. Aunque todavía con adicción, esta actuación representó un punto de inflexión en su vida y tras las constantes súplicas del padre de su chica, Lord Harlech, ingresó en la clínica Harley Street del Dr. Meg Patterson para tratarse de la adicción. Gracias a la ayuda de Townshend y a una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Clapton, le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, Tommy, interpretando el tema Eyesight to the blind, y apareciendo en algunas escenas con una barba falsa, ya que se afeitó la barba real que llevaba en las primeras escenas en un intento de forzar al director de la película a eliminar sus escenas iniciales.

En 1974, ya junto a Pattie Boyd (aunque no se casaría con ella hasta 1979), y rehabilitado de su adicción a la heroína y cocaína, aunque todavía con adicción al alcohol, Clapton formó una banda para su proyecto en solitario con el bajista Carl Radle, el guitarrista George Terry, el teclista Dick Sims, el baterista Jamie Oldaker y las vocalistas Yvonne Elliman y Marcy Levy (mejor conocida como Marcella Detroit, del dúo pop Shakespear's Sister). Con estos músicos, Clapton grabó 461 Ocean Boulevard (1974), bajo la producción nuevamente de Tom Dowd. Se trataba de un álbum con canciones más simples y con menos solos de guitarra, más cortas y compactas y con voz más relajada (lo que sería su patrón en sus siguientes discos) que consiguió ser número 1 en Estados Unidos y 3 en Reino Unido; siendo la versión de la canción de Bob Marley, I shot the sheriff su primer single en llegar al número 1 en Estados Unidos. Otras canciones destacadas fueron el mensaje autobiográfico Give me strength y la mántrica Let it flow.

El álbum de 1975 There's one in every crowd fue una decepcionante continuación de su anterior álbum, ya que ni siquiera entró en el Top 10. El título original del álbum, The world's greatest guitar player (there's one in every crowd), fue cambiado antes del prensado, ya que se consideró que su intención irónica sería mal entendida. La banda hizo una gira mundial de cuyas grabaciones se extrajo el álbum en directo E.C. was here.

En agosto de este mismo año Clapton, provocó uno de los momentos más criticados de su vida, cuando, durante un concierto en Birmingham, habló sobre la creciente inmigración que sufría Inglaterra. Dio su apoyo al poeta y político conservador Enoch Powell y dijo que Reino Unido estaba en peligro por el incipiente crecimiento de la comunidad negra. Este incidente, junto con otro similar provocado por el cantante David Bowie, fueron los causantes de la creación de una asociación llamada Rock Against Racism. Clapton, de hecho, nunca se ha retractado de estos comentarios, aunque sí ha reiterado en varias ocasiones que no es racista.

Clapton continuó lanzando álbumes y saliendo regularmente de gira. Destacan No reason to cry (1976), una colaboración con Bob Dylan y The Band; y Slowhand (1977), muy bien recibido por la crítica, en la que figuraban Wonderful tonight, dedicada a Pattie Boyd, y una segunda cover de JJ Cale, Cocaine, además de la suave Lay down Sally, coescrita con Marcella Detroit. En 1976 actuó como una de las notables estrellas invitadas a la actuación de despedida de The Band, filmada en un documental de Martin Scorsese llamado The last waltz.

En 1978 fue publicado Backless, que no recibió las mismas críticas positivas que Slowhand. Contaba con dos temas de Bob Dylan y volvía a aparecer una versión de J.J. Cale. El único single que entró en el Top 10 británico fue Promises. Este sería el último álbum que grabaría con la banda que le había acompañado desde 1974.

Clapton había restaurado totalmente su personaje de héroe de la guitarra y se había convertido en un seguro vocalista y compositor, quien por casualidad tocaba la guitarra. Una nueva audiencia, gran parte de la cual nunca había oído hablar de los Yardbirds o Cream, veía a Clapton como un individuo sano, con pocos vicios y sin telarañas en su ático.

En 1980 se editó el doble álbum en directo Just one night, grabado en el Teatro Budokan, en Tokio, donde lo más destacable era su nueva banda, liderada por el guitarrista Albert Lee, que le daba un aire totalmente nuevo a la música de Clapton.

En 1981, Clapton fue invitado por el productor Martin Lewis a colaborar en el concierto en beneficio de Amnistía Internacional, The Secret Policeman’s other ball. En esta ocasión se hizo acompañar de Jeff Beck, dejando para la historia unos memorables duetos. Tres de éstos aparecieron en el álbum que se editó del evento, y una de ellas apareció en la película. Estas actuaciones marcaron un retorno a la forma y prominencia de Clapton en la nueva década. Muchos factores habían influido en la reaparición de Clapton, incluyendo su creciente compromiso con el cristianismo, al que se había convertido antes de su adicción a la heroína.

En esta época lanzó el álbum Another ticket, un álbum con polémica desde el principio, ya que Polydor no aceptó la primera entrega del álbum producido por Glyn Johns, teniéndose que volver a grabar íntegramente con el productor Tom Dowd. Además, en uno de los primeros conciertos de la gira, Clapton cayó inconsciente, bordeando la muerte por su acusado alcoholismo.

Después de un embarazoso incidente mientras estaba pescando, Clapton finalmente llamó a su manager y admitió que era alcohólico. En enero de 1982, Roger y Clapton volaron a Minneapolis-St. Paul, para hacerse un chequeo en el centro de tratamiento Hazelden, situado en Center City, Minnesota. Durante el vuelo, Clapton bebió un gran número de bebidas, por miedo a que nunca fuese capaz de beber de nuevo. Clapton diría en su autobiografía, “en los momentos más bajos de mi vida, la única razón por la que no me suicidé fue que sabía que no podría beber más si estaba muerto. Lo único que pensaba era que valía la pena vivir y la idea de las personas que estaban a mi alrededor tratando de quitarme de alcohol era tan terrible que yo bebía y bebía y bebía, y tuvieron que casi llevarme a la clínica”.

Tras ser dado de alta, los médicos de Hazelden recomendaron a Clapton que no participase en ninguna actividad que pudiese desencadenar episodios de alcoholismo o estrés. Unos meses después, comenzó a trabajar en su nuevo álbum, en contra de las órdenes médicas, un disco que Clapton pensaba que era su álbum “más forzado” hasta entonces. En 1983 se lanzó al mercado Money and cigarettes, con la compañía discográfica Reprise Records, y producido por Tom Dowd, con una memorable portada que mostraba a Clapton fumando cerca de una Stratocaster derritiéndose. Eric Clapton llamó así al álbum "porque pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me quedarían". Para este álbum Clapton se deshizo de toda su banda, a excepción de Albert Lee, además de contar con la colaboración de Ry Cooder.

En 1984, aparte de editarse un recopilatorio llamado Backtrackin', colaboró en el álbum del miembro de Pink Floyd, Roger Waters, The pros and cons of hitch hiking, y después le acompañó en su gira. A partir de aquí, Waters y Clapton se han reunido en numerosas ocasiones, como la actuación juntos de 2005 para las víctimas del tsunami de 2004 del Océano Índico en Cardiff, o la de 2006 en el castillo de Highclere para ayudar a la Countryside Alliance, en la que tocaron dos canciones, Wish you were here y Comfortably numb. Después de la gira, se puso a grabar Behind the sun, que incluía sus éxitos Forever man y She’s waiting, y que supuso su primera colaboración con Phil Collins, quien además de tocar la batería, se encargó de la producción. Clapton, ya considerado un artista experimentado en conciertos benéficos, actuó en el Live Aid de julio de 1985. Este año sería especialmente significativo en la vida personal de Eric Clapton, ya que, aunque seguía casado con Pattie Boyd, empezó una relación con Yvonne Kelly. Fruto de esta relación, en enero de 1985 nació su hija Ruth. Ni Clapton ni Kelly dieron a conocer el nacimiento de su hija, que no fue revelado al público hasta 1991. Así pues, Boyd no supo de la existencia de la niña hasta 1991, cosa que la indignó sobremanera llegando a decir: "Lo que más me dolió fue que Eric supo de su existencia todo este tiempo. Mientras me declaraba amor incondicional, llevaba seis años pagándole manutención a Yvonne".

Con Clapton recuperado de sus adicciones, a mediados de década lanzó otro disco más producido por Phil Collins: August (1986), cuyo título se refería al mes de nacimiento de su primer hijo reconocido, Conor, nacido de su relación con la modela italiana Lori del Santo. El álbum obtuvo las mejores ventas desde Another ticket. Cabe destacar la colaboración en varios de los temas de Tina Turner (entre ellos, Tearing us apart), y el tema con Phil Collins, Behind the mask. La revista Q calificó al álbum como, "...el comienzo oficial del renacimiento de la carrera de Clapton..."

August estaba impregnada del sonido de trompetas y tambores marca de la casa de Collins y se convirtió en el más vendido de Clapton en Reino Unido hasta entonces, consiguiendo su puesto más alto en las listas británicas, el número 3. La primera canción del disco, el hit It’s in the way that you use it, figuró en la banda sonora de la película protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman, El color del dinero. La sazonada de trompetas Run sonaba como Sussudio de Collins y el resto de producciones en solitario y con Genesis, mientras Miss you tenía ecos al sonido enojado de Clapton. Este éxito provocó un período de dos años de gira de Clapton con Collins y sus colaboradores en August, el bajista Nathan East y el teclista/compositor Greg Phillinganes, de la que se registraron dos videos del concierto de la banda de cuatro componentes, Eric Clapton Live from Montreux y Eric Clapton and his friends. Clapton más adelante rehizo After midnight como single y canción promocional para la marca de cerveza Michelob, que también había utilizado canciones anteriores de Collins y Steve Winwood.

Clapton ganó un premio de la British Academy Television por su colaboración con Michael Kamen en la banda sonora para el thriller serial de BBC Television de 1985 Edge of darkness. En los premios Brit de 1987 celebrados en Londres, recibió el premio por Destacada contribución a la música. En 1988 se editó Croossroads, una caja recopilatoria de cuatro discos, que hacía un repaso a toda su discografía desde su época de The Yardbirds, que consiguió dos años más tarde ser la primera caja recopilatoria de la historia en conseguir certificación de Disco de platino (y más tarde de doble platino).

En noviembre de 1989, Clapton lanzó al mercado Journeyman, un álbum de muy diversos estilos, tocando jazz, blues, pop y soul, y que fue considerado como su regreso a las raíces blues-rock de Clapton de los 60 y 70. En este álbum colaboraron George Harrison, Phil Collins, Daryl Hall, Chaka Khan, Mick Jones de Foreigner, David Sanborn y Robert Cray, y destacaban canciones como Pretending y Bad love (con el que consiguió su primer Grammy como artista en solitario). Journeyman ganó el premio Billboard Music como Mejor álbum de rock. Aunque la crítica recibió el álbum sin grandes elogios, Clapton sostiene que es uno de sus favoritos. Este mismo año Clapton se divorció de Pattie Boyd, que alegaba infidelidades.

Entre enero y febrero de 1990, Clapton actuó en una serie de 24 conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, que tuvieron su continuación entre febrero y marzo de 1991, y que fueron documentados en el disco 24 nights, con artistas invitados como Jimmie Vaughan, Phil Collins, Buddy Guy, Albert Collins y Robert Cray. Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. En agosto de 1990, su compañero Stevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y tres de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante un traslado entre conciertos. Después, en septiembre de 1991, su hijo Conor, que contaba con 4 años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de la ciudad de México del apartamento de unos amigos de la madre en que se encontraba. Su aflicción quedó plasmada en la canción Tears in heaven, y de esta manera Eric Clapton le dedicó la canción a los héroes nacionales mexicanos coescrita con Will Jennings. La canción apareció por primera vez en la banda sonora de la película Rush y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por la cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de Álbum del año y Mejor canción de rock del año. El álbum llegó al número 1 en Billboard 200 y fue certificado con Disco de platino por la RIAA por ventas superiores a 10 millones de copias en Estados Unidos. En septiembre de 1992, Clapton interpretó Tears in heaven en la gala de premios MTV Video celebrada en Los Angeles, y ganó el premio por Mejor vídeo masculino.

En 1993, Clapton apareció en varios álbumes tributo: Tribute to Curtis Mayfield, Stone Free: a tribute to Jimi Hendrix, y Bob Dylan 30th anniversary concert. Este último disco recogía la actuación de decenas de artistas invitados, entre ellos Eric Clapton, en el concierto de 30º aniversario de Bob Dylan de octubre de 1992. Grabado en el Madison Square Garden de Nueva York, el directo dos discos CD/DVD capturó un espectáculo lleno de celebridades interpretando canciones clásicas de Dylan, con Clapton como guitarrista principal en la versión de casi 7 minutos de Knockin’ on heaven’s door como parte del final del concierto.

En septiembre de 1994 se editó From the cradle, primer álbum de blues eléctrico íntegro grabado por Clapton, inspirado en los grandes maestros del blues, en el que se recogía una colección de temas clásicos y cambiaba la guitarra acústica de Unplugged por la guitarra eléctrica. Ganó el premio Grammy al Mejor álbum de blues tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues con más ventas de la historia. En 1995 salió al mercado otro recopilatorio más, llamado The cream of Clapton. Ese año, el nombre de Clapton sonó en la prensa londinense como uno de los posibles sustitutos del fallecido Lennon para ser el cuarto componente de los Beatles, como parte de un proyecto destinado a unir de nuevo a los supervivientes del famoso grupo de Liverpool, pero finalmente este proyecto no se llevó a cabo.

En 1996 Clapton mantuvo una relación con la cantante y compositora Sheryl Crow. Clapton apareció como invitado en un concierto de Crow en el Central Park, e interpretaron juntos un éxito de Cream, White room. Más tarde, Clapton y Crow interpretaron una versión alternativa de Tulsa time con otras leyendas de la guitarra en el Crossroads Guitar Festival en junio de 2007.

En abril de 1996, se publicó una nueva caja recopilatoria con el título Crossroads 2: Live in the seventies, que consistía en actuaciones en directo grabadas entre los años 1974 y 1978, así como cuatro temas de estudio inéditos. Clapton también obtuvo un gran éxito ese año con la canción compuesta por Wayne Kirkpatrick, Gordon Kennedy y Tommy Sims, Change the world, con la colaboración de Babyface, y con el que ganó un Grammy por la Mejor canción del año y Mejor vocalista pop en 1997, el mismo año en que grabó Retail therapy, un álbum de música electrónica con Simon Climie, en el que el dúo aparece con el seudónimo TDF, y Clapton como X-Sample. También participó en un concierto homenaje a Stevie Ray Vaughan (Clapton ganó un Grammy por Mejor actuación rock instrumental por SRV shuffle del álbum tributo a Ray Vaughan), en el concierto Prince's Trust en Hyde Park, Londres (donde tuvo una participación destacada), y en el concierto Music for Montserrat en el Royal Albert Hall, en el que interpretó Layla y Same old blues antes de terminar con Hey Jude junto a sus compañeros artistas ingleses Paul McCartney, Elton John, Phil Collins, Mark Knopfler y Sting. Ese mismo año participó en el Festival de Jazz de Viena y en el Festival de Jazz de Vitoria, integrado dentro del grupo Legends, del que formaron parte también Marcus Miller, David Sanborn, Steve Gadd y Joe Sample.

En marzo de 1998, Clapton publicó el álbum Pilgrim con material totalmente nuevo, cosa que no ocurría en más de una década. En esta ocasión también contaba con la colaboración de Simon Climie, y recibió críticas dispares. En julio del mismo año abrió una clínica para la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos en la isla caribeña de Antigua con el nombre de Crossroads Center, con el propósito de proporcionar cuidados subsidiarios para las personas pobres del Caribe que no podían permitírselo por su propia cuenta. Una Fundación fue establecida para proporcionar "becas" para estas personas, a la que Clapton hizo aportaciones mediante ingresos de conciertos o subastas de sus guitarras.

En los 41º premios Grammy celebrados en febrero de 1999, Clapton recibió su tercer premio Grammy por Mejor interpretación pop vocal masculina, por su canción My father’s eyes. En octubre de 1999 se editó un doble álbum con material de los años 70 llamado Blues, y otro llamado Clapton chronicles: The best of Eric Clapton con material más reciente, y conteniendo una canción nueva, Blue eyes blue, que también aparecía en la banda sonora de la película Runaway bride.

Clapton acabó la década de los 90 con una colaboración con Santana en Supernatural, y con un álbum con B. B. King llamado Riding with the King que ganó un premio Grammy por Mejor álbum de blues tradicional en 2001. Durante la grabación de este álbum conoció a su actual esposa Melia McEnery con quien se casó en 2002 y con la que tiene tres hijas: Julie Rose (2001), Ella May (2003), y Sophie Belle (2005).

En 2001, se editó Reptile, un ecléctico paseo sonoro con versiones de Ray Charles, James Taylor o Stevie Wonder que tuvo una relativamente buena acogida de la crítica. En 2002, Eric tocó en Party at the Palace, concierto con el que se celebraron los 50 años de reinado de la Reina Isabel II de Reino Unido, junto con otros artistas como Paul McCartney, Bryan Adams, Keith Airley, Atomic Kitten, Shirley Bassey, Tony Bennett, Blue, Emma Bunton, The Corrs, Joe Cocker, Phil Collins, Ray Cooper, Ray Davies, Dame Edna Everage, Tony Iommi, J'anna Jacoby, Elton John, Tom Jones, Ladysmith Black Mambazo, Annie Lennox, Ricky Martin, Ozzy Osbourne, Mark Andrew-Brydon, Brian May y Roger Taylor de Queen, Mis-teeq, Cliff Richard, S Club 7, Rod Stewart, Will Young, Brian Wilson, Steve Winwood, Tony Vincent o Hannah Jane Fox. En noviembre de ese mismo año organizó un concierto homenaje a George Harrison, quien había muerto el año anterior de cáncer. Junto a él tocaron Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Lynne, Tom Petty, o Ravi Shankar, entre otros.

En marzo de 2004 publicó un álbum de tributo al bluesman Robert Johnson, Me and Mr. Johnson, que incluía 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. Muchos consideran a Johnson el mayor bluesman de todos los tiempos por su gran influencia sobre las carreras de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, The Rolling Stones y The Allman Brothers Band. Eric Clapton grabó este disco con una banda de lujo: Billy Preston (teclados), Nathan East (bajo), Andy Fairweather Low (guitarra) y Steve Gadd (batería), entre otros. Clapton ya había grabado con anterioridad alguna canción del maestro Johnson, tanto en sus discos en solitario como cuando formaba parte de las bandas John Mayall’s Bluesbreakers o Cream. Pero Me and Mr.Johnson sería el primer tributo completo que Clapton realizase en su carrera. Y ese mismo año editó otro disco similar llamado Sessions for Robert J, que además incluía un documental. El guitarrista Doyle Bramhall II trabajó en el álbum con Clapton (después de ser telonero de Clapton en su gira de 2001 con su grupo Smokestack), y lo acompañó en su gira de 2004.

En mayo de 2005, se produjo la reunión de Cream para una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Las grabaciones resultantes se lanzaron en formatos CD y DVD. Después hicieron un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En agosto salió al mercado Back home, con material totalmente nuevo, lanzado por Reprise Records. Para la gira de este álbum contaría con la ayuda de Derek Trucks y Doyle Bramhall, siendo Trucks el tercer componente de The Allman Brothers en tocar en la banda de Clapton, mientras que el segundo fue Chuck Leavell, que anteriormente había colaborado en Unplugged y en 24 nights.

Una colaboración con el guitarrista J. J. Cale, titulada The road to Escondido, fue lanzada en noviembre de 2006, con Derek Trucks y Billy Preston (Preston también había sido parte de la banda de acompañamiento de Clapton durante su gira de 2004). El disco de 14 canciones fue producido y grabado por el dúo en agosto de 2005 en California. El álbum ganó el premio Grammy por Mejor álbum blues contemporáneo (vocal o instrumental) en la 50ª ceremonia anual de premios celebrada en Los Angeles en febrero de 2008. Clapton invitó a Trucks a unirse a su banda para su gira 2006-2007. Bramhall permaneció en la banda, teniendo Clapton tres guitarristas de élite en su banda y permitiéndole así revisar muchas canciones de Derek and The Dominos que no había tocado en décadas.

En mayo de 2006 Clapton hizo una actuación con Roger Taylor (Queen) y Roger Waters (Pink Floyd) en el Castillo Highclere en Hampshire, en apoyo de la Countryside Alliance. También hizo una aparición en un concierto de Bob Dylan en Columbus, Ohio, en agosto del mismo año en tres canciones del grupo de Jimmy Vaughan. La química existente entre Trucks y Clapton convenció a éste para invitar a The Derek Trucks Band como teloneros de la actuación de Clapton en el Crossroad Guitar Festival de 2007. Trucks permaneció en el escenario y tocó con Clapton durante su show.

En 2007 el guitarrista publicó su autobiografía, Clapton. Ese año, un periodista canadiense rastreó la historia de la familia del padre de Clapton al que nunca conoció (My father’s eyes estaba dedicada a él). Edward Walter Fryer había sido un soldado canadiense que dejó Reino Unido (y a la madre de Clapton, Patricia Molly Clapton) después de la guerra. Descubrió que Frey fue un pianista y saxofonista que se había casado varias veces, engendró a muchos hijos y nunca supo antes de su muerte en 1985 que su hijo era uno de los guitarristas más famosos del mundo.

En 2009 salió a la venta un set de dos CD y dos DVD de tres conciertos con Steve Winwood en el Madison Square Garden. Clapton actuó como invitado en el single de Winwood, Dirty city, que formaba parte de su álbum Nine lives. Los dos ex-componentes de Blind Faith se encontraron de nuevo para dar una serie de 14 conciertos por Estados Unidos en junio de 2009. Durante 2009 y 2010 realizó giras con Jeff Beck, Roger Daltrey y nuevamente con Steve Winwood.

En marzo de 2009, The Allman Brothers Band celebraron con notables artistas invitados sus 40 años, dedicando su serie de conciertos a Duane Allman en su recorrido anual en el Beacon Theatre. Eric Clapton fue uno de los intérpretes, y el baterista Butch Trucks indicó que la actuación no fue la típica experiencia de los Allman Brothers, debido al número y los estilos musicales de los invitados que tocaron. En mayo de 2009, Clapton apareció como invitado en el Royal Albert Hall, tocando Further on up the road con Joe Bonamassa.

Clapton fue programado para ser uno de los artistas en el concierto de 25º aniversario del Rock and Roll Hall of Fame a celebrar en el Madison Square Garden en octubre de 2009, pero fue cancelado debido a sufrir un cálculo biliar. Van Morrison (cuya actuación también fue cancelada) dijo en una entrevista que él y Clapton iban a tocar un “par de canciones”, pero que harían algo más juntos en algún otro momento de la gala.

En 2010, Clapton y Jeff Beck realizon una gira que comenzó en The O2 Arena de Londres en febrero y que ofreció conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, el Air Canada Centre de Toronto y el Bell Centre de Montreal. Clapton ofreció también una serie de conciertos en once ciudades estadounidenses durante tres semanas entre febrero y marzo, con Roger Daltrey como telonero. Entre su tercera gira europea con Steve Winwood y una nueva gira por Norteamérica, publicó Clapton (2010), un nuevo álbum de estudio. En noviembre, Clapton actuó como invitado en la gala de rock Prince’s Trust que se llevó a cabo en el Royal Albert Hall, apoyado por una banda de la que formaban parte Jools Holland, Midge Ure y Mark King.

En abril de 2011 dio un concierto en el Rose Hall de Nueva York junto al trompetista Wynton Marsalis y miembros de la Lincoln Center Jazz Orchestra, y tras ofrecer otro concierto con Pino Daniele en Cava de’ Tirreni, Italia, en junio del mismo año, realizó una breve gira por Sudamérica en octubre, y en noviembre y diciembre por Japón, junto con Steve Winwood. En febrero de 2012, Clapton, Keith Richards, Gary Clark Jr., Derek Trucks, Doyle Bramhall II, Kim Wilson y otros artistas actuaron juntos en el concierto de Howlin for Hubert Tribute celebrado en el teatro Apollo de Nueva York, que honraba al guitarrista de blues Hubert Sumlin, que murió a la edad de 80 años en diciembre de 2011. En noviembre de 2012, Clapton se unió a The Rolling Stones en el O2 Arena de Londres durante la segunda rama de la gira por estadios del grupo celebrando su 50º aniversario. Clapton tocó la guitarra en Champagne and reefer de Muddy Waters. En diciembre de 2012, Clapton actuó en The Concert for Sandy Relief en el Madison Square Garden, transmitido en directo por televisión, radio, cines e Internet a través de seis continentes.

En enero de 2013, Surfdog Records anunció un acuerdo con Clapton para publicar Old sock, un nuevo trabajo de estudio, en marzo. Entre marzo y junio del mismo año, Clapton ofreció una gira por Norteamérica y Europa para conmemorar su 50º aniversario como músico profesional. En febrero de 2013, Clapton anunció su intención de abandonar las giras en 2015 debido a problemas con los viajes. En junio, confirmó sus planes de retiro atribuyendo su decisión a que la carretera era “insoportable”, además de "enfermedades extrañas" que podían obligarlo a dejar su guitarra permanentemente.

Sin embargo, a pesar de sus planes de retiro, Clapton siguió ofreciendo conciertos espaciados en el tiempo. En noviembre de 2013, encabezó el festival Baloise Sessions en Basilea, Suiza. Además, organizó y grabó The breeze: an appreciation of JJ Cale, un tributo a su amigo J.J. Cale, fallecido en julio de 2013, que tomaba su título del single de Cale de 1972 Call me the breeze, y que contó con la colaboración de Christine Lakeland, Mark Knopfler, John Mayer, Willie Nelson, Tom Petty, Derek Trucks y Don White.

En octubre de 2013 se relanzó el popular concierto Unplugged de Eric en CD y DVD, titulado Unplugged: expanded & remastered. El álbum incluyó las 14 canciones originales remasterizadas, así como 6 pistas adicionales, incluyendo 2 versiones de My father’s eyes. El DVD incluyó una versión restaurada del concierto, así como más de 60 minutos de metraje no visto desde el ensayo.

En junio de 2014, Clapton salió abruptamente del escenario durante un concierto en el Hydro de Glasgow. Aunque volvió para interpretar una canción final, miles de aficionados se sintieron molestos por la falta de explicación de Clapton o de los organizadores, y lo abuchearon después de que el concierto terminase alrededor de 40 minutos antes de su fin anunciado. Clapton y los organizadores se disculparon al día siguiente, echando la culpa a “dificultades técnicas” que hicieron los condiciones sonoras insoportables para Clapton en el escenario.

Con motivo de su 70º cumpleaños, Clapton programó dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York a principios de mayo de 2015, seguidos de una serie de conciertos durante siete días en el Royal Albert Hall de Londres. Los espectáculos también marcaban los 50 años desde que Clapton actuase por primera vez en el Royal Albert Hall, siendo su debut en diciembre de 1964 cuando actuó formando parte de The Yardbirds para Top Beat Show de la BBC-2 TV. La filmación del concierto, Slowhand at 70 - Live at the Royal Albert Hall, fue publicada por Eagle Rock Entertainment en noviembre de 2015 en Blu-Ray, DVD, CD y LP.

En mayo de 2016, Clapton lanzó su vigésimo tercer álbum I still do, y en septiembre del mismo año lanzaría su álbum en vivo Live in San Diego. En agosto de 2018, Clapton anunció que había grabado su vigésimo cuarto álbum, Happy Xmas, que consistía en interpretaciones de canciones de Navidad con tintes blues, siendo finalmente publicado el disco a mediados de octubre del mismo año.

Clapton ha tocado temas de artistas muy variados, pero sobre todo de Robert Johnson y J.J. Cale. Otros artistas a los que ha homenajeado son George Harrison, Bob Marley, Bo Diddley y Bob Dylan. Ha citado como sus mayores influencias a Freddie King, B. B. King, Albert King, Buddy Guy, Hubert Sumlin y Robert Johnson. Clapton dijo sobre Johnson: "... el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que Robert Johnson. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras... parecía resonar con algo que yo siempre sentí".

La música de Clapton ha aparecido en docenas de películas y programas de televisión desde Mean streets (1973), que contó con la canción I looked away. Otras apariciones en los medios de comunicación fueron en la serie Miami Vice (Wonderful tonight, Knock on wood, She’s waiting y Layla), Back to the future (Heaven is one step away), The color of money (It’s in the way that you use it), Lethal weapon 2 (Knockin’ on heaven’s door), Goodfellas (Layla y Sunshine of your love), el episodio de Friends, The one with the proposal, Part 2 (Wonderful tonight) y Men in black III (Strange brew). Además, Opel y Vauxhall utilizaron el riff de guitarra de Layla en sus campañas publicitarias a lo largo del período 1987-95. Además música suya que ha aparecido en los medios de comunicación, Clapton ha contribuido a varias películas escribiendo o coescribiendo las partituras o canciones originales. Estas películas incluyen a Lethal weapon (co-escrita con Michael Kamen), Communion, Rush, Phenomenon (Change the world) y Lethal weapon 3 (co-escribió y e interpretó con Sting It’s probably me, y con Elton John Runaway train).

El "woman tone" es el término utilizado para referirse al distintivo sonido de guitarra eléctrico usado por Clapton a finales de los años 1960 con su Gibson SG y su amplificador Marshall de válvulas. Se ve claramente ejemplificado en la canción de Cream, Sunshine of your love. Se trata de un sonido distorsionado, que se obtiene subiendo el volumen y tonos del amplificador al máximo, y la rueda del tono de la guitarra al mínimo. También, parte del sonido, es debido al característico estilo de tocar de Clapton.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.biografiasyvidas.com, http://www.todomusica.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.taringa.net, http://www.alohacriticon.com, http://www.ericclapton.com, http://www.biography.com, http://www.rollingstone.com, http://www.bandbiographies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ERIC CLAPTON

Slunky, Bad boy, After midnight, Easy now, Blues power, Bottle of red wine, Let it rain (Eric Clapton)

Motherless children, Give me strength, William and the hand jive, Get ready, I shot the sheriff, I can't hold out, Please be with me (461 Ocean Boulevard)

We've been told (Jesus coming soon), Swing low, sweet chariot, Don't blame me, The sky is crying, Singin' the blues, Pretty blue eyes, Opposites (There's one in every crowd)

Beautiful thing, Carnival, Sign language, All our past times, Hello old friend, Double trouble, Hungry, Black summer rain (No reason to cry)

Cocaine, Wonderful tonight, Lay down Sally, Next time you see her, We're all the way, The core, Peaches and diesel (Slowhand)

Walk out in the rain, Watch out for Lucy, I'll make love to you anytime, Roll it, Tell me that you love me, Promises, Tulsa time (Backless)

Worried life blues, Further on up the road (Just one night)

Something special, Blow wind blow, Another ticket, I can't stand it, Floating bridge, Catch me if you can, Rita Mae (Another ticket)

Knocking on heaven's door (Time pieces: The best of Eric Clapton)

Everybody ougtha make a change, The shape you're in, Ain't going down, I've got a rock 'n' roll heart, Man overboard, Pretty girl, Slow down Linda (Money and cigarettes)

She's waiting, See what love can do, Same old blues, Knock on wood, Forever man, Tangled in love, Just like a prisoner (Behind the sun)

Edge of darkness, Shoot out (Edge of darkness OST)

It's in the way that you use it, Tearing us apart, Walk away, Hung up on your love, Hold on, Miss you, Behind the mask, Grand illusion (August)

Travelling East, Ruby, Homeboy (Homeboy OST)

Pretending, Anything for your love, Bad love, Running on faith, No Alibis, Old love, Before you accuse me (Journeyman)

Realization, Cold Turkey, Help me up, Tears in heaven (Rush OST)

Before you accuse me, Lonely stranger, Tears in heaven, Layla, Alberta, Old love, Rollin' and tumblin' (Unplugged)

Blues before sunrise, Third degree, Reconsider baby, Five long years, Sinner's prayer, Motherless child, Groaning the blues (From the cradle)

My father's eyes, River of tears, Pilgrim, Broken hearted, Circus, Going down slow, Born in time, She's gone (Pilgrim)

Ain't that loving you, The sky is crying, Cryin', Give me strength, Floating bridge, Worried life blues (Blues)

Blue eyes blue, Change the world, (I) Get lost (Clapton chronicles: The best of Eric Clapton)

Riding with the King, Ten long years, Three o'clock blues, Help the poor, I wanna be, Hold on, I'm coming, Come rain or come shine (Riding with the King -con B.B. King)

Reptile, Got you on my mind, Travelin' light, Believe in life, Broken down, I ain't gonna stand for it, Superman inside (Reptile)

When you got a good friend, Travelling riverside blues, Last fair deal gone down, Stop breakin' down blues, Milkcow's calf blues, Come on in my kitchen, If i had possession over judgement day (Me and Mr. Johnson)

Sweet home Chicago, From four until late (Sessions for Robert J)

So tired, Say what you will, Love don't love nobody, Revolution, Love comes to everyone, Run home to me, Back home (Back home)

Had to cry today, Them changes, Forever man, Double trouble, After midnight, Little wing, Voodoo Chile, Cocaine (Live from Madison Square Garden -con Steve Winwood)

Danger, Heads in Georgia, When this war is over, Dead end road, Hard to thrill, Anyway the wind blows, Don't cry sister, Ride the river (The road to Escondido -con JJ Cale)

Travelin' alone, River runs deep, How deep is the ocean, That's no way to get along, Diamonds made from rain, Hard times blues, Run back to your side, Autumn leaves (Clapton)

Ice cream, Forty-four, The last time, Layla, Just a closer walk with thee, Corrine Corrina (Play the blues Live from Jazz at Lincoln Center -con Wynton Marsalis)

Further on down the road, Angel, Gotta get over, All of me, Still got the blues, Your one and only man, Every little thing (Old sock)

Call me the breeze, Someday, Lies, Sensitive kind, Magnolia, I got the same old blues, Train to nowhere (The breeze: an appreciation of JJ Cale)

Alabama woman blues, Can't let you do it, I will be there, Spiral, Catch the blues, Stones in my passway, Somebody's knockin' (I still do)

White Christmas, For love on Christmas Day, Everyday will be like a holiday, Christmas tears, Lonesome Christmas, Merry Christmas baby, Have yourself a merry little Christmas (Happy Xmas)

Vídeos:

Del álbum Eric Clapton, After midnight:

After midnight - Eric Clapton


I shot the sheriff, del álbum 461 Ocean Boulevard:

I shot the sheriff - Eric Clapton


Swing low, sweet chariot, del álbum There's one in every crowd:

Swing low, sweet chariot - Eric Clapton


Carnival, del álbum No reason to cry:

Carnival - Eric Clapton


Cocaine, Lay down Sally y Wonderful tonight, del álbum Slowhand:

Cocaine - Eric Clapton


Lay down Sally - Eric Clapton


Wonderful tonight - Eric Clapton


Promises y Tulsa time, del álbum Backless:

Promises - Eric Clapton


Tulsa time - Eric Clapton


I can't stand it y Another ticket, del álbum Another ticket:

I can't stand it - Eric Clapton


Another ticket - Eric Clapton


I've got a rock 'n' roll heart, del álbum Money and cigarettes:

I've got a rock 'n' roll heart - Eric Clapton


Forever man, del álbum Behind the sun:

Forever man - Eric Clapton


It's in the way that you use it y Behind the mask, del álbum August:

It's in the way that you use it - Eric Clapton


Behind the mask - Eric Clapton


Pretending, del álbum Journeyman:

Pretending - Eric Clapton


Tears in heaven, del álbum Unplugged:

Tears in heaven - Eric Clapton


Five long years, del álbum From the cradle:

Five long years - Eric Clapton


My father's eyes, del álbum Pilgrim:

My father's eyes - Eric Clapton


Change the world, single que aparece en el álbum recopilatorio Clapton chronicles: The best of Eric Clapton:

Change the world - Eric Clapton


Hold on, I'm coming, del álbum colaborativo con B. B. King Riding with the king:

Hold on, I'm coming - Eric Clapton


Believe in life, del álbum Reptile:

Believe in life - Eric Clapton


Love comes to everyone, del álbum Me and Mr. Johnson:

Love comes to everyone - Eric Clapton


Voodoo Chile con Steve Winwood, del álbum Live from Madison Square Garden:

Voodoo Chile - Eric Clapton


Ride the river, del álbum colaborativo con J. J. Cale The road to Escondido:

Ride the river - Eric Clapton


River runs deep, con J. J. Cale, del álbum Clapton:

River runs deep - Eric Clapton


Every little thing, del álbum Old sock:

Every little thing - Eric Clapton


Can't let you do it, del álbum I still do:

Can't let you do it - Eric Clapton

2 comentarios:

dercy lyne dijo...

El mejor lanzador de hechizos de amor en línea para recuperar a tu ex amante, esposo, esposa, novia o novio. AGREGALO A QUÉ LE APROVECE: +2349083639501
 -Email- blackmagicsolutions95@gmail.com
Hola a todos, soy Darcy Lyne y estoy aquí para compartir el maravilloso trabajo que el Dr. Nosa hizo por mí. Después de 5 años en matrimonio con mi esposo con 2 hijos, mi esposo comenzó a actuar raro y saliendo con otras damas y me mostró frío, en varias ocasiones él amenaza con divorciarse si me atrevo a preguntarle sobre su aventura con otras damas. Estaba totalmente devastado y confundido hasta que un viejo amigo mío me contó acerca de un lanzador de hechizos en Internet llamado Dr...nosakhare, que ayuda a las personas con problemas de relación y matrimonio con los poderes de los hechizos de amor. Decidí intentarlo. Cuando lo contacté, él me ayudó a lanzar un hechizo de amor y, dentro de 48 horas, mi esposo regresó a mí y comenzó a disculparse, ahora ha dejado de salir con otras damas y las suyas conmigo para siempre. . Póngase en contacto con este gran lanzador de hechizos de amor para resolver su problema de relación o matrimonio a través de:
Correo electrónico- blackmagicsolutions95@gmail.com
 o llamada o WhatsApp: +2349083639501
Póngase en contacto con él para lo siguiente:
(1) Si quiere recuperar a su ex cónyuge.
(2) Quieres ser promovido en tu oficina.
(3) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(4) Si quieres tener un hijo.
(5) Quieres ser protegido espiritualmente.
(6) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel.
(7) Bola de poder de la lotería.
Whatsapp o llame al +2349083639501 (Ignore si no necesita ayuda)

dercy lyne dijo...

El mejor lanzador de hechizos de amor en línea para recuperar a tu ex amante, esposo, esposa, novia o novio. AGREGALO A QUÉ LE APROVECE: +2349083639501
 -Email- blackmagicsolutions95@gmail.com
Hola a todos, soy Darcy Lyne y estoy aquí para compartir el maravilloso trabajo que el Dr. Nosa hizo por mí. Después de 5 años en matrimonio con mi esposo con 2 hijos, mi esposo comenzó a actuar raro y saliendo con otras damas y me mostró frío, en varias ocasiones él amenaza con divorciarse si me atrevo a preguntarle sobre su aventura con otras damas. Estaba totalmente devastado y confundido hasta que un viejo amigo mío me contó acerca de un lanzador de hechizos en Internet llamado Dr...nosakhare, que ayuda a las personas con problemas de relación y matrimonio con los poderes de los hechizos de amor. Decidí intentarlo. Cuando lo contacté, él me ayudó a lanzar un hechizo de amor y, dentro de 48 horas, mi esposo regresó a mí y comenzó a disculparse, ahora ha dejado de salir con otras damas y las suyas conmigo para siempre. . Póngase en contacto con este gran lanzador de hechizos de amor para resolver su problema de relación o matrimonio a través de:
Correo electrónico- blackmagicsolutions95@gmail.com
 o llamada o WhatsApp: +2349083639501
Póngase en contacto con él para lo siguiente:
(1) Si quiere recuperar a su ex cónyuge.
(2) Quieres ser promovido en tu oficina.
(3) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(4) Si quieres tener un hijo.
(5) Quieres ser protegido espiritualmente.
(6) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel.
(7) Bola de poder de la lotería.
Whatsapp o llame al +2349083639501 (Ignore si no necesita ayuda)